Empieza el tercer sitio de Gerona (VII).

Día 10 de mayo de 1809

Estracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: un suelto sobre las operaciones del sitiador: noticias de Tibisa del 14 de Abril, de Sevilla del 21 y de Lisboa del 3: y noticias del ejército enemigo de la Mancha y del ejército de Estremadura.

Un suelto sobre las operaciones del sitiador dice así:

"El enemigo carga su mayor fuerza en las alturas con intento quizás de dar un tiento á las Torres; pero las disposiciones tomadas por el Gobierno aseguran el desengaño que experimentará su osadía. El espíritu de los Gefes y tropa lucirá con ventaja siempre que el enemigo quiera probarlos.

"Detrás del cerro den Roca y á tiro de la Plaza se observa un trabajo bastante activo; y parece que el enemigo se parapeta para ofender la Plaza y defender aquel puesto. A bien que todas sus fuerzas y movimientos por ahora se reducen á divertir nuestra curiosidad, mas que á excitar nuestra atención, amaestrados con los dos lances que han precedido á este, los moradores de esta Ciudad miran con sosiego los pasos que dá el enemigo al rededor de sus murallas; y esperan que con el auxilio de su glorioso Patron, volveran avergonzados y confusos á sus guaridas estos vándalos modernos".

Sucesos del sitio.

No hubo acción de importancia entre nuestras guerrillas y las del enemigo. Estos continuaron en todo el día su trabajo en el Puig den Roca, sin embargo del vivo fuego de nuestra artillería que les incomodaba muchísimo. El reducto era de forma circular, bastante capaz y tenía por objeto resguardar y defender una batería que los injenieros franceses, constituyéndose sobre el terreno, acordaron instalar allí, en el mismo punto en que se situó la batería de morteros que tanto daño hizo á Gerona en el segundo sitio de 1808.

Varias partidas enemigas bajaron de Campdurá y San Miguel, al Valle de San Daniel, cuyo caserío empezaron á saquear. Seguidamente al grito de somatén se levantaron los paisanos armados de dicho valle, reforzados con otros que salieron de Gerona y auxiliados por los fuegos de las torres de San Narciso y San Daniel, tuvieron los merodeadores que emprender rápidamente la fuga.

Las avanzadas condujeron á la plaza ocho desertores del campo contrario quienes refirieron, que el enemigo abría un camino carretal desde Sarriá al Puig den Roca, que á su espalda trataban de construir una batería de morteros y que aun no había llegado de Figueras la artillería de sitio.

En la Plaza continuaron con el mismo ardor los trabajos de defensa. En el baluarte de San pedro se elevaron los parapetos de la cara que miraba al citado Puig den Roca, se empezó á construir con faginas y tierras un espaldón para cubrir la puerta y se cubrió con dos merlones un obús de á ocho colocado en su ángulo flanqueado. Se continuó el trabajo en la torre de San Daniel.

Para evitar las consecuencias del mal ejemplo dado por algunos vecinos, que temiendo los peligros del sitio, habían abandonado la ciudad, el General Alvarez mandó publicar en este día, el siguiente bando:

"Qualquier hombre, que no habiendo cumplido los 60 años, de qualquiera clase y condicion que sea, se ausentare de esta Ciudad sin espresa licencia del Gobierno, sufrirá irremisiblemente la pena de confiscación de todos sus bienes. De acuerdo de S.S., Dr. D. Andres Cavallero, Secretario".

Oficio del Prior de Sto. Domingo á la Junta de Gerona.

"No sé qué arreglo se habrá formado para acudir los Religiosos á los puntos desta Plaza y Castillos. Solo puedo asegurar á V.S. que no observo en esto la menor formalidad, cuyo defecto puede tener malas resultas. Es preciso que conste á los Religiosos, y mucho más á los Sres. Oficiales que estén de Guardia en las Puertas y demás puestos de Castillos y Baluartes, con qué objeto van los religiosos á dichos puntos, para no exponernos á ofender la muy acreditada bizarría y fidelidad de la oficialidad que los defiende. Sin estos presupuestos no considero prudente enviar mis Religiosos á puntos determinados; pues en ningun caso quiero ser responsable á la Patria de las resultas. Hablo con franqueza para que V.S. se sirva tomar las providencias que su prevision y prudencia le dictare, seguro de que por nuestra parte nos prestaremos gustosísimos á quantos sacrificios exigiere de nosotros el Rey, la Patria y la Religion.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 10 Mayo de 1809.-- Fr. Juan Costabella Pr. de Sto. Dº.-- M. Iltre. Junta de Gobierno de Gerona".

Edicto del general Alvarez.

"A fin de quedar prevenida esta Plaza para todo evento en que intente el Enemigo sitiarla ó atacarla de nuevo, importa al Gobierno tomar una exacta noticia de todas las existencias de comestibles y víveres y del número de los consumidores, sin el qual preciso dato no podria tomar las medidas prudentes y oportunas para provisionar los que falte. El desempeño de tan importante operacion, queda encargada al M. Iltre. Ayuntamiento y Junta de Policia, cuyos individuos distribuidos por Barrios ó calles, pasarán á practicarla con la prontitud que exijen las circunstancias. En consequencia, de acuerdo de esta Junta que presido, Ordeno y Mando á todos los Vecinos y demás Personas que residen en el día dentro la presente Ciudad, que luego que se les presenten uno ó más individuos del M.I. Ayuntamiento ó Junta de Policia, respondan, con ingemidad y verdad á quanto les preguntaren; declarándoles y denunciándoles, con individuacion, todas las especies y cantidades ó porciones de víveres y comestibles que tengan existentes y el número de su familia y demás consumidores que deban mantenerse de los mismos víveres y comestibles. En inteligencia, que al que ocultare ó dexare de denunciar alguna porcion ó especie de ellos, se le dará por de comiso, se aplicará á los destinos que el Gobierno tenga por oportunos y será tenido y reputado por mal Patricio. Gerona 10 Mayo de 1809.-- Mariano Alvarez".

Notícias de la actual província de Gerona.

Oficio de la Junta de San Feliu de Guixols á la de Gerona.

"A las ocho dadas de esta mañana ha llegado el Sr. Oficial y antes de las once de la misma se ha embarcado con la falua del Capitan Bosch y se ha puesto á la vela con viento favorable.

"Respeto de que en esta villa no se puede hacer el número de hombres ó marineros hábiles en el manejo del cañón por hallarse ausentes la mayor parte, ha esta Junta comisionado á D. Pedro Pablo Gherro para pasar á los Pueblos de Tossa, Lloret y Blanes, afin de poder cumplir con un servicio tan interesante. V.S. puede quedar persuadido que esta Junta no perderá instante ni diligencia en activar la remesa de dichos marineros, y de que activará todas las disposiciones que juzgue necesarias para la defensa de esa Plaza que lo será de todo el Pais.

"A las dos y media de esta tarde se ha avistado frente, ó en las aguas de Calella una Armada compuesta de 13 Navios, y nadie duda de que son nuestros aliados los Ingleses. Parece que su rumbo es hacia Poniente.

"Dios guarde á V.S. muchos años. San Feliu de Guixols 10 Mayo de 1809.-- De orden de la Junta, Josef Abrich, Secretario.-- M.I. Junta de Gerona".

Oficio de D. Jaime de Basart á la Junta de Gerona.

"Por el carromatero Francisco Roselló de esta villa remito á V.S. 39 piezas plata obrada de peso junto 93 onzas y 52 ll. 17 s. 6 ds. que he podido recoger por el pronto á esta villa, motivo que muchos vecinos la tienen escondida, otros la tienen á esa, lo que procuraré averiguar, afin de poder recoger la que corresponde.

"En poder del Rdo. José Costas para la plata de la obra de la Iglesia desta Villa he encargado al Regidor Decano para que solicite de los señores Obreros una orden para el referido Rdo. Costas para que la entregue á esa M. Iltre. Junta de Gobierno.

"Estimaré que por el mismo conductor me remitan recibo de la plata y dinero.

"Esta tarde partiré para los pueblos de Pineda, Malgrat, Blanes, Lloret, Tossa y demas pueblos de estas inmediaciones.

"Se avista una Esquadra delante de esta villa muy distante de la tierra, en número de 14 á 16 velas, dirigiéndose por Poniente, se ignora si son mas y su nacion. Es quanto se me ofrece manifestarles. Calella 10 de Mayo 1809.-- B.L.M. de V.S.-- Jayme de Basart Comisionado.-- A los Sres. de la M. Iltre. Junta Gubernativa de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll




Hússars. Hússar de Maria Lluïsa en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next