Día 11 de Noviembre de 1809.

Santoral: Bando del día 9: y noticias de Londres del 22 de Setiembre.

Sucesos del sitio.

No se notó trabajo alguno en la trinchera. El enemigo se limitó á hacer fuego de fusil desde la misma.

Por la tarde se presentó á la avanzada del llano un fraile de San Francisco de Asís con un pasaporte del general enemigo para pasar á la ciudad. Fue conducido á presencia del general Alvarez, ante el cual no supo esplicarse con desembarazo, por cuyo motivo y para evitar algun engaño lo mandó el general al P. Cúndaro para que lo examinara á fondo.

Repuesto el fraile de su aturdimiento esplicó que venía de Santa Coloma de Farnés y creyéndose seguro en un molino de aquellas cercanias fue sorprendido y hecho prisionero el día 7 por un soldado de caballería, perteneciente á un cuerpo enemigo que entró en dicha villa: que este mismo cuerpo compuesto de infantería, caballería y alguna artillería se había dirijido á la villa de Hostalrich á la que atacó y después de tomada la incendió: y que el mariscal de campo Quadrado que se hallaba en la villa con 4000 infantes, 500 caballos y una división de artillería, se había retirado sin disparar un tiro al acercarse los enemigos, quienes se habían apoderado del numeroso acopio de víveres destinado á esta plaza.

Esta noticia causó la mayor sensación entre los habitantes y guarnición de Gerona, por comprender que le hubiera sido muy fácil á Quadrado defender aquella desgraciada población y rechazar á los enemigos.

Con la noticia de que el general Blake se declaraba impotente para libertar á Gerona, volvió á reproducirse el descontento entre los oficiales de la guarnición, repitiendo siempre, que, pues no les quedaba dentro de la ciudad otro recurso que morir de hambre por no querer rendirse, debían salir, romper la línea enemiga y unirse al ejército.

Decidida como se hallaba la oficialidad, clamaba y exijía víveres que las autoridades no podían darles. Ocurrieron con este motivo algunos actos de violencia, y entre otros el de presentarse unos veinte oficiales en las casas de D. Juan Perez Claras y D. Antonio Torres y Pellicer, forzando puertas, abriendo aposentos y llevándose lo poco que allí encontraron.

´ La junta de acuerdo con el Gobernador tomó enérgicas providencias para evitar la reproducción de estos desórdenes.

Oficio del general Alvarez á la junta.

"Inmediatamente que he recibido el oficio de V. S: de hoy en que me manifiesta lo ocurrido esta tarde en las casas de D. Juan Perez Claras Secretario del M. Iltre. Ayuntamiento y D. Antonio Torres y Pellicer, lo he trasladado literal al teniente Coronel Comandante del Regimiento de Baza, para que respecto de ser el único sugeto que en el se cita D. Pedro Urrutia Alferez del Regimiento de su mando, disponga lo conveniente al efecto de averiguar el hecho de que se trata, procediendo en ello como corresponde, y según le es tan propio y exige el decoro de un cuerpo que tanto se ha distinguido; previniéndole que me dé parte de su resultado. Lo que digo á V. S. en contestación interin puedo verificarlo de las ulteriores providencias que correspondan.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 11 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. Iltre. Junta de Gobierno de esta Ciudad".

Otro.

"He visto lo que D. Narciso Porcalla ha dicho á V. S. en oficio de hoy que se sirve trasladarme al fin que expresa: y no hallo reparo en que se haga la convocacion de facultativos á presencia de V. S.; por quien en vista de lo que resultare, podra acordarse lo que sea más adecuado al interesantísimo objeto de la salud pública.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 11 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. Iltre. Junta de esta Ciudad".

Otro.

"El Ministro de Real Hacienda de esta Plaza en oficio de hoy me dice lo siguiente:-- "Excmo. Sr.-- Los Facultativos de Cirugia Médica siempre prontos á concurrir con sus tareas, y sacrificios al beneficio comun, sin haber percibido sueldo más hace de cinco meses, privacion de que no hay exemplar en ningun otro ramo de este Exercito, y siéndoles imposible el continuar sus servicios sin los medios de existir, esperan de la consideracion de V. S. que al tenor de lo que se practica con los demas cuerpos del Exército, se le suministre á buena cuenta de sus haberes, el tanto por ciento con que se socorre á los Militares, hecho que siendo de justicia, no dudan obtener de la acreditada de V. S.

"Lo que pongo en noticia de V. S. afin de que respecto á no hallarse con fondos esta Pagaduria del Ministerio de Real Hacienda, se sirva trasladarlo (si lo tiene por conveniente) al Muy Iltre. Ayuntamiento de esta Ciudad, para que bajo el mismo método que socorre á los Sres. oficiales de la guarnicion, lo execute con este Cuerpo Facultativo.

"Lo traslado á V. S. literal, afin de que en su vista se sirva manifestarme lo que juzgue más conforme para proceder con acuerdo, y contestar al expresado Ministro de Real Hacienda, para inteligencia y gobierno de los facultativos que recurren.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 11 Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. I. Junta de esta Ciudad".

Oficio de la Junta á los canónigos Dorca y Subiás.

"No pudiendo prescindir esta Junta del socorro de los militares enfermos, que muchos por falta de utensilios tienen que descansar en el duro suelo con la mayor incomodidad, y aflixion; ha acordado que se tomen para su alivio todos los utensilios, como camas, colchones, fundas, almoadas, sábanas, mantas, vidriado ordinario, y demas util para el indicado destino, que hayan dejado los difuntos que hayan fallecido sin sucesion, precedido justiprecio; y mediante entrega de letra para el cobro de su valor, que se librará contra la Tesoreria principal de Exército.

"Así mismo ha acordado, que para ocurrir á las gravísimas urgencias en que se halla esta Plaza, se entregue en manos del tesorero D. Josef Valencia, el dinero y todo el oro y plata labrada, sin engaste de piedras, perteneciente á la herencia de los mismos difuntos, tambien mediante letra, que se librará para el cobro contra la dicha Tesoreria principal de Exército, ó bien contra D. Juan Guinart, Vocal de la Junta Superior del Principado en la villa de Olot, como más acomode á los interesados.

"Y hallándose VV. Albaceas o herederos confidenciales del difunto Canónigo de esta Santa Iglesia D. Ignacio Sastre, les comunica las citadas resoluciones, para que muy luego se sirvan prestarse á la entrega acordada.

"Dios guarde á V. V. muchos años. Gerona 11 Noviembre de 1809.-- De acuerdo de la M. I. Junta de Gobierno.-- Francisco Puig y Dorca.-- S. S. D. Josef Dorca y D. Josef Subiás Canónigos etc.".

Proclama del Mariscal Augereau.

"Catalanes:-- Os había prometido justicia y seguridad: he observado religiosamente mi promesa. El Aguila imperial, desde entonces ha cubierto con sus alas tutelares á todos vuestros conciudadanos que se han restituido á sus hogares y permanecido quietos; pero el rayo de la justicia ha vibrado sobre aquellos que han levantado la espada contra nosotros.

"Catalanes, os repito aun: entrad en vuestros lares: el día de la clemencia ha pasado. Fijad vuestra vista en la villa de Hostalrich y vereis que aun estan humeando sus ruinas de las llamas que le han devorado.

"Si Holtalrich se hubiese hallado pacífica y tranquila, hubiera encontrado protección en el exército francés, y en el día la madre no lloraría sobre el cadaver de su hijo, y la esposa no sería cubierta de luto; pero sus vecinos, por un exceso de furor, han tocado á rebato, se han parapetado, han empuñado las armas y han querido impedir la marcha de nuestras cohortes. Ha sido pues preciso sofocar los sentimientos de generosidad, recurrir á la defensa, y repeler la fuerza con la fuerza: se han incendiado las casas de aquellos que oponían resistencia y la clava de la vindicta ha hendido y rajado á todos los que se han encontrado con las armas.

"El general frances no entraba en aquella villa para coger laureles, sinó para presentar la rama del olivo; pues no iba como guerrero, si que como mensagero de la paz, como un padre que ve desviados á sus incautos hijos y que con dulzura quiere hacerlos entrar á su deber. Sus vecinos empero, han cerrado los oidos á la voz de la humanidad y han sido castigados.

"Que este exemplo terrible y justo haga temblar á todos los malvados? [!] El día de la justicia por fin ha llegado; y así, toda población, que de hoy en adelante haga fuego al acercarse las tropas francesas, verá quemar las casas de aquellos que se encuentren armados, y estos executados.

"Catalanes, resistir sin esperanzas, es morir sin honor.

"En nuestro quartel general 11 Noviembre de 1809.-- Augereau".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Hússars. Regiment d'Hússars Espanyols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Caçador del regimnent Voluntaris de l'Estat en uniforme de parada. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.