Día 12 de Julio de 1809.
Santoral: oficio del general Alvarez al gobernador del Montjuich: parte de éste del 11: proclama del Marqués de Coupigni desde Tarragona con fecha del 21 de junio: y las siguientes notas de donativos.

Siguen los donativos para los Reales Hospitales Provisionales de esta Plaza:

"D. Epifanio Ruiz de Fortuny, una pieza de lienzo casero para pariguelas. Uno de los tres sugetos que entregó 30 duros y se anunció en el Diario del quatro, que no quiso se publicase su nombre, ha dado una porcion de redomas muy buenas. D. Narciso Pou, fidehero, un cuarto de carne salada de tocino. D. Benito Bosch, sastre, una caxa de redomitas. Don Pedro Pujol, papelero, media docena de vasos y una cazuela grande. Maria Griera, media docena de redomitas, media docena de xicaras, ocho tazas y dos vasos. D.ª Josefa de Arostegui, media docena de redomitas, una docena de vasos y media docena de platos de loza. D. Carlos Prat Plana, escribano, una porcion de xicaras, redomas, cofainas, cantaros y orinales, 3 servilletas, 2 paños de manos y una porcion de hilas. Un sujeto que no quiere suene su nombre, una porcion de tazas, platos, xicaras y vasos. D.ª Mónica Berges, quatro varas, lienzo. D. Benito Castellar, 3 mallales aceyte y 4 camisas.

"Donativos de gallinas.-- D. Francisco Mitjans, latonero, una gallina. D. Narciso Pares, esterero, 3 idem. D. Ignacio Romaguera, dos idem. El mismo D. Benito Castellar, 4 ídem. D. José Oliveras, hornero, una idem. D. Narciso de Burgues, una idem. Total 12".

Ceràmiques populars de l'època. Col·lecció particular, Girona.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior nuestras escuchas del llano á las órdenes del capitan D. Pedro Juan Morell mataron cuatro centinelas enemigos, dos de caballería y dos de infantería.

En el castillo empezó otra cortadura en el baluarte de la derecha del frente atacado, se repararon los parapetos del mismo y se sacaron los escombros. Al amanecer se empezó á quitar la rampa de la brecha asaltada, con cuyas piedras se formó en el foso del ángulo flanqueado un trozo de contra escarpa que faltaba. Este trabajo siguió durante el día ejecutándolo con la mayor actividad una brigada de jornaleros paisanos y otra de soldados, á las órdenes unos y otros de D. Pedro Flores, guarda parque que habia sido de la plaza de San Fernando de Figueras y agregado entonces al ramo de fortificacion de Gerona. Se temia con fundamento que el enemigo estorbaria este trabajo desde sus apostaderos situados en la plaza de armas del camino cubierto, pero no lo descubrió y pudo por tanto continuarse sin dificultad.

El enemigo siguió sus trabajos con actividad. Adelantó su ramal de trinchera y reforzó sus espaldones con una precaucion que indicaba claramente que queria aproximarse á la segura y sin exponer su jente. Iba prolongando el ramal de San Luis, teniendo un parapeto cuyas dimensiones eran mucho mayores que las de los espaldones. Los acopios de balas y demas pertechos que se notaron en sus inmediaciones, hicieron creer que detrás de él tenia intención de colocar alguna nueva batería, lo cual así era en efecto. Su fuego no fue de los mas vivos, dirijiéndolo unas veces á las caras y otras á los flancos y cortinas. La batería á su izquierda cerca de la torre de San Luis batía el rebellín sobre el frente atacado, pero con poco fruto, por hallarse esta obra muy baja y la batería poco elevada para poder descubrir bien el muro.

En la plaza se concluyeron las tres esplanadas para morteros. En el baluarte de San Pedro se construyó un espaldon y se repararon las aspilleras de la muralla que cerraba su gola.

Entró en la plaza el teniente Coronel inglés D. Rodulfo Marshal, depués de haber pasado por mil peligros, y dio cuenta de que habia salido de Hostalrich con un refuerzo destinado á esta plaza, compuesto de 1500 hombres que se habian sacado de cinco regimientos que se hallaban en aquella villa, pero habiendo sido atacados por los sitiadores junto al pueblo de Castellar, se habian desordenado y dispersado quedando después prisioneros unos mil de ellos sin oponer resistencia. El enemigo habia reforzado aquel punto con 1500 hombres y guarnecido de tropas las alturas de Vilarroja, San Miguel y Los Angeles. Al medio día dichos prisioneros pasaron por el llano escoltados por una division de 2000 hombres, que llegó á Salt y atravesando el Ter se dirijieron á Sarriá y de allí á Francia.

Salió de Gerona D. Enrique O.Donell coronel del Regimiento de Ultonia comisionado por el general Alvarez para pasar á Tarragona y hacer presente á los generales Blake y Coupigni el mal estado del castillo y de la plaza, y la imprescindible necesidad que habia de reforzar su guarnición por las muchas bajas que habia tenido, así como de remitirle víveres por estarse acabando los existentes, de todo lo cual les habia ido enterando sin tener contestación.

El coronel O.Donell no volvió á Gerona y se quedó al lado del general Blake empleado en su ejército.

Primer parte del gobernador de Montjuich al general Alvarez con fecha de este día

"Los enemigos han perfeccionado su batería de la torre de San Luis; su fuego durante la noche no ha sido muy vivo; á la mañana lo dirijian al rebellín".

Segundo parte.

"Los enemigos continuan elevando un parapeto á tiro de piedra del rebellín y se ve que transfieren balas á dicho parapeto desde la batería grande. Pasa por el llano de Salt hacia dicho pueblo una columna enemiga en tres divisiones, que pueden componer una fuerza de 1500 hombres, inclusos unos 300 de caballería, notándose parte de la infantería al parecer desarmada".

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

"Excmo. Sr.-- Con fecha del 9 del que rige, dirigió esta Junta á V. E. sus clamores, al tenor que manifestaba la copia adjunta, exponiéndole el crítico estado del Castillo de Montjuich, que de muchos días tiene la brecha abierta, y podria caer en manos del Enemigo de un momento á otro, á cuya pérdida se seguiria muy en breve la de esta importante Plaza, no por falta de valor de sus vecinos, y de su escasa Guarnicion, sinó por no habérsele facilitado los socorros tantas veces pedidos á tiempo, y oportunidad.-- Entendió posteriormente, que le venian desde Hostalrich dos mil hombres, ó cerca de refuerzo; pero los Expresos que acaban de llegar esta mañana, han relatado que la dicha partida de tropas, ha caido en gran parte en poder del Enemigo, y aun en expresion de alguno de los mismos Expresos, mediante convenio, ó capitulación.-- Tan sensible ocurrencia, ha penetrado de dolor á esta Junta, y su inevitable publicidad va á causar el mayor desaliento en este Pueblo fiel, y valeroso, al verse privado de tan deseado auxilio; en la situación más crítica y perentoria, y en que todo debe medirse por instantes, y si el celo de la Junta habia podido animarle en tan prolongado sitio y bombardeo, con las esperanzas del suspirado alivio, ya no seria tal vez eficaz el mirarlas tan desgraciadamente frustradas por el referido accidente.-- Sin embargo de que no omitirá medio para animarle entre tanta afliccion, puede verse comprometida, y reconvenida de un instante á otro, y en el sensible extremo de no saber que partido tomar.-- Los Enemigos repetiran sus ataques contra Monjuich, y no podrá sostenerse, teniendo la brecha tan abierta, puede ser en pocos momentos ocupado por el Enemigo, á pesar del valor y heroismo de la Guarnicion, fatigada de tan prolongado servicio.-- El asunto no admite dilacion ni retardo alguno, y si el Exército del mando de V. E. no viene luego, luego, luego, al socorro de esta importante Plaza, se perderá inevitablemente. Según el Enemigo va estrechando los pasos, puede que sea esta la vez postrera en que tenga libertad la Junta de comunicar á V. E. sus sentimientos, tantas veces repetidos especialmente al Excmo. Sr. Marques de Coupigni, que presentaran á la posteridad el mas cabal testimonio de la fidelidad y patriotismo de que ha estado siempre animada, espera pues no la dexará V. E. en tan fatal abandono, si que venciendo obstáculos, se servirá disponer que corra luego, luego el Exército á libertar esta importante Plaza de la opresión en que se halla.-- Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 11 Julio de 1809.-- Al Excmo. Sr. D. Joaquin Blake, Capitan General, etc.

"P. D.-- Antes de salir este tercer pliego igual á los dos que se dirigieron á V. E. ayer, y que por si estos se extraviasen, estaba prevenido, se ha avisado en al mañana del día de hoy 12, que los Enemigos concluyen una nueva Batería contra Montjuich, á menos de medio tiro de fusil, que abrirá brecha en pocas horas, y quedando las dos abiertas; no podrá sostenerse. La Junta ha hecho, y hará quanto esté de su parte; ha suplicado, ha replicado, ha repetido, sin haber podido conseguir hasta aquí el deseado alivio. Está temiendo una desgracia, y nada absolutamente podrá imputarsele si sucede".

La Junta reprodujo también en este día el oficio del día anterior para el General Quadrado, añadiendo lo siguiente:

"P. D. Antes de salir este tercer pliego igual á los dos que se dirijieron á V. S. ayer, que por si estos se extraviaban estaba prevenido; ha llegado el oficio de V. S. del diez, en cuya contestacion solo puede añadir esta Junta á lo antes expressado, que por llegada á esta Plaza del Theniente Coronel D. Rodulfo Marshal, se ha confirmado que de la partida de tropa que venia á auxiliarla, quedaron unos mil hombres en poder del enemigo y que los 500 restantes, con la caballería, siguieron á dicho Theniente Coronel y permanecen en el punto del Metges; y en efecto este medio día se ha visto passar hacia Sarriá una numerosa columna enemiga que parece conducia los dichos nuestros prisioneros.

"Queda pues esta importante Plaza en el mayor desamparo, expuesta en la mas fatal desgracia de un instante á otro. En lo crítico y apurado de su situacion ya no sirven auxilios parciales, y si no vienen luego, luego, luego, la fuerza del exército á dar un golpe decisivo que la liberte de tanta opresion, va á perderse todo por instantes, atendido especialmente que los enemigos, según acaba de avisarse, concluyen una nueva batería contra Monjuich, á menos de medio tiro de fusil, que abrirá brecha en pocas horas, y quedando las dos abiertas, no podrá sostenerse.

"La Junta ha hecho y hará cuanto esté de su parte, ha suplicado, ha replicado, ha repetido, sin haber podido conseguir hasta aquí el deseado alivio. Nada absolutamente podrá imputársele: cargará quien deba con la responsabilidad de las resultas".

Noticias de la actual provincia de Gerona.
Parte de D. Francisco Rovira.

"El 12 vino el enemigo á Bañolas de Báscara en número de dos mil hombres y con muchas cargas de municiones mis guerrillas dieron con las suyas, hubieron de ceder y se retiraron á la villa. Mandé á mi segundo fuese á tomar las posiciones oportunas y dividí las fuerzas según la importancia de los puntos. Supe también que otra division venía de esa ciudad y mi segundo salió á reconocerla; era de tres mil infantes con mucha caballería, de modo que unida con la que vino por mi izquierda, ascenderia á 300 caballos.

"Sin embargo de ser tan superior la fuerza del enemigo, mi gente formada en columna rompió el fuego con descargas cerradas y se sostuvo con la intrepidez que le caracteriza, pues apesar del fuego del enemigo, de fusilería, de cañ´çon y un obus que menudeaba las granadas sobre mis columnas y verse amenazadas por una gruesa columna que forcejeaba continuamente para llegar al llano en donde estaba mi gente, nada pudo intimidarla por que quieta en su formacion se resistia con tenacidad; la noche solamente pudo decidir el ataque, retirandome yo con mi derecha á Puigarnol y mi segundo con la izquierda á Matamala.

"El resultado de la accion ha consistido por mi parte en dos muertos, siete heridos y cuatro contusos. No se la pérdida del enemigo, pero en la accion vimos caer algunos infantes y soldados de á caballo.

"Mi tropa es digna de recomendación por el grande espiritu que mostró en la acción, en tanto grado, que se ha aumentado mi confianza en ella. El enemigo se mantiene en Bañolas y según los acopios que hace será por algunos días: se ha disminuido algo su fuerza por haber ido ayer 500 hombres á Figueras, y algun numero aunque menor á esa; y en Bañolas hay dos cañones y un obus y se dice que ayer llegó otro cañón. Ayer toda la tarde y esta mañana se oye un fuego vivisimo hacia la Junquera, ha de ser precisamente entre la division del Sr. Porta y el enemigo".

El coronel Rovira no pudo mantenerse en La Mota por falta de agua y estando á las órdenes del coronel D. Antonio Porta, hubo de limitarse ála interceptacion de convoyes conforme á las instrucciones que recibia y asi no pudo entonces molestar la línea del cerco.






"Sometents de Catalunya, 1808-1809". Dibuix de Joaquim Pla i Dalmau, extret del cartell anunciador de la XI edició de "Soldat de Plom", 1990, organitzada per El Baluard.

Projectils francesos disparats sobre la ciutat. Diàmetre 3 cm. Col·lecció privada, Girona.

Fragment de projectil francès disparat sobre la ciutat. 18 x 13 cm. Col·lecció privada, Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.

Back-Index-Back