Operaciones para circunvalar la Plaza (I).

Día 13 de mayo de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: suelto relativo al sitio: extracto del parte de los señores Barris y Cabrera al general Alvarez con fecha 8 de aquel mes desde Gualta y noticias de Mahón del 1º de Abril y de Londres del 24 de marzo.

He aqui el contenido del suelto relativo al sitio:

"En estos días no vemos adelante el enemigo en sus maniobras: las que se observan en las alturas que ocupa, parecen obras de defensa y apoyo, y no dexa de recibir un considerable daño de nuestras granadas dirijidas con un tino particular: así lo manifiestan los muchos desertores que cada día pasan, siendo 12 los que solo ayer se presentaron. Pocas veces sucede pasarse los sitiadores al partido sitiado, esto prueba el disgusto y violencia con que los extrangeros sirven al baladrón de la Europa.

"La vigilancia con todo y la firmeza es la que debe dominar en los puestos y corazones; por que Gerundenses, el enemigo no ha venido á examinar friamente nuestras fortificaciones, sinó á embestirlas y tomarlas á todo trance. Por ventura maquinará ó emprenderá un golpe violento quando se le considere inmovil y desprendido de sus posiciones. Así pues se ha de perseverar á todas horas en la única determinación de vencer ó morir, voz que debe regir y ocupar todo nuestro espíritu en estas circunstancias".

Sucesos del sitio.

Parte de D. Carlos Montignani, capitán del Regimiento de Ultonia y Gobernador del fuerte de Capuchinos, al general Alvarez, con fecha de este día.

"Participo á V.S. que la descubierta que salió por la mañana de este fuerte á las órdenes del teniente del primer Tercio de Gerona D. Francisco Comas con un sargento y 20 hombres, reforzados por el subteniente de Borbon D. Manuel Clerci con 12 hombres de su cuerpo, habiéndose encontrado con una avanzada enemiga de 40 hombres y un oficial, se pusieron estos en precipitada fuga luego que avistaron nuestra descubierta, la que persiguiendo al enemigo dio con otra enemiga que también echó á huir: nuestros oficiales llenos de ánimo resolvieron atacarlos: y observando que de San Miguel bajaba un refuerzo de 80 hombres, se determinaron no obstante á sostenerse con un corto fuego, retirándose despues con un orden pausado, pues los enemigos apesar de su superioridad no se atrevieron á atacarlos; cuya retirada verificaron por la orden que les dí de no empeñarse á no ser atacados. Entonces se advirtió un tiro de cañón de la torre de San Daniel que mató á tres de ellos, retirándose los demás inmediatamente con varias faxinas, tablones y otros efectos de una casa inmediata á San Miguel. Se advierte que en la ermita de San Pons hay dos columnas cortas de caballeria, de las que habiendo pasado el rio cuatro ó cinco se han retirado nuevamente, quedando al otro lado al parecer evolucionando".

En este día llegó al cuartel general de Mediñá el general de división Verdier á quien el Conde de Reille, que había sido destinado á Alemania, entregó el mando del ejército sitiador.

Fue en todo el día bastante vivo y acertado el fuego de nuestras baterias, que se dirijió principalmente contra los que estaban detrás del Puig den Roca. La torre de San Luis continuó molestando el parque de artilleria de las afueras de Sarriá, logrando hacer reventar tres granadas en medio del mismo, causándoles mucho desorden, de modo que lo retiraron más hacia retaguardia ó sea detrás de una pequeña altura situada á la izquierda del camino real de Figueras, fuera de tiro.

Nuestras avanzadas enviaron á la plaza seis desertores enemigos quienes confirmaron que el fuego de nuestras baterias causaba mucho daño en sus campamentos y que un solo casco de bomba había muerto un ingeniero jefe y cinco soldados.

Oficio del Comandante de ingenieros.

"En cumplimiento de lo acordado en la sesión del día 11 que se tuvo en el alojamiento del Sr. Gobernador interino de esta Plaza, practiqué el reconocimiento de varios Edificios afin de hallar un paraje apropósito y seguro del estrago de las bombas para colocar en él la fábrica de la moneda, y no he hallado otro, que una bóveda en la casa del Sr. Canónigo Sastre, y es la que tiene las ventanas con rexas de hierro que dan á la Calle con pared medianera con la casa del Sr. Martín Burgues, en la que no se ha de hacer otra obra que arreglar su suelo, asearla, y poner algunas blindas delante de la puerta.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 13 Mayo de 1809.-- Guillermo Minali.-- M.I. Junta Económica".

Esta junta acordó que se practicase desde luego las indicadas obras.

El P. Boquer dio parte desde los Angeles, con fecha de este día, de que en el anterior fue vivo el fuego entre los franceses que entraron en Celrá y los somatenes, no habiendo podido auxiliar á estos más que con una guerrilla á causa de existir muy poca gente en aquel santuario, por lo que urjía reforzarlo.

Emilio Grahit y Papéll




El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



El general Honoré Charles Michel Joseph, comte de Reille (1775-1860). Wikipèdia.



Espatllera de general francès del Ier. Imperi. Wikipèdia.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next