Día 14 de Agosto de 1809.

Santoral: suelto relativo al sitio: y noticias de operaciones militares en el resto de España.

Suelto relativo al sitio:-- "Desde que los enemigos ocuparon el castillo de Monjuich se les observa algunos trabajos en las brechas y al mismo tiempo parece levantan espaldones alargando hacia la bajada al camino real la batería grande, que tenian colocada contra Monjuich; en su caso se dirijirá esta maniobra á batir la puerta de Santa Maria, en la que si logran abrir brecha, no les faltaran otros tropiezos en que el experimentado valor de nuestra guarnición, y moradores de esta gloriosa ciudad coronará sus fatigas con el destrozo de quantos franceses tengan la osadia de pisar su suelo. Si gerundenses, este espíritu de que os veis animados desciende sin duda del Dios de los exércitos por el conocido valimiento de nuestro Generalísimo San Narciso, que va disponiendo á nuestros enemigos un golpe tal, que no quede duda que es cosa de su brazo poderoso".

Sucesos del sitio.

Durante la noche, que fue muy quieta, el enemigo construyó un largo espaldón en el frente de poniente del castillo de Monjuich, entre el camino cubierto y la cortina, pues en esta parte no habia foso. La longitud de este espaldón abrazaba el terreno desde el ángulo entrante del glacis hasta el centro ó mitad de la cortina y era casi paralelo á los cuarteles de Alemanes.

En el ángulo entrante que forma el escarpado de la montaña de Montjuich, por la parte del arrabal de Pedret, formó otro grueso espaldón con sacos llenos de tierra y casi paralelo al recinto de la plaza inmediato á la carretera de Francia.

La plaza y los fuertes hicieron mucho fuego sobre los trabajos y baterías del enemigo, logrando desmoronar el espaldón que el día 12 habían empezado frente á la puerta del castillo.

Su fuego se limitó al de las baterías contra el fuerte del Calvario. Durante el día se le vió trabajar el los baluartes de Montjuich, en el cierre de las brechas con paredes de piedra en seco, y en la reparación de sus parapetos. Los trabajos que continuaba por la parte de Puigventós parecían indicar que construia allí un campamento atrincherado.

En el fuerte del Calvario se repararon y reforzaron los espaldones. En el de Condestable y en la Plaza, se continuaron las obras pendientes. Además, se empezó á cerrar con un grueso muro de piedra sillar el claro de la puerta de Santa Maria hoy de Francia. Delante de este muro y por la parte exterior, pero apoyado en él, se empezó un grueso espaldón con tierras, pues la batería del Puig den Roca, había roto el puente levadizo y destrozado la puerta.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte de D. José Bertrán al general Alvarez con fecha de este día.

“Apurados sobre manera los paisanos al ver que el enemigo cargaba con frecuencia los haces de trigo, le armaron una emboscada; en efecto aposté 60 somatenes en tres puntos y desde luego se presentó una descubierta enemiga de quatro caballos y cinco infantes por la derecha, á donde acudió D. Juan Picó á sostener aquel punto; pero habiendo llegado á todo galope 36 caballos mas, fue preciso retirarse aunque con orden y haciendo fuego, el que salvó la vida á muchos. Entrados en el bosque esperaron la caballería á quemarropa: Miguel Verdera con un valor inaudito se defendia á culatazos de ocho caballos que le rodeaban; es verdad que caia una lluvia de balas sobre los caballos y ginetes, los que estaban tan cerca de nosotros que D. Juan Picó á quien tres veces le faltó el fusil, á pedradas ayudó á libertar el referido Verdera, quien recibió cinco sablazos; también quedó con tres heridas Ferreol Figueras. Los enemigos tuvieron tres caballos y un ginete heridos. Todos son dignos de recomendación, pero particularmente Fray Gregorio Verdaguer, D. Juan Picó y D. Pedro Encesa.

“En la mañana del 13 vinieron los enemigos en número de 300 infantes y 75 caballos, pero habiéndonos encontrado sobre las armas no pudieron sorprendernos: y despues de un vivo tiroteo con nuestras avanzadas retiradas al bosque, desfogaron su rabia contra quatro casas que reduxeron á cenizas”.

La victoria obtenida el día 5 por el Marqués de Campo Verde, haciendo repasar la frontera, con gran pérdida á una columna enemiga, causó mucha alarma en el mediodía de Francia, hasta el punto de temer una invasion de los españoles. El mariscal Augereau que se encontraba en Prades, participando de los mismos temores, escribió á Saint-Cyr, pidiéndole que le mandase un cuerpo de tres mil doscientos hombres. Saint-Cyr le contestó negándose á complacerle é invitándole á que viniese á ponerse al frente del ejército francés.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Milícies Provincials. Granader. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Milícies Provincials. Sergent de 2n de Fusellers. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.