Empieza el bombardeo (V).

Día 15 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: una nota de las Cuarenta Horas consignando que estas se suspendian á causa del bombardeo: noticias del sitio: noticias de Tarragona del 12 de junio y de Sevilla del 29 de mayo.

Entre las noticias se lee.-- "El enemigo ha tardado pero por fin los principios de su cólera manifestada al cabo de cinco semanas, se declaran bastante fuertes; más á pesar suyo experimentará la constancia de estos habitantes, y hallará el sitiador y déspota usurpador que asi lo tiene mandado, motivos de arrepentirse de su temeridad. De contado, la actividad del gobierno ha hecho desempedrar las calles y plazas públicas, y ha tomado otras providencias que hacen mas llevadero el horror del bombardeo; el que empezó contra esta plaza á las 12 horas y 3 minutos de la noche del 13 al 14. Ya en la noche del 9 al 10 indicó el enemigo que su principal ataque contra esta plaza, era el de las obras avanzadas del Castillo de Montjuich. Entonces abria una paralela en la altura llamada de Tramont, y á distancia de 600 toesas de las torres de San Narciso y San Luis; en el remate de la paralela contra la bateria...".

Sucesos del sitio.

A las 11 de la noche anterior avanzó con todo silencio desde Puente Mayor un batallón del regimiento de línea francés número 16, perteneciente á la brigada Joubas, y atacó la avanzada del arrabal de Pedret, compuesta solo de 40 hombres, quienes en vista de la superioridad del enemigo se retiraron á la plaza sin pérdida alguna. No es por tanto cierto lo que escribió A. W. Bucher, capitán wesfaliense en su diario del sitio de Gerona de que "la avanzada de los españoles, compuesta de un oficial unos cuarenta hombres que dormian profundamente, fue sorprendida y por consiguiente pasados á cuchillo". Ni tampoco es cierto lo que añade después, de que "los franceses arrojaron al enemigo del arrabal", pues siendo la avanzada solo de cuarenta hombres, y suponiendo que hubiese sido pasada á cuchillo ¿cuál hubiera sido la fuerza arrojada de alli, si había sido ya degollada? ¿Es que para que constasen más victimas entre los españoles, resucitaban estos después de acuchillados?.

Con la retirada de dicha guardia, se apoderó el sitiador de los molinos nuevos, del hospital de San Lázaro y del arrabal de Pedret, que estaban á tiro de pistola de la Plaza. Cortó además el camino en aquellos puntos con una grande traversa que continuó reforzando durante el día, si bien se logró deshacer en parte por el vivo fuego del baluarte de San pedro y de la torre de San Juan.

Al amanecer se descubrió que los enemigos apostados en el pueblo de Santa Eugenia se habían adelantado con un ramal desfilado de la plaza desde las últimas casas hasta cerca del arroyo Güell. Los baluartes del Gobernador y de Santa Clara hicieron mucho fuego sobre este trabajo.

Con la ocupación del arrabal de Pedret los sitiadores se extendieron bastante ocupando las alturas inmediatas, situando una avanzada á doscientos pasos de la torre de San Luis y reforzando con cincuenta hombres la tropa que tenían en la Casa Torrent. Los de la Casa Blanca se adelantaron y á primera hora de la mañana, ocuparon la casa y altura que había entre las torres de San Luis y de San Narciso á trescientos pasos de ambas. Al salir el sol, la batería de la Casa Blanca que no había disparado en toda la noche, empezó su fuego contra las torres, á las que durante el día tuvieron que llevarse muchos sacos de tierra, con los que desde el anochecer se repararon los parapetos y troneras, habiéndose empleado en este trabajo los 23 soldados del cuerpo de zapadores enviados á la plaza bajo las órdenes del subteniente del mismo cuerpo D. Matias Marrich, con un sargento segundo y dos cabos.

La batería del Puig den Roca continuó el bombardeo contra el caserío. Una bomba que entró por una ventana de la Catedral, tapiada de mucho tiempo, hizo caer una multitud de piedras dentro del templo, causando la muerte de nueve personas é hiriendo á cinco más. El general Alvarez durante el bombardeo, hizo la ronda por toda la ciudad, como lo había hecho ya en el día anterior y habiendo visto los estragos que las bombas causaban en los cuarteles, ordenó que el primer batallón de voluntarios de Barcelona, que se hallaba acuartelado en el colegio tridentino, pasase á situarse debajo de los arcos de la plaza del Vino, donde permaneció durante el resto del sitio, parapetado con los espaldones que formó para su resguardo con las piedras que se habían sacado al desempedrar la espresada plaza.

Al medio día una guerrilla salida de la torre de San Narciso practicó un reconocimiento llegando muy cerca de los trabajadores enemigos, pero habiendo sido atacada por una division de granaderos, fue retirandose hasta el amparo de las dos torres, auxiliada con los fuegos de estas. Los espresados granaderos enemigos tuvieron que replegarse á sus trincheras.

A las dos de la tarde los enemigos que dominaban el camino real por la parte del molino de Pedret, atacaron la torre de San Luis, colocándose las guerrillas á unos quince ó veinte pasos de la misma, resguardados detrás de los matorrales que allí había y dirigiéndo el fuego á los que se presentaban en el muro para defenderlo. Durante esta operación una columna de quinientos hombres quedó formada en la hondonada de la casa de Torrent, para dar el asalto, al que no se atrevieron, pues al cabo de una hora de fuego se retiraron todos. Como resultado de esta acción, adelantaron y aumentaron sus centinelas, de modo que para evitar una sorpresa, ó un golpe de mano, quedó desde entonces la torre con el puente levantado.

Durante el día el Gobernador de Montjuich, dirijió al de la espresada torre de San Luis, las siguientes comunicaciones:

Del Gobernador de Montjuich al Comandante de San Luis.

"He remitido su parte de V. al Comandante general, juntamente con un oficio fuerte en el que le pido lo mismo que V. en su parte solicita; he mandado nombrar 30 hombres para llevar á esa torre la pólvora y granadas, van igualmente el sargento y cuatro cabos y el relevo del otro; el primer carro que suba al castillo pasará á esa torre.-- Dios guarde á V. muchos años. Monjuich 15 junio de 1809.-- Guillermo Nash.-- Sr. Comandante de la torre de San Luis".

Del mismo al mismo.

"He contextado al parte de V. diciéndole que lo había incluido con un oficio al General que ya lo tenia escrito; igualmente le decia que le enviaba pólvora y granadas, y que el primer carro de agua que subiria, pasaria á esa torre. También he remitido al general sus dos últimos partes, haciéndole ver la extrema necesidad en que se hallaba esa torre, como igualmente la de San Narciso, que tiene el enemigo á medio tiro de fusil, y ocupadas todas las casas inmediatas, sin mas artillería que el obús, por estar inutilizado el cañón de á 4. Dios guarde á V.S. muchos años. Monjuich 15 de junio de 1809.-- Guillermo Nash".

Oficio de la Junta al Diputado por el Corregimiento.

"En vista de que la Plaza se halla en los últimos apuros como V.S. mismo lo vé y palpa, y que ya por consiguiente es necesario adoptar el medio que días atrás fue acordado alomenos para quando nos hallásemos en semejantes circunstancias, la Junta acaba de resolver que V.S. esta tarde sin falta alguna marche con dirección al Quartel General para exponer al Excmo. Sr. Marques de Coupigni, nuestra infeliz y miserable situacion y activar el pronto socorro de tropas y demas auxilios necesarios y hacer despues lo mismo con S.E. la Junta Superior de la Provincia, con el celo y energia que caracteriza á V.S., á cuyo fin se le tendrá prevenido el correspondiente bagage y se le entregará una partida de dinero, cuidando la Junta de ir suministrando lo necesario para la sucesiva manutención de V.S. á cuyo cargo la Junta deja de tratar con el Sr. Comandante General de la Vanguardia sobre la escolta que puede acompañar á V.S. hasta el Castellar.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 15 Junio de 1809.-- De acuerdo de la M.I.J.-- Francisco Puig y Dorca, Vocal Secretario.-- Señor D. Andrés Ollver".

El Diputado Sr. Oller se escusó manifestando que en aquellos momentos le era absolutamente imposible ausentarse de Gerona y en su virtud la Junta acordó elegir un comisionado especial para los fines indicados, recayendo el nombramiento á favor de D. Ignacio Andreu y Sans.

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- Los enemigos que como se avisó ayer á V.E. comenzaron el bombardeo de esta importante Plaza, la noche del 13, lo han seguido y siguen con la mayor actividad, de suerte que á la fuerza del copioso número de bombas que han tirado y tiran, quedan derrotadas e incendiadas ya muchas casas y edificios, y entre ellos el del Hospital Militar, del que fue preciso sacar ayer á toda prisa 300 ó más enfermos que contenía, y á no providenciarse el auxilio con la prontitud que exige la urgencia, se veria esta Ciudad en breve arruinada; y respecto de ser preciosos los instantes para conseguir el posible remedio y de no poder en la actualidad separarse de esta Plaza, donde se halla, el representante del Corregimiento en la Junta Superior del Principado D. Andrés Oller por ser sumamente necesaria su presencia en ella; ha comisionado esta Junta á su vocal D. Ignacio Andreu y Sans para que presentándose á V.E. le manifieste la deplorable situación de esta Plaza, esperando se servirá compadecerse de ella y disponer acudan prontamente á su socorro las tropas que tenga V.E. disponibles afin de precisar al enemigo á levantar el sitio.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 15 Junio de 1809.-- Excelentísimo Sr.-- Al Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

Oficio de la Junta al general Alvarez.

"Los enemigos van estrachando (sic) esta Plaza, pues amás de sus baterías de Puig den Roca y Campdurá, se dice que forman otra mas acá de Santa Eugenia, y no puede ignorarse que construyen tambien otra en la carretera de Francia, á quasi tiro de fusil de la misma Plaza. Seria importantísimo destruir ó desbaratar estas maniobras por medio de algunas salidas de parte de tropa de la guarnición, lo que es mas facil al principio que despues de concluidas las obras, y respecto que el Excmo. Sr. Marques de Coupigni, segundo Comandante General del Exército de la Provincia en su oficio de 3 del que rige, que se ha trasladado ya á V.S. previene estrechamente á esta Junta, influya y coopere á que se practiquen semejantes salidas ha creído de su deber representarlo á V.S. con motivo de las críticas circunstancias en que se halla esta Plaza.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 15 Junio de 1809.-- Señor D. Mariano Alvarez".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio del coronel Porta al general Alvarez.

"Habiendo llegado á Olot con una division de 1.300 hombres que se ha puesto á mi mando, he venido á este Santuario á tratar de la subsistencia para mi tropa y no hallando dificultad en ello, pongo en noticia de V.S. que luego que lo permitan las circunstancias, que será pronto, me pondré á obrar contra los enemigos que oprimen esta Plaza; contando para ello que V.S. me ayudará en lo que pueda, el día que lo pondré en execución y se lo avisaré.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Santuario del Cullell 15 de Junio de 1809.-- Antonio Porta.-- Sr. D. Mariano Alvarez.

"P.D. Voy de acuerdo con el Dr. Rovira y el vocal Guinart, y me vuelvo á organizar la tropa.

"Cuento con 120 caballos, á mas de la infanteria, inclusos los de San Narciso que manda Foxá".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Bandera del Regiment francès d'Infanteria Lleugera nº 16.



Granader francès. Wikipèdia.



Bandera del regiment de Granaders a peu de la Guàrdia, 1804. Wikipèdia.



Tropes napolitanes al servei francès. Tambor del 2n. regiment d'Infanteria de Línia. Làmina de Knötel.



Tropes napolitanes al servei francès. Gastador del 1r. regiment d'Infanteria de Línia. Làmina de Knötel.



Tropes napolitanes al servei francès. Caporal de Voltigeurs del 4t. regiment d'Infanteria de Línia. Làmina de Knötel.