Salida contra las obras de ataque de Pedret (I).

Día 16 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias del sitio: parte de D. Rodulfo Marshal, con fecha del 13: noticias de Badajoz del 15 y 17 de mayo, de Valencia de Alcántara también del 17 y de Jaén del 24.

Noticias del sitio.-- "Los enemigos no se descuidan de hacer trabajar á los 11 morteros colocados, según se dixo en el anterior, detrás del cerro mas inmediato de la casa de Roca, dirijiendo bombas de varios calibres día y noche con poca interrupción, recibiendo bastante daño de nuestra artilleria, que con un tino singular y una incansable actividad reprime el furor con que nos molesta el enemigo. Una bomba que cayó en el Hospital militar causó tal incendio en él, que no pudo evitarse su total destrucción, experimentándose como se dexa conocer un transtorno mas que regular en los enfermos; pero no hubo desgracia alguna en ellos, habiendo sido trasladados con increible prontitud á otro lugar mas seguro. Igualmente, las 10 piezas de la altura de Campdurá, algunas de 36, baten incesantemente las Torres y exercitan el valor de su guarnición.

"En la mañana de ayer apareció en medio del camino real de Pedret, á poca distancia de esta plaza, una zanja y parapeto que el enemigo trabajó la noche anterior y otra en la parte de Santa Eugenia. Se conjetura se preparan dos baterías mas contra esta plaza; de manera que esta execrable nacion, que parece se complace en el mal, trata de atropellarla por todo medio imaginable; pero vive engañada si piensa hacer perder á su guarnición y moradores su imperturbabilidad: podrá hacer de Gerona un monton de ruinas, pero estas se miran con indiferencia, y solo se trata de conservar sus muros".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior las baterias enemigas hicieron poco fuego, pero los trabajos fueron continuos tanto en el espaldón del molino de Pedret, como en la casa intermedia entre las torres de San Luis y San Narciso. Los comandantes de estas torres, eran, de la primera D. Santiago Noguer y Asprer capitán del Regimiento de Borbón y de la segunda D. Gabriel Lesenne capitán del Regimiento de Ultonia.

El bombardeo contra la ciudad continuó con igual viveza que en los días anteriores, habiendo disparado el enemigo, desde que rompió el fuego de mortero, 1.150 bombas, la mayor parte de ellas con estopines incendiarios sin haber conseguido su intento de incendiar la población, gracias á las activas diligencias que se emplearon en apagar los incendios, despreciándose el peligro de las bombas que dirijía el enemigo inmediatamente sobre las casas en que aparecian las llamas.

A las cuatro de la mañana la batería de la casa Blanca empezó su fuego contra las dos nombradas torres, siendo mucho mas vivo que en los días anteriores, y también de mayor consideración los daños causados, detruyendo la mayor parte de los parapetos y merlones, destrozando los rastrillos y pilastras de silleria que sostenian el contrapeso y flechas de los puentes levadizos y rebajando una porcion de muro desde el cordón abajo. Mediante las buenas disposiciones de los comandantes de ambas torres, estas pudieron sostener el fuego durante el día, preparándose además los materiales de sacos y faginas para reparar los referidos estragos y habilitar las troneras afin de que puedieran continuar el fuego. Además de los destrozos espresados, en la torre de San Luis quedó desmontado un cañón de á doce y abierto en la muralla un boquetón regular, que podía convertirse bien pronto en brecha accesible. A las ocho y media de la mañana cesó el fuego, continuándolo á las once con igual viveza por espacio de dos horas.

El enemigo adelantó mucho la nueva batería intermedia entre ambas torres por la parte de la derruída casa de Aulet, llegando hasta á tiro de fusil, y pareciendo dirijida tan solo contra la torre de San Luis. Por la tarde el fuego continuó como en la mañana.

Se divisó una columna de unos 500 hombres que bajó por la parte de Montagut dirijiéndose hacia Puentemayor. Por la parte de Castellar se oyó por espacio de dos horas un vivo fuego de fusilería.

Hé aquí el contenido de los partes de este día.

Parte del Comandante de la torre de San Luis.

"Torre de San Luis.-- El Comandante de dicha, participa al Sr. Gobernador del castillo de Montjuich lo que sigue:

"El cañón de á 8 que se había habilitado antes de ayer, se inutilizó del todo anoche.

"Ha habido dos alarmas en la torre, motivadas por las escuchas enemigas, que tanto por derecha como por izquierda, se situan á medio tiro de fusil.

"Toda la noche se ha oído un trabajo contínuo y un fuerte ruido de carruages por todas partes del molino de Pedret, y en el page que dixe ayer, entre esta torre y la de San Narciso. No hay duda de que uno y otro establecen una batería, pues se les ve trabajar muy claro y con la mayor actividad.

"Las ruinas de esta torre se han recompuesto lo mejor posible aunque de todos modos no queda bien. Los fosos son los que se necesitan limpiar. Hemos recibido la pólvora y granadas que se enviaron ayer, pero hemos pasado la noche sin una gota de agua.-- Torre San Luis á 16 de junio de 1809.-- Santiago Noguer y Asprer. Ha habido esta mañana dos heridos que remito".

Otro.

"Torre San Luis.-- El Comandante de dicha da parte al Sr. Gobernador del Castillo de Montjuich de haberse visto una columna de unos quinientos hombres, baxar por la parte de Montagut y dirijirse hacia Pontmayor.

"La batería nueva está cuadi enteramente concluída, pues han trabajado con indecible actividad. Segun aviso que me ha dado el Comandante de la Torre de San Narciso, está dirijida hacia esta. Es menos capaz que la de la casa blanca, y podrá tener unas ó seis piezas, de las cuales una sola podrá batir á San Narciso. Desde aquella torre, han visto ya dos; y el poco fuego que ha hecho esta tarde la batería de la casa blanca, indica tal vez que pasan las piezas de la una á la otra. Es muy regular que al amanecer rompa su fuego contra esta torre. 16 de junio de 1809.-- Santiago Noguer y Asprer.-- P.D. Se oye desde unas horas por la parte de Castellá un fuego de fusileria bastante vivo".

Orden dada por el Sargento Mayor de Artilleria Sr. Miranda al Oficial del mismo cuerpo D. Baudilio Mallol empleado en la torre de San Luis.

"Habiendo dispuesto el Sr. Comandante de Artilleria de esta plaza, con conocimiento del Sr. Gobernador y Comandante General, que se retire de esa torre el obús de á 8 y cañón de á 12, como también el cañón de á 8, quedando en esa solo un cañón de á 8 y uno de á 4 que se remitirá; espero que con el celo, prudencia y actividad que tiene acreditada activará la execución de dicha orden que interesa al buen servicio. Ahi va una rueda de á 8 para que se ponga en la cureña de este calibre que la tiene rota; también va el burro para que en él se ponga el cañón de á 12, y venga á este fuerte; y por separado puede venir detrás el obús de á 8 en el armon. Despues se llevaran uno de á 4 y retiraran uno de á 8.

"Entérese V. bien de esta orden, y que se cumpla con prudencia sin comprometerse; el retirar las piezas debe acerse al anochecer para que no lo vean los enemigos; y si en caso forzoso no pudiese retirarse la artillería, inutilícela V. antes de que retire la guarnición de la torre, ya sea dejando dentro del obus una granada que reviente dentro y de todos modos clavando las piezas.

"Paciencia, y crea V. le sirve de mucho mérito la estancia ahí: así se lo asegura su amigo.-- Miranda.-- hoy 16".

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Siguen los enemigos bombardeando esta importante Plaza con tan extremada actividad, que han llegado á tirar quarenta bombas en una hora, y este mediodía ascendia ya el número de las echadas á 1.400. De ello se ha seguido, los derribos é incendios de muchos edificios, amas del del Hospital Real Militar y otros que se explicaron á V.E. con oficio de ayer, en tanto que hasta el la Santa Iglesia Cathedral, que se reputa por edificio á prueba, una bomba que dió á un ventanal alto, cerrado con pared ligera, con las piedras que hizo caer mató á diez personas é hirió otras tantas, las mas gravemente, causando el mayor transtorno y aflixion á la muchedumbre de gentes que se habían refugiadfo allá para evitar los inminentes riesgos.

"Continuan también batiendo los enemigos con artilleria de grueso calibre las torres de San Narciso y San Luis. En la segunda de las quales han destrozado ya los merlones y abierto brecha, y aun están formando otra batería mas adelantada que la primera, y si lo consiguen es temible que no podrá resistir la referida torre catorce horas.

"Construyen también dos baterías, la una en la carretera de Francia, y la otra más acá de Santa Eugenia, la primera casi á tiro de fusil de esta Plaza, y las dos regularmente con el designio de batirla en brecha, y en una palabra estan decididos á hacer los mas extraordinarios esfuerzos para rendirla.

"Para las designadas torres y otras urgencias acaban de pedirse á la Junta Económica 80.000 saquillos para llenarlos de arena y tierra: cuyo apronto no se conseguiria en muchos días, y al efecto de incomodar al enemigo tiene que seguir la artilleria de la Plaza un activo tiroteo que consume mucha pólvora, y es por lo mismo temible que en breve escaseará. El conjunto de tan críticas circunstancias convencerá á V.E. sin necesitarse la menor ponderacion, que urge sobremanera que muy luego sea socorrida esta Plaza con tropas y fuerzas competentes para rechazar al enemigo, precisándole á levantar el sitio. Y se promete esta Junta que se dignará V.E. facilitar inmediatamente á fin de que por falta de ausilios, no se vea esta importante Plaza en tan extremadas aflixiones y apuros, no obstante el valor y constancia que han acreditado y acreditan sus moradores y de los nobles sacrificios que han hecho en defensa de la Religion, del Rey y de la Patria.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 16 Junio de 1809.-- Excmo. Sr.-- Excmo. Sr. Marqués de Coupigni".

Oficio del General Alvarez á la Junta.

"Sirvanse V.SS. disponer que mañana á las cinco de ella se hallen en el baluarte de la Puerta de Francia quatro prácticos de la montaña del Coll, que domina el camino Real de la Puerta de Francia hasta el puente de Bou d'or.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 16 Junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Sres. de la M.I. Junta de Gobierno".

Oficio del Comandante de Ingenieros.

"En contestación al oficio de V.S. del actual, debo decirle que es urgentísimo que los 10.000 saquillos á tierra que he pedido, á proporcion que se hagan, se lleven con un carro, ó machos al Castillo de Montjuich y se entreguen á D. Matías Marich subteniente del Real Cuerpo de Zapadores, y que continuen V.SS. la construccion de los saquillos hasta el número de ochenta mil para atender con ellos á la defensa del dicho Castillo, Plaza y los demas fuertes que atacarán los enemigos sucesivamente, pues sin este auxilio no se podrá hacer la defensa que todos nos hemos propuesto.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 16 de Junio de 1809.-- Guillermo Minali.-- M.I. Junta Económica".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"El subteniente de zapadores encargado de las obras de las torres dependientes de Montjuich, ha manifestado hallarse en los mayores apuros por lo que aquellas han sufrido de la artilleria enemiga esta noche. Con este motivo he pedido gente para acudir de pronto á los trabajos necesarios; y como toda la gente útil de la Ciudad se halla empleada de orden de V.S. en las varias ocurrencias del día, espera esta Junta se servirá tomar la providencia que estime por mas oportuna afin que no queden expuestas las expresadas torres por falta de obreros que ya no tiene facultados para destinar.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona de Junio de 1809.-- Señor Don Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Toda vez que interesa sobre manera el llevar saquillos de tierra ó sea su transporte en la torre de San Luis aunque debe persuadir á esta Junta que el pregon que V.E. ha indicado para que acudan á dicho transporte conseguir una parte del obgeto transportado pronto con el Caballero Ministro de Hacienda de esta Plaza conviene pues que ofrezca un real de vellón por cada saquillo que se llene de tierra ó arena y se ponga al mismo tiempo en la referida torre de San Luis ó á otras de las tres de la Plaza que se señalen. Se ha entendido también que podrían aplicarse á la expresada maniobra varios presos de la cárcel que no tendrán delito de gravedad ó no resultará prueba contra ellos, distribuyéndose bajo la dirección de determinados cabos y aplicándose á los expresados trabajos.

"Lo propone esta Junta á V.S. para que en caso de merecer su aprobación los indicados medios puedan inmediatamente ponerse en práctica.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 16 Junio de 1809.-- Señor D. Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"La Junta ha presentido que las torres de San Luis y San Narciso se hallan bastante arruinadas de la violencia de los fuegos enemigos y que no se practican en ellas las obras de recomposicion necesarias, con la actividad que corresponde, quizás por no acudir los artistas y otros trabajadores indispensables. La Junta desea como V.S. la conservación de unos puntos tan interesantes y por lo mismo hará los mayores esfuerzos para proporcionar quantos auxilios esten de su parte y le sean dables. Al efecto suplica encarecidamente á V.S. disponga que al momento den los Señores Comandantes de Ingenieros y Artilleria sus respectivas relaciones de las obras y reparos que conviene hacerse en las referidas torres con especificacion del número y circunstancias de los operarios que se necesiten; sirviéndose V.S. trasladar dichas relaciones á la Junta para que pueda esta llenar sus apuntados deseos.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 16 Junio de 1809.-- Sr. D. Mariano Alvarez etc.".

Sucesos de la actual provincia de Gerona.

Parte de D. José Bertrán desde Portsacreu con fecha de este día.

"Ayer mandé apostar algunas gentes frente del campo enemigo, que inmediatamente se alargó, y desfiló una partida por su derecha y dio con nuestras avanzadas: tuvieron un fuerte tiroteo que no duró mucho, pero fue bien dirigido por aquellos; entonces acudí con toda mi fuerza, pero antes de mi llegada ya habia huido el enemigo, dexando tres hombres muertos y un caballo, y vimos se llevaban algunos heridos. Por nuestra parte no hubo desgracia".

Parte del Doctor Rovira.

"Ayer á las nueve de la noche tuve noticias positivas de que el enemigo queria invadir los pueblos de Vilademí y Vilert. Al instante dispuse que D. Esteban Llobera con algunas compañías y 25 caballos al mando del Alferez D. José Alsina fuese á apostarse á los puntos que les pareciesen mas oportunos, como en efecto partió de esta á la una de aquella noche y no encontrando al enemigo en donde se creía, pasó á atacar el campamento de la Cruz de Fallinas, y estando á la mitad del camino supo que en San Esteban de Guialbes estaban cargando un carro de aceite unos 25 gabachos. Al instante mandó dividir su gente por derecha é izquierda al fin de impedirles la retirada y aunque no pudo efectuarlo por la acelerada fuga que hicieron, les pilló no obstante el carro y mató tres hombres. Sin perder tiempo, viendo las avanzadas enemigas á su frente, mandó á sus guerrillas las atacasen y él siguió con la demas gente y la caballeria, la que se portó tan bien que en su concepto dice ser increible el valor del Alferez D. José Alsina y soldados, pues con tanta bizarria se echaron sobre el enemigo, que no le dieron lugar á refugiarse en un olivar que tenia á quatro pasos, por lo que D. José Alsina con el círculo los puso en medio y así como iban llegando sus soldados, los iban matando, no temiendo las balas que les tiraban los compañeros de aquellos malditos, bien que para esto contribuyó mucho una partida de expatriados que con su intrepidez se arrojó en medio de la caballeria, matando y degollando á todo gabacho. Uno de ellos mató un tambor, quien trajo su caja y la entregó allí mismo á D. Esteban Llobera.

"El resultado de la accion fue perder el enemigo 40 hombres en el mismo campo de batalla, de los que mató 20 la caballeria. No puede menos de tener también muchísimos heridos, porque se batían muy de cerca. Por mi parte solo he tenido 4 expatriados heridos y tres caballos que creo no seran heridas superiores.

"La falta de municiones le precisaron á retirarse mas pronto de lo que hubiera hecho, pues se retiró al tiempo que avanzaba su gente, é hizo la retirada en el mejor orden que podia esperarse.

"Me he visto con la Porta, Coronel, con quien hemos determinado, quando tengamos bastantes municiones, dar un golpe sobre alguno de los puntos que ocupan los sitiadores de esa Plaza, que con su gente, la una y los somatenes que mandase levantar, no dudo tenga un feliz éxito, y para acabar de combinarlo, mañana pasaré á Olot á encontrarme con dicho señor.

"V.S. sabrá el día en que podemos atacar.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Bañolas 16 Junio de 1809.-- Francisco Rovira.-- Sr. Comandante de la Vanguardia".

Oficio de D. José Costas á la Junta de Gerona.

"Nada ha venido de Palamós, ni se por que motivo, ni me ha respondido el Canónigo Oliver, y asi no estrañen que solo remita vino con la Brigada.

"También marchará mañana cargada de vino.

"El Padre Boquer está en Blanes, con comision (según dice) del Quartel General para acopiar víveres, á cuyo fin ha pasado circular á todos estos Pueblos para que mañana comparezcan allá dos Regidores para adoptar los medios por dicho fin.

"En la marina hay otro comisionado para acopiar para Hostalrich, y con esto los Pueblos se cansan de tantos comisionados y impedirán mucho tantas variaciones.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Llagostera 16 Junio de 1809.-- Josef Costas, Pbro.-- Á la Iltre. Junta Económica de Gerona.

"P.D. Marcha la Brigada á las nueve de la mañana".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Tropes de Westfalia al servei francès. Granader del regiment Westfalia. Làmina de Knötel.



Tropes de Westfalia al servei francès. Oficial de granaders i sergent de voltigeurs del regiment Westfalia. Làmina de Knötel.



Tropes de Westfalia al servei francès. Granader del regiment Westfalia en uniforme de diari. Làmina de Knötel.



Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera regimental. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



Hússars. Hússar del Regiment Espanyols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Abanderat del regiment Ultònia amb la bandera generala. Figura de plom a escala 1:32. Col·lecció particular, Girona.



El general Jean Antoine Verdier (1767-1839). Wikipèdia.



El general Honoré Charles Michel Joseph, comte de Reille (1775-1860). Wikipèdia.



Espatllera de general francès del Ier. Imperi. Wikipèdia.



Reial Cos d'Artilleria. Obrer d'artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.