Día 16 de setiembre de 1809.

Santoral: artículo sobre la situación de la ciudad: noticias de Sevilla del 3 de agosto y de la Coruña del 6 de julio: y un aviso de interes particular.

He aquí el artículo indicado:-- "Tantos son los hechos heroycos de esta ciudad quantos son los momentos y aun más; pues hay momentos que ven muchas heroicidades. Si se trata de espíritu y valor, dispondrán á su favor los enemigos, si de fidelidad á la Religion y á la Patria, bien notoria es la prueba que se está dando desde el 6 de Junio de 1808, si de generosidad, excede todo elogio; és desasimiento. Sea por estar cerrado el paso tanto tiempo, ó por otras causas, ello es que esta desgraciada Plaza tiene que sacar inmensos recursos hasta el término de prodigiosos para sostener una lid penosa, pero interesante á toda la nación. Las sabias y activas providencias de un General lleno de honor y patriotismo, y de una Junta infatigable y celosa, han sacado de estos beneméritos vecinos quantos auxilios se prometieron de su constante resolucion. No hay sacrificio que no se haga, no hay solicitud que quede sin fruto; así es que siendo poquísimos y de pequeña consideración los caudales que han podido llegar de afuera, aun mucho antes de este terrible y riguroso sitio, se suministra á los hospitales, alimentos, utensilios y medicinas, se han hecho y continuan haciendo imponderables gastos en las obras de fortificacion, y otros indispensables en tan críticas circunstancias. ¿Y como? se preguntará. Quantas páginas podrían llenarse con la respuesta. Sin duda los lectores quedarían admirados. ¡Quantas escenas de desprendimiento se representan en estos días de horror! ¿Quantas anédotas de patriotismo! Pero no es tiempo aun: entre tanto debe publicarse para eterno honor de Gerona que despues de haber entregado sus vecinos todos sus repuestos, ahora que ven á sus puertas á los indivíduos de la muy Ilustre Junta, con sola la insinuacion de que convenia hacer más provision de tocino y otros géneros, basta para que á porfia presenten quanto tienen, no como quien lo da forzado, sinó gustosa y voluntariamente. ¡Que ternura no experimenta nuestro espíritu al ver á un pobre artesano que emulando á los más pudientes, sinó en la cantidad, en la voluntad, sale al encuentro á los que pasan recogiendo, y da lo poco que ya le quedó para que á nuestra guarnición nada le falte! 29 arrobas de tocino, carne salada y una porcion de judias se recogieron en dos pequeños ratos el 13 y el 14, y se continuara en esta llega. Y habiendo en los Hospitales militares falta de xergones, sabanas, tablados completos, cabezales, mantas y camisas para los enfermos y heridos, se hace preciso que á más de los comestibles que proporcionan los gerundenses á sus defensores, se prestan también como ya en otras ocasiones lo han hecho, á presentar á los mismos colectores los referidos utensilios, para colmar de este modo el mas fino amor al más amado de los Monarcas.

"No, no puede perderse una ciudad tan generosa y fiel, no dexará el Dios de los exércitos sin premiar tales acciones. Gerona sera protegida de su Santo Tutelar, nuestro Generalísimo se complace en sus heroes, San Narciso no abandonará á los suyos".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior todo el recinto del norte de la Plaza, hizo mucho fuego sobre la trinchera, en la que el enemigo trabajó con mucha actividad.

Al amanecer se observó que había reemplazado los gaviones, faginas y saquillos quemados, á consecuencia de la salida del día antes, habiendo además practicado otros reparos y desclavado y reemplazado las piezas de sus baterías.

Estas y las del castillo rompieron luego el fuego batiendo en brecha la muralla de Santa Lucía, la de San Cristóbal, el cuartel viejo de Alemanes y todo el caserío de aquella parte de la población.

Las baterías enemigas situadas en la torre de San Daniel batieron al fuerte del Calvario.

Además de los espresados objetivos, las baterías sitiadoras dirijieron muchos cañonazos á la torre Gironella, á las baterías de Manegat y de la Catedral y al torreón que existía en el patio grande del citado cuartel de Alemanes, en cuyo torreón se había colocado un cañón de á 4.

Nuestras baterías, aunque inferiores en el número de piezas, correspondieron á las enemigas con la misma actividad.

Quedaron arruinadas muchas casas y hubo bastantes muertos y heridos, entre los militares y paisanos.

Se concluyó la cortadura de la plazuela de San Pedro de Galligans. Quedó reforzado el parapeto que se construía en la torre Gironella.

Publicóse el siguiente:

"Aviso.-- Habiendo en los hospitales militares, falta de xergones, sabanas, tablados completos, cabezales, mantas y camisas para los enfermos y heridos, se hace preciso que, á más de los comestibles que porporcionan los gerundenses á sus defensores, se presten tambien como ya lo han hecho en otras ocasiones, á presentar á los mismos colectores los referidos utensilios, para colmar de este modo el más fino amor al más amado de los monarcas.

"Gerona 10 de setiembre de 1809.-- De orden de la M. I. Junta económica"

Oficio de Beramendi.

"Las harinas que conduxo el convoy y las que se remitieron de La Bisbal, se han concluido, y con mucho trabajo se ha podido completar la data de hoy para la tropa y hospitales. Para el día de mañana ningun arbitrio me queda, y aun dudo se pueda atender para el suministro de pan para mil doscientos y tres enfermos que hay en los hospitales de San Martin y Real Hospicio, por lo poco que han producido en el día de hoy las taonas destinadas para la Real Hacienda. Yo me veo obligado hacerlo presente á V. S. y á pedir que el molino ó taona del peso del Carbon se dedique inmediatamente á moler trigo para la Real Hacienda mientras que las dos piedras nuevas que cuento empezaran á trabajar desde mañana, á saber, una en San Martin y otra en el Peso del Carbon, puedan proporcionar otra data de pan para la tropa; y espero que si V. S. halla algun arbitrio pronto para poderla subministrar pan en el día de mañana, se servirá indicármelo.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 16 de Septiembre de 1809.-- Carlos Beramendi.-- M. I. Junta de Gobierno de esta Plaza".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Hússars. Oficial d'hússars de Maria Lluïsa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Hússars. Hússar de Maria Lluïsa en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Hússars. Hússar de Maria Lluïsa en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.