Salida contra las obras de ataque de Pedret (III).

Día 17 de Junio de 1809 (2ª parte)

Hé aquí los partes y documentos relativos á los sucesos de este día:

Parte del Comandante de la Torre de San Luis.

"Torre San Luis.-- El Comandante de la espresada da parte al Sr. Gobernador del Castillo de Montjuich de haber estado á pique de volar el repuesto provisional de municiones que estaba en la muralla, por lo que pudiera ocurrir de noche, por la imprudencia del cabo de voluntarios de Barcelona, Joseph Valentin, que remito preso.

"Siendo excesivo el desorden con que van y vienen las tropas que hacen el servicio en esta torre, desde que el enemigo ha empezado su fuego contra ella, y sabiendo de positivo que algnos individuos se han escapado para regresas á ese castillo ó á Gerona, me han resultado en la revista de armas que he pasado anoche, siete fusiles que remito, pudiendo ser tambien de algunos de los heridos que he enviado.

"En toda la noche ha sido contínuo el tránsito de carros en el llano desde Sarriá hacia casa Roca. Tambien lo han sido los trabajos de la batería nueva y la del molino de Pedret, habiéndose oido ruido como de artilleria que se conducía hacia las dos.

"La bateria nueva no ha hecho fuego todavía y siguen los trabajos con la misma actividad. La de la casa blanca ha disparado muy poco y á tiros sueltos, con lo que daría á entender que les faltan municiones. Se ve claramente que de esta han quitado 4 piezas, pues no quedan en batería mas que seis.

"Hemos trabajado toda la noche en la torre; pero no se ha podido hacer mas que llenar lo que habia de desmoronado en el revestimiento exterior que es lo mas interesante. Los merlones y troneras estan siempre en el mismo mal estado. Faltan sacos de tierras y faginas y seria de parecer que se limpiara el recinto de los muchísimos escombros y ruinas que tiene; lo que es causa de que cada tiro del enemigo hace mas estragos del que haria.

"Anoche me enseñó D. Baudilio Mallol una orden de su Comandante en la que le prevenia de orden del Sr. Comandante General, sacara de esta torre la artilleria gruesa y la pieza de á 8 inutilizada. En virtud de esto se dispararon todas las granadas que había: se sacó el cañón de á 12 con su cureña, después de haberlo desmontado; se desmontó el de á 8 y se sacó hacia la puerta con su cureña para cargarlo en el burro que debía regresar, y no lo verificó, de suerte que la defensa de esta torre en artilleria, consiste en la sola pieza de á 8 que no ha sido maltratada, por que tampoco ha venido la de á 4 que se decía al Sr. Mallol le enviarian. El obús no podrá retirarse á no ser que se mande ensanchar los tablones del puente levadizo, mientras los enemigos nos dexen en paz. Torre de San Luis á 17 de Julio de 1809.-- Santº Noguer y Asprer".

Otro.

"Torre de San Luis.-- Así que he tenido conocimiento de la salida que se acaba de executar, he dispuesto lo conveniente para ofender al enemigo cuando pasaría inmediato á mis fuegos y así lo he verificado con acierto, pues mucha gente se le ha visto caer de resultas de los tiros de metralla que ha tenido que sufrir.

"Luego después he mandado salir al teniente D. Carlos Massiá con 30 hombres, por sostener á los nuestros que venian en retirada y contener á los enemigos que los perseguian. Estos lo han hecho con tal arrojo y en tanto número que han dado lugar apenas á que dicha partida se encerrase otra vez en la torre, antes de levantar el puente levadizo.

"Enseguida la han atacado con vigor, llegando hasta el mismo foso: al cabo de dos horas que ha durado el ataque, han tenido que retirarse, dejando en las inmediaciones bastantes muertos, heridos y despojos militares. He perdido 22 hombres, entre muertos y heridos. De los cuatro oficiales que éramos el teniente de Borbon D. Carlos Massiá ha muerto de bala de fusil; el valeroso capitán de artilleria Mallol, ha sido mortalmente herido á mi lado; y el teniente de Borbon D. Joseph Ballester ha quedado contuso en tales términos que ha querido retirarse: de suerte que quedo solo, por cuyo motivo no me he retirado también, habiendo recibido una contusión de bala de fusil y dos de piedra, de las cuales la una me molesta muchísimo.

"Aunque al principio de la acción ha habido alguna confusion, quedo muy satisfecho de la bizarria y bien porte de esta tropa, en particular del cabo de escuchas Joseph Ferrer que lo es de mi Regimiento. Está mal herido y me hará mucha falta. Le recomiendo particularmente al Sr. Comandante General, en atención á los buenos servicios que ha contraído desde el principio.

"Durante el ataque, la batería de la casa blanca ha hecho poco fuego, sin duda por que escasearian las municiones; y ha sido fortuna, pues sino, probablemente hubiéramos perdido mucha más gente. Una granada ha caido en el arcon de municiones y la ha volado: la explosion ha muerto á un soldado de Borbón y herido á seis. El fuego se comunicó ´ala expuesta de granadas de mano que estaba inmediata; el soldado del 2º de Barcelona, Isidro Montariel ha tenido la serenidad de cogerla y arrojarla al foso, antes de que rebentaran en el interior de la torre, precaviendo de este modo el estrago que habrian causado. Me pareció acreedor á un premio.

"Me falta todo lo perteneciente al ramo de artilleria, y lo pido todo con el mayor encarecimiento, mayormente un oficial de aquella arma en reemplazo de Mallol, y el de los artilleros que he perdido; pues esto no puede quedar sin ellos.

"No tengo parihuelas, ni siquiera vendas para los heridos. Urge se me habilite cuanto antes de todo lo que me hace falta. Torre San Luis 17 de Junio de 1809.-- Santº Noguer y Asprer".

Otro.

"Torre San Luis.-- He remitido seis heridos mas. Todavia quedan á inmediato algunos enemigos tiroteando; pero como han vuelto á sus antiguas posiciones estoy con cuidado y como que si vuelven á atacarnos, me socorrerá V. pues no puedo estar peor. Me falta toda clase de municiones de artilleria, estopines, etc. No tengo mas que cuatro artilleros, migueletes; estos sin sargento, ni cabo, y por consiguiente muy malos. Las ruinas han aumentado considerablemente y cada tiro de cañón enemigo causa el mayor estrago si debe estar la gente en la muralla. Esta se reduce á 60 soldados, seis cabos y dos sargentos. Trato de municionarlos, pues sus armas estan en mal estado y muy sucias: me faltan agujas para limpiar los oidos de los fusiles; y asi venga pronto lo que me hace falta.-- Torre San Luis á 17 de Junio de 1809.-- Santº Noguer y Asprer.-- Va un contuso mas.-- Sr. Gobernador de Montjuich".

Del Gobernador de Montjuich al Comandante de San Luis.

"Ya habrá V. recibido un cañón de á 8, municiones de todas clases, pólvora, balas, metralla, cartuchos, estopines, etc. igualmente ha llegado á esa torre el refuerzo de un sargento y 30 hombres que le envié y últimamente otro sargento y diez hombres mas, que componen el total de 112 hombres que guarnece esa torre.

"En cuanto á lo que V. me dice de 50 hombres mas, con dos oficiales, debo decirle que toda mi guarnición no pasa de ciento y veinte hombres, pues de los 200 hombres que de orden del General, envié al ataque de la batería, no ha regresado la tercera parte. Por no tener tropa, ni oficiales, no he podido relevar las guardias.

"Incluyo los dos partes que me acaba de remitir al general.

"No hay en el castillo mas oficial de artilleria que Medrano, así ha ido allá el sargento Palau y cuatro artilleros. De V. siempre.-- Nash.-- 17 de junio".

Parte del Comandante de San Luis.

"Torre San Luis.-- Los soldados que han ido á conducir los heridos no han vuelto todavia, ni tampoco han llegado los que V. me dice han salido de Montjuich para este destino; de suerte que estoy con poca gente, y Dios me libre de un nuevo ataque. Esto desalienta á los que quedan y dicen que están vencidos. Hago lo posible para contenerlos y alejar las malas resultas que de estas especies pudieran originarse.

"No me han enviado aun el cañón de á 8.

"Mucha falta me hacen los botes de metralla, pues es lo único que aleja los tiradores enemigos que acribillan á mis centinelas, y como ni uno tengo, pido se me envien cuanto antes.-- Torre San Luis á 17 de Junio de 1809.-- Santº Noguer y Asprer".

Del Gobernador de Montjuich al Comandante de la torre de San Luis.

"He incluído los partes que V. me ha dado al general; le he pedido gente para Montjuich y para las torres, pues de resultas de haber vuelto muy pocos de los 200 hombres que salieron de aquí esta mañana, no me queda mas gente que la que le he dicho en mi anterior esquela. A nada me contexta, y yo sin gente nada puedo hacer; si antes de la noche me envia tropa, reforzaré ese punto.

"Acabo de recibir un oficio del General en este instante; me envia un refuerzo de ciento cincuenta y seis hombres, la mitad de lo que me falta: no obstante enviaré á V. treinta y seis hombres y un oficial para completar esa guarnición al número de 120 hombres. Buen ánimo, amigo, pues me dice que mañana, ó tal vez esta noche se llamará la atención de los enemigos por varios puntos. (Esto reservado).-- De V. afecto.-- Nash.-- 17 de junio.-- Incluyo estos diarios para que se esparzan si puede".

Parte del Comandante de la torre de San Luis.

"Las centinelas siguen acribilladas y acaban de caer dos más. Aquí no hay parihuelas, ni socorro alguno, ni siquiera vendas para los heridos. Esto y la muerte del teniente D. Carlos Massia ha acabado de desalentar la gente en términos que no puedo con ellos y tratan de que estan vendidos y por ningun pretexto quieren obedecer. He dado parte al General; por si no me contesta, tenga V. la bondad de enviar mi relevo quando se lo avise, por que estoy malo y lleno de contusiones en todas partes de mi cuerpo. No ha venido el cañón de á 4. Los que V. me envia tiene tantas ganas de venir como estos, por cuyo motivo no llegan aquí todos los que salen de Montjuich para este destino. La fuerza de esta torre consiste, no en 112 hombres, sino en 79 inclusos cabos y sargentos. Los demas no se donde han ido á parar. Me han herido igualmente al cabo de escuchas. Torre San Luis á 17 de junio de 1809.-- Santiago Noguer y Asprer.-- No hay metralla que es lo único que aleja los que nos matan las centinelas.-- Noguer.-- Sr. Gobernador del Castillo de Montjuich".

Oficio de la Junta militar al Gobernador de Montjuich.

"He determinado de acuerdo con la Junta Militar, pase á ese castillo de Monjuych el Sr. D. Blas de Fournas, quien lleva mis instrucciones relativas á que la guarnición de la torre de San Luis sea relevada inmediatamente, con número igual al de su dotación de 100 hombres sin que obste (debiendo ser todos voluntarios, incluso los oficiales) permanezcan en dicha torre, los que igualmente quieren quedarse voluntarios para continuar su defensa, mediante el mucho interés que resulta de la prolongación de ella; en atención á los socorros que de todas partes y en gran número estoy aguardando de mañana á pasado mañana, por lo que dicho Sr. Fournas lleva todas mis facultades para reunir la guarnición de esa plaza, pedir los que quieran salir voluntarios, ofrecer escudos de distinción y ventaja, con las correspondientes á los S.S. oficiales, y quantas en nombre del Rey pueda ofrecer de distinciones y premios á los que se empleen en tan interesante servicio, imitando el valor, constancia y serenidad con que defienden tan gloriosamente aquel interesante punto su comandante D. Santiago Noguer.-- Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 17 de junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Sr. D. Guillermo Nash".

Parte del General Alvarez á la junta de Gerona.

"Acordada en junta militar la necesidad de una salida, para destruir el grueso espaldón que han construido los enemigos sobre el camino Real de Francia, á tiro de fusil de la puerta y baluarte de San Pedro, desde donde podian batir este y aquella: para evitarlo, se verificó dicha salida en la mañana de ayer, al mando del Sargento mayor del Regimiento de Ultonia D. Ricardo Macarty con 450 hombres de los cuerpos de Ultonia, segundo de voluntarios de Barcelona, Borbon, primer tercio de Gerona número tercero, y primero de Vich número séptimo. De todos estos destacamentos, se formó por iguales partes uno de cincuenta hombres, mandados por el teniente del Regimiento de Ultonia, D. Silvestre Mondeli, el cual se dirijió por el camino Real de Francia, para proteger la destrucción de dicho espaldon, siguiéndole una partida de zapadores, cuatro gastadores de cada uno de los cuerpos nombrados, con todos los albañiles y algunos carpinteros de la ciudad, surtidos de utiles y camisas embreadas, sosteniéndolos treinta caballos de San Narciso, mandando esta operación el teniente coronel del Real cuerpo de ingenieros D. Guillermo Minali. El Sargento mayor de Ultonia con las demás tropas faldeó las montañas de Monjuich sobre dicho camino hasta propasar el espaldón, arrollando á los enemigos que le disputaban el paso, matando, aprisionando ó poniendo en precipitada fuga á los que guarnecian el espaldón: fue entregado inmediatamente á los obreros y al fuego; pero exigiendo esto algun tiempo, cuando se retiraban las tropas despues de logrado el intento se habian reunido de varios puntos 4.000 enemigos á la carga; mas tuvieron que retroceder bien escarmentados por el vivo y acertado fuego de nuestra artilleria, que hizo en estos un terrible estrago. Su pérdida se puede calcular de 400 á 500 hombres entre muertos y heridos y ademas un capitán y cuatro soldados prisioneros; uno de los cuales reconocido hijo del Ampurdan fue pasado por las armas, concediéndole dos horas de tiempo para disponerse cristianamente. El comandante de la salida D. Ricardo Macarty ha hecho muy bien notorio lo que siempre ha acreditado, que es de aquellos oficiales que conservan al frente del enemigo la serenidad de espíritu que conserva el que manda y es siempre precursora de la victoria. Los oficiales y tropa se han arrojado sobre el enemigo con denuedo y bizarria superior á todo elogio. El Mayor general D. Joaquin O-Reylli teniente coronel del Regimiento de Ultonia, con sus dos ayudantes el capitán D. Joseph Llamas y teniente D. Felipe Hermida, mis ayudantes de campo D. Felipe Boixons y D. Narciso Rich con mi secretario y asesor D. Andres Caballero que también hizo de Ayudante, estuvieron á mi lado, comunicando mis órdenes á donde era necesario. Y mientras consulto á la superioridad la recompensa que merecen los oficiales y tropa, paso á manos de V.S. esta relación, para que se sirva mandar su publicación en el periódico de mañana y al siguiente se dará la de nuestra partida.-- Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 18 de junio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- M.I. Junta de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Reial Cos d'Artilleria. Tinent d'Artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Terços espanyols de Texas. Soldat dels Terços de cavalleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Oficial de les companyies d'Artilleria a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Artiller de les companyies a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Artiller. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Muler del tren d'artilleria. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Back-Index-Next