Día 17 de setiembre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: el aviso al público del 13: noticias de Valencia del 27 de agosto y de Santa María del Campó del 16.

Noticias del sitio:-- "Hasta ahora no había hecho el enemigo un fuego tan asombroso como en el día de ayer. No hay ponderacion que baste para explicar el furor del cañoneo con que el enemigo batía las murallas. Un pueblo acostumbrado al rigor y atolondramiento que usa un enemigo tan obstinado quando descubre una nueva batería, pudo llegar al término de admirarlo. Esto solo puede dar alguna aunque corta idea de su frequencia é impetuosidad, á la que añadieron un buen número de bombas y granadas. Los pechos empero de sus moradores se consolaron siempre que puedan adquirir el sosiego por fruto de sus rigores, sacrificios y fatigas. Esto es lo único que apetecen tantas almas grandes, á las quales no hallará semejantes la Patria en tales coyunturas si se ve privada de ellas.

"Hoy es el primer día en que la M. I. Junta distribuye á la tropa la etapa de tocino ó manteca, recogido de la generosidad de estos vecinos, á onza por plaza graciosamente, y se proseguira según lo exijan las circunstancias. El Ilustrísimo Señor Obispo queriendo como padre de pobres tener parte en la caridad y desvelos con que se procuran remediar las necesidades, ha establecido tres ollas bien acondicionadas y abundantes, para los que se presenten: una en su palacio, otra en la puerta de Capuchinos, y otra en San Francisco de Asis, uniéndose al efecto con los dos comisionados de dicha I. Junta, que fueron nombrados para el cuydado de los pobres, enfermos ó sanos. No se contentó el Gobierno con estas disposiciones; su provision hace que no se omita medio que pueda conducir al alivio de tan beneméritos habitantes".

Sucesos del sitio.

Parte de D. José Camps teniente del segundo de Barcelona.

"El enemigo ha hecho un vivo fuego de fusilería en todo el decurso de la noche con el fin de que no oyésemos el gran ruido de carros y cureñas que contínuamente subían y bajaban de Monjuich. Una pollada que tiraron los nuestros de Sarracinas hizo dar algunos gemidos á los trabajadores".

La plaza correspondió también con el fuego de fusilería, y al amparo de su ruido y de las bombas y granadas que disparó el castillo contra la Ciudad, se trabajó activamente toda la noche en varios puntos. En el fondo de las cuadras del cuartel viejo de Alemanes se empezó á construir un retrincheramiento con las ruinas de los muros, para con él contener al enemigo, en el caso de que venciendo la brecha intentase bajar al patio del cuartel. En la muralla de San Cristobal se trabajó también en separar las ruinas del muro que formaban por la parte interior una rampa y con ellas se construyó un trozo de retrincheramiento para cerrar la calle inmediata y contener igualmente al enemigo en el caso de que lograse penetrar por la brecha. Por último en el fuerte del Calvario se empezó á construir un sólido retrincheramiento con sacos, barriles y faginas, á corta distancia de la cresta del muro arruinado.

Al amanecer las baterías enemigas continuaron el horrible fuego del día anterior, batiendo con el mayor vigo las brechas y demás puntos atacados. Las brechas quedaron sumamente ensanchadas y estendidas y suavizadas las rampas, sobre todo la de Alemanes formada con las ruinas de los muros, tejados y bóvedas de los dos cuarteles. El enemigo tiró también á desmontar la poca artillería que se pudo colocar en el baluarte de Sarracinas y en la muralla de San Cristóbal.

La Plaza correspondió con mucha actividad al fuego enemigo, pero al anochecer la batería de Manegat quedó muy maltratada.

A las tres de la tarde el enemigo suspendió el fuego y enarboló na bandera blanca en las ruinas de la torre de San Juan, tocando llamada española. Luego se dejó ver un capitán con un pañuelo también blanco en la mano, seguido de un teniente, un subteniente y un tambor quienes bajaron hasta el estremo de los ramales, junto á la brecha de Santa Lucía, no sin que los fuertes de la montaña les dirijieran algunos cañonazos, siguiendo la orden de no admitirse parlamentarios. El comandante de la brecha de Santa Lucía les intimó para que no pasasen más adelante pues de lo contrario mandaría hacerles fuego, y como realmente se detuvieron, envió un oficial al General Alvarez participándole que el parlamentario enemigo traía un pliego para él. La contestación del General fue: que el comandante de la brecha hiciese retirar inmediatamente á los parlamentarios, diciéndoles que nunca podría ofrecérsele motivo alguno de entrar en correspondencia con sus Generales. En vista de esta enérgica y bizarra contestación los tres oficiales enemigos hicieron un profundo saludo y se retiraron á sus trincheras.

Como se hubiesen reunido algunos militares delante de la casa en que se alojaba el General, mientras recibía este el recado del comandante de la brecha de Santa Lucía, el General mandó fijar á la puerta un ejemplar del célebre bando de 1.º de Abril por el que se imponía pena de la vida al que tratare de rendirse ó capitular.

Belmas dice que Alvarez revistó enseguida las tropas dirijiéndoles las palabras siguientes: "Oficiales y soldados: si hay entre vosotros quien tema la muerte, salga de las filas y hasta de la plaza, ocupada por los valerosos y dignos súbditos de Fernando VII; los que quedemos, juramos de nuevo morir antes que rendirnos. ¿Lo jurais?. Y el aire repitió el grito unánime de ¡Si lo juramos!".

Belmas sacó sin duda esta arenga de Vacani que la había escrito antes en su hermosa lengua italiana.

Acerca el hecho de la presentación del parlamentario en el Diario de Gerona del 19 se lee:

"A media tarde del día de antes de ayer se presentó en la izquierda de la torre de San Juan un tambor tocando la caxa y otro soldado que llevaba una bandera blanca; luego se dejó ver un capitán con un pañuelo blanco en una mano y un pliego en la otra; un teniente y un subteniente seguían al capitán. Se adelantaron todos hacia la brecha de Santa Lucía, y aguardaron la respuesta. Esta despues que se dio parte al Comandante General de la Vanguardia y Gobernador de la Plaza, fue muy lacónica y significativa: se contestó que no se admitía parlamento ninguno. Hizo una profunda cortesía oido esto el que traia el pliego y se retiró con el mismo orden con que habia venido. Ya antes le habia saludado con algunos cañonazos desde los castillos".

Apenas se hubieron los parlamentarios regresado al campo de los enemigos, rompieron estos otra vez su vivísimo fuego desde todas sus líneas, causando grandes estragos.

Comprendiendo que se acercaba por momentos el asalto, dio el General Alvarez el mando de las brechas de Alemanes al coronel D. Blas de Fournás y el de la brecha de Santa Lucía al coronel graduado y teniente coronel agregado al regimiento de Ultonia D. Rodulfo Marshal.

Durante este día se practicaron muchas obras de defensa. En el reducto del cabildo se empezó á construir una esplanada de cañón en un ángulo que miraba á la trinchera y se reforzó su parapeto con barriles y sacos llenos de tierra. En el frente del fuerte de Condestable que miraba también á la trinchera, se construyó una esplanada para un cañón de á 24. En el baluarte de la Merced se empezó un espaldón con sacos llenos de tierra. Para prevenir el caso de que el enemigo lograse vencer los retrincheramientos de la brecha de Santa Lucía y la cortadura de la plazuela de San Pedro de Galligans, se empezó á cortar el puente de piedra que existía sobre el arroyo de este último nombre. Como este arroyo separa el barrio de San Pedro, del resto de la ciudad, se construyó una traversa ó parapeto en la orilla izquierda y un puente levadizo sobre la parte cortada del puente de piedra antes indicado. De este modo si los enemigos hubiesen logrado vencer la brecha de Santa Lucía, la puerta de Francia, el baluarte de San Pedro, y las cortaduras que formaban las segundas líneas de estos puntos, se hubieran encontrado con una tercera línea que podía oponer también grandísima resistencia.

Durante este día y los dos precedentes las baterías enemigas dispararon 10.650 balas, 204 granadas, y 73 bombas, ocasionando en la Plaza 45 muertos, 89 heridos y muchísimos contusos.

Oficio del General Alvarez á la Junta de Gerona.

"Acabo de tener el honor de recibir dos oficios que de Real Orden de S. M. la Suprema Junta Central se me han dirigido, el uno por el Excelentísimo SR. D. Martin de Garay, vocal secretario de la misma, con fecha de 28 de Agosto próximo pasado, y el otro con la del 31 de julio anterior por el Excmo. Sr. Ministro de la Guerra, cuyo honroso y satisfactorio contenido es como sigue:

"Oficio de D. Martin de Garay.

"La Suprema Junta de Gobierno del Reyno se ha enterado con el mayor interes del oficio de V. S. de 16 de julio último. Ha visto con dolor los males que padece ese vecindario por ser fiel á su Rey y á la patria, y los sacrificios que hace para conservar el don preciso de la libertad; pero su constancia y su valor llenan de placer á S. M. que mira como un prodigio de patriotismo, y como un favor especial del Cielo tan gloriosa resistencia. Sensible es que un tirano nos haya puesto en la dura alternativa de vivir envilecidos, ó de morir como honrados españoles; pero para un pueblo generoso, que quiere conservar su Rey, su religion y sus leyes, todo es menos que la esclavitud. S. M. no abandona, ni abandonará jamas unos ciudadanos, que tres veces se han coronado de gloria, y cuya defensa será la admiracion de las generaciones presentes y futuras; antes por el contrario ha dado órdenes executivas, para que á costa de cualquier sacrificio sea socorrida esa plaza, y espera que no seran perdidos tantos y tan heroicos esfuerzos y sacrificios, é interin que se consigue, me encarga diga á V. S. que quede plenamente satisfecho de su conducta, y de la de aquellos que han cooperado á su defensa. De Real Orden lo comunico á V. S. para su inteligencia y satisfaccion. Dios guarde á V. S. muchos años. Real Alcazar de Sevilla 28 de Agosto de 1809.-- Martin de Garay.-- Sr. D. Mariano Alvarez.

"Oficio del Ministro de la Guerra.

"El Rey nuestro señor D. Fernando VII y en su Real nombre la Suprema Junta de gobierno del Reyno, ha oido leer con indecible satisfaccion, las expresiones de la carta de V. S. de 16 del que acaba, propias de un valor como el suyo y de los valientes gerundenses, y tan digno de imitarse por cuantos se glorian de llevar el nombre de españoles: esperando S. M. que la plaza de Gerona, estando V. S. á su cabeza ha de ser el sepulcro de la mayor parte de los sitiadores. Lo aviso á su V. S. de Real Orden para su gobierno y satisfacción. Dios guarde á V. S. muchos años. Sevilla 31 de julio de 1809.-- Antonio Cornel.-- Sr. D. Mariano Alvarez.

"Los traslado á V. S. literales afin de que como tan interesada en las honras, y honoríficas satisfacciones con que la piedad de S. M. se digna distinguirme, al mismo tiempo que á toda esta guarnición y heroicos y generosos habitantes, participe V. S. de las que le redundan por el acendrado amor y patriotismo que ha mnaifestado siempre en sus acertadas providencias.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 17 de septiembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la muy Ilustre Junta de este Corregimiento".

La Junta trasladó este oficio al Ayuntamiento.




Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Hússars. Regiment d'Hússars Espanyols. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Caçador del regimnent Voluntaris de l'Estat en uniforme de parada. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Caçadors de cavalleria. Capità en uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next