Segundo Sitio de Gerona (I).

Día 22 de julio de 1808.

La plaza de Gerona, desde el primer ataque de que fue objeto en 20 de junio anterior, se había ido preparando y poniendo en el mejor estado de defensa que permitían las circunstancias y recursos. Se había montado más del doble número de cañones, recompuesto los fosos y muros, y provisto de víveres, y mejorado cuanto era dable el estado de los castillos y los fuertes. La junta militar formó su plan de defensa, distribuyendo la gente armada y sin armas en los baluartes y cortinas, dando á los desarmados los chuzos que había mandado construir. Del regimiento de Ultonia se formaron dos cuerpos de reserva, añadiendo al uno, mandado por el coronel D. Antonio O-kelly, una partida de migueletes, y al otro á las órdenes del coronel, teniente coronel D. Pedro O-Daly, la compañía formada con los dependientes del resguardo. El recinto se dividió en tantas partes como jefes había en la plaza para que cada uno acudiese á la que le estaba encargada. Los religiosos y gremios tenían sus puestos detallados para evitar la confusión, en el toque de alarma. El comandante de artillería tenia bien distribuidos los artilleros apesar de su corto número, con sus correspondientes fuegos de artificio, tanto para ofender, como para iluminar. El comandante de ingenieros habái dispuesto acopios de faginas y reunido los albañiles para hacer cortaduras en las calles y demás puntos que conviniese. Hasta á las mugeres se les detallaron los punto á donde debian acudir para llevar municiones, agua, vino y demás ausilios á los defensores.

La propia junta militar había acordado fingir una alarma para ver si la gente acudía sin confusión á los puestos señalados, pero no fue menester este ensayo, porque durante la noche del 21 al 22 tocaron á somatén los pueblos inmediatos de Santa Eugenia y Salt. Como se sabía que las columnas enemigas estaban por las cercanías de Tordera y Holtalrich, se creyó que con alguna marcha forzada viniesen por alguna intentona. Así, pues, á la una de la mañana rompieron las cajas la generala y las campanas dieron el toque de somatén. Apesar de tan intempestiva hora, todo el mundo acudió á su puesto con la mayor prontitud, inclusas las mugeres que comperecieron con cestos llenos de cartuchos.

Despues de hecha la descubierta al amanecer, y habiéndose sabido que el enemigo aun estaba lejos, se retiró el paisanage, quedando en los baluartes los migueletes y somatenes.

Salieron algunas partidas para observar la marcha del ejército francés, y hacia las cinco de la tarde se supo que estaba mas acá de la Tiona. Tocóse otra vez generala, ocupando todo el mundo los puestos señalados, recorriendo los jefes los puntos de su mando y dando las oportunas ordenes para el caso de un ataque.

Luego de puesto el sol se presentaron los enemigos á la vista de la plaza, haciendo correrías con la caballería. La artillería de Gerona les saludó con algunos disparos, á los que contestaron á las diez de la noche con varias granadas.

Dos horas depues hubo una alarma en el fuerte de Capuchinos que siguió hasta el Condestable y mas tarde otra en Montjuich, ambas sin consecuencias.

Las continuadas exposiciones que las juntas catalanas, especialmente la de Gerona, habían dirijido al capitan general de las islas Baleares para que mandara tropas á Cataluña dieron buen resultado. Nombrado capitán general del Principado el general D. Domingo Mariano Traggía, Marqués del Palacio, que se hallaba en Mahon, mandó que pasase una columna en auxilio de Gerona al mando de D. Narciso de la Valette compuesta del 2º batallon de voluntarios de Barcelona formado de 1.400 hombres y dos cañones de campaña con un oficial de artillería, un sargento y 16 artilleros.

Habiéndose además embarcado dicho general con 4.630 hombres y 37 piezas de artillería, desembarcó en Tarragona en este día 2 de julio.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Uniformes de l'exèrcit francès. Tambor d'Infanteria de Linia. Làmina de Bellange. (Wikipèdia)



Uniformes de l'exèrcit francès. Tambor major de granaders a peu de la Guàrdia. Làmina de Bellange. (Wikipèdia)


Back-Index-Next