Ruina y abandono de la torre de San Daniel (VI).

Día 24 de Junio de 1809 (2ª parte)

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- Los enemigos continuan el bombardeo de esta importante Plaza, siempre con mayor teson y furor, crece el número de los edificios arruinados, se aumentan los incendios, muertes y desgracias. Esta mañana á la fuerza de las bombas, han caido varias piedras de silleria de las que componen la Santa Iglesia Cathedral, y si por desgracia llega a derribarse ó inutilizarse, quedará sin abrigo la mayor parte de las famílias, esto es, viejos, mugeres y niños, que estan refugiados en la capacidad de dicho templo.

"Trabajan los enemigos con actividad sus baterias contra el fuerte de Montjuich y contra la Plaza, y aunque los vecinos y la guarnición estan animados del valor que tienen bien acreditado, por lo limitado de su número, no pueden emprender la destrucción ó inutilización de las indicadas obras, las que, quando concluídas, causaran mayor estrago así en el espresado fuerte como en las murallas.

"El estado de la Plaza es ya verdaderamente crítico y es preciso aprovecharse los momentos para que quede socorrida á tiempo. Bajo tan obvias consideraciones se dirige esta Junta á V.E. suplicándole muy encarecidamente se digne apresurar las tropas de su mando á rechazar los enemigos y sostener esta importante Plaza, que los moradores nada mas desean que conservase en su verdadera Religion y vivir bajo el dominio de su legítimo Soberano.

"Dios guarde á V.E. muchos años.-- Gerona 24 Junio de 1809.-- Al Excmo. Sr. Marques de Coupigni ó qualquier otro Comandante de Division de tropas españolas".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte de D. Francisco Rovira con fecha 3 julio.

"El día 24 unida mi tropa con la division del Sr. La Porta atacamos al enemigo apostado en los bosques de Usall, y aunque no logramos desalojarle del todo de su posicion, quedó nuestro el campo de batalla. El fuego fue muy vivo y sostenido por una y otra parte por espacio de cuatro horas bien cumplidas, perdiendo el enemigo unos 800 hombres, entre los que hubo un general gravemente herido y se que después murió en Figueras. Por nuestra parte fue muy corta la pérdida, pues de mis expatriados, que fueron los que rompieron el fuego al mando de D. Esteban Llobera, tuve dos muertos y catorce heridos".

Parte del domero D. José Bertran, desde Port-sacreu con fecha 24.

"En vista de la orden de V.S. salí el 24 de este campamento con 237 hombres para reunirme con D. Francisco Rovira. No llegué á tiempo y así no tuve parte en las glorias de dicho gefe; diré sí, que no he oido un tiroteo mas vivo en esta compañía. Los franceses hubieron de retirarse escarmentados á Bañolas; y bástele saber á V.S. para su satisfaccion, que la accion fue gloriosa por nuestra parte, aunque con alguna pérdida.

"Desde las alturas que tomé en Granollers de Rocacorba, vi que el enemigo quemaba la villa de Bañolas y muchas casas de San Miguel de Campmajor y Puigarnol; en este lugar quemaron viva á una enferma expatriada de Bañolas; en el meson de Arn mataron un anciano casi paralítico: otras atrocidades que seria penoso referir, cometieron los malditos satélites de Nalopelón".

La gloriosa accion á que se refieren los dos partes anteriores, la describe Belmas del siguiente modo: "Rovira se habia trasladado el 22 de Olot á Castellfollit con cerca de 3.000 migueletes y somatenes, apoderándose enseguida de un convoy de carretas y 120 caballos de artilleria. El general Guillot, que ocupaba el monte Livio (Montilivi), fue enviado con 2.000 hombres en persecucion del enemigo y lo atacó el 24 en las alturas de Bañolas. El combate fue muy reñido: el general Guillot perdió 200 hombres y tuvo que atrincherarse en el convento de San Morteria (S. Martirian de Bañolas), en espera de refuerzos que el general Verdier le envió. Pero el enemigo se retiró por la noche á Olot, de donde había venido".

Este revés hizo mucha impresion en el ánimo de Verdier, quien al anunciarlo á Saint Cyr, le añadió, que si no le reemplazaban los caballos se vería obligado á suspender las operaciones del sitio. Saint Cyr le envió hasta 300, pero manifestándole que no esperase otro socorro de tal índole, si volvía á sucederle casi igual.

Emilio Grahit y Papéll




Henri-Jacques-Guillaume Clarke, Comte d'Hunebourg, Duc de Feltre (1765-1818), ministre de guerra francès. Wikipèdia.



La Marina. Granader amb uniforme de parada d'hivern. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next