Primeros ataques contra Montjuich (II).

Día 27 de Junio de 1809 (1ª parte)

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: alocución del intendente Beramendi para la recolección de efectos con destino á los hospitales militares: lista de donativos á tal fin hasta este día: parte de D. Pedro Juan Morell con fecha 25: y dos avisos, cuyo contenido era como sigue:

"Aviso.-- La muy Ilustre Junta de esta Ciudad en medio de sus fanes no se olvida en quanto puede del alivio de estos habitantes, y considerando que las circunstancias en que nos hallamos no permiten la observancia del ayuno próximo de la Vigilia de San Pedro, suplicó su dispensa á nuestro ilustrísimo Prelado, cuya contestacion se inserta para gobierno é inteligencia del público". Sigue el oficio del Obispo á la Junta con fecha del día anterior.

"Segundo aviso.-- El Sr. Comandante General y Gobernador publicó un bando antes del sitio para que nadie alterase el precio de los primeros comestibles. El revendedor Pedro Bedalló que vive en la calle de las Ballesterias, ha quebrantado esta justa providencia, é intentado enriquecerse con el fruto de los sudores de los militares y paysanos. Esta dureza que solo cabe en el corazon de un avaro, ha sido castigada con la multa de diez libras que se ha exigido al reo. El Sr. Comandante general se complacerá en escarmentar iguales contravenciones siempre que se denuncien, como lo espera del celo de los vecinos de esta Ciudad".

Sucesos del sitio.

Parte de D. Pedro Juan Morell comandante de guerrilla durante la noche del 26 al 27.

"Doy parte á V.S. de haber atacado esta noche á los enemigos en los parapetos de la Cruz bonita, con el fin de hacer algunos prisioneros; para cuyo efecto avisé á los baluartes tiraran allí algunas granadas, para poder con las facilidad lograr mi intento.

"Al cesar el fuego de los baluartes corrí sobre el parapeto y al llegar ví que en medio del campo tenían quatro centinelas, dos de infanteria y dos de caballeria, las que al verme se retiraron hacia el campamento gritando: los españoles nos atacan: fue tal el miedo y confusion que se apoderó de los enemigos, que inmediatamente se pusieron sobre las armas; mandaron retirar un violento que tenian colocado en la bocacalle de Santa Eugenia, paró el trabajo de las trincheras y se retiraron hasta ponerse al abrigo de su caballeria en los campamentos, desde donde nos hacían fuego, y también de Montilivi y Santa Eugenia. Los oficiales para no dar á conocer el terror pánico de que estaban apoderados, gritaban á la tropa avancéz, avancéz, y ellos lo executaban perdiendo terreno; les quemamos cinco barracas que habían construído en dicha Cruz, y quando les tuve sobre las armas me retiré: seguramente el enemigo quando huia tuvo bastante pérdida; han contribuído mucho al buen éxito de esta sorpresa, los acertados tiros del Teniente de Artilleria D. Salustiano Gerona, y el increíble valor del agregado que tengo del primer Tercio de Gerona Matías Ferran; desde que me retiré hasta que fue de día los enemigos estuvieron sobre las armas.

"Esta mañana antes de rayar el día me embosqué enfrente de Santa Eugenia para ir á reconocer la trinchera que en su puente estan construyendo los enemigos; en efecto la pude reconocer acompañado de Ferran, y todavía no han empezado batería ninguna: esta trinchera tendrá de siete á nueve pies de ancho, y sobre quatro y medio de alto; durante mi reconocimiento he sido sostenido por un vivo fuego que llamó la atención á los enemigos: un soldado napolitano de caballería llegó casi hasta el puente. Esta mañana ha tenido el enemigo una pérdida regular, pues ha retirado á mi vista trece heridos, sin contar siete que derribó Gerona de una cañonazo, colocados en los parapetos de la Cruz, que nos estaban incomodando bastante por la izquierda, pues ninguno de ellos asomó mas la cabeza.

"Debo recomendar á V.S. todos los que se han hallado y han contribuido á estas dos acciones, y en particular á Ferran, al cabo primero Francisco Llorens, y al sargento segundo Narciso Fedabella el que hizo frente á cinco soldados franceses y fue gloriosamente herido; también recomiendo á V.S. la buena direccion en sus tiros de todos los baluartes de esta Plaza, pues han manifestado al enemigo la pericia ventajosa que en esta especie de armas se esmera la nacion española, y en particular Gerona.

"SUplico á V.S. haga las averiguaciones que le parezcan para poder premiar á los arriba recomendados pues todos son acreedores á las gracias que V.S. tenga á bien concederles, pero en particular Fedabella.

"Dios guarde á V.s. muchos años.-- Gerona 27 de junio de 1809.-- Pedro Juan Morell.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Durante la misma noche se trabajó en el castillo de Montjuich en la conclusion de los reparos que se hacían, ocultándolos por medio de un vivo fuego de mortero dirijido al enemigo.

Al amanecer, habiendo el sitiador logrado concluir todas sus baterias rompió el fuego, juntamente cin los cuatro morteros asestados contra el castillo, siendo en todas partes muy vivo y continuado, inutilizando y desmontado algunas piezas que se rehabilitaron al punto. Recibieron mucho daño las troneras, parapetos, merlones y espaldones, apra cuya reparacion se aprontaron durante todo el día muchos sacos llenos de tierra, barriles, toneles, faginas y salchichones.

El fuego del castillo fue también vivísimo en todo el día, y auxiliado por el de los fuertes de la montaña del medio día, lograron descomponer las baterías enemigas y causar en ellas mucho estrago.

El enemigo duplicó su fuerza y vigilancia por esta parte izquierda de la torre de San Luis hacia Pedret. Lo mismo verificó en los demás puntos de la línea, observándose que aumentaba y reforzaba sus centinelas. Por este motivo el gobernador de Montjuich debló los retenes y tomó las medidas necesarias para rechazar cualquier intentona.

Por la tarde el teniente del segundo de Barcelona D. Antonio Pol con su guerrilla atacó á los enemigos situados en el camino real de Barcelona, cerca del manso Pujol, en número de 20 infantes y dos caballos. Les desalojó y persiguió obligándoles á encerrarse en la casa de dicho manso. Dos columnas de á cien hombres cada una fueron en su socorro con tambor batiente, procedentes de Palau Sacosta, de donde salieron después de haber tocado la generala. La una atacó la guerrilla por el centro, mientras la otra hacía ademan de cortarle la retirada. En vista de la superioridad numérica y de que anochecía se retiró Pol en buen orden y sin la menor pérdida, habiendo causado al enemigo la de tres hombres y un caballo muertos, otro herido con el jinete, y de haberles pegado fuego por tres veces á las barracas, si bien por la humedad causada por las lluvias no prendió por completo. La tropa se portó con valor sobresaliendo el sargento Ignacio Gaset, los soldados Gerónimo Altarriba, Gregorio Matheu y Francisco Sabater y un paisano agregado á la guerrilla cuyo nombre no consta.

Parte del capitán del primer tercio de Gerona D. Pedro Boada y Bó, al gobernador del fuerte de Capuchinos.

"Habiendo á las tres de esta tarde salido con 25 migueletes á mi mando, con el fin de impedir á una partida enemiga de unos 30 hombres, que robasen una porcion de ganado que había en el Manso Centiller, dispuse que seis hombres con un cabo se dirigiesen hacia la izquierda, igual número hacia la derecha, y dos y otro cabo en un montecillo inmediato á Montilibi; y quedándome con los nueve restantes y tres Religiosos Franciscanos, me dirijí por el centro, logrando con este método que dichos 30 enemigos se retirasen precipitadamente á unirse con otra partida que estaba formada en batalla frente casa Martí, y habiendo mis pocos soldados tirádole una descarga, cuyas balas hicieron caer unos ocho, que creo no se han levantado mas, fue tanta la cobardía del enemigo, que desordenadamente se escaparon á unirse con otra partida, que á medio tiro de fusil estaba formada en batalla, desde donde nos sostuvieron un fuego más vivo.

"El aguacero que improvisadamente sobrevino, impidió (según lo cobardes que se mostraron), el que no lograsemos desordenar la última partida que sería de unos 400 ó 500 hombres.

"Me retiré con toda la gente en la casa mas inmediata al enemigo, dejando avanzadas, y puestas centinelas en las ventanas, hasta que salí después de calmado el temporal y sostuve un fuego vivísimo en retirada, formada mi gente en batalla y con el mayor orden.

"Todos han cumplido con su obligación, y son más recomendables los tres Religiosos Franciscanos llamados, Fr. Francisco Bosch, Fr. Rafael Orri y Fr. Alberto Armadá por haber venido voluntariamente y haberse portado como qualquiera de mis soldados.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Fuerte de Capuchinos 27 de Junio de 1809.-- Pedro Boada y Bó.-- Sr. Gobernador del fuerte de Capuchinos".

Cmo ya indica el precedente parte, hubo aquella tarde una gran tormenta de lluvia y granizo, que paralizó los fuegos de ambas partes. El enemigo temiendo una salida de las guarniciones de la Plaza o del castillo durante el temporal, reforzó sus puntos de ataque con 3.000 hombres que se mantuvieron siempre sobre las armas. Al cesar, se notó mucho movimiento en los puestos enemigos, habiendo sufrido graves desperfectos, llenándoseles de agua las trincheras é inutilizándoseles gran cantidad de municiones, de manera que su fuego no fue tan violento en lo restante del día. Las obras inmediatas á Santa Eugenia fueron las que más daño experimentaron, por haber el rio Güell inundado aquella parte del llano.

El bombardeo contra la ciudad fue tan vivo como en los días anteriores.

Al anochecer se vieron pasar por el llano varias columnas de infanteria y caballería que tomaron el camino de Santa Coloma de Farnés.

Parte de D. Guillermo Nash gobernador de Montjuich al general Alvarez, con fecha de este día.

"La batería de la izquierda de San Daniel con dos cañones, la que hay entre San Daniel y San Narciso con cinco, y la segunda que batió á San Luis con dos, todos de á 24, han rompido fuego á las 4 de esta mañana".

En este día y los dos anteriores hubo en Montjuich 8 muertos, 6 heridos, 4 mulas muertas y una herida.

Orden del 26 al 27 de Junio de 1809.

"Por el Rey nuestro señor Don Fernando VII, se reconocerán por Coroneles de los reales exércitos: al Teniente Coronel del real cuerpo de Ingenieros D. Guillermo Minali; al de igual clase del Regimiento de Ultonia D. Joaquin O-Reylly, y al agregado al mismo D. Rodulfo Marshall.

"Por Tenientes Coroneles: al Sargento Mayor del Regimiento de Ultonia D. Ricardo Macarty; al Capitán de granaderos del Regimiento de infanteria de Borbon, D. Esteban baron de Purgoldt; á los Capitanes del Regimiento de Ultonia, D. José Lamas, D. Gabriel Lesenne y D. Lorenzo Fitz Gerald.

"Por Capitanes: á los Tenientes del Regimiento de Ultonia D. Miguel Pierson, D. Silvestre Mondely y D. Felipe Hermida; á D. Joaquin Llauder, D. Pablo Beltran y D. Pedro Juan Morell, del Batallon segundo de Barcelona; y á D. José Besard del Regimiento de infanteria de Borbon.

"A D. Maximino y D. Inocencio Maranges, subtenientes del Regimiento de Ultonia; á D. Antonio Pol y D. José Maria Feliu, Subtenientes del Batallon segundo de Barcelona y á D. José Perron, del Regimiento de infanteria de Borbon, grados de Tenientes.

"A D. Ignacio Motger Teniente del Tercio de Berga número 10, grado de capitán de Migueletes.

"A D. Marcos Antonio Iglesias, Teniente del primer Tercio de Gerona número 3, grado de Capitán de Migueletes y Alferez del exército, y á los Subtenientes del mismo Tercio D. Jacobo Maryinell y D. Pedro Caseny, Alfereces del Exército.

"A D. Ramon Santigosa Teniente del primer Tercio de Vich, número 7, grado de Capitan de Migueletes y al Capitán del mismo Tercio Don José Mirambell, grado de teniente del exercito.

"Al Capitan D. Baudilio Mallol de la compañia auxiliar de artilleria formada en esta Plaza, le concedo hasta el completo de 600 reales vellon al mes, incluso el sueldo que actualmente disfruta.

"A mis Ayudantes de Campo, el Capitan de Migueletes D. Narciso Rich y el Teniente Coronel D. Felipe Boixons, al primero grado de Teniente Coronel y al segundo 2.000 reales anuales sobre el retiro que goza.

"Al Teniente D. Buenaventura Ferrari Ayudante de esta Plaza, grado de Capitan, y al Capitan de Guias el Teniente D. Pedro Ferrer, grado de Capitan de Migueletes.

"A D. Francisco Xavier de Urio Sobrestante mayor de obras de fortificacion de esta Plaza, Comisario de Guerra con el goce de doce mil reales anuales incluso su actual sueldo.

"Y á mi Secretario y Asesor el Dr. D. Andres Cavallero, honores de Auditor de Guerra.

"Todos los comprendidos en esta orden usarán desde hoy los distintivos que respectivamente les corresponde, esperando se les expidan las reales patentes y despachos".

Emilio Grahit y Papéll




Ferran VII. Pintura de Vicente López 1808-1811. Detall.



Armes de la Guerra del Francès.



Sometent. Episodi de la Guerra del Francès 1808. Pintura de Ramon Martí Alsina, 1866. Detall.



Escena de la Guerra de la Independència. Pintura de Josep Bernat Flaugier, 1808-1812. Detall.



Sometent. Episodi de la Guerra del Francès 1808. Pintura de Ramon Martí Alsina, 1866. Detall.



Armes de la Guerra del Francès.



Camafeu amb el rostre de Napoleó. (Wikipèdia)



"El Crit del Palleter". Pintura de Joaquín Sorolla y Bastida, 1884, fragment. (Wikipèdia)



Napoleó. Pintura de Émile Jean Horace Vernet, 1811. (Wikipèdia)


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next