Plan de ataque contra Gerona (IV).

Día 3 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias de Portugal con referencia á una carta recibida por el teniente coronel Marshal: noticias de Jaén del 10 y del 14 de mayo y de Caracas del 6 de marzo.

Sucesos del sitio.

Al romper el día se empeñó un vivo fuego de fusileria desde el camino real subiendo por el barranco de las torres avanzadas de Montjuich, hacia Campdurá. La intención de los franceses era sin duda la de sorprender nuestras escuchas, como ya lo habían intentado inutilmente en las dos noches anteriores; pero habiéndo estas sido reforzadas á tiempo por unas guerrillas que salieron de las torres de San Luis y San Narciso, no pudieron los enemigos conseguir su intento, antes al contrario la guerrilla salida de la primera desalojó la avanzada que tenían en la casa llamada de Torrent, viéndoseles retirar algunos muertos y heridos hacia Puente mayor. Fue herido mortalmente D. José de Urio subteniente agregado á la artilleria, quien hallándose de guardia en la torre de San Narciso quiso salir con nuestras partidas de descubierta por aquella parte. A la orilla izquierda del rio Ter, frente al puentecillo de madera de Salt construyeron los sitiadores un reducto igual al de la orilla derecha. Los demás preparativos siguieron en su campo con la misma actividad, y el fuego de la plaza sobre Santa Eugenia siguió con igual acierto. Nuestros puestos avanzados enviaron á la plaza dos desertores enemigos, quienes refirieron que éstos en el día anterior habían tenido 60 muertos dentro del pueblo de Santa Eugenia y un número mayor de heridos. Se divisaron varios oficiales franceses, al parecer ingenieros, por la parte de Montilivi, reconociendo el terreno.

El entusiasmo con que los vecinos de Gerona tomaban voluntariamente parte en todas las acciones militares que el sitio llevaba consigo, y hasta en las guerrillas y avanzadas, juntamente con las indicaciones que venia haciendo el General Coupigni, fueron motivo para que el coronel de Ultonia, D. Enrique O.Donell, militar distinguido, que con el tiempo ascendió á los mas altos empleos de la milicia y fue la base de la ilustre familia de su apellido, dirijiese al gobernador de la plaza D. Mariano Alvarez, la siguiente comunicación:

"Convencido de que toda proposicion que pueda contribuir al bien general, y en particular á la defensa de esta Plaza halla siempre en V.S. la mas benigna acogida, y persuadido de que se puede sacar las mayores ventajas del acreditado valor, y entusiasmo de los bizarros habitantes de esta Ciudad, siempre que á estas tan apreciables calidades unan la indispensable sujecion á los principios de formacion, y union adecuada para la defensa de esta interesante Plaza, propongo á V.S. una Compañía, con el título de Compañía de reserva patricia de Gerona, la qual podrá agregarse en caso de ataque el Regimiento de Ultonia que es el que tiene menos fuerza entre los de esta Guarnición. En esta compañía podrían admitirse todos los particulares, que voluntariamente se presentasen á alistarse en ella y no pasen de 40 años, sin exceptuar clase ni estado alguno. Los mismos alistados harian la elección de un Capitan, dos Tenientes, cinco sargentos y el competente número de cabos, debiendo los elegidos para Oficiales merecer la aprovacion de V.S.

"Su armamento debiera componerse precisamente de fusil con bayoneta y canana, encargándome yo de proporcionar fusiles á los que no los tengan, y de abrir una suscripcion para proveer las cananas á los que no puedan comprarlas.

"El servicio de esta Compañía destinada á unirse siempre al cuerpo de reserva (excepto la parte empleada de servicio diario) se reputaría por el mas honroso; y en su virtud de él serian distinguidos con alguna señal honorífica, todos los que hubiesen servido en ella durante el sitio; pasado el qual, quedaria reformada, si así lo tuvieren por conveniente los individuos que la compusiesen.

"Yo ofrezco encargarme de la instrucción, y organización de esta Compañía, y si V.S. aprueba la idea despues de haberla mejorado como lo tenga por conveniente, podrá mandar insertar este oficio en el diario, y prevenir; que todo el que quiera alistarse en la proyectada Compañía se presente en la casa de mi alojamiento, en la qual se apuntará su nombre, y circunstancias, para que luego que el número de alistados llegue á 60 se proceda con aprobacion de V.S. á la elección de Oficiales y Sargentos.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Gerona 3 de junio de 1809.-- Enrique O.Donell.-- Sr. D. mariano Alvarez".

Ya veremos como esto dió orígen á la formación de la célebre Cruzada Gerundense.

Enterado el Ayuntamiento del acuerdo para desempedrar las calles de la Ciudad había tomado la Junta militar en el día anterior, no estuvo conforme, así es que en el acta de este día se lee lo siguiente:

"Y considerando el muy Iltre. Aiuntamiento que de desempedrarse las calles pueden seguirse al público muchos inconvenientes de maior gravedad que los que causaron las bombas en el último sitio; que no será fácil la operación por hallarse la mayor parte de los Albañiles y Peones empleados en las obras de fortificación; careciendo los vecinos de instrumentos y herramientas para verificarlo por si, y que desempedrada la Ciudad á poco que llueba se formarán varros pestilenciales, que pueden causar una epidemia, por todas estas razones y otras muchas que se han ofrecido á los Iltres. Sres. Capitulares.

"Acordaron dar y dieron comisión á los señores D. Ramon Vilar Regidor y D. Ignacio Andreu y Sans, para que pasasen á exponer de viva voz las expresadas reflexiones al Cavallero Governador interino para su maior inteligencia y de la Junta militar y que se pasase oficio á su Señoría diciéndole que oi mismo pasarian los espresados Señores comisionados á exponerle las razones que sobre el desempedro de la ciudad habian ocurrido al (Ayuntamiento), pero que si no le hacian fuerza estaba el Ayuntamiento pronto en dar las mas activas disposiciones para la realizacion del desempedrado".

La comisiones se presentaron al General y le espusieron el objeto de su comision, pero el General Alvarez se limitó á contestarles que consignaran por escrito las razones que de palabra le exponian.

La estrecha línea de circunvalación puesta por el enemigo empezaba á producir sus naturales efectos en la plaza, donde los comestibles aumentaron de precio. Como esto era un grave perjuicio para las personas de pocos recursos que formaban la mayoria del vecindario, el Gobernador procuró poner algún remedio publicando el siguiente edicto.

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Mariscal de Campo de los Reales Exércitos, Capitan de Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Politico interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exército de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Teniendo entendido, con motivo de las actuales circunstancias, algunos Revendedores, y otros Vianderos, se valen de ellas para aumentar los precios de los Comestibles, y siendo esto muy perjudicial, y digno de que se corrija: Ordeno y mando: que ningun Revendedor, Vivandero, ni otra persona, que tenga géneros de venta pueda alterar ni subir los precios, sinó que deba venderlos á los precios justos, y regulares, á que se vendian antes de que se presentase el enemigo á la vista de la Ciudad, y el que contraviniere á esta providencia, será multado por la pena de 25 libras y otras arbitrarias, conforme á la gravedad del delito; pero los víveres que de nuevo entren desde la publicacion de este edicto en adelante deberán manifestarlos al Caballero Almotacen para que constándole el mayor precio á que los hayan comprado y su difícil conducción pueda graduarse el aumento que deva tener el Comestible, siendo proporcionado á la distancia y riesgo. Gerona 3 de junio de 1809.-- Mariano Alvarez".

Oficio del Comandante del primer tercio de Vich á la Junta Económica.

"Hace un mes que regresé á esta Plaza con el Cuerpo de mi cargo 1º de Vich nº 7, y sin embargo de las varias diligencias practicadas hasta el día no he conseguido ninguna especie de cama para los individuos, lo que pongo en noticia de V.S.S. en consideracion á ser muy doloroso el que los pocos ratos que les quedan de descanso despues del servicio activo que hacen estos voluntarios, duerman en el suelo, y no disfruten de aquel auxilio que los demas cuerpos dela guarnicion; lo que produce continuas quejas y un descontento general que no puedo menos de manifestárselo á V.S.S., esperando se serviran contextarme sobre el particular.

"Dios guarde á V.S.S. muchos años.-- Gerona 3 junio de 1809.-- José Marcos de Says.-- S.S. de la Junta Económica de esta Plaza".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Los expatriados sostuvieron en este día en el camino de La Junquera una fuerte accion con el enemigo, al que causaron 30 muertos. Adelantándose después hacia el castillo de San Fernando de Figueras, les cojieron los bueyes que tenian cerca los fosos. Al retirarse cortaron el puente de Pont de Molins y los demás que había en el camino de Figueras á Francia.

La jente de Bertrán tuvo también en este día una fuerte escaramuza con las avanzadas enemigas y una partida del mismo, que se dedicaba al pillage del ganado de los campesinos.

Noticias de Tarragona.

Oficio del Capitán General á la Junta de Gerona.

"No se trata ahora de completar los Regimientos de Línea que guarnecen esta Plaza con los mozos de ella y del Corregimiento, según que V.S. dá á entender en su contestación del 23, á mi oficio de 16 del pasado; sinó de que mezclados con la tropa puedan defender mejor y con mas acierto sus hogares. Sin orden, ningún éxito podemos esperar de las mas bien meditadas empresas, y el orden en marchar, retroceder, y presentarse al enemigo, de ningun modo pueden observarle los Paysanos, quando obran por si solos, y si quando se hallan mezclados con los que han aprendido bien este género de exercicio.

"Si V.S. quiere defender en regla la Plaza de Gerona es forzoso que adopte este partido. De lo contrario, todo será confusión, todo alboroto: el enemigo acometerá con preferencia los puestos defendidos por el Paysanage, y si por alguno de ellos se perdiese la Plaza, yo no podria menos de hacer responsables con sus cabezas á los que resisten la medida mas propia de salvarla. Vuelva V.S. la vista á los anteriores sitios de Gerona: acuérdese de quando se asaltó uno de sus baluartes; del efecto que causó la llegada á aquel punto de una Compañía del Regimiento de Ultonia, y la voz dada por uno de los Granaderos Franceses, gritando desde el Parapeto. Tropa de línea, la qual bastó para dispersar el enemigo.

"Todas estas consideraciones militares y de conveniencia creo determinaran el celo de V.S. para dar cumplimiento á lo que repetidas veces tengo prevenido; repitiendo una y muchas veces á todos los habitantes de Gerona que su incorporacion en los cuerpos de la guarnicion solo ha de ser interín dura el sitio: que concluido este volverán á quedar con la misma libertad que ahora disfrutan, en lo que les empeño mi palabra de honor, y que sin esta medida estan muy expuestos á perecer sin fruto alguno. Despues de estas seguridades ¿qué apoyos pueden tener para repugnar tan ventajosa disposicion?

"He quedado admirado de la poca gente que V.S. me dice util para la defensa de esa Plaza desde la edad de 16 á 65 años ¿Será posible que Gerona sólo encierre 1.717 personas en tan dilatado espacio de tiempo? V.S. lo asegura, y así será; pero espero tomar notícias circunstanciadas para saber el vecindario de esa Ciudad, y enseguida examinar la causa de una despoblacion que no puedo acabar de comprender.

"En el día de ayer han salido de esta Plaza doscientos mil reales para el socorro de esa. Han salido tambien con el mismo objeto y destino 50 fanegas de cebada, 200 arrobas de bacalao, 150 arrobas de garbanzos, 400 de algarrobas, 158 arrobas y 3 libras de arroz. Por estas remesas y las que me propongo ir remitiendo conocerá V.S. el justo interés que tomo en la conservación de tan importante Plaza, á cuyos esfuerzos quisiera que V.S. correspondiese dando cumplimiento exacto á las medidas militares que repetidamente he mandado observar. Esto me dará tiempo para reunir mis tropas con las que manda el General Blake, y los dos unidos marcharemos no solo á hacer levantar el sitio de Gerona, sinó también á arrojar á los enemigos de todo el Ampurdan.

"Aunque á esa Junta no corresponda precisamente disponer las salidas que debe hacer la Plaza, corresponde mucho el inflamar los animos de los cooperadores, y no permitir que se oponga nadie á que se practiquen semejantes salidas, que son la parte mas esencial de una defensa. Por dos veces, se ha propuesto salir de Gerona, antes de que el grueso de los enemigos se aproximase, para destruir los acopios hechos por los Franceses de Báscara; y por dos veces se ha desechado la propuesta con grave perjuicio de la causa pública. Trabaje V.S. en que la guarnicion y paysanage se mezclen alternativamente y que hagan frecuentes y vigorosas salidas para repeler á los contrarios y alejarlos del recinto de la Plaza, que yo por mi parte cuidaré de socorrerla, contribuyendo por todos los medios puestos á mi disposición á la entera destruccion del enemigo.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Tarragona 3 de Junio de 1809.-- El Marques de Coupigni.-- A la Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



La Marina. Capità de fragata amb uniforme de cerimònia o de Cort. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.



La Marina. Capità de fragata de diari. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Alfères de fragata amb uniforme de diari d'hivern. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Guardiamarina amb uniforme de gala. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Detall de baioneta francesa 1808-1809. Col·lecció particular, Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.