Empieza el tercer sitio de Gerona (III).

Día 4 de mayo de 1809

Estracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias de Londres del 25 de febrero, ó sea, estado de los exércitos franceses que entraron en España desde Septiembre hasta Noviembre de 1808: noticias de Viena de 1º de Marzo, de Trieste de 24 de Febrero y de Augsburgo del 13 de marzo: y el siguiente:

"Aviso. Mañana 5 del corriente en la Casa de la Muy Ilustre Junta de Gobierno de esta Ciudad se rifarán los 5 lotes de alhajas de plata, puestas al público en la casa de Josué, si están completos los números de todos y cada uno de ellos; pero si no lo están se reunirán los números que haya en dos ó tres lotes, rifándose estos y quedando libres las alhajas de los demas".

No hay para que decir que esta lotería era otro de los medios arbitrados para recoger fondos, con que atender á las circunstancias del país.

Sucesos del sitio.

Conforme estaba acordado, al amanecer de este día se llevó á cabo la salida, que mandó el mismo general Alvarez, acompañado de sus ayudantes, con los Comandantes de artilleria é ingenieros, los coroneles de Ultonia y Borbón, 1.300 hombres de infanteria, sacados de los diversos cuerpos de la guarnición, 30 caballos del escuadron de San Narciso y dos piezas de batalla. Para observar y contener al mismo tiempo los movimientos que podia hacer el enemigo por la parte del norte, se dejó en el reducto del Puente Mayor un destacamento de 200 hombres, con algunos ordenanzas de á caballo, al mando del Teniente Coronel de Borbon D. Enrique Duvivier, colocándose la artilleria en la altura de Campdurá, para defender dicho puente, que se consideró como la reserva de la expedicion. Con la restante fuerza se recorrió todo el terreno por donde habia andado el enemigo en el dia anterior, pasando por los mismos caminos, pero sin encontrarle en parte alguno, averiguando tan solo que se habia dirijido hacia Vich. la reunion del tercio de este nombre, no pudo llevarse á cabo por haber este creido que nuestras tropas eran las del enemigo. Al anochecer regresó el Gobernador con todas sus tropas sin haber tenido novedad.

La columna del general Lechi salió en este día de Amer. Después de haber andado por terrenos muy escabrosos, pasó el Ter por Susqueda y se dirijió al llano de Vich, donde llegó con una gran cantidad de ganado de todas clases, que los dueños habian escondido por aquellas breñas, creyendo poder librarlo de la voracidad del enemigo.

Día 5 de mayo de 1809

Estracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: noticias de Valencia del 29 Abril, de Córdoba del 11, de Real Carolina del 12, del Collado de los Jardines en Despeñaperros del 5, de Ciudad Rodrigo del 31 de marzo, de Gibraltar del 8 de Abril y de Sevilla sin fecha: y aviso para una subhasta en la Administracion de Reales rentas unidas, de una porción de pañuelos.

Sucesos del sitio.

Los sucesos de este día, los reseña el P. Cúndaro en la siguiente forma:

"Súpose al siguiente día que los enemigos se aproximaban á la plaza para ponerle sitio y que esparcían voces, que esta se les entregaria luego que las aguerridas tropas sitiadoras se presentasen delantes de sus murallas. El General Gobernador, que como queda dicho y constará mas claramente de lo que se dirá mas adelante, se hallaba penetrado de los nobles sentimientos de la mas fina lealtad al Soberano y á la Nacion, y conocia al mismo tiempo la bella disposicion en que estaban los militares de la guarnicion y los ciudadanos de Gerona, de resistir á todo trance á cualquier tentativa del sitiador, á quien por atroz y enorme atentado habían concebido un odio implacable, expidió un segundo bando, que se publicó con todas las formalidades que autoriza la ordenanza militar española, se fijó inmediatamente en las esquinas, electrizó de nuevo los ánimos de los entusiasmados vecinos de la heroica ciudad, comunicó nuevos brios á la guarnicion que la defendia y puso para siempre un candado á los labios de cuantos, dejándose llevar del egoismo, pudieran en lo sucesivo preferir sus intereses y su comodidad personal, á la generosa resolucion de sostener hasta el último apuro la defensa de la Plaza. El Bando decía: Pena de la vida ejecutada inmediatamente á cualquiera persona sin distincion de calidad ni condicion, que hablare de capitulacion ó rendicion. No se les ocultó á los satélites de Napoleón que estaban muy cerca de la ciudad, la providencia tomada por su heroico defensor el inmortal Alvarez, y como diestros artifices de supercheria, del dolo y engaño decían á los pocos vecinos que hallaban en los pueblos de las inmediaciones, que la publicación del bando había sido un ardid del General para alucinar al pueblo y á la guarnicion: que cuando no, no había fuerza que pudiese resistir á cien piezas de batir que tenian prevenidas para batir la Plaza, que cuando esta no se les rindiera antes de abrir brecha, serian pasados á cuchillo toda la guarnicion y vecindario. Fanfarronadas solo propias para infundir terror á corazones débiles y cobardes, ó á aquellos que nunca han visto la cara del enemigo, no á pechos valientes y generosos, como los de los defensores de Gerona que habían ya medido con él sus fuerzas y dejado por dos distintas veces bien escarmentada la avilantez de las tropas francesas. No tardará á verse en los siguientes capítulos, en que vinieron á parar todas sus baladronadas y cuan humillado quedó su orgullo en las varias brechas que abrió y en los diferentes asaltos que dio por ellas para apoderarse de una plaza apenas de tercer orden, defendida por unos soldados la mayor parte de nueva formacion, prueba evidente de que las tropas francesas no eran irresistibles sinó respecto á las Plazas que les hacian ó poca ó ninguna resistencia, y que no hay soldado cobarde si está entusiasmado, ó lo animan el ejemplo, la voz y buena direccion del Jefe y demás oficiales que dirijen y mandan las acciones militares".

Refiriéndose á esta segunda publicación del bando de 1º de Abril, dice D. Juan Perez Claras, en su Dietario del sitio de Gerona en 1809 que "esta providencia tan conforme á los sentimientos de este digno Gobernador, infundió en los corazones de su guarnicion y vecindario el valor y la confianza en sus jefes, tan indispensable en todos tiempos para el buen éxito en la empresa".

El general Alvarez supo ganarse bien esta confianza, entre la guarnicion y los habitantes. El entonces teniente de artilleria D. José Medrano y Treviño, en un manuscrito dedicado á la memoria de Daoiz y Velarde, citado por D. José Gomez de Arteche, en su magistral obra Guerra de la Independencia, tomo VII, p. 144, doce á propósito de esto: "Todas estas enérgicas disposiciones y sabias precauciones estaban tomadas, todos estos arbitrios y grandes medios estaban puestos en ejecucion: el entusiasmo y la decision que estas disposiciones produjeron llegó á un grado increíble, el que se aumentó y proporcionó por las expresiones de aliento, resolucion y valor que el General á cada momento soltaba, de modo que la moral del soldado y de todos los habitantes llegó á cuanto se puede desear: todos nos creíamos invencibles y capaces de arrollar los ejércitos mas aguerridos".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Oficio de los Sres. Barris y Cabrera á la Junta de Gerona.

"Por el oficio de V. su fecha 2 del corriente que recibo en el día de hoy quedo enterado de haverse servido esa Iltre. Junta aprobar el nombramiento de los quatro comisionados elegidos en la convocacion General de los representantes de varios pueblos, tenida en la villa de La Bisbal en 23 del mes último, para activar los medios de defensa de todo el Pahis de la orilla derecha del rio Ter, como y de los demas puntos que abraza el citado oficio, en contestacion al que debo manifestar á esa Iltre. Junta, que todo mi conato é incesantes desvelos, han sido y seran siempre cabilar el modo de la defensa de la Religion, del Rey y de la Patria, y estos deberes me obligaron á presentarme con el mayor gusto por cabeza de los somatenes que se levantaron en los Pueblos de Palamós, Palafrugell, Bagur y otros, á la menor insinuacion de la Junta del primer citado pueblo, siempre con la firme confianza se sacrificar mil veces mi vida, que dexar de proceder con la honradez que me es propia, tino y prudencia que caracteriza á todo buen Ciudadano y que da valor á todas sus obras.

"Me es del mayor sentimiento, que esa Iltre. Junta haya tenido el dolor de haber ohido algunas voces vagas sobre el levantamiento de esos Pueblos, que á ser verdaderas haria muy poco honor á la conocida lealtad de sus habitantes por que supondrian una especie de insurreccion. Estas voces no pueden haber salido de otro que de un mal Patricio, egoista afrancesado, y sin duda dirigidas á perturbar aquella armonia y respeto con que debemos venerar á nuestro sabio gobierno.

"Puedo asegurar á V.S. que no he tenido la mas leve noticia de semejantes voces como tambien lo puedo que no han cundido sinó acaso entre aquellos hombres indignos del nombre Español, pues que entre la gente que tengo el honor de ser cabeza solo se trata de venerar las órdenes de todo superior, corresponder á la confianza que nos merecen, y sacrificar todos la vida por la justa causa que defendemos y por el amor á nuestro soberano.

"Esté persuadida esa Iltre. Junta y quede en plena seguridad que todos mis cuidados se dirijiran á sofocar por todos medios, qualesquier resentimiento que pueda haber inspirado la preocupacion ó un interes mal entendido sobre que estaré con la mayor vigilancia en este punto delicado, procurando con mis eficaces persuasiones, con mi exemplo y acendrado patriotismo, disipando la mas leve quexa que se diere contra el gobierno, arrestando y conduciendo á la disposicion de esa Iltre. Junta con toda seguridad, al que tuviere tal infame modo de pensar ó desconfiar de un gobierno que nos ama y nunca nos olvidará.

"Dios guarde á V. muchos años. Gualta 5 de mayo de 1809.-- Pedro Barris, Capitan.-- Antonio de Cabrera.-- S.S. de la Iltre. Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Oficio de la Junta de Vich establecida en Ripoll, á la Gerona.

"Nuestro primer tercio que se hallaba en el Cabrarés con alguna caballeria de San Narciso dicen que ha tenido orden de pasar á Olot; y según nos acaban de avisar han pasado hoy los enemigos por el Cabrarés; y seguramente que que esta noche habran ya llegado en Vich á reunirse con la Division del General Saint-Cyr. Con esto es de temer que pasará mucho tiempo antes no desocuparan los franceses nuestra Ciudad y Comarca.

"Hasta ahora nada sabíamos de haber entrado los barcos en Barcelona y Dios quiera que la Esquadra Francesa sea batida por los Ingleses á su regreso de Tolon.

"Ojalá se confirmase lo que V.S. nos comunica de si una considerable parte del Exército Frances tendria orden para pasar al Norte.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Ripoll 5 de Mayo de 1809.-- Por disposicion de la muy Iltre. Juan de Gobierno.-- Ramón Pou, Secretario.-- A la Muy iltre. Junta de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll




Dragons. Dragó del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Lusitània. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Subtinent del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Trompeta del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next