La Compañía de Santa Bárbara (III).

Día 4 de Julio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: articulo relativo al estado del sitio: parte de D. Pedro Juan Morell con fecha del día anterior: noticias de Mahon del 3 de Mayo: edicto del general Alvarez del 3 de julio: y nota de donativos.

Artículo relativo al estado del sitio: "Desde el 26 de junio se notaba que el enemigo trabajaba con bastante calor en la izquierda de la Torre de San Luis. La baterian que construyó á la izquierda de la Torre de San Daniel, había al parecer hecho cesar algún tanto dicho trabajo, pero conociendo sin duda que esta no era suficiente para adelantar contra Montjuich, ya porque no habia causado mas mal que lamer algo el borde de la muralla, y ya tambien por los muchos fuegos que de todos puntos la acosaban, volvió toda su actividad á la de San Luis; y á las cinco de la madrugada de ayer rompió el fuego contra el Castillo con 17 cañones de varios calibres que siguen haciendo un fuego horroroso. Aparecen en el frente de la bateria 19 troneras bien sea para colocar más piezas, ó para jugar las colocadas en varias direcciones.

"El que no presencia la disposición de ánimos de la guarnición, y moradores de ambos sexos de esta ciudad, apenas creerá lo que estamos palpando; tantas bocas de fuego que por todos los puntos asestan á esta plaza, unas contra los edificios, otras contra los baluartes y castillos, no logran arrancar ni por un momento un suspiro, ni una palabra que signifique debilidad; la serenidad en medio de tantas fatigas no se separa de los rostros; este fenómeno en una plaza dos meses há sitiada, es efecto de la confianza, y firme persuación de la inutilidad de los esfuerzos enemigos, y de los seguros socorros con que á su tiempo oportuno se le hará pagar al francés su temerario atrevimiento; sí, moradores de la ciudad invicta, será ocioso advertiros que nuestos afanes no deben dirigirse ála curiosidad de saber los altos designios de nuestros Gefes; nada puede conducir á nuestra defensa el saber ni el día ni el modo con que han de cesar nuestros males, antes bien el buen éxito en tales empresas nace del secreto, con que un sabio General maneja los ataques. Sabemos que no faltará en tiempo el socorro, esto basta para nuestra tranquilidad, y para entregarnos á los trabajos á que cada uno sea destinado, continuar nuestros sacrificios y hacer conocer á esta raza inhumana que su tenacidad no agotará la constancia y fidelidad de Gerona.

Nota de donativos.

"Siguen los donativos de los seglares hechos al hospital de sangre.

"Tres, cuyos nombres no quieren se publique, el uno 10 duros, el otro 15 y el otro 30.

"Las señoras de Escarrá, los jornales de dos colchoneros en varios días para la recomposición de los colchones.

"D. Benito Castellar, á más de lo que se publicó en el Diario del 27, una docena de sillas, una carga de vino generoso y cinco de tinto, con la expresion de entregar quanto se necesite.

"El R. Rector del lugar de Salt una sábana".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior el comandante de los ingenieros franceses Fleury, logró practicar un ligero reconocimiento en la brecha de Montjuich, conceptuándola practicable y en disposición de darse el asalto, confirmándose en esta opinión por la hazaña de Montorró.

El fuego del enemigo no fue muy vivo en la propia noche, por lo que esta quedó bien aprovechada para las obras de paración del castillo de Montjuich. El ingeniero comandante del mismo con el destacamento de zapadores y un número competente de soldados trabajadores, y el comandante de artilleria con los demás oficiales de este cuerpo y algunos artilleros, retiraron del baluarte batido por la Imperial la artilleria, y colocaron el mortero detrás de un espaldón que cubría el flanco del mismo baluarte en el frente de poniente. Concluida esta maniobra se empezó la cortadura, á cuyo fin desde el ángulo del flanco con la cortina y paralelo á la prolongación de ésta se abrió un foso hasta la cara opuesta, de seis á siete pies de ancho por la parte superior, de cinco en la inferior, y de siete á ocho de profundidad, que era todo lo que permitía la estrechez y poca capacidad del baluarte. Al pie del revestimiento del terraplen, por la parte del castillo, se construyó una banqueta en escalones con pipas, barrilles y sacos llenos de tierra hasta quedar á cuatro pies y medio de la cresta, y cuyo muro luego se coronó con una fila de sacos, á tres de grueso, para resguardo de la tropa parapetada destrás de este revestimiento, de los continuados tiros de fusil que venian de los apostaderos enemigos. En el mismo arranque de la rampa, desde el terraplen, se hizo una escavacion ó foso de cuatro pies y medio de profundidad y cinco de anchura, la cual se comunicó con la citada banqueta para apostar tambien en ella la tropa destinada á la defensa de la cortadura, con un parapeto ó guarda-cabezas hecho con sacos. Para flanquear esta obra se formó tambien con sacos, un flanco desde el parapeto de la cortina en el mismo frente atacado, hasta el revestimiento de su terraplen, donde se dejó una pequeña tronera en la que se colocó una pieza de á 4. La tierra que se sacó de los fosos, parte sirvió para llenar los sacos y barriles y la sobrante se colocó en declive desde la cresta del revestimiento hasta la cortadura.

Estas obras se ejecutaron en el mayor silencio y actividad, animando á la tropa los expresados oficiales comandantes, los dos gobernadores del castillo y otros oficiales de la guarnicion que estaban de descanso. Por la mañana se relevaron los trabajadores con otros y se continuó durante el día este trabajo en medio de una lluvia de balas, bombas y granadas particularmente de la bateria Imperial, que continuó su fuego al amanecer tirando siempre como en salva, y apesar de que sufrió mucho estrago por los acertados fuegos de granadas y bombas que se le hizo desde los baluartes de la plaza, con toda ella logró arruinar casi todo el muro desde la contra escarpa arriba, arrasando casi todo el parapeto de la cara y flanco atacados. Los escombros y ruinas del muro formaban al anochecer una rampa hasta más de la mitad del foso por su base, y por su altura hasta la misma brecha, que quedó por tal motivo practicable, teniendo una anchura de doce metros.

Por la tarde se cortó la comunicación del baluarte batido con la plaza de armas del castillo, por medio de un parapeto construido con pipas y barriles llenos de tierra, apoyado al revestimiento del terraplen de la cortadura edel frente atacado y al muro del cuartel; delante de cuyo parapeto se abrió un foso y se dejó un claro ó abertura para el paso de la tropa.

Al amanecer se descubrió una bateria que el enemigo habia construido en el Puig den Roca, un poco más abajo del reducto que los sitiadores empezaron el día 8 de mayo, y junto al lugar citado en la relación de sucesos del día anterior, el cual tenian cubierto con mucho ramaje. Presentaba seis troneras con cuatro cañones de á 8. Rompió el fuego luego dirijiéndolo al baluarte de San Pedro y caserio inmediato, haciendo lo mismo la bateria de morteros, de modo que hubo muchos soldados y habitantes muertos y heridos, quedando arruinadas bastantes casa de aquella parte de la poblacion.

Durante el día todas las baterias enemigas, y todos los fuertes y baluartes de la plaza hicieron un fuego vivísimo, formando un estruendo horrible y espantoso, cual no se habia oído ningun día desde el principio del sitio.

Para impedir que el enemigo se apoderase del ganado que habia en las inmediaciones del fuerte de Capuchinos, el comandante del mismo dispuso una salida que se verificó al mando del capitán del primer tercio de voluntarios ó migueltes de Gerona D. Pedro Boada y Bó, con 25 hombres á los cuales se juntaron volunariamente Fr. Rafael Orri, Fr. Francisco Bosch y Fr. Alberto Armadá, religiosos franciscanos, jóvenes de mucho valor, que se batieron con el enemigo con la misma intrepidez y bizarria que los soldados, mereciendo que el indicado Comandante los recomendase especialmente al Gobernador de la plaza.

Parte del Gobernador de Montjuich.

"Sigue el fuego el enemigo con la misma viveza y á pesar de haber salido anteriormente 100 hombres á limpiar las ruinas de la brecha, se han aumentado estas considerablemente.

"Una bala de cañón mató antes de ayer tarde en el Rebellín al teniente del Regimiento de Borbón D. Baltasar Bestart. Ha habido 9 heridos, entre estos, el cadete del Regimiento de Borbón D. Francisco Camps.

"Debo hacer presente á V.S. que ayer mañana una bala de cañón derribó el asta de la bandera, la que cayó al foso; el subteniente del tercio de Vich D. Mariano Montorró se ofreció voluntariamente salir á traerla, y á pesar del vivo fuego de metralla del enemigo que le había descubierto, lo verificó".

Oficio del General Alvarez.

"En atencion á la bizarria con que se ofreció bajar al foso á recoger la bandera D. Mariano Montorró subteniente del tercio de Vich, y haberlo verificado, en uso de las facultades que me son concedidas en nombre del Rey D. Fernando VII, concedo á dicho Montorró el grado de teniente del mismo tercio, cuyo distintivo podrá usar inmediatamente. Lo que noticio á V. para su inteligencia, satisfaccion del interesado y estímulo de los demás que en las actuales circunstancias se distingan y logren el justo informe de V.-- Dios guarde á V. muchos años. Gerona 4 Julio de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Sr. D. Guillermo Nash".

Bando publicado y fijado en Gerona, de orden del General Alvarez.

"Siendo perjudicial á la defensa de la Plaza el amontonamiento de gabellones en las cercanias de las murallas; se manda á todos los interesados que inmediatamente conduzcan todo el trigo segado al abrigo de los muros en donde deberá trillarse ó batirse sin perder momento: á saber los del llano á la puerta y calle del Carmen, y los del campo de Sant Daniel, en la plaza de aquel monasterio, ó sus cercanías; en la inteligencia de que la paja que resulte se encargará de ella la Real Hacienda con su cuenta y razon: Y no verificando esta orden en todas sus partes se apoderará el Gobierno de todo ello.-- Gerona 4 Julio 1809".

Oficio de la Junta de Gerona al Capitan General.

"Excmo. Sr.-- Siguen los enemigos el mismo horrorosísimo y vivísimo fuego contra el Castillo de Montjuich que está desmoronándose y derribándose en los puntos batidos, y solo puede ser momentánea su conservación y defensa, no viniendo luego fuerzas y auxilios, pues el decidido teson de los enemigos, ha puesto contra el dicho Castillo 40 bocas de fuego, solo por abreviar la conquista con la multiplicacion y sobre abundancia de medios.

"Esta mañana, ha amanecido en la altura llamada Puig den Roca otra bateria enemiga con obuses y cañones, destinada seguramente á batir ó incomodar el baluarte de San Pedro y parte de la muralla de la Plaza. Es temible que no tardará mucho en presentarse otra bateria más acá de Santa Eugenia, pues nadie impide al enemigo el formar quantas quiera, ni la Plaza, que descontados los enfermos, solo tendrá una tercera parte de la guarnición que le corresponde, puede prudentemente hacer salidas, para estornar ó derribar semejantes obras.

"Gerona, la importante plaza de Gerona, está en extremados apuros, su suerte depende de acurdirse luego á su socorro, podría ser desgraciadamente decidida en pocas horas, y asi cada momento que se tarde en su auxilio es un perjuicio gravísimo y quizás irreparable. La Junta que lo mira y toca de cerca, faltaria á sus deberes y á lo mas sagrado de sus obligaciones, sinó clamase á V.E. con toda esta claridad, esperando se dignará atender sus justísimos clamores y disponer eficazmente que corran luego, luego, luego, todas las tropas al socorro de esta importante Plaza, que si por desgracia llega a sucumbir, podrá manifestarse al Mundo todo, que solo ha podido ser por falta de fuerzas y auxilios, y no por falta de valor y heroismo en sus naturales y vecinos.

"Dios guarde á V.El muchos años. Gerona 4 Julio de 1809.-- Excelentísimo Sr. Marqués de Coupigni.

"P.D. Desde las nueve de esta mañana en que ha salido el primer parte de la presente fecha, continuan los enemigos batiendo el castillo de Montjuich con mayor vigor; van sucesivamente desmoronándose más en las partes batidas. La nueva bateria de la altura llamada Puig den Roca, ha causado varios estragos y desgracias: va poniéndose siempre esta Plaza en situación mas perentoria y apurada".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Por la copia adjunta de la representacion, que se dirige con esta fecha al Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, quedará V.E. enterado de que los enemigos siguen batiendo con quarenta bocas de fuego el castillo de Monjuhí; cuya conservación es temible sea momentánea. De que han puesto otra batería de obuses y cañones, en la altura llamada Puig den Roca para batir el baluarte de San Pedro, y parte de la muralla; y finalmente de que es regular se presente otra bateria más acá de Santa Eugenia contra la Plaza. Esta por las circunstancias expuestas, se halla en los más extremados apuros, y pudiendo su suerte depender de pocas horas, cada momento que se tarda en socorrerla es un perjuicio gravisimo, y quizás irreparable. La Junta para evitar responsabilidades debe clamar á V.S. con la misma claridad, que al Excmo. Sr. Marqués de Coupigni, esperando dispondrá eficazmente, que luego, luego, luego, vengan todas las tropas de su mando al socorro de esta importante Plaza, al justo fin de que el retardo no sea la única y verdadera causa de su desgracia.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 4 de Julio de 1809.-- Sr. D. Pedro Quadrado".

Oficio de la Junta de Gerona al Sr. Nouvilas.

"Siguen los enemigos batiendo horrorosamente el Castillo de Monjuich con 40 bocas fuego, cuya conservacion, por lo mismo, es temible sea momentánea. Han puesto otra bateria de obuses y cañones en la altura llamada Puig den Roca para batir ó incomodar el baluarte de San Pedro y parte de la muralla, y es regular se presentará luego otra más acá de Santa Eugenia contra la Plaza.

"Esta, se halla en los mas extremados apuros. Su suerte puede ser decidida en pocas horas. Cada momento que se tarda en socorrerla es un perjuicio gravísimo y quizás irreparable. Es pues preciso que V. active por todos los posibles medios la venida de las tropas, al auxilio de esta importante Plaza, luego, luego, luego, al justo fin de que el retardo no sea la única y verdadera causa de su desgracia; todo lo que se representa, con esta fecha, á los Sres. Coupigni y Quadrado.

"Encargó á V. la Junta diese dos partes diarios de lo que ocurra y se adelante; hasta aquí no ha visto ni uno, al paso que entran otros expresos, y hasta uno que enviaron los Gremios. Esta omision causa un desconsuelo general, y puede producir contra V. justísimas quexas.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 4 Julio de 1809.-- Sr. D. Pedro de Nouvilas".

Noticias de Tarragona.

Oficio del General Coupigni á la Junta de Gerona.

"Incluyo á V.S. el adjunto Pliego que la Superioridad me dirige para que se lo remita, y desde luego tengo el placer de felicitar á V.S. por el digno aprecio que S.M. hace de los esfuerzos con que el vecindario de esta Plaza continua defendiéndose de los ataques con que el enemigo procura subyugarla. Siga V.S. manteniendo el valor y patriotismo de que hasta este momento ha dado pruebas nada equívocas, en la inteligencia de que por mi parte no omitiré ocasión alguna en que pueda elevar á S.M. sus esfuerzos, y los premios de que se hacen dignos.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Tarragona 4 de Julio de 1809.-- El Marqués de Coupigni.-- A la Junta de Gobierno de la Ciudad de Gerona".

Noticias de Francia.

El Monitor francés del día 12 de julio decía: "El ataque de Montjuich, que se puede considerar como la ciudadela de Gerona, principió desde luego que fueron tomados los reductos que lo defendían. A pesar de las dificultades que ofrece el terreno, que en todas partes es una roca viva y debe hacer precisamente muy lentas las operaciones, pudo establecerse el día 25 de junio una batería de morteros en estado de romper su fuego. Otras dos baterias de cañon lo empezaron tambien el día 26 y se continuó con actividad el trabajo de la bateria de brecha. Un huracan terrible que hubo el 29, seguido de otros muchos y de lluvias contínuas, ha retardado su perfecta confeccion, pero no obstante se espera que el 5 de julio, á más tardar, se hallaria en estado de hacer fuego (1). Es de creer que en dos días será practicable la brecha y entonces seguirá indudablemente la rendición del castillo, de un modo ó de otro. Una vez el Montjuich en posesion nuestra, ya se puede considerar la plaza como tomada y esta es la opinion de los mismo españoles, de lo que tenemos pruebas por unas cartas interceptadas, que los sitiados dirijían á su General en jefe Blake, solicitando prontos socorros, que está muy lejos de poder darles, después de las acciones de Santa Fé y de Belchite, donde ha sido derrotado por el general Suchet, según se deduce de los partes de uno y otro".

Es de observar que ni en el Monitor ni en los demás periódicos y publicaciones de Francia, no se volvió á hablar mas del sitio de Gerona, ni del castillo de Montjuich hasta despues de haber sido este abandonado.

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Rompió el fuego el día 3 por la mañana y al siguiente día la brecha estaba ya practicable, habiendo el enemigo intentado el asalto aquella misma noche.
Tornar al text


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Granader francès 1808. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Voltigeur francès 1808. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Granader francès 1808-1812 de la Grande Armée. Làmina antiga, extreta de Napoleon, His Army and Enemies. (Wikipèdia)



Fuseller-granader francès 1808-1812 de la Guàrdia Imperial. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Artiller a peu de la Grand'Armée. Gravat de Bellange. (Wikipèdia)



Soldat del tren d'artilleria de la Grand'Armée. Gravat de Bellange. (Wikipèdia)



Gastador d'Enginyers de la Grand'Armée. Gravat de Bellange. (Wikipèdia)



Pupille de la Grand'Armée. Gravat de Bellange. (Wikipèdia)