Día 8 de Noviembre de 1809.

Santoral: suelto relativo al sitio: parte de D. José Camps del día anterior: noticias de Madrid del 19 de setiembre, de Zurich del 16 y de Copenhague del 19.

Suelto relativo al sitio:== "El despecho que concibió antes de ayer noche el enemigo por la vigilancia de nuestros defensores, nos valió ochenta y una bombas y veinte y tres granadas. Este debil reparo no arredró de ningun modo la bizarra guarnición y vecinos para acudir á sus puestos determinados al oir el toque de somaten. Cada día es mayor el ardimiento de este asombroso pueblo, y va en aumento á proporcion que el enemigo varia sus débiles tentativas para infundir miedo en sus corazones. Repítense los sacrificios al paso que son más inminentes los riesgos: crece el valor de los sitiados á la par del ahínco que el enemigo emplea en vencerle; y se endurece en el sufrimiento de las fatigas su ánimo olvidándose de sus necesidades y regalos".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior continuó observándose la grande hoguera en que los franceses habían convertido la villa de Hostalrich, y las centinelas francesas cuidaron de abultar á las nuestras, lo ocurrido.

En el curso del día observose que el enemigo tenia reunido bastante ganado en Salt y Ayguaviva, sospechándose fuese procedente de dicha villa.

Por la mañana la batería situada sobre el escarpado de Pedret tiró muchos cañonazos contra el campanario de la Catedral, para molestar á los eclesiásticos que formaban el apostadero de vigias y tiradores establecido á lo alto del mismo y que tanto dañaban á sus trincheras.

Noticias de Paris.

Del Diario del Imperio de este día.

"Madrid 22 de octubre.

"El general Saint-Cyr ha derrotado en Cataluña al ejército del General Blake fuerte de veinte y cinco mil hombres. Blake ha perdido más de la tercera parte de su gente entre muertos y heridos. Sus equipajes, sus municiones y su artillería han quedado en poder de los franceses. Los paisanos se vuelven á sus casas; los prisioneros han sido conducidos á Francia. (Articulo oficial)".

Semejante noticia era un completo canard destinado á engañar al pueblo de Madrid.


Día 9 de Noviembre de 1809.

Santoral: suelto relativo al sitio: extracto del Journal du Soir del 20 de Setiembre: noticias de Semlin del 10 de Setiembre, de Nueva Yorch [sic] del 16 de agosto, de Viena del 22 de Setiembre y de Ulma del 24: y un soneto con motivo de la declaración del Norte contra Francia.

Suelto relativo al sitio:-- "Es muy poca la fuerza con que el enemigo conserva sus puntos. Congeturamos que ha emprendido algun proyecto, aunque no nos pueden constar aun sus resultas. Estas se han verificado sin duda, pues ayer querian molestarnos con sus parlamentos. Un trompeta y un oficial que le aguijoneaba, quisieron avanzar por el camino de Barcelona, y fueron despedidos por el centinela á caballo. Esta priesa por que se le escuche, es el mejor aguero de que no las tienen todas consigo ¡Que poco conocen estos preciados filósofos el corazon del hombre! ¡Que no penetren todavia la inutilidad y ningun efecto de sus diligencias! Nos sobran las noticias que tenemos que reirnos de sus vanos ardides. Nos hemos connaturalizado bastantemente con nuestros sacrificios para que nos sea sensible el aumentarlos. No se apaga todavía el inextinguible fuego del patriotismo que anidan estos imperterritos pechos".

Sucesos del sitio.

El enemigo no hizo más fuego que el de fusil. No se notó novedad en sus obras de ataque. En la plaza continuaron los trabajos pendientes.

Publicose el siguiente bando.

"D. Mariano Alvarez etc.

"En las apuradas circunstancias de un sitio, como el que tanto tiempo nos oprime, al paso que dicta la razon política y económica, que se proteja la introduccion de víveres en la plaza, concediendo la libertad entera de precios á los conductores, que exponen su vida en este comercio; exige no menos, que se limiten prudentemente, en orden á los géneros y comestibles que existían ya en la plaza antes de ser sitiada, sin haberse introducido con peligro, ni riesgo; de modo, que teniéndose en consideración que los dueños, que también han de pagar más caro aquello necesitan, reporten alguna utilidad, queden absolutamente reprimidos el egoismo y codicia. Sin embargo de estas obvias nociones, se ha visto con dolor una subida rápida, exorbitante y excesiva en los precios de varios comestibles, que se hallaban ya existentes en la presente ciudad, sin haberse introducido de nuevo en ella durante el sitio y aun el reprensible abuso de agavillarse y estancarse en pocas manos muchos géneros que se introducen de á fuera, revendiéndose después á más insoportable ganancia, lo que ha motivado las justísimas quexas, señaladamente de la benemérita oficialidad de la guarnición, manifestando que de ningun modo puede comer ni subsistir, á no contenerse los progresos de tanto abuso.

"En su vista, se trató el asunto con la circunspección que pide la importancia en junta militar, cuyos comisionados presentaron el plan de las reglas que pueden adoptarse, para seguir este comercio con los temperamentos que corresponden; y respecto que, habiéndose propuesto á la junta de gobierno que presido, ha tenido á bien aprobarlas; insiguiendo su acuerdo de este día ordeno y mando:

"Primeramente que todos los vecinos y moradores de la presente ciudad, dentro el preciso término de 24 horas, denuncien ante la junta económica, todas las porciones de tocino, manteca de idem, vino, así comun como rancio y generoso, aceyte y trigo, afin de que pueda tener el gobierno el conocimiento debido de las existencias, y del tiempo á que puedan sufragar, baxo la multa de 50 libras y pena de comiso del género que no se hubiese denunciado, de cuyo valor total se aplicará la mitad al denunciador con la tercera parte de la multa, para que nada se oculte.

"En segundo lugar: que desde la publicación del presente edicto, el tocino y manteca de idem, solo pueden venderse á 20 reales de vellon efectivos la libra carnicera de 36 onzas, el vino comun y de pasto á 10 reales de vellon el porron, el rancio ó generoso dicho vulgarmente de pahí á 16 reales de idem el porron, el mallal de aceyte á 9 libras catalanas, y el trigo también á 9 libras idem la quartera, baxo la misma multa de 50 libras, que se exigirá irremisiblemente, tanto de los vendedores que exijan, como de los compradores que paguen mayores precios y pena de comiso del género vendido en contravencion, aplicándole la mitad de su valor y la tercera parte de la multa al delator; en las quales penas incidiran tambien los vendedores y traficantes, que hasta aquí han acostumbrado vender alguno ó algunos de dichos géneros, si con el designio de eludir esta providencia, dexaren de continuar en su venta.

"En tercer lugar: si bien los géneros y comestibles que se introduzcan de á fuera de la plaza, deberán pagarse á los precios que se convengan con los conductores, baxo la consideración arriba apuntada; como el chocolate y gallinas se necesitan para los enfermos, así de hospitales como de casas particulares; habiéndose observado que los dos géneros se agavillan en pocas manos y que sus revendedores exijen también ganancias inmoderadas, sobre el cuantioso precio que pagaron; ha acordado el gobierno entregarse de todo el chocolate y gallina que entren, pagando á los portadores el precio que se ajusten, á menos que con el fin de frustrar esta providencia, se aumentase más maliciosamente, afin de que destinándose la porcion que se considere necesaria para los hospitales, se venda la restante, á saber: las gallinas, á quartos, y el chocolate á onzas y medias onzas y por los precios más cómodos que se pueda á los enfermos, mediante certificación de médico ó cirujano, que deberá ser visada por el vocal de esta junta, D. Julián Cufí, canónigo de la santa iglesia Catedral y al instante se darán las correspondientes órdenes á las guardias de las puertas para que á toda persona que entre con chocolate ó gallinas, la dirijan á la casa de D. Joseph Jonama, vocal de esta junta que queda comisionado para los entendidos acopios; en consequencia quedará absolutamente prohibido á todos los vecinos y moradores de la ciudad y generalmente á qualesquiera otras personas, el comprar chocolate ó gallinas, á los que traigan ó introduzcan en la plaza estos géneros, y será privativo del expresado comisionado, incurriendo los contraventores en la multa de 50 libras, á más del comiso del género, la mitad de cuyo valor, igualmente que la tercera parte de la multa, quedará á favor del que haga la delación ó denuncia.

"Finalmente, ordeno y mando: que durante el sitio actual, se cumplan, guarden y observen inviolablemente las reglas y prevenciones dispuestas en el presente edicto, que se publicará y fixará según estilo, por exigirlo así la pública utilidad y defensa de la patria.

"Dado en Gerona á los 9 de Noviembre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- Por acuerdo de la Muy Ilustre Junta de Gobierno.-- Francisco Puig y Dorca, vocal secretario".

Fournás comentando este edicto dice lo siguiente:

"Nota: sin embargo de lo que prevenia el bando antecedente quedaron al mismo precio poco más ó menos que tenían antes los comestibles y demás géneros que hacían más falta por su escasez, y continuaron á venderse como sigue:

Reales
"Un pavo ó un par de gallinas
380
"Una libra de cerdo de 12 onzas
8
"Un gorrion
6 á 8
"Una libra de chocolate
80
"Una libra de caballo, ó mulo, quando se permitia venderla
5
"El vino muy raro. Quando lo había, el porron
20 á 30
"El aguardiente, si lo traían, el porron
60 á 80
"Una libra de arroz
30
"La libra de judias ó demás legumbres
10
"La verdura á un precio excesivo
(en blanco)
"Una cebolla
2 á 4
"Una cabeza de ajo
id.
Reales
"Una libra de tabaco de fumar
100
"Un pan de munición
30
"Una libra de pan blanco
16 á 20
"Una libra de xabon
60
"Y en la misma proporcion otros muchos artículos, y casi todos llegaron á faltar".




Retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Detall del retrat d'Alvarez de Castro. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Vestuari d'una heroïna de Santa Bàrbara. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Projectils d'artilleria disparats sobre la ciutat durant els setges. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Hússars. Timbaler dels hússars de Maria Lluïsa. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Armes de foc, tambors i uniformes. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next