Álvarez gobernador de Gerona (VIII).

Varias veces hemos dado cuenta de los hechos atrevidos, realizados por los corsarios de las costas de nuestra provincia. Para seguir el orden cronológico debemos consignar otro de ellos, ó sea que Sebastián Cabrisas y N. Tomeu de San Feliu de Guixols, apresaron con sus jabeques, el día 6 de Febrero, un barco francés que llevaba la correspondencia de Francia á Barcelona. Iban en él tres oficiales y un director y un oficial de Correos. Conducía muchas y preciosas comunicaciones, pliegos, planos y otros objetos. La tripulación y cargamento fueron conducidos á Gerona donde entraron al anochecer del día 8.

A causa de la penuria por que pasaba la hacienda de la Junta de Gerona, sobre todo desde la marcha del Marqués de Lazán, se arbitraron varios medios, y uno de ellos, aconsejado por dicho marqués, lo fue el de una tómbola ó rifa de objetos de plata que se realizó por estos días.

La propia penuria fue causa de que se ejerciese mayor vigilancia y rigor en todos los impuestos y arbitrios, y como consecuencia de ello se publicó el siguiente bando:

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Lira, y Sotomayor, etc. Caballero del habito de Santiago, Brigadier de los Reales Exercitos, Gobernador Militar y Politico interino de esta Plaza y sus fuertes, Comandante general de la Vanguardia del Exército de Cataluña, y Tropas del Ampurdan, etc.

"Siendo publico el abuso de venderse Sal de contrabando en diferentes Lugares de los Corregimientos de Gerona, y Figueras, causando á la Real Hacienda un perjuicio considerable en el tiempo, en que la justa defensa de la Patria, de nuestro Rey Don Fernando Septimo, y de la Religion, necesita mas de estos socorros y de otros recursos; y atendiendo á que los Reales Alfolís de dicho distrito no dexan de hallarse enteramente provistos para dar el abasto á todas las Administraciones y Gobelas del propio ramo, sin necesidad de que los particulares se graduen de transgresores clandestinos de las leyes tan justamente establecidas para desterrar semejantes contrabandos: Ordeno y Mando: que inmediatamente cese toda venta pública y privada de Sal fuera de dichos Alfolís, Administraciones y Gabelas autorizadas por el Gobierno: que á los contraventores se imponga y exija seguidamente la pena establecida por Leyes del Reyno, y que las Justicias Reales de los Lugares y Villas de ambos Corregimientos celen y auxilien á los Ministros del Real Resguardo y demas aprehensores, para el mas puntual cumplimiento de esta orden, quedando responsables de los perjuicios que se siguieren al Erario publico por el inesperado caso de no verificarlo; ratificando como ratifico el Edicto publicado á este efecto en esta Ciudad en 24 de Noviembre del año proximo pasado de 1808; como tambien el de 26 de Diciembre del mismo año concerniente á la Administracion y renta de Tabacos, con las penas en ellos establecidas, que por el presente confirmo: Y afin de que nadie pueda alegar ignorancia, se publique y fixe el presente Bando en los parages acostumbrados de esta Ciudad, como tambien se circule por todos los Pueblos, para que sus respectivas Justicias lo manden igualmente publicar, fixar, y guardar. Dado en Gerona á 7 de febrero de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo de su Señoría.-- Dr. Don Andres Cavallero Secretario".

Las mismas causas de la penuria de fondos motivaron la publicación de otro bando concebido en los términos siguientes:

Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Lira, y Sotomayor, etc. Caballero del habito de Santiago, Brigadier de los Reales Exercitos, Gobernador Militar y Politico interino de esta Plaza y sus fuertes, Comandante general de la Vanguardia del Exército de Cataluña, y Tropas del Ampurdan, etc.

"Esta guerra, que sostenemos con el ardor, constancia y resolucion, que exige la gravedad de la causa, el carácter de fieles españoles, y el horror que ha de causar á los pueblos la altivez de tan obstinado enemigo, pide de sí, además de los crecidos cuerpos militares que se van organizando, un fondo quantioso y seguro para cubrir con él los inmensos gastos de que no se puede prescindir, por mas que se economice en cada uno de todos sus ramos; para esto ciñendome á lo que el Caballero Intendente de este Exército y Principado de Cataluña se ha servido prevenirme en oficio de 6 de este mes, ordeno y mando á todas las Justicias y Ayuntamientos de Villas y Lugares de mi distrito de Gerona: Primero, que con toda la posible brevedad me informen del tanto que hayan satisfecho por razon del 17 por ciento, perteneciente á la Real Hacienda, y dos por ciento de Tallas en el año anterior de 1807, presentando en mi Secretaría un testimonio, ó bien los mismos recibos, con que se acredite el quanto, los días, y sugetos á quienes se hubiere hecho estas pagas: Segundo, que en el preciso término de diez dias inmediatos al de recibo de esta Circular pongan en manos de D. Carlos Beramendi Comisario Ordenador de los Reales Exercitos igual cantidad de las mismas prestaciones por el año de 1808, á las verificadas por el anterior de 1807. Y finalmente, que en el mismo término prefijado remitan á dicha Secretaría otro testimonio de las cantidades que existan en cada uno de sus respectivos distritos por lo perteneciente á los sobrantes de Propios y Arbitrios de sus Comunes y conservadas en arcas, para en su vista darles el destino que mejor pareciere al referido Sr. Intendente, teniendolo todos así entendido para su puntual cumplimiento y buen servicio del Rey, y de la patria. Gerona 13 de Febrero de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De acuerdo de su Señoría.-- Dr. Don Andrés Cavallero, Secretario"

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Infanteria Lleugera. Fuseller del Batalló 1r de Barcelona. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria Lleugera. Fuseller amb gambeto. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.