La Junta de Gerona organizando la defensa de todo el obispado. (V).

El día 1º de octubre llegó á esta plaza el teniente coronel del Regimiento de Wimpfen con 200 hombres del mismo, una compañía de granaderos, dos compañías de fusileros del primer batallón del regimiento de infantería de Borbón, de cuya tropa marcharon á Rosas las dos últimas compañías y 100 suizos.

En el Diario de Gerona del día dos se lee:

"Lista de los efectos que ayer llegaron á esta Ciudad de la villa de San Feliu de Guixols, cuyos generosos vecinos los han entregado al comisionado de esta Ilustre Junta, el P. Fr. Esteban de Sabadell, capuchino, para surtir estos hospitales militares:

"Jergones grandes, 1: Idem pequeños, 1; Sábanas, 65; Tiras de lienzo para sábanas, 35; Medias tiras para idem, 45; Canas de lienzo casero blanco, 1 y 1/2; Mantas de lana, 4; Almohadas, 1; Fundas de almohada, 14; Idem guarnecidas, 2; Camisas, 62; Calzoncillos, 17; Chalecos blancos, 3; Pares de calcetas, 2; Gorros de hilo, 1; Manteles, 12; Servilletas, 11; Toallas, 6; Bendas regulares, 321; Idem de palmo ancho, 1; Piezas de trenza estrecha de hilo, 72 y 1/2; Ovillos de idem algo mas ancha, 1; Hilo, 3 libras 3 onzas; Sacos, 6; Trapos usados para diferentes usos en cuatro sacos, 2 quintales 2 arrobas 17 libras; Una porción de hilas; Y en dinero, 34 libras 1 sueldo.

"La M.I. Junta ha resuelto que se haga saber al público este generoso donativo, tanto para manifestar su agradecimiento á las repetidas pruebas de patriotismo que han dado todos los vecinos de San Feliu de Guixols, que sin disputa es la poblacion que ha hecho mayores y mas importantes servicios, tanto por mar, como por tierra, en el corregimiento, sin perdonar ningún género de sacrificios, cumpliendo con el mas acrisolado celo, actividad y desinterés aquella Junta auxiliar, las mas leves indicaciones del Gobierno y desempeñando con esmero y acierto, todas las diferentes comisiones del mayor interés que se le han confiado y confieren frecuentemente, como para escitar á los demás pueblos á la imitación de tantos y tan nobles esfuerzos con que aquellos naturales contribuyen á la defensa de la Religion, del Rey y de la Patria, debiendo por esto ser mirados, no solo como leales vasallos en grado eminente, sinó también como los primeros hermanos de los gerundenses".

En el propio día 2 llegó el coronel Barón de Hinx, teniente coronel del regimiento de Borbón con dos batallones del mismo, el primer tercio de migueletes de Tarragona, y una compañía del de Vich, cuya tropa, con la compañía de granaderos de Borbón pasó al siguiente día al Empurdán á las órdenes del coronel D. Narciso de la Valette.

También en el mismo día circuló la Junta el siguiente impreso:

"La Junta Suprema del Principado con fecha 25 Septiembre último ha comunicado á la Gubernativa de esta Ciudad lo que sigue:

"Ha vuelto la Junta á hacer comisión á los Señores Barata, Torrents, Guinart, y Torres Cassana para que entiendan de todo lo concerniente al acopio, y distribución de víveres para la manutención del Exército disponiendo todo quanto les parezca acertado á dicho fin, y mandándolo executar á quienes corresponda, debiéndose entender el Ministro de Hacienda de este Exército con dichos Señores Comisionados y con los demás sugetos que convenga.

"Con otro oficio de 26 del mismo mes ha acordado igualmente que todos los donativos, así de eclesiásticos como de seculares, que se hagan para acudir á las actuales urgencias, se pongan en las Caxas principales de las cabezas de Corregimientos, llevando éstas razon separada de tales donativos, de que remitirán nota firmada á la Suprema para su destino: y previene se mande circular á los dos Corregimientos de Gerona, y Figueras para que los sugetos que quieran manifestar su patriotismo no tengan que cansarse en poner su ofrecimiento en la Caxa general.

"Con otro de la misma fecha dice á las Juntas unidas que ha resuelto la Suprema, que la Comisión de Hacienda exerza desde el día 26 de Septiembre último las funciones, y facultades de Intendente de la Provincia, en las quales no se entrometerá otra persona alguna, quedando nombrados para esta comisión los señores D. José de Espiga, D. Juan Guinart, D. Manuel Torrents y D. Antonio Barata.

"Lo comunica esta Junta de los Corregimientos unidos de Gerona, y Figueras, á las Juntas, y Justicias en donde no las hay, para su inteligencia y gobierno, y para el cumplimiento en la parte que les toque.

"Gerona 2 octubre de 1808.-- Julian de Bolibar".

El día 7 llegaron a Gerona dos compañías de los tercios de Vich.

Hemos visto que estaba ya organizado y en campaña el primer tercio de migueletes ó voluntarios de Gerona. La Junta no descuidaba empero la organización del segundo y tercer tercios, de modo que en dicho día 7 estaban ya nombrados los jefes y oficiales de los tres tercios en la siguiente forma:

PRIMER TERCIO DE GERONA.-- Comandante D. José Ramón de Carles, agregado á la Plaza.
Sargento mayor, D. Pedro Sprackmans, del regimiento de Ultonia.
Ayudante, D. Cayetano de Mata, capitán.
Agregado, D. Pedro Boada, capitán.
Primera compañía: capitán, D. Narciso Bou y Conchs; tenientes, don Narciso Lagrifa y D. José Casas; subtenientes, D. Pedro Falgueras y don José Ribas.
Segunda compañía: capitán, D. José Ramón de Camps; tenientes, don Francisco Torrent y D. Joaquin Manresa; subtenientes, D. Francisco Coma y D. Narciso Massana.
Tercera compañía: capitán, D. Francisco Ciurana; tenientes, D. Juan Pisserra y D. Jaime Burgués; subtenientes, D. Marcos Iglesias, y D. José Vila y Ribot.
Cuarta compañía: capitán, D. Narciso Antonio de Pastors; tenientes, D. José Hugas y Artigas y D. Manuel Givert; subtenientes, D. Narciso Vidal y D. Joaquín Pagés.
Quinta compañía: capitán, Hermenegildo Vidal; tenientes, D. Paulino Miquelet y D. Francisco Pons; subtenientes, D. Narciso Viladevall y D. Antonio Vilella.

SEGUNDO TERCIO.-- Comandante, D. Francisco Maria Mila, del segundo de Barcelona.
Sargento mayor, D. José de Moragrega, de id.
Primera compañía: capitán, D. Francisco Torres de la Valette; tenientes, D. Manuel Janana y D. Domingo Pagés; subtenientes, D. Miguel Gibert y D. Manuel Costabella.
Segunda compañía: capitán, D. Acisclo Vidal; tenientes, D. Pablo Carbó y D. José Oliva; subtenientes, D. Jaime Carbó y D. Francisco Motger.
Tercera compañía: capitán, D. Félix Cuebas; teniente, D. Francisco Vidal; subteniente, D. Ramón Galí.
Cuarta compañía: capitán, D. Juan Illa; tenientes, D. José Antonio Borrell y Perez Claras y D. Tomás Morgat; subteniente D. Martirián Puig y D. José Faras.
Quinta compañía: capitán, D. Francisco Camps y Roger; tenientes, don Juan Rigau y D. Gerónimo de Mata; subtenientes, D. Isidro Barnoya y D. Paulino Ferrán.

TERCER TERCIO.-- Comandante, D. Francisco Ferrer y Pous del segundo de Barcelona.
Sargento mayor, D. Alejo Mestres, de id.
Agregados: D. Francisco Rovira, Pbro., capitán, D. Juan Mallol, don Clemente Camps, D. Salvador Pujol y D. Narciso Estela, subteniente.
Primera compañía: capitán, D. Luis Guinart; tenientes, D. Francisco Corominola y D. Ignacio Motger; subtenientes, D. Rafael Garriga y D. Antonio Carreras.
Segunda compañía: capitán, D. Juan frigola; tenientes, D. José Frigola y D. Juan de Miquelet; subtenientes, D. Sebastián Frigola y D. Pablo Castañer.
Tercera compañía: capitán, D. José Doria; tenientes, D. Juan Puig y D. Antonio Causa; subtenientes, D. Ramón Galter y D. Nicolás Massana.
Cuarta compañía: capitán, D. Tomás Sala; tenientes, D. Narciso Garrigolas y D. Esteban Masmitjá; subtenientes, D. Ramón Garrigolas y don Pio Serra del Bosch.
Quinta compañía: capitán, D. Tomás Barril; tenientes, D. Pedro Mestres y D. Pedro Anglada; subtenientes, D. Jaime Matheu y D. Narciso Pérez.

Compañías dependientes de este tercio, agregadas á la artillería.
Primera: capitán, D. José Puig; teniente, D. Francisco Quintana; subteniente, D. Andrés Pous.
Segunda: capitán, D. Buenaventura Camps; teniente, D. Gaspar Bacó; subteniente, D. Juan Doria.

Estos tercios reunieron bastante gente pues casi todas sus compañías contaban doscientas plazas.

Acerca el capitán D. José Puig escribió el P. Cúndaro lo siguiente: "Son igualmente dignos de relacionarse en esta historia los rasgos de patriotismo de D. José Puig, natural de Vilahur, pueblo pequeño situado entre Gerona y Castellón. Este noble patriota habiéndose gloriosamente decidido desde el principio por la justa causa, creyó no poder dar mejor destino á sus caudales, como empleándolos á la reunion de ciento y tantos mozos, que tomasen las armas para defender la Patria. Reuniólos en efecto y tomó sobre si el cargo de su manutención y subsistencia hasta que los presentó á la Ilustre Junta de aquella Plaza y fueron destinados al servicio de su artillería. Como, si para su ilustrado enstusiasmo hubiese sido poco haber proporcionado á Gerona y á la Plaza aquel número de guerreros y defensores, se ofreció á capitanearlos por si mismo, sacrificando á la justa causa su persona, su familia y su vida. Constituido capitán de aquellos migueletes agregados á la artillería, se mantuvo á sus espensas en los momentos más críticos, y entregó gratuitamente 24 caballos para el servicio del Exército, que el General en Gefe destinó al Escuadrón de San Narciso de aquella Plaza, y cuyo mantenimiento costeó el mismo generoso patriota Puig en la época misma en que el orgulloso francés amenazaba devastar sus propiedades. Constante en su bizarra decisión de defender la patria á costa de su propia vida, permaneció firme en el castillo de Montjuich, furiosamente batido y atacado por el enemigo, y en el asalto de 8 de julio de qué se hablará en su lugar, dirijió constantemente por sí mismo y con el mayor acierto los fuegos de la artillería de su cargo. D. José Puig, en fin, dió unas pruebas de las más evidentes del más ejemplar patriotismo y es digno de ser propuesto por modelo, á cuantos aspiren por emulación á dejar escritos sus nombres con caractéres de inmortalidad en los fastos de la historia, por los generosos servicios hechos á la Patria".

Tres días después expidió la Junta la siguiente circular:

"El Señor Secretario de Estado, y del Despacho de Hacienda del Principado, con fecha de 5 de los corrientes, dice á esta Junta de Gobierno lo que sigue:

"La Suprema Junta en relación á los frutos y bienes pertenecientes á los Sugetos que se hallan en la Ciudad de Barcelona, ó han salido de ella, de poco tiempo á esta parte, ha acordado por providencia general lo que sigue: "1º Que los frutos, y bienes pertenecientes á sugetos que se hallan ya fuera de Barcelona, sin distinción alguna del tiempo en que se haya verificado su salida, se levanten los embargos y se entreguen á sus dueños (á menos de haber contra ellos sospecha fundada de infidencia) exigiéndoles solamente lo que les corresponda pagar por las imposiciones á que han precisado las urgencias del día, ó reteniendo para ellas la parte equivalente de frutos. 2º Que los bienes de los sugetos que se hallen aun detenidos entre los enemigos, deben ponerse en riguroso seqüestro, y para impedir toda malversacion, ó exceso en el Seqüestrador, deba éste ser nombrado por la Junta que provea el sequestro, con conocimiento, y aprobacion del Procurador, ó encargado de los bienes del Propietario, y distrayéndose de los frutos las contribuciones, ó imposiciones arriba expuestas, queden los resultantes en depósito para entregar despues al Propietario, siempre que justificare que su permanencia entre los enemigos fue forzosa y de lo contrario se inviertan á favor de la Caxa Comun de la Provincia. 3º Que los bienes de los sugetos, que se han declarado abiertamente á favor de nuestros enemigos, deben aplicarse desde luego á los fondos de la Caxa General de la Provincia, para ocurrir á las urgencias actuales". Traslado á V.S. esta resolución para que circulándola á todas las Justicias y Juntas de su dependencia, obren todos conforme á lo que en ella previene S.E. de cuya orden se lo comunico, contextándome su recibo.

"Lo propio hace esta Junta en trasladar á Vms. la transcrita resolucion de la Suprema, á fin de que se arreglen puntualmente á ella, y dispongan su pronta y exacta execucion en todas sus partes; y considerando que sería una confusion el haberse de nombrar Seqüestrador en todas las Poblaciones en que un mismo sugeto posee rentas, ó fincas, manda á Vms. que luego del recibo de esta, envien relación de las fincas y rentas, que existan en sus respectivos Territorios, ó Distritos, pertenecientes á sugetos que residan en la Capital de Barcelona, ó en territorio de Francia ó que se hayan declarado abiertamente á favor de nuestros enemigos, con individuación del nombre, apellido y domicilio del Procurador, ó Mayordomo que las cuyda, ó administra, á fin de que en vista de todo pueda esta Junta elegir y nombrar los Seqüestradores, disponiendo Vms. que entretanto queden embargados los frutos de los entendidos Patrimonios, y fincas, y demás efectos, pertenecientes á los indicados sugetos.

"Dios guarde á Vms. muchos años. Gerona 10 Octubre de 1808.-- Julian de Bolibar.-- A la Justicia y Junta de...".

Emilio Grahit y Papéll




Infanteria de línia. Tambor Major del Regiment de Zamora. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Tambor del Regiment de Màlaga. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Granader amb capot. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Granader del Regiment de la Princesa. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Fuseller del Regiment d'Astúries amb uniforme de guàrdia interior. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next