Conclusión del Sitio de Rosas (II).

Día 19 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Durante la noche anterior el enemigo abrió trinchera al noroeste de la plaza.

Los sitiados celebraron un consejo de guerra, al que asistieron todos los jefes de los cuerpos de la guarnición, y oyendo al bayle y regidores de la villa sobre el estado de los víveres almacenados, resolvió el gobernador con el voto general, y juró defenderse hasta el último apuro.

Para desbaratar los trabajos de construcción de las baterias enemigas, una parte de la guarnicions y las tropas inglesas, hicieron una salida al anochecer, pero apesar de la viveza del ataque, no se logró el objeto propuesto. Hubo bastantes muertos por una y otra partes.

El general Saint-Cyr, con fecha de este día, escribía desde Figueras al emperador Napoleon, diciéndole entre otras cosas las siguientes:

"La trinchera está abierta; seis morteros van á tirar sobre la plaza; tres piezas son conducidas á brazo, sobre la montaña que domina el fuerte de la Trinidad, que hoy empezará á ser batido; el transporte de nuestras municiones continua, y todo nos autoriza á creer que dentro pocos días seremos dueños de la plaza".

Día 20 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Al amanecer se observó el trabajo que los enemigos había hecho aquella noche, que consistía en un camino cubierto en frente de la plaza por la parte del norte, en el manso llamado de Matas, en donde habían colocado dos morteros, los cuales hicieron fuego, á pesar de los acertados tiros de nuestros artilleros y bombarderas inglesas, que procuraron desbaratarlos. Aunque se logró pegar fuego al repuesto de pólvora del enemigo, con todo tuvieron que alejarse los navíos y bombarderas por temor de las bombas de los sitiadores. Asi mismo colocaron éstos tres cañones de á 16, que vomitaban fuego contra el fuerte de la Trinidad desde la altura de Puigrom inmediata. La primera batería hizo mucho daño á la plaza y á la villa de donde procuraron emigrar las famílias que aun quedaban, para no ser víctimas de los enemigos. Estos empezaban su plan de operaciones en este sitio, por donde lo habían acabado en la guerra anterior. El fuego por una y otra parte, tanto de balas, como de bombas y granadas fue vivísimo y continuado, quedando casi arruinada la población.

Sucesos de Gerona

A las diez de la mañana de este día, que era domingo, se celebró una misa cantada en la capilla del fuerte de Capuchinos, y por la tarde rosario solemne y gozos con música, concluyéndose la función con un responso general en sufragio de los defensores que habían perecido en dicho fuerte en los dos sitios sufridos.

Día 21 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

La artillería enemiga continuó su fuego de bombas, granadas y bala rasa. La población quedó arruinada, así como los resguardos de la plaza y del fuerte. Los sitiados contestaron con fuego igualmente vivo.

Día 22 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Quedaron establecidas las nuevas baterías del enemigo, obligando con sus fuegos á los buques ingleses á alejarse definitivamente hacia afuera. En la plaza quedó abierta la brecha.

Día 23 de Noviembre de 1808.

Sitio de Rosas

Continuó con igual viveza el fuego de artillería por una y otra parte.

Los ingleses desembarcaron unos tres o cuatro cientos hombres, intentando despejar la altura que domina el fuerte de la Trinidad, lo que no lograron.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




El general Laurent de Gouvion-Saint-Cyr (1764-1830). Wikipèdia.



Retrat de Napoleó Bonaparte. Oli sobre tela de Vincenzo Baldacci.
140 x 110 cm. Pinacoteca Comunale de Cesena, Itàlia.



Bust de Napoleó Bonaparte, obra d'Antonio Cànova, ca. 1810. Marbre. Col·lecció Reial Francesa.


Back-Index-Next