Conclusión del Sitio de Rosas (VIII).

Días 1 y 2 de diciembre de 1808.

Sitio de Rosas

El enemigo continuó batiendo la ciudadela y el fuerte de la Trinidad, y atrincherándose en las ruinas de la villa.

Sucesos de la línea de Fluviá

El brigadier D. Mariano Alvarez en vista de los movimientos que seguia haciendo el enemigo, determinó reforzar la izquierda con 200 hombres, sobre los 150 que anteriormente había destinado al mismo punto, á las órdenes de D. Francisco Estivill y del presbítero Dr. D. Francisco Rovira, que mandaba un fuerte somatén compuesto de gente que había huído de sus moradas, arreglada por compañías, según las instrucciones que les tenía dadas el mismo Alvarez.

Dicha fuerza tuvo una acción de la que se dió el siguiente parte:

"Señor Comandante General.
"Habiendo tenido aviso al anochecer del día de ayer, de que el enemigo tenía intención de vadear el Fluviá para atacar el pueblo de Esponellá é internarse hasta el vecindario de Martís: le previne al Dr. Rovira que ocupa dichos puntos, procurase mantenerse con vigilancia para impedir que no lo ejecutasen, pasando por el llano de las Arenas, que yo estaría pronto para acudir con mis tropas al punto más necesitado: receloso de que el enemigo no atacase por mis puestos, que son por Vilert y la Socarrada. En efecto á las cinco de la madrugada me encaminé á la altura de este nombre con 110 hombres, que son el resto que me queda, despues de colocadas cinco avanzadas que mantengo. A las seis y cuarto las acometió el enemigo á todas desde la parte opuesta del rio: y habiendo forzado la del lugar de Vilert, vadeó el rio por la parte del este y el de la Socarrada como habia recelado, en número de 1.400 hombres según consta por la declaración que le remito. Observada esta operación que hacía el enemigo, mandé romper el fuego sobre ambos vados que domina la mencionada altura, con tan buena dirección, que obligué al enemigo, que se hallaba ya formado en batalla á esta parte del rio sobre mi izquierda, á que volviese á repasarlo con precipitacion. Conseguida esta ventaja, mandé dirijir el fuego sobre el lugar de Vilert en que el enemigo continuaba pasando hacia nosotros y se consiguió igual ventaja, pero rehechos en su primera posicion volvieron á fuerza de la obstinación de sus jefes á atacarnos y vadear otra vez el rio por este ultimo punto; lo que advertido, como igualmente el designio de rodearnos por la izquierda, procuré avivar nuestro fuego, tocar vivo ataque y vocear algun tanto, con lo que al paso que mis tropas cobraron un nuevo espíritu, ellos se aturdieron de tal suerte, que desordenadamente se arrojaron al agua sin atender á buscar los vados y tirando fusiles que se han encontrado esparcidos por el dicho parage.

"Esta acción que ha durado sobre unas cuatro horas, le ha costado al enemigo, un soldado que ha quedado prisionero, muchos heridos que nosotros mismos hemos observado arrastraban sus tropas y entre estos un comandante, como afirma el prisionero: á mas se han hallado dos muertos, juzgando habrá muchos mas, según demuestra la mucha sangre, que se nota en varios parajes. Por nuestra parte solo hemos tenido tres contusos.

"Es digno de elogio el teson, firmeza y subordinacion que ha reinado en nuestros voluntarios y un corto número de paisanos que se nos han reunido. Igualmente son dignos de la mayor recomendacion los señores oficiales que tengo á mis órdenes, por su celo y eficacia en acudir á todos los puntos; de igual consideración me parece acreedor el Dr. Rovira, que con sus paisanos se ha mantenido constantemente en el parage de su destino.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Vilademí 2 de diciembre de 1808.-- Francisco Estivill.-- Señor Don Mariano Alvarez".

Emilio Grahit y Papéll




Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Navarra. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next