Saint-Cyr y el Marqués de Lazan (III).

El Diario de Gerona del 14 continuó ocupandose de la marcha del ejército de Saint-Cyr, en el siguiente párrafo:

"Mucha parte de la artilleria volante que llevaba el enemigo retrocedió, y está ahora en la orilla opuesta del Fluviá, alrededor de la ermita de Santa Ana custodiada por 700 hombres. La columna que pasaba por la costa es seguramente la que el día 12 sufrió mucho fuego de nuestra gente en el paso llamado en La Ganga. Como son tan varios los movimientos á que se ve obligado el enemigo por los tropiezos que la naturaleza del Pais, y las medidas frecuentes de nuestro General le oponen, nos es casi imposible detallarlos con exactitud, sin esperar el efecto que felizmente producirán las órdenes que se han dado".

El día 12 había estado el General Saint-Cyr en Palamós con una parte de su ejército, que despues de sufrir el fuego de algunos buques, tuvo que vencer la indicada resistencia que los somatenes le opusieron en el paso de La Ganga.

Mientras tenian lugar estos movimientos, el Marqués de Lazán, pasó á situarse en Cassá de la Selva, cumpliendo su misión de ir siguiendo al enemigo, al que no podia atacar por la desigualdad de fuerzas.

Saint-Cyr, empero, había logrado vencer la principal dificultad que á su marcha ofrecía la naturaleza del terreno ó sea la cordillera que de los Angeles va á parar al mar, cerca de Calonge, aunque para ello se hubiese visto obligado á dar un rodeo hasta Palamós y hubiese estado indeciso en resolver cuales habían de ser los puntos concretos para el paso de su jente. Vencida dicha dificultad, se situó en Llagostera y Vidreras estendiendo sus avanzadas hacia Sils y Mallorquinas, para separarse de los cañones de Hostalrich y buscar el camino que por el interior debía conducirle á Barcelona.

De ello dio alguna idea el Diario de Gerona del 15, en los siguientes términos:

"Antes de anoche se observaron desde las alturas de los Angeles muchos fuegos, que llegaban á las Mallorquinas, y continuaban con dirección al camino, que llevan los enemigos desde que salieron de La Bisbal. Un cuerpo considerable se situó la misma noche en la Villa de Llagostera, cuyas avanzadas aparentaban inclinarse por el camino antiguo que pasa por Hostalrich. Y según avisa un testigo ocular y de carácter, el exército enemigo se compone de diez mil hombres con la competente caballería. Su retaguardia evacuó ayer á las 9 de la mañana dicha Villa, y la vanguardia durmió la misma noche en Vidreras. Parece que los enemigos van dejando por el camino los carruages grandes, tomando en su lugar acémilas y carros pequeños del país. También resultan de su desesperada expedición muchos desertores, y prisioneros que continuadamente llegan á esta Ciudad; siendo muy notable que unos pocos paysanos sin mas armas que palos y piedras han quitado los fusiles y hecho prisioneros á 75 franceses en los Pueblos de Rupiá, La Bisbal y Vulpellach, entre los que han quedado dos heridos en la Hermita de los Angeles. Sin duda por temor á los mismos han retirado los enemigos al Castillo de San Fernando la artilleria, que habían dejado en las inmediaciones de la Hermita de Santa Ana".

El Diario de Gerona del 16 añadía:

"En la aprension de algunos prisioneros de que ayer dimos noticia tuvo mucha parte el Capitán D. Narciso Coderch y Barris, de cuyo mérito no debemos privarle (1). Este intrépido Militar, que tenía bien acreditado su valor en otras acciones, particularmente en la de Llansá, anunciada en el número 118, se acercó antes de ayer con 20 Migueletes y algunos somatenes á La Bisbal á acometer una partida de franceses que le digeron allí había, sin poder averiguar su número; y arengando á los suyos embistió con solo la bayoneta á mas de 30, que se le presentaron en disposiciones que á todos les hizo prisioneros.

"Anoche entraron en esta Ciudad 75 desertores italianos y 5 prisioneros franceses que envió el Excmo. Sr. Marqués de Lazan".

El general Saint-Cyr, hizo el 14 algun alto en las cercanias de Hostalrich, para abrir aunque rápida é imperfectamente, un camino que le apartara de los fuegos de aquel castillo. Al ponerse en movimiento llegó á picarle la retaguardia la División de Lazán, que se había adelantado hasta Mallorquinas, al mismo tiempo que la vanguardia se veía embarazada por los somatenes á quienes logró contener con la caballería de que estos carecian.

Al siguiente día tuvo que sostener Saint-Cyr nuevos combates con Milans, pero al otro ó sea el 16 tuvo lugar la batalla de Llinás, en la que fue derrotado el general Vives con la parte de su ejército con que había intentado detener la marcha de los franceses.

Bien sabidas son las funestas consecuencias que tuvo este desastre.

En Gerona no se descuidaban los trabajos de defensa. El Diario del 14 había publicado el siguiente

"Aviso.-- Interesando para la seguridad de esta Plaza abrir, y fondear mas los fosos de la puerta de Francia, y escaseando los caudales que para ello se necesitan, confía el Gobierno con el bien acreditado patriotismo de los moradores de esta ciudad y que ahora renovarán aquellos felices dias en los que á competencia personas de todas clases y aun del sexo delicado se esmeran en los trabajos mas duros de esta faena por estar abrasados sus ánimos de aquel sagrado ardor por el bien y el honor de la Patria que borra las flaquezas de los espíritus apocados. Las horas destinadas son de 9 á 12 por la mañana, y por la tarde de las 2 al anochecer".

Un comisionado de la junta de Gerona que iba siguiendo la división Lazán, con fecha 16 y desde Riudarenas, dió el siguiente parte:

"En todo el camino se van matando muchos franceses y haciendo prisioneros: los desertores se presentan continuamente. Esta tarde parte la Division á Hostalrich. Los somatenes de este pueblo mataron 3 franceses é hicieron prisioneros los restantes hasta el número de 18: entre desertores y prisioneros van ya 220: y como 100 vacas".

El marqués de Lazán al tener noticia de la batalla de Llinás retrocedió á Hostalrich desde donde remitió á la Junta de Gerona el siguiente oficio:

"El Teniente Coronel D. Pablo Miranda me entregó la carta de V.S. en que parece ha anunciado los sentimientos de que con tanta conformidad estamos poseídos esta Junta y yo. La desgraciada accion de Granollers, y la situación poco ventajosa en que la notícia cogió á mis tropas, que iban en seguimiento del enemigo, me obligaron á retroceder á esta Plaza con el doble Objeto de atender la importante defensa de esa. Bien fortificado en ella, y tomando como lo estoy haciendo posiciones ventajosas para que se crucen los fuegos en los pasos precisos, espero quedará bien cubierta esa Plaza al paso que se consiga derrotar al enemigo. Pero sin embargo como todos los accidentes de la guerra no son fáciles de preveer, y podria suceder que apesar de todo, la intrepidez del enemigo le hiciese adelantar su camino y atacar á esta Ciudad; es preciso que esté V.S. prevenido para resistir el primer ataque; pues estaré yo á la vista de todo, é inmediatamente me trasladaré á esa, ó donde sea mas util á su defensa. Para esto es preciso que esa Ciudad conserve aquel valor y fortaleza de ánimo, con que se ha sabido defender del enemigo, haciendo inmortal su nombre; y yo que la debo tanta confianza y atencion, y la miro con particular predileccion por su semejanza en la fidelidad y patriotismo con la Capital de Aragon, de que me glorio ser hijo y defensor, corresponderé á aquella defendiéndola hasta el último extremo, que no creo llegue atendido el valor de mis tropas, y el de esos leales habitantes, á quienes lo hará V.S. entender así: esperando contribuirá en gran parte la energia y actividad de las providencias de V.S. que en estas circunstancias mas que nunca deben doblarse; y sobre todo el auxilio del Todo-poderoso, que tan religiosamente implora V.S. en las rogativas generales que ha dispuesto por el bien de estas armas: lo que debemos confiar se dignará dispensarnos, atendida la justa y santa causa que defendemos.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Quartel General de Hostalrich 19 de Diciembre de 1808.-- El Marqués de Lazán.-- Señor Presidente y Junta de la Ciudad de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Era D. Pedro Barris y no D. Narciso Coderch y Barris. Tornar al text


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de Castella. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Jaén. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment d'Ordres Militars. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.