Saint-Cyr y el Marqués de Lazan (IV).

La cuestión más difícil para la Junta de Gerona, era la económica. Apesar de los grandes recursos de que se había echado mano, los gastos eran de tanta cuantía que los caudales iban desapareciendo apenas entraban en caja. En vista de ello, se acordó exijir la entrega de una tercera parte de las alhajas y objetos de plata que tuviesen los vecinos del corregimiento, así eclesiásticos como seglares, y también la tercera parte de las existentes en las iglesias que no fuesen necesarias para el culto, organizándose una fábrica de moneda del mismo peso y quilate de la que acuñaba el antiguo gobierno de la nacion. Se facultó á los contribuyentes de este nuevo tributo para redimir en metálico la cuota que les correspondiese mediante el debido justiprecio.

En la Junta General que se celebró el día 18 de diciembre, se nombró á D. Joaquín Llauder Camarero del Real Monasterio de San Pedro de Galligans, á D. José Francisco de Caramany y á D. Francisco Puig y Dorca, comisionados para visar los recibos de la recojida de dicha tercera parte de alhajas y objetos de plata, facultándoles para la organización y establecimiento de dicha fábrica de moneda, con todos sus anejos y dependencias. En 26 se publicó el oportuno edicto.

Antes de pasar á la relación de las últimas operaciones de Lazán en este país, debe consignarse que varias personas devotas costearon un concurrido novenario, en el Convento de Santo Domingo, durante los nueve días anteriores al de Navidad, dedicado á Nuestra Señora del Rosario. En los sermones que se predicaron se hicieron vibrar, como era natural, las notas del patriotismo que tanto enardecían á los buenos gerundenses.

La rendición de Rosas y el haber quedado un cuerpo de tropas para la ocupación de aquella plaza y del castillo de San Fernando, fueron causa de que se notara menos decisión que antes en alguna parte del Empurdán. Aprovechándose de ello el enemigo, nombró Maires para el año siguiente en algunos pueblos, é impuso grandes contribuciones de trigo, vino y otros géneros, así como en dinero. Además, considerándose ya como gobierno constituído, hizo un reparto entre los pueblos señalándoles el número de mozos que para su ejército debían aprontar, exijiéndole á viva fuerza allí donde los jóvenes no tenían la precaución de ausentarse.

El marqués de Lazán que de Hostalrich había venido á Gerona, determinó hacer una expedición al Empurdán, tanto para reanimar el espíritu de aquellos habitantes, como para recobrar á Rosas si se le ofrecía ocasión propicia. Salió de Gerona al amanecer del 25. Vadeó el Ter en Cerviá y pernoctó en Colomés, de donde salió á la mañana siguiente, dirijiéndose á La Armentera, teniendo en Montiró el choque que esplica el siguiente oficio que mandó á la Junta de Gerona:

"En la mañana de ayer 26 del corriente salí con mis tropas del Lugar de Colomés con dirección á este de La Armentera, y poco antes de llegar al de Montiró tuve noticias de que aguardaba el enemigo, el que estaba formado en una llanura á corta distancia de este Lugar; inmediatamente mandé reunir mis tropas, é hice venir las que habían ido al Lugar de Ventalló: apenas avistaron al enemigo le acometieron formadas en tres columnas con el mayor valor y denuedo, habiendo hecho la artilleria algunas descargas de obús y cañón, de manera que en muy breve rato se consiguió desalojar al enemigo de la posición en que se nos presentó, y del lugar de la Armentera. La vanguardia al mando de D. Juan Clarós, con algunas partidas de guerrilla y la caballería, le persiguieron incomodándole mucho en el paso del rio hasta el Lugar de San Pedro Pescador, de donde igualmente fue desalojado por dicha vanguardia, y por los batallones de Gerona y Valencia que pasaron el rio Fluviá con agua hasta los pechos. Atendido el valor y entusiasmo con que los soldados acometieron al enemigo, sin duda alguna hubiéramos tenido una acción gloriosa si lo hubiese permitido la noche que sobrevino luego y una agua copiosísima que cayó todo el día y que en aquella hora era tanta que apenas se podía caminar, ni aun ver los objetos más próximos. Con todo se hizo prisionero á un sargento primero de caballería y se supone que los enemigos recibirian bastante daño, pues se vieron pasar por las calles del pueblo algunos caballos muertos: por nuestra parte hubo algunos heridos de resultas de haver avanzado demasiado sobre los enemigos en San Pedro Pescador, en cuyo pueblo se han encontrado algunos acopios de grano y harinas y he dado las disposiciones necesarias para que se conduzcan á esa Ciudad: todo lo que pongo en notícia de V.S. para su inteligencia y satisfacción.

"Dios guarde á V.S. muchos años.-- Armentera 27 de Diciembre de 1808.-- El Marqués de Lazán.-- Sr Presidente y Junta de Gobierno de Gerona".

Lazán al emprender su marcha procuró ponerse de acuerdo con los guerrilleros Rovira y Torrá, quienes no dejaron de cumplir el encargo que tenían de hacer una diversión al enemigo, como consignaron en el siguiente parte que dirijieron al Marqués, desde Darnius, con fecha 28 de diciembre:

"Ya avisamos á V.S. el día 27, que la inconstancia del tiempo, impidió la total ejecución del plan proyectado. D. Francisco Rovira había partido del lugar de Lladó en la tarde del 26 y habiendo pasado la noche en el lugar de Palau Surroca, atacó en la mañana siguiente á los franceses situados en Pontdemolins, despues á los que estaban en el puente de Campmany y finalmente á los de La Junquera, habiendo logrado en los tres puntos, no solo desalojar, sino perseguir y batir al enemigo, aun más de lo que podía esperar con las pocas fuerzas de su mando. En esta jornada en cuyo remate le auxilió el comandante de somatenes D. Esteban Lloberas, perdió el enemigo ocho hombres, entre ellos un comisario de guerra, tuvo muchos mas heridos y se le tomaron muchos fusiles, mochilas, municiones de todas clases que se encontraron en La Junquera y un obús que por falta de mulas no pudo extraerse y fue clavado por D. José Puig comandante de una patrulla de expatriados (1). Por nuestra parte no hubo ningun muerto ni herido. En la misma noche estaba reunida toda la gente en este lugar de Darnius con el tercio de Tarragona.

"Habiendo sabido esta mañana que una crecida porcion de enemigos venía de Figueras dirijiéndose á La Junquera, se ha resuelto salirle al encuentro con toda la gente que hay en este punto, dividida en centro, derecha é izquierda; el fuego que empezó antes de las tres de la tarde, ha durado con bastante viveza hasta el anochecer: se han muerto siete franceses, inclusos tres soldados de caballo y hemos perdido dos somatenes. Seguiremos en este punto cubriendo desde él, al de Montroig y Viure hasta que V.E. disponga otra cosa".

Mientras tenían lugar estos sucesos, la Junta de Gerona recibió el siguiente oficio del nuevo Capitán General del Principado:

"Con esta fecha dirijo á las Juntas de Gobierno de los Corregimientos la circular siguiente:

"De resultas de las acciones del 16 y 21 de este mes, han desaparecido del Exército los mas migueletes de los tercios, quedando estos sin fuerza, sin oficiales y de algunos no comparece siquiera un individuo en esta Plaza á donde se reune todo el Exército y se rehace vivamente. Los tercios deben conocer su deber de acudir á la defensa de la Patria para lo que han sido levantados y mantenidos hasta aquí; y los auxilios que pudieren haberles faltado, por no haber medios, no faltarán en lo sucesivo. Es preciso recobrar la gloria de nuestras armas y la causa de la Nacion hasta donde alcancen nuestras vidas, la mia la primera. Encargado del mando en Gefe del Exército y de las Provincias, prevengo á V.S. que inmediatamente ocupe todos sus recursos para conseguir que los migueletes de ese Partido, que se hubieren retirado de él y á sus casas, acudan al instante, con sus Oficiales y Gefes, á Valls, bajo las penas impuestas para la desercion en campaña; en Valls hallarán sus destinos. V.S. publicará órdenes llamando á todos á la reunión, y asegurándoles de que acudiendo, recibirán premios, ascensos y estímulos de gloria. El Mariscal de Campo Don José Joaquín de Martí, Comandante General de los Tercios de Migueletes que reside en esta Plaza, es á quien deben dirigirse en todo lo concerniente al servicio y recibir sus órdenes, lo que hará V.S. notorio igualmente.

"Lo traslado á V.S. para que disponga, que los naturales de los Pueblos de este distrito, que hallándose sirviendo en los Tercios de Migueletes de otros Partidos, hubieren vuelto á sus casas, se incorporen inmediatamente en Valls, á tenor de la antecedente prevencion.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Tarragona 30 de Diciembre de 1808.-- Theodoro Reding.-- A la Junta de Gobierno del Corregimiento de Gerona y Figueras".

Emilio Grahit y Papéll


Notes

(1) - Llamábanse expatriados á los que habían abandonado sus hogares, ya voluntariamente, ya por ocuparlos los franceses. Tornar al text


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Theodoro Reding (1755-1809)
(Wikipèdia).



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de la Corona. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de l'Estat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Borbó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.