Preparativos para el tercer sitio de Gerona (IV).

Luego que el enemigo hubo ocupado á Báscara, cuya villa había resuelto convertir en punto de acopio de las provisiones necesarias para el sitio de Gerona, cerró las puertas y bocas calles que daban al campo, abrió troneras en los puntos que lo permitían los restos de antiguas fortificaciones, habilitó un puente sobre el rio Fluviá, construyó una batería en la altura del manso Viñas, para defender el paso de dicho rio y convirtió la iglesia en almacen principal. Ocupó también con un destacamento el puente de Calabuig.

Ya hemos dicho antes, que la salud publica estaba bastante alterada desde primeros de Febrero y que se habían tomado algunas medidas de precaución. No se descuidaron estas en lo sucesivo, por manera que el brigadier Alvarez, con fecha 23 de marzo, publicó un bando dictando varias disposiciones para la limpieza y salubridad de la poblacion.

Tambien hemos consignado varias veces, la estraordinaria actividad con que se llevaban á cabo los trabajos para la mayor defensa de la plaza. Así es que no hemos repetido esta noticia mas que cuando ha sido necesario para dar cuenta de algun detalle ó hecho referente á los espresados trabajos. El orden cronológico nos obliga ahora á copiar la siguiente curiosísima invitación hecha á las mujeres de Gerona, con lo demás que podrá verse.

"Suplemento al Diario de Gerona del Sabado 25 de Marzo de 1809.

"Señoras mugeres, el enemigo se acerca, y el castillo de Montjuich necesita agua: creeriamos injuriar al bello sexo si en tales circunstancias no contásemos con él, particularmente con las gerundenses, que tienen tan acreditado su espíritu patriotico en los sitios anteriores. Señoras, la Patria os dice que todas las tardes desde la de hoy os ocupeis en subir a dicho castillo cántaros de agua hasta que en su Algibe haya la suficiente ¿No os hallais con fuerzas, ó vuestras circunstancias no os lo permiten? Pues encargad á otra que lo haga. Para que vuestra fatiga sea más llevadera habrá en los pozos de la calle de la Rosa quién de ellos saque el agua, sin que por esto falte á qualquiera la libertad de tomarla de otras partes, si lo juzga mas ventajoso. A todas se convida y excita esperando ver repetidos los exemplos de aquel celo ardiente, con que en otros días arrebataron la admiracion de la Patria. Quando os halleis fatigadas ¡con qué santo entusiasmo podreis decir: voy á preparar socorro á mis valientes defensores; á defender la Patria! ¿que mas? ¡A enjugar las lágrimas de Nuestra Madre la Iglesia, que llora inconsolable á vista de las ruinas del Santuario, de!... ¡Ah! Bien conoce nuestro Ilmo. y digno Prelado la importancia de vuestras fatigas, y apara premiarlas en quanto pueda concede 40 días de indulgencia á qualquiera persona de ambos sexos por cada cántaro de agua que por sí, ó por otro suba al referido Castillo de Montjuich.

"Como la actividad con que deben adelantarse las obras de fortificacion exige imperiosamente que no se miren con indiferencia las faltas de los que á ellas toca asistir en la sexta parte del vecindario, ha ordenado nuestro celoso Gobernador, y Comandante General de vanguardia D. mariano Alvarez que cada uno de los que falte pague 4 pesetas, que se destinaran al alivio de los soldados enfermos en estos hospitales, y que para satisfaccion del publico se noten los sujetos, y loable destino de sus multas".

Seguía la lista de los multados, que eran en numero 9, importando las multas 144 reales.

La salida de Barcelona de la division de Lecchi destinada á conducir á Francia un gran convoy de prisioneros y el inmenso botin que habia pillado en sus escursiones por Cataluña, hicieron créer al brigadier Alvarez que á la vez podía intentarse la ejecucion del proyectado sitio de Gerona, combinando aquel movimiento con los que se observaban por la parte de la villa de Báscara, convertida en un inmenso depósito, artillería y vituallas.

Atento á dicha idea y a la resolución que tenía hecha de defender la plaza hasta morir, publicó la siguiente proclama.

"Catalanes:

"El exercito francés ha salido de Barcelona con artilleria, carros y bagages, para saquear y destruir los pueblos que todavía no han experimentado su ferocidad y principalmente para sitiar y atacar esta plaza. Se llevó consigo los tesoros que ha robado, con el objeto de pasarlos a Francia, que es el depósito de sus rapiñas. Ahora es tiempo, leales y esforzados catalanes, ahora es el tiempo más oportuno del valor y de la venganza. Corred todos: de la Religión santa que profesáis, ultrajada, y nuestro amado Soberano Fernando VII, oprimido, os manda que voléis á batir á nuestros crueles opresores y arrancar de sus manos delincuentes esas riquezas de que nos han despojado. Ellas pertenecen á la patria y la patria os la da y cede en premio de vuestro valor: todo lo que podáis coger es vuestro y nadie os lo disputará. En cuanto á esta plaza no dudéis de que se defenderá hasta el último extremo, y hasta que yo y todos los valientes militares y paisanos que coronan sus murallas nos sepultemos en sus ruinas. Haced vosotros los mismo y comparad las grandes ventajas de conservar esta importante fortaleza, con las consecuencias funestas que resultarian de su rendición. Entonces todo lo habriais perdido y seria dificultoso hallar un remedio a vuestros males. Ya es tiempo de que acabéis de conocer que no hay medio en esta alternativa: como ó morir vilmente por la Francia, ó derramar heroicamente la sangre por la España: ó seguir á nuestros infelices hermanos, á quienes sus desgracias, á unos, y á su debilidad, á otros, hizo caer en manos del enemigo que sin respetar ningún derecho los arrastra á perecer en sus exércitos del norte y de Italia, ó bien á imitar á nuestros valerosos compatriotas que llenos de ardor, de constancia y del más noble entusiasmo, pelean para exterminar á los bandidos que con engaños y la más horrible perfidia, invadieron nuestro suelo. ¿Antepondréis acaso la infelicidad de ser conducidos como viles esclavos al lugar del sacrificio que os tiene preparados el tirano de la Europa, á la gloria de morir en defensa de la Religión, del rey, de la patria, de nuestras mugeres é hijos y nosotros mismos? ¿Podréis vacilar un momento en la elección de partido que os conviene?

"Catalanes: hagámonos dignos de este nombre, de un nombre tan ilustre y famoso en todas épocas y en toda la nación; sacrifiquemos generosamente la vida por la causa de nuestro Dios y de nuestro rey; corramos ¡Oh, si! corramos, sin perder un instante á salvar nuestra madre patria, que está en el mayor peligro. El poder del Dios de las batallas nos precede, y el amor y proteccion de nuestro generalísimo San Narciso nos acompaña é inflama. No temais pues; vamos todos al combate y sea nuestro unico grito: Vencer ó morir.

"Gerona 30 de Marzo de 1809.-- Mariano Alvarez".

Al día siguiente, mandó el propio brigadier publicar una orden concebida en los siguientes términos:

"El Sr. Comandante General de la Vanguardia y Gobernador interino de esta Plaza, que tanto se desvela y fatiga en su defensa y que no os abandonará, esforzados Geroneses (sic), hasta haber derramado la ultima gota de sangre y quedar sepultado entre sus ruinas, os manda que todos sin distincion de personas asistais con el mismo denuedo y valor que habeis manifestado en los dos sitios anteriores y á los mismos puestos que ya estaban destinados al toque de generala á cualquiera hora que se haga, pues confío en vuestro valor y ardimiento.

"Gerona 31 de Marzo de 1809.-- Alvarez".

Se proponía con esta orden tres objetos: primero conocer prácticamente la disposición de ánimo de la guarnición y vecindario, segundo revisar por primera vez las fuerzas de la plaza, y tercero desmentir y confundir públicamente las especies, que con la más dañina intención esparcían los enemigos por las poblaciones de lam provincia, de que tenía vendida la plaza.

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment de l'Infant en uniforme de parada. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Farnesio. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment de Borbó. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.