Últimos preparativos para el tercer sitio de Gerona (V).

En dicho día 21 llegaron á San Feliu de Guixols, 600 quintales de pólvora y 400 galopagos de plomo y otros pertrechos, para el servicio de la plaza de Gerona y su corregimiento.

Con fecha del siguiente día 21 y de Palamós, recibió Alvarez el siguiente parte:

"La común defensa de las poblaciones de sta parte meridional del Ter, exigió que se armase el vecindario en masa para precavér la invasión que amenazaba el enemigo apostado en Torroella de Montgrí; y habiéndose reunido en Pals á las órdenes del capitán D. Pedro Barris, que salió con la jente de esta villa y dos cañones de á cuatro bien dispuestos con correderas, avisa dicho comandante desde aquel punto que ayer mañana se vieron atacadas sus guerrillas que se dirijian á Fontanilles, pero que éstas rechazaron á los enemigos en número de 250 caballos, sin infanteria, habiéndoles muerto dos hombres y herido seis caballos, volviendo los restantes á repasar el rio; mas no pudo impedirse que se llevasen algun ganado vacuno; y que se hallaban bien dispuestos para recibirlos otra vez, en caso que les atacasen".

Reanudando ahora las notícias del enemigo, debe consignarse, que en 16 de Abril el General de división Lecchi salió con la suya, compuesta de mas de 3.000 hombres, de Barcelona para Francia, llevandose otro convoy de caudales y alhajas que habia usurpado durante la campaña y llevandose igualmente todos los prisioneros que se habian ido recojiendo en aquella ciudad, con muchos oficiales de todos grados y de varios cuerpos, que no habian salido de Barcelona para unirse con el ejercito de operaciones, pero que tampoco habian querido prestar juramento al rey José cuando se lo habia exigido el general francés. La espresada división se dirijió á la frontera, pasando por la ciudad de Vich y siguiendo siempre el camino de la montaña, hasta las inmediaciones de Figueras.

En 24, D. Blas de Fournás subiendo el Grao de Olot para ir á Collsacabra, tropezó con dicha división. Aunque no llevaba mas que 600 hombres del primer tercio de Vich y 50 husares de S. Narciso, atacó al enemigo con tal denuedo, que puso la confusion en sus filas, y si bien no pudo impedir el paso, le cojió 200 prisioneros con dicha caballería, teniendo él tan solo 3 muertos y 6 heridos. Reunidos los enemigos le obligaron á concentrarse y desprenderse de los 200 prisioneros que habia hecho, apesar de lo cual fue siguiendoles y hostilizandoles, dando lugar á que los paisanos armados le cojieran unas cincuenta acémilas.

Por la parte de San Juan de Mollet, sostuvo también una acción contra los enemigos, D. Marcos Antonio Iglesias, oficial del primer tercio de migueletes de Gerona, de la que dió el siguiente parte á Alvarez, con fecha 25 del mismo Abril.

"He mandado tocar la generala esta mañana por oir tiroteo en el lugar de Cerviá; también he mandado tocar á somatén, pero ha salido muy poca gente: sin embargo con mi tropa y 30 somatenes he vadeado el rio. El enemigo se ha presentado con 150 hombres que han salido de dicho lugar y del de Raset, luego he mandado que el señor Savalls pasase con una partida por la derecha, el sargento Esteban Oliver por la izquierda y yo lo he hecho por el centro; he mandado tocar ataque, los hemos echado de una altura que hay entre Raset y Cerviá, luego de la de Fallinas que tomaron, después han pasado á reunirse en Viladesens y han huido de este lugar al oir la caja que tocaba ataque, despues que he reunido mi gente. Hemos muerto un capitán llamado Sanz, un subalterno, un sargento y algunos soldados; han quedado prisioneros un cabo y un soldado; los heridos serán muchos, pues estaba muy regado de sangre el terreno por donde los perseguimos. No ha habido ni un herido nuestro.

"La tropa y somatenes se han portado muy bien, pero en particular el Sr. Savalls del pueblo de la Pera".

Otro de los resultados que produjeron las dos juntas de médicos, de que anteriormente nos hemos ocupado, fue la habilitacion de un nuevo cementerio en las afueras de la Ciudad, emplazandose en un campo situado algo mas arriba de San Daniel. Tan luego como estuvo dispuesto, se procedió á su bendición, cuya ceremonia reseña el Manual de acuerdos, en los siguientes términos:

"Día 24 de Abril de 1809.-- Bendición del nuevo Cementerio ó Camposanto, dispuesto un poco más allá del Real Monasterio de Monjas de San Daniel, para enterrar los Cadáveres de los que mueran dentro de Gerona.

"Sin embargo de que hasta el día no se había puesto en planta la repetida orden, para que no se enterrasen Cadáveres dentro de la Ciudad, con motivo de las dificultades que habían ocurrido, tanto en la elección del terreno para Cementerio, como para arreglar los derechos de los señores Párrocos y Sepultureros; Conociendo el Gobernador interino de esta plaza y la M.I. Junta de Gobierno de esta Ciudad, que en las circunstancias del día, en que con motivo de la Guerra se ha llenado la Ciudad de Gente Forastera, con cuyo motivo son mas los muertos, y que de continuar enterrandose en las Iglesias y Cementerios particulares de dentro de la Ciudad, podrían originarse graves enfermedades y quizas una epidemia, que por todos términos es preciso precaver, resolvieron que se llevase ahora á debido efecto la citada Real Orden, venciendo quantos inconvenientes se presentasen, y eligieron en Cementerio general ó sea Camposanto, para enterrar los Cadáveres de los que falleciesen en la Ciudad; un Campo que está á tiro de fusil, mas allá del Real Monasterio de Monjas Benedictinas, llamadas de San Daniel, propio de dicho Real Monasterio, el qual se mandó cerrar con berjas de madera, á modo de empalizada, para que no pudiese entrar allí el Ganado, ni otra especie de animales, y se dispuso que la bendición de dicho Camposanto se hiciese con toda la formalidad y pompa eligiendose para esta función, la mañana del día 24 Abril de mil ochocientos nueve y se realizó del modo siguiente:

"A las diez y media de la mañana del citado día veinte y quatro de Abril, salió por la puerta llamada de San Pedro, el M.I. Sr. D. Mariano Alvarez Brigadier de los Reales Exercitos Governador Interino de esta Plaza y Comandante de la Vanguardia del Ampurdan, acompañado de sus Edecanes, mayor general, y Comandantes de Artillería é Ingenieros, todos acaballo, con una escolta de Caballería de los Usares de San Narciso; seguian dos cañones de Campaña, y una partida de Artilleros, con su oficial; luego un destacamento de treinta Usares de la Caballeria de San Narciso que era toda la que existia en la Ciudad, los tres Batallones del Regimiento de Ultonia, Infanteria de linea, el segundo Batallón de tropas ligeras de Barcelona; los tres Batallones del Regimiento de Borbon, infanteria de linea, el primer Batallón ó sea el primer tercio de Migueletes Voluntarios de Gerona, todos los quales fueron á formarse á alguna distancia del Camposanto, por no permitir el terreno la formación á sus inmediaciones.

"El Ilmo. Sr. Obispo, que debía hacer la bendición, no pudo verificarlo por sus achaques, é ocupaciones, y encargó la función al M.I. Sr. Don Luis Mª de Martínez, Abad de la Colegiata Iglesia de San Feliu de esta Ciudad, Dignidad de la Santa Iglesia, el qual estando ya revestido, con su capa blanca pluvial, al igual que los Sres. Canonigos de la Santa Iglesia D. Juan Manegat y D. Vicente Ximenez, y despues de haberse puesto el General, con su acompañamiento, á la puerta misma del Cementerio, principió la función, rezandose varias oraciones, cantando la letania de los Santos, y haciendo lo demas que previene la Rubrica para semejante funcion, á la que asistieron también el Maestro de ceremonias de la Cathedral y quatro Beneficiados de la misma Santa Iglesia; concluida la funcion que seria á cosa de las doce menos quarto, se retiró el General, con todas las tropas casi por el mismo orden y camino, sin haber hecho salva, ni descarga alguna, por que la escasez de la polvora exige la mayor economia.

"El concurso de Gentes de todas clases fue numerosísimo, siendo de advertir que la Gente principal y de distinción de la Ciudad, fue convidada por parte del General y de los Sres. Comisionados que habian cuidado de la habilitacion del Camposanto.

"Dispuso el General, que des el día veinte y seis, comenzasen á enterrarse los cadáveres en el Camposanto, á qual efecto por parte del señor Obispo, se pasaron las correspondientes ordenes, á todos los Conventos, y por parte del General que se publicase un edicto como el impreso que queda aqui insertado: De todo lo que hago esta nota para memoria en Gerona á veinte y quatro de Abril de mil ochocientos y nueve.-- Juan Perez Claras, Secretario".

He aquí el indicado edicto:

"Don Mariano Alvarez de Castro, Lopez, Gonzalez del Pino, Troncoso de Liria, y Sotomayor, etc., Caballero del Hábito de Santiago, Brigadier de los Reales Exercitos, Capìtan de Reales Guardias de Infanteria Españolas, Gobernador Militar y Político interino de esta Plaza y sus Fuertes, Subdelegado de Rentas Reales, Comandante General de la Vanguardia del Exercito de Cataluña y Tropas del Ampurdán, y Presidente de la Junta de Gobierno, unida con la de Figueras.

"Hallándose desde el día de antes de ayer habilitado, corriente, y bendecido el terreno que ha de servir de Cementerio ó Camposanto para enterrar los Cadáveres de los que mueran dentro de la Ciudad, y su distrito Parroquial: Ordeno, y mando que desde el día de oy en adelante, los Cadáveres de todas las personas, sin distincion de estado, clase, ni sexo (incluso yo mismo) que mueran dentro de la presente Ciudad, sean llevados para enterrar en el referido Cementerio, ó Camposanto, que está un poco mas arriba del Real Monasterio de San Daniel. Gerona 26 Abril de 1809.-- Mariano Alvarez.-- De orden de su Señoria.-- Dr. D. Andres Cavallero".

Emilio Grahit y Papéll




Cavalleria de Linia. Capità del Regiment d'Algarbe. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Tinent del Regiment del Rei en uniforme de diari. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment del Rei. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next