Fires de Sant Narcís de l'any 1947El claustro de San Pedro de Galligans El monasterio de San Pedro de Galligans, uno de los ejemplos más interesantes que dejó el estilo románico en nuestras tierras, está situado en un extremo de la ciudad y en los comienzos del Valle Umbroso, que así se denomina en los documentos medievales al valle de S. Daniel. El conjunto del monasterio, está dotado de una monumentalidad evocadora; la iglesia con sus ábsides fortificados, la torre, que conserva reminiscencias del más bello estilo; la portada, repleta de ornamentación escultórica... (Ampliar) - Galeria del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants habilitada com a sala del Museu Arqueològic Provincial a Girona. S'observa l'antic calvari de la Catedral de Girona i un sarcòfag romà. 1910-1920. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.
Pero la parte mas interesante es el claustro, levantado en el costado sur de la iglesia, de tres naces con crucero. (Ampliar) - Detall de les obres exposades al claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu Arqueològic. 1910-1920. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.
Aundan sobremanera los capiteles con decoración floral que sigue la tradición inspirada en las miniaturas de los viejos manuscritos de los s. XI y XII. A este tipo pertenecen los que tienen decoración de hojas entrelazadas y otros lementos vegetales. Son temas que no siempre pasan del libro a la escultura, sinó que el modelo es a la vez el tejido, el bordado, el marfil o la obra del orfebre. (Ampliar) - Miquel Oliva i Prat anant a treball, al mig dels Quatre Cantons inundats. Fotografia gentilesa de la família Oliva.
Aparte de los iconográficos citados, en otros capiteles vemos costumbres típicas de los tiempos medievales: las mujeres -acróbatas- danzando con la cabeza abajo, entre unos personajes; un noble con bigote y larga cabellera; un obispo oficiando delante de un altar, otra mujer de exagerada factura sosteniéndose los cabellos y con la túnica replegada en la falda. Un músico tocando una especie de laúd, otro capitel con cuatro personajes y un guerrero, que llevan un ara portátil con una cruz de hierro. Las figuras se representan con indumentaria típica de la época, y en sus cabezas y caras toscas, pero a veces expresivas, hacen gala de largas cabelleras y grandes bigotes o barbas. La tradición oral y las fábulas, las luchas y las escenas de caza de los tejidos moriscos proporcionaban las ideas que los artífices medievales labraron en estos capiteles.
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(Ampliar) - Detall dels arcs i capitells del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants. Al fons s'observa part de la col·lecció arqueològica. 1930-1940. Autor: Ernest Gussinyé Ribas. Col·lecció Ajuntament de Girona.(Ampliar) - El claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu d'Arqueologia. 1896-1905. Impremta Franquet. Col·lecció Ajuntament de Girona.(Ampliar) - Galeria del claustre de Sant Pere de Galligants amb diferents restes escultòriques exposades. 1920-1925. Autor: Josep Maria Reitg Martí. Col·lecció Ajuntament de Girona.(Ampliar) - Detall de l'estructura d'una porta del convent de Sant Francesc conservada en una galeria del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu d'Arqueologia. Sota la porta, un recipient ceràmic d'orígen romà conegut amb el nom de dolium. 1905-1911. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona. |
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