La ciutat Llegendes i tradicions Festes i esdeveniments Història de la ciutat Itineraris turístics Novetats Més apartats

Fires de Sant Narcís de l'any 1947

El claustro de San Pedro de Galligans

El monasterio de San Pedro de Galligans, uno de los ejemplos más interesantes que dejó el estilo románico en nuestras tierras, está situado en un extremo de la ciudad y en los comienzos del Valle Umbroso, que así se denomina en los documentos medievales al valle de S. Daniel. El conjunto del monasterio, está dotado de una monumentalidad evocadora; la iglesia con sus ábsides fortificados, la torre, que conserva reminiscencias del más bello estilo; la portada, repleta de ornamentación escultórica...

Galeria del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants habilitada com a sala del Museu Arqueològic Provincial a Girona. S'observa l'antic calvari de la Catedral de Girona i un sarcòfag romà. 1910-1920
(Ampliar) - Galeria del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants habilitada com a sala del Museu Arqueològic Provincial a Girona. S'observa l'antic calvari de la Catedral de Girona i un sarcòfag romà. 1910-1920. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Pero la parte mas interesante es el claustro, levantado en el costado sur de la iglesia, de tres naces con crucero.

El claustro de S. Pedro de Galligans acusa una planta rectangular perfecta, y está cubierto en sus cuatro galerí con bóveda de cañón de cuarto de círculo. Tiene una personalidad propia que lo distingue de los demás i se refleja en la substitución de los machones centrales, o pilares macizos, por grupos de cinco columnas intercalados en la mitad de las galerís de cada tramo; que sirven para contrarrestar la presión oblícua ejercida por las bóvedas. Y en el patio es curiosa a la vez, la sucesión de arquitos semicirculares lombardos, cegados, que situados a cierta altura de las cimbras recorren los cuatro muros, están sostenidos por unos canecillos o ménsulas con grupos de flores o cabezas de animales fantásticos.

Pero la esencia de todo claustro medieval está en la escultura de sus capiteles. El de Galligans es quizá uno de los ejemplares de decoración más fina, más dulce, entre los catalanes; supera incluso en ciertos detalles al de la catedral con el que tiene grandes analogías.

Constituye el grupo más numeroso de capiteles, el tipo de imitación de los corintios clásicos y sus derivaciones, y las variantes de formas clásicas diferentes del corintio, en que se cambian las hojas de acanto quedando substituidas por palmetas. Siguen los capiteles clásicos con elementos zoomórficos, en estos se mezcla la figura animal con la hojarasca de acanto, también de origen anterior al románico y de intensa influencia oriental.

Detall de les obres exposades al claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu Arqueològic
(Ampliar) - Detall de les obres exposades al claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu Arqueològic. 1910-1920. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Aundan sobremanera los capiteles con decoración floral que sigue la tradición inspirada en las miniaturas de los viejos manuscritos de los s. XI y XII. A este tipo pertenecen los que tienen decoración de hojas entrelazadas y otros lementos vegetales. Son temas que no siempre pasan del libro a la escultura, sinó que el modelo es a la vez el tejido, el bordado, el marfil o la obra del orfebre.

De los tejidos y bordados orientales reproducen los escultores románicos el tema de los leones, águilas, halcones y otros pájaros. Estos temas originan en este claustro magníficos capiteles de animales afrontados y con una cabeza común a dos de ellos. Y parte de las fuentes originarias expuestas, son los bestiarios -rudimentarios libros de historia natural- donde se congregaban una serie de leyendas, mezcla de fábulas y de tradiciones populares antiguas, de origen romano, adaptadas al cristianismo; las cuales sugieren nuevos temas zoomórficos de la fauna real o imaginaria. En estos casos, el fin dels escultor es análogo a cuando reproduce los elementos históricos de las Biblias o de los Evangeliarios: enseñar a los iletrados. Así tenemos en Galligans el tipo de los halcones de caza, las águilas y los leones. Paralelamente aparece el asunto de las sirenas, que vertido a los bestiarios pasa a ser esculpido en los capiteles de claustros y portadas. En uno de Galligans tenemos las de tipo marino, ya que la mitología medieval conoció de tres clases. La moral que de ellas se desprendía se representa plásticamente en varios de los claustros monacales.

Y finalmente destacan los capiteles historiados que simbolizan escenas de la vida de Jesús, todos en la galeria Oeste. En un mismo capitel aparecen: la Visita de Sta. Isabel, el Nacimiento y la Adoración. El nacimiento se representa quí como en algunas miniaturas de Biblias de la época, el Niño Jesús acostado en una cuna está separado de la Virgen que yace en un lecho. Los Reyes se asoman por un costado en actitud adorante. Otro capitel -aunque muy destruído- representaba la huída a Egipto.

Miquel Oliva i Prat anant a treball, al mig dels Quatre Cantons inundats
(Ampliar) - Miquel Oliva i Prat anant a treball, al mig dels Quatre Cantons inundats. Fotografia gentilesa de la família Oliva.

Aparte de los iconográficos citados, en otros capiteles vemos costumbres típicas de los tiempos medievales: las mujeres -acróbatas- danzando con la cabeza abajo, entre unos personajes; un noble con bigote y larga cabellera; un obispo oficiando delante de un altar, otra mujer de exagerada factura sosteniéndose los cabellos y con la túnica replegada en la falda. Un músico tocando una especie de laúd, otro capitel con cuatro personajes y un guerrero, que llevan un ara portátil con una cruz de hierro. Las figuras se representan con indumentaria típica de la época, y en sus cabezas y caras toscas, pero a veces expresivas, hacen gala de largas cabelleras y grandes bigotes o barbas. La tradición oral y las fábulas, las luchas y las escenas de caza de los tejidos moriscos proporcionaban las ideas que los artífices medievales labraron en estos capiteles.

Este claustro del s. XII como el de la Catedral y el de S. Cugat del Vallés, se atribuyen al maestre gerundense Arnau Gatell y a su escuela de escultores.

Miguel Oliva. Conservador del Museo Arqueológico Provincial.

Article publicat al programa de Fires de 1947.


Programes de la col·lecció Bruguera-Gudayol de Girona. Somnis Antic


Back-Index

Portada del programa

Detall dels arcs i capitells del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants.
(Ampliar) - Detall dels arcs i capitells del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants. Al fons s'observa part de la col·lecció arqueològica. 1930-1940. Autor: Ernest Gussinyé Ribas. Col·lecció Ajuntament de Girona.

El claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu d'Arqueologia
(Ampliar) - El claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu d'Arqueologia. 1896-1905. Impremta Franquet. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Galeria del claustre de Sant Pere de Galligants amb diferents restes escultòriques exposades
(Ampliar) - Galeria del claustre de Sant Pere de Galligants amb diferents restes escultòriques exposades. 1920-1925. Autor: Josep Maria Reitg Martí. Col·lecció Ajuntament de Girona.

Detall de l'estructura d'una porta del convent de Sant Francesc conservada en una galeria del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu d'Arqueologia. Sota la porta, un recipient ceràmic d'orígen romà conegut amb el nom de dolium

(Ampliar) - Detall de l'estructura d'una porta del convent de Sant Francesc conservada en una galeria del claustre del monestir de Sant Pere de Galligants, seu del Museu d'Arqueologia. Sota la porta, un recipient ceràmic d'orígen romà conegut amb el nom de dolium. 1905-1911. Autor desconegut. Col·lecció Ajuntament de Girona.

CONTACTE ----Avís legal ----Aviso legal ----Legal notice

© Fèlix Xunclà/Assumpció Parés