Día 10 de Julio de 1809.
Santoral: oficio del general Alvarez á la junta acerca el asalto de Montjuich del día 8; relación de los oficiales y plana mayor de la guarnición de Montjuich en dicho día; relación de muertos y heridos en el asalto; parte de D. Pedro Juan Morell con fecha del 9; y una décima en catalán con el siguiente título: Exclamaciones de un apóstata barcelonés al oir la serie de derrotas que por todas partes han sufrido los gabachos sus nuevos hermanos..

Sucesos del sitio

En la noche anterior se repararon en el castillo de Montjuich algunas obras de defensa. El enemigo por su parte acopió en las inmediaciones de la torre de San Luis grandes cantidades de faginas, pipas, cestones y demás materiales análogos. Sacó además un ramal por su izquierda , desde la comunicación del castillo con la espresada torre, y al estremo del mismo ramal construyó una batería con cuatro troneras, paralela á la cara izquierda del baluarte de la derecha del frente atacado y á menos de tiro de fusil del mismo baluarte. Reforzó también las traversas de la citada comunicación. Todas estas obras estaban construidas con gaviones llenos de piedras, con sacos á tierra y con faginas.

Despues de amanecer rompió dicha batería el fuego con dos piezas batiendo el ángulo de la espalda y el flanqueado de dicho baluarte, cuya parte podía solamente descrubrir, hallándose cubierta casi toda la cara izquierda por la contra guardia construida después del segundo sitio del año anterior. El fuego del Castillo y de la plaza contra esta batería fue entodo el día muy vivo, siendo muy lento el de las demás baterías, por una y otra parte.

En la plaza se construyeron dos esplanadas para mortero en el baluarte de Santa Cruz y se empezó otra igual en los baluartes del Gobernador y de Figuerola. Como el enemigo podia formar apostaderos en las ruinas de la torre volada de San Juan, se trató de disponer las cosas de modo que desde la plaza pudiese batirse aquella parte de la montaña, por hallarse á cubierto de los fuegos de Montjuich. Al efecto se abrió una tronera en el muro cerca el ángulo, por la parte izquierda de Santa Lucia. Se colocó en ella un cañón de á 4, y para cubrir esta pieza de los fuegos de la batería del Puig den Roca, que enfilaba el recinto ó camino de ronda por aquella parte, se construyó un espaldón con barriles llenos de tierra. Se limpió además toda la muralla de los escombros ó ruinas procedentes del parapeto y se construyó otro espaldón en el cercano baluarte de San Pedro.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte de D. Francisco Rovira con fecha de este día.

"Noticioso de que el enemigo tenia un campamento en un montecito que domina el camino real de Figueras á Gerona, en la cruz de Fallinas, para mantener libre el paso, determiné atacarle para destruirlo y coger el convoy que debía pasar por aquel punto. En efecto salí el 10 con mi tropa y caballería de San Narciso en numero de 44 al mando de D. Ramon Foxá y la dividí en tres columnas para envolver mejor al enemigo, mandando una de ellas D. Esteban Llovera. El furor con que le embistió la del centro no dio lugar á que lo hiciesen las de los flancos, por haber huido vergonzosamente el enemigo abandonando su campamento; muy luego se echaron encima mis tropas seguidas de la valerosa caballería, que despreciando las bayonetas se metió á descargar sus golpes mortíferos, quedando en el campo cincuenta muertos, haciendo cuatro prisioneros y cogiendo ropas, mochilas, fusiles, sables y otros despojos en la quema del campamento. Es mucha satisfaccion el ver conseguido esto con la corta perdida nuestra del capitan de caballería contuso de un pié, un soldado herido, un caballo muerto y otro herido.

"No puedo dejar de recomendar á V. S. al Alferez de caballería D. Joseph Alsina, quien despues de haber muerto seis franceses y haberle muerto su caballo, continuño en matar otro; es tambien acreedor el otro subteniente de la misma D. Narciso Feliu, que se arrojó en medio de las bayonetas y balas enemigas é hizo cuatro prisioneros; son igualmente recomendables los demas oficiales y en especial D. Francisco Batlle, quien mató un francés con su sable.

"Despues de la accion del siete en Montagut el enemigo ha aumentado allí su campamento".

Oficio del General Quadrado á la Junta de Gerona.

"Ahora que son las ocho y media de la mañana de hoy acabo de recibir el oficio de V. S. S. de 8 del corriente en que me dicen que si no vuela el refuerzo de mis tropas, está expuestísima esa estrechada Plaza por los motivos que me indican: A la verdad que me sorprende; pues quando creia que dicho refuerzo habria entrado entre una y dos de la tarde del mencionado 8, según varios avisos contestes y fidedignos, mereciendo entre ellos el mayor lugar el que, á dicha hora, observó, desde las alturas de Santa Coloma, el Brigadier D. Miguel de Iranzo, y diversos otros de su comitiva, de que salia mucha abundancia de humo de una torre de esa Plaza: Estos datos me persuadian ya concluida la empresa; pero veo con el mayor sentimiento mio lo contrario con presencia del citado oficio de V. SS. y por lo mismo quedo en la mayor confusion y sorpresa, hasta que por V. SS. se me noticie cuanto haya sobre el asunto.

"Dios guarde á V. SS. muchos años.-- Quartel de Hostalrich á las 9 de la mañana de hoy 10 de Julio de 1809.-- Pedro Quadrado.-- Muy Ilustres Sres. de la Junta de Gerona".

Noticias de Tarragona.

Oficio del General Coupigni al General Alvarez.

"Teniendo aviso del General D. Pedro Quadrado que los refuerzos compuestos de las mejores tropas del Exército deben haber entrado en Gerona, espero del celo de V. S. su reputacion militar, y la de todos los Gefes de esa guarnicion dispondrá que con la mayor brevedad sinó se ha executado que se haga una salida general contra las baterías enemigas, consultando para su execucion con los Comandantes de Ingenieros y de Artillería para que la operación se haga con la menor posible perdida de gente, debiendo reemplazarse los puntos con las Compañías de Cruzada, Clérigos, Paisanos y toda la gente que deberán ocupar la Muralla. V. S. conocerá como yo lo forzoso é interesante de esta operación para los sucesos ulteriores y quanto debe contribuir á la reputacion y gloria que se han adquirido los Gerundenses y la inmortalidad en los fastos Militares esa guarnicion

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Tarragona 10 de Julio de 1809.-- El Marques de Coupigni.-- Sr. D. Mariano Alvarez".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.

Il·lustracions: De dalt a Baix, Oficial, tambor, suboficial i soldat del Regiment d'Ultònia. Dibuixos de Joaquim Pla i Dalmau, extrets de la làmina publicada per Pla i Dalmau, 1980.







Back-Index-Next