La Cruzada Gerundense (V).

Día 11 de Junio de 1809 (1ª parte)

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: alocución de la junta gubernativa sobre la formación de la Cruzada gerundense, precedida de algunos párrafos adecuados: edicto del obispo de Gerona aprobando por lo que á el incumbia dicha Cruzada: continuación de los nombres de los alistados en ella. y Oda á los heroycos esfuerzos del mas acendrado patriotismo, con que la memorable ciudad de Zaragoza acreditó su fina lealtad y amor á su legítimo Rey Fernando VII (que Dios guarde) durante su último asedio.-- Compuesto por el Dr. D. José Ribas y Simon.

Párrafos que preceden á dicha resolución de la Junta gubernativa:

"Ilustrados y leales Gerundenses, un corto recuerdo del Gobierno acompañado del de la Religion, que os ha hecho vuestro Ilustrísimo Prelado, ha bastado para electrizar vuestros corazones. Sordos á los pretextos que vuestros bastardos hermanos alegaban para retraeros de vuestra obligacion, no habeis escuchado mas que el sentimiento del piadoso patriotismo que abriga vuestro pecho. Vuestro gobierno no ha tenido mas cuidado que indicaros la senda por medio de la qual podeis esperanzar el cumplimiento de vuestros pasados triunfos. Luego habeis corrido á firmaros en la lista de los hijos de la Patria, á sugetaros á la disciplina necesaria y á poner vuestra suerte y la de vuestras familias en manos de los que pueden salvarlas.

"La religion de nuestros padres ultrajadam las sagradas Imágenes escarnecidas, lo mas sagrado del gran Sacramento del amor divino hollado, todo nos llama la atencion de un modo el mas obligante, nos impele á estorbar con todas nuestras fuerzas un escándalo tan atroz, no nos dexa libertad para mirarlo con indiferencia y nos violenta á repeler la fuerza con la fuerza, á sacrificar por tan sagrado objeto nuestra propia existencia; ¿que mas? á evitar en nuestros templos la disolucion, el horror, el... Ved religiosos gerundenses, lo que ha movido á nuestro sabio Gobierno de acuerdo con nuestro digno Prelado á dar el nombre de Cruzada Gerundense á la hermandad de vuestro esfuerzo y acreditado celo, protegida de Nuestro Generalísimo San Narciso...".

"Sigue la nota de los alistados en la Cruzada Gerundense.-- D. Salvio Banchs Domero de Cornellá.-- Lorenzo Falguerona y Coll del Lobo.-- José Molins.-- José Caralt.-- Juan Salabert.-- Cadete D. Santiago Fornié.-- Pedro Grao.-- D. Bartolomé de Esteve.-- Ramon Berné y Romaguera.-- Don Jacinto Paver.-- José Casty.-- Felio Perez.-- Romualdo Mirosa.-- Miguel Julian.-- Francisco Sauleda.-- D. Pedro Marianedas.-- Pedro Ciutad.-- Paladio Vidal.-- Narciso Barbosa.-- Antonio Mascort.-- Juan Julián.-- Paladio Marimón.-- Francisco Cerbera.-- D. Francisco Villar y Hernandez.-- Francisco Carrer.-- Pedro Ribas.-- Antonio Alsina y Dalmau.-- Pablo Bergies.-- Ramon Congost.-- Salvador Bosch.-- Francisco Galter.-- José Detrell y Castellá.-- Manuel Costa.-- Pablo Casanoba.-- Nicolás Dou, estudiante.-- Pablo Pei, zapatero.-- Gerardo Costy.-- Francisco Riambau.-- D. Lázaro Mario Mori, segundo secretario de la Junta Económica.-- Gerona 9 de junio de 1809.-- Enrique O.Donell".

Sucesos del sitio.

Sobre las diez y media de la noche anterior la guerrilla mandada por el teniente D. Pedro Juan Morell observó muchísimas llamadas en el campamento enemigo de Domeny, con la circunstancia de que á la tercera correspondia siempre toda la línea, con otra que seria seguramente la de inteligencia. Se practicó esto por tres veces consecutivas.

Antes del amanecer se apostó dicho oficial en la acequia Monar. Luego que fue de día reconoció el campo y no viendo emboscada alguna, atacó las avanzadas que habia delante del pueblo de Santa Eugenia, que aunque numerosas tuvieron que ceder al alcance de la guerrilla, sin que pudieran hacerla retroceder á pesar de haber sido aquellas reforzadas, hasta que viendo que las fuerzas contrarias era superiores y la plaza no podía mandar auxilio, trató de retirarse para no quedar cortado en un punto tan distante, llano y cubierto de niebla, lo que ejecutó despacio y haciendo un vivo fuego. Se distinguió el agregado Matías Ferrán. La guerrilla tuvo dos heridos, un husar de San Narciso y José Muro. Este dió muerte á un soldado de caballería que le acosaba. El enemigo tuvo este y otro muerto y algunos heridos.

Durante la noche se oyó por la parte del llano gran ruido de carros. Los enemigos trabajaron sin cesar en la batería del Puig den Roca y en la casa Blanca. En este último punto era muy numeroso el grupo de trabajadores, que4dando tan adelantada la trinchera, que solamente la cara que miraba hacia la torre de San Luis tenia cerca de cien toesas de longitud. Dicha torre y la de San Narciso hicieron mucho fuego al espresado trabajo pero con poco acierto.

Por la tarde entró en la plaza un pequeño convoy de carros y acémilas, refiriendo sus conductores que habían encontrado libre el camino de San Feliu de Guixols.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




"Baturro de guardia durante los Sitios de Zaragoza". Oli sobre tela. 46 x 40 cm. Museo de Zaragoza. Pintura de Marcelino de Unceta (1835-1905). Wikipèdia.



Episodi del setge de Saragossa. Oli sobre tela. Pintura de Suchodolski. Museu Nacional de Varsòvia. Wikipèdia.



Infanteria de Línia Estrangera. Regiments suïssos. Regiment de Wimpffen nº 1. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Back-Index-Next