Día 14 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: noticias de Lérida del 29 de julio, de Valencia del 24 de agosto, de Sevilla del 3, de Londres del 5 de junio y de Nápoles del 25.

Sucesos del sitio.

El brigadier O.Donell acampado desde el 26 de Septiembre entre los fuertes de la montaña, había despachado algunos propios al general Blake pidiéndole instrucciones. Como no recibía contestacion y por otra parte el general Alvarez le instaba del modo más enérgico para que se marchara, resolvió dejar las 170 acémilas del convoy y atravesar la línea enemiga.

Para ello concibió el proyecto más atrevido que darse pueda. Reunió algunos guias buenos y seguros con órden de dirijirle directamente á Santa Coloma de Farnés por el camino más corto, única manera de evitar el tiroteo, el consiguiente combate, y la pérdida inevitable de su jente entre las numerosas fuerzas sitiadoras. Podía él ser víctima de los mismos medios que trataba de emplear, per nada le arredró.

Aunque se llevó con sigilo este proyecto, no dejaron de tener noticia del mismo algunas familias de la población, especialmente de los llamados espatriados, ó sean vecinos de otras poblaciones, que habiendose encerrado dentro de Gerona al principio del sitio, creyendo estar con mayor seguridad, sufrían los más terribles horrores del hambre y falta de morada, lo cual había ocasionado la muerte de gran número de ellos. Determinaron, pues, algunas de estas familias unirse á la brigada de O.Donell y correr su suerte, ya que dentro Gerona veian cercana su muerte.

A las doce de la noche anterior al día de que estamos ocupándonos, reunió O.Donell su columna, formó con ella una masa compacta, y en medio de la más profunda oscuridad bajó al llano con el mayor sigilo. Tomó entonces el camino de Santa Coloma á paso acelerado, formando á modo de vanguardia 80 hombres, entre los cuales iban los desertores del enemigo y á retaguardia las familias á que antes nos hemos referido.

Sin disparar un tiro, y sin proferir una sola palabra avanzó la columna degollando á cuantos centinelas y guardias se encontraron al paso, hasta que con la repetición de estos actos cundió la alarma en los campamentos enemigos, especialmente en el de Aiguaviva donde á poco se tocó generala en medio de la mayor confusion. Al circular entre ellos la noticia de que se verificaba tan atrevida espedicion, creyeron muchos que era la guarnición de la plaza que la abandonaba, y todos creian tenerla enfrente, armándose tal desórden, que el general Souham huyó sin vestir y anduvo errante en camisa mucho tiempo por los campos sin saber que direccion escoger y varios cuerpos sitiadores tomándose unos á otros por enemigos estuvieron á punto de destrozarse.

Entretanto la columna de O.Donell seguia su camino y es seguro que el enemigo hubiera perdido sus huellas á no ser la imprudencia de algunos de la retaguardia que contestaron al fuego de los enemigos.

Estos fueron siguiendo, pero solo pudieron descubrir á los nuestros al amanecer. Cargando entonces con numerosas fuerzas de caballería lograron cojer prisioneros unos 200 hombres de la retaguardia y varios paisanos, especialmente mugeres, cuya mayor parte quedaron en poder de los enemigos. O.Donell á su vez hizo varios prisioneros y cogió un gran botín en el campamento de Aiguaviva.

Pasando por San Delmay y por cerca Viloví tuvo tiempo de poder unirse á Milans en las inmediaciones de Santa Coloma.

Unidos O.Donell y Milans, esperaron á las tropas de la division Souhan destacadas en persecucion del primero, rechazándola con mucha pérdida (1).

Extracto de la Gaceta extraordinaria del Gobierno de España de 28 de Octubre.

"La corta division que al mando del coronel del Regimiento de Ultonia D. Enrique O Donell entró en Gerona el 26 de septiembre, abriendo paso para el convoy, no era ya necesario en aquella plaza y aumentaba inutilmente el consumo de subsistencias.

"Determinó pues O Donell, con anuencia del Gobernador y en conformidad á las órdenes que tenía, salir el 13 del corriente de la plaza, sacando en su compañía algunas familias, que para recobrarse de las fatigas y enfermedades del sitio, quisieron seguirle: los enemigos habian estrechado mucho sus posiciones al rededor de la plaza y era imposible evadirse furtivamente. Para hacerlo á viva fuerza, se aprovechó de la oscuridad de la noche y á las doce de ella emprendió su marcha: la dificultad de verificarla con union y buen orden por terreno fragoso, le dictó la idea atrevida de executarla por el llano, aunque en el estaban muy reconcentradas las fuerzas enemigas y ocupados todos los pasos por numerosa caballería. Lo extraordinario del empeño allanó á estas valientes tropas todas las dificultades por la sorpresa de los enemigos. Marchaban con serenidad y órden, cargando sin vacilar sobre cuantos estorbos entonctraban, arrollaron y dispersaron todos los puestos y pusieron en confusion los campamentos. Entre ellos atravesaron el del general de division Souham, que huyó desnudo y dexando en su casa un rico botín para nuestros soldados, quienes, sin embargo, no se detuvieron allí mucho por la importancia de alejare antes de amanecer. Algo aturdido el guia con lo extraño de las ocurrencias, perdió varias veces el camino; y este accidente, que hubiera sido una completa desgracia para soldados poco animosos, ha servido para aumentar el brillo de la expedicion, porque errando la columna en diferentes direcciones, siempre unida y resuelta, esparcia mas el temor y la confusion, llegando hasta veinte y cinco el número de puestos atropellados, en que mataron é hirieron de 200 á 250 caballos y cogieron algunos prisioneros.

"O Donell llegó felizmente al amanecer á Santa Coloma, é inmediatamente se presentaron los que iban á su alcance en número de dos mil infantes y dos cientos caballos; pero recibidos en buena posicion por estas bizarras tropas y las del coronel D. Francisco Milans, que guarnece aquel punto, fueron rechazados y se retiraron á sus campos".

Añadió ademas dicha Gaceta lo siguiente:

"La Suprema Junta Central ha oido con inexplicable satisfaccion un suceso tan extraordinario y bizarro; ha promovido desde luego á Mariscal de Campo de los Reales exercitos, al intrépido Brigadier D. Enrique O Donell, y ha prevenido al general en gefe Don Joaquin Blake, que proponga el premio correspondiente para toda la division, que tan eminentemente se cubrió de gloria y mereció tan bien de la patria en esta jornada memorable".

La Gaceta de Valencia, correspondiente al día 27 del mismo mes de octubre, habló de la salida de O Donell en los siguientes términos:

"La evasión del célebre D. Enrique O Donell, con una corta division de tropas y algunas familias desde Gerona, atravesando por medio de los campos enemigos, rompiendo por todos los obstáculos que se oponen á su marcha y llenando de terror y de confusion al exército sitiador, es uno de los sucesos que hacen revivir aquellas proezas personales de los varones ilustres y dan lugar á comparaciones gloriosas. El señor O Donell, conocido ya por este valor tranquilo y magnánimo, que es la divisa de un grande hombre de armas, por este reposo que aprecia los peligros sin temerlos y por esta prudencia que sabe vencerlos calculando su extension, acaba de añadir á su vida militar, sembrada hasta hoy de honor y de bizarria una de aquellas acciones que pertenecen al heroismo y á las almas de un orden superior. La vista de un formidable exército, ocupando posiciones ventajosas, hubieran contenido á una alma menos elevada; pero la humanidad y el valor hablaron al corazon de un héroe, y seguido de sus ilustres compañeros y de algunas familias agobiadas por las enfermedades y horrores de un sitio de cinco meses, rompió por entre la lobreguez de la noche y de los peligros, aterró al enemigo, saqueó sus campos, incendió sus tiendas, le vió huir despavorido, alivió á Gerona y coronó su empresa. ¡Lauro y prez eterno á su nombre y gloria y gratitud al campeon ilustre á quien deben tanto, la humanidad y la patria!".

Los periódicos de Francia, así oficiales como particulares, nada dijeron de la accion que nos ocupa. Por primera vez lo hizo la imprenta de la vecina nacion en la obra titulada "Victorias, conquistas, desastres, etc. de los franceses" tomo 19, páginas 330 y siguientes, publicado en 1819 donde se lee lo siguiente:

"Hemos dicho que en una de las tentativas que hizo el general Blake para auxiliar á Gerona, la vanguardia del ejército enemigo, mandada por el Brigadier D. Enrique O Donell, habia logrado penetrar en la plaza. Aquel general que luego hará un papel importante en esta guerra como jefe del ejército de Cataluña, concibió el proyecto atrevido de salir de Gerona, de atravesar por medio del ejército francés y de dirigirse, sin hacer caso de todos los obstáculos, hacia las alturas de Santa Coloma, con el fin de reunirse al ejército del que su division formaba parte. El cuerpo que manadaba servia de gravamen á la guarnicion, por la escasez de subsistencias; y el mismo gobernador de la plaza instaba á O Donell para que ejecutase su resolucion. Esta salida, conducida con tanta inteligencia como bizarria, se verificó en medio de una noche la mas oscura. Los españoles, dirijidos por buenos guias, marchando con el mayor orden y en el silencio mas profundo, degollaron á bayonetazos los centinelas y las guardias establecidas sobre su paso. El general Souham estuvo en peligro de caer prisionero y se vió reducido á escapar por los campos sin saber que direccion debia seguir; sus equipages cayeron en poder de los españoles y uno de sus criados fue muerto en la misma puerta de la casa que ocupaba. La caballería francesa que se había formado al primer ruido, oyó á los infantes españoles que marchaban en los intérvalos de sus escuadrones, pero nada se atrevió á emprender en una lobreguez tan profunda, por el temor de las mas funestas equivocaciones. Los batallones, despavoridos y sorprendidos, despues de rehacerse en desorden, estuvieron á pique de llegar á las manos unos contra otros. La rápida marcha de las tropas españolas, abrevió, muy dichosamente aquella incertidumbre cruel. Un puesto avanzado del 24.º de dragones hizo fuego al enemigo, el que respondió con algunos tiros; desde entonces pudo el regimiento seguir las huellas de la columna fugitiva, pero no logró verla hasta la punta del día y cuando trepaba por las alturas de Santa Coloma. Como ya se hallaba fuera del alcance, solo pudieron los dragones recoger unos doscientos rezagados, molidos del cansancio y rendidos de sueño. Algunas damas de Gerona que huian con aquella columna para evadirse del hambre y de los horrores de un próximo asalto, cayeron igualmente en poder de nuestros ginetes".

Relacion de Nieto Samaniego, acerca de la partida de O.Donell.

"Aquel digno Gefe adornado de arduas y venturosas empresas militares que reclama nuestra atencion, vuelve desde su retorno á esta plaza á padecer las penalidades del sitio, de donde había salido con designio de socorrer la ciudad, como lo verificó en cuanto estuvo de su parte, conservóse con sus bravos en la altura de Capuchinos unos quince días siendo participe de los trabajos que padecia toda aquella region: desnudez, lluvias, frios crueles al raso, hambre, y demas horrores padecen aquellos intrépidos guerreros por socorrer á sus hermanos de Gerona; hambre cruel, que los obliga á baxar á la orilla del Oñá, á tomar quanta caren pudieron del cadaver de un mulo arrojado allí, para satisfacer tanta necesidad!

"Prevée el héroe el sensible término de tantos horrores y concibe el ventajoso designio de salvar á beneficio de la Patria mil soldados de su mando, sin contar su persona que vale un exército; y que sin él, todos hubieran caido en manos del enemigo.

"Acuérdase para ello con el Comandante general, forma su sábio y atrevido plan que reune á la ciencia militar, la vitud del sigilo: disponese á su execucion, llega la apetecida noche y la luna se opone á sus designios, espera con impaciencia la preciosa obscuridad, pues que se trata de sorprender al astuto y vigilante enemigo: pone su columna en bien ordenada marcha, y no obstante las densas nieblas de la noche, se dexan ver preludios de un venturoso éxito en el orden, velocidad y terrible silencio hijo de la disciplina militar con que marchan; el genio del mal excita en la vigilancia de los que guardan el baluarte de San Francisco de Paula una perniciosa alarma, y tenido por enemigo le hace fuego, sigue adelante su columna sin hacer caso, porque está acostumbrada á despreciarle, y no bien se ha separado del recinto de la plaza, ya fue el enemigo á un tiempo sorprendido y destrozado con la mortífera y silenciosa arma blanca, sin transmitir el alarma al grueso de sus puestos!

"Hace dos prisioneros que lleva consigo para que le sirvan de luz y guia, entre el laberinto de tanto campo enemigo: para por algun puesto hecho un argos con el indice sobre los labios y sin pestañear, desplega su mal reprimida energía militar contra otros muchos puestos y los vence á fuego y bayoneta.

"Sigue venturosamente este mismo orden y método, y logra el maravilloso resultado de franquearse el paso por mas de veinte y cinco campos, guardias y centinelas de las líneas enemigas! La victoria es el vínculo del héroe, siembra en quanto se le opone, con el valor y la sorpresa, el terror y la desolacion, y restituye al exército del Rey con sus guerreros su importante persona, despues de haber destrozado y llenado de admiracion los enemigos".

Aquella misma noche del 13 al 14 llegaron á Gerona tres espresos procedentes del ejército de operaciones con cartas para algunos militares y habitantes. El obispo y el general Alvarez recibieron también un oficio del general Blake, en el que les aseguraba que pronto enviaría abundantes socorros para el alivio de los valientes defensores de la plaza y de la patria. Al obispo le añadía que pronto le daría personalmente un abrazo.

Esta notícia se hizo pública enseguida y llenó de alegría á la guarnición y á los habitantes.

El fuego por ambas partes fue como el día anterior.

Conforme á lo acordado por la Junta de gobierno, suplicóse al estado eclesiástico y á la nobleza, colegios y gremios, continuasen sus socorros á los oficiales de la guarnición, con medio duro diario ó comida, por otros cuatro días más; comisionando al Ayuntamiento, como las veces anteriores, para la ejecucion de este acuerdo.

Oficio de Beramendi á la Junta Económica.

"Habiendo empezado á construir otro molino ó ataona en el Convento de San Francisco de Paula y necesitàndose para obrar las piezas de hierro que se han de colocar en dicho molino, quatro quintales de carbon; espero se servirá V. S. disponer se entreguen estos al dador Bernardo Papéll, herrero, encargado para dicha obra, si V. S. tuviese proporcion para ello".

Oficio del General Alvarez á la Junta.

"El honor y la gloria que se han adquirido esta valerosa Guarnición y heróico incomparable vecindario, no solo merece todas las mayores atenciones de la Nacion entera, si que tambien las mas graves consideraciones. No hay un solo español que no se complazca al considerar la invencible Gerona; y ya que todos no pueden participar de la gloria de ser sus defensores, desean contribuir y se esmeran con demostraciones nada equivocas de lo mucho que se interesan en el bien, alivio y prosperidad de sus defensores y ciudadanos.

"Entre muchos de los rasgos de generosidad es uno el que acaba de hacer la Suprema Asamblea de la Real y distinguida orden de Cárlos Tercero; cuyo rasgo tan propio de su generosidad y grandeza se ha servido comunicarme el Excmo. Sr. Marqués de Villel, Conde de Darnius, Vocal de la Suprema Junta Central, en oficio de 11 de Setiembre próximo pasado y su tenor es como sigue:

(Sigue el oficio. Véase la relación de dicho día).

"Y lo traslado á V. S. literal para su noticia y satisfaccion.

"Dios guarde á V. S. muchos años.-- Gerona 14 de Octubre de 1809.-- Mariano Alvarez.-- A la M. I. J. de Gobierno de esta Ciudad".


Notas

(1) - Milans había escarmentado días antes al enemigo según describe Blanch del siguiente modo: "No hacía muchos días que en aquel punto había Milans, con solo 300 hombres, acometido de noche un campamento francés, de una manera que merece referirse. Mandó á sus gentes que para no confundirse en la oscuridad con los enemigos dejasen colgar las camisas fuera de los calzones, é hizo cargar los fusiles, además de la bala correspondiente, con seis balines. Así dispuesto aremetió de pronto á los franceses haciendo sobre ellos una terrible descarga de la que cayeron 14, y mientras por un lado los oficiales de migueletes Pou, Bacigalupi, Barber y Cabanach, seguidos del mayor número, sembraban el espanto y la muerte por el otro los capitanes del tercio de Granollers, Morera, Fleuger y Presas cortaban á los fugitivos el único camino que les quedaba, obligándoles á despeñarse por aquellos cerros. La llegada del teniente coronel D. Rafael Milans acabó de completar la victoria, cuyo resultado fue apoderarse los nuestros del campamento que incendiaron despues de haber recogido gran número de fusiles, mochilas, tres acémilas y otros objetos. El baile expatriado de Santa Coloma, D. Juan Barrera, se distinguió entre los más animosos". Tornar al text


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Fix de Ceuta. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Extremadura. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Màlaga. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Amèrica. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment de Voluntaris de Castella. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Jaén. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.