Día 19 de Octubre de 1809.

Santoral: noticias del sitio: parte del comandante del campanario de la catedral del día anterior: y noticias de Sevilla del 7 de agosto.

He aquí las indicadas noticias del sitio:-- "Los movimientos que hace á nuestra vista el enemigo, manifiestan sus recelos de ser sorprendido por nuestro exército exterior. La variedad de sus direcciones prueba tambien la zozobra en que se halla sin duda por la aproximacion de nuestras fuerzas. Se ha fortificado con algun empeño en la montaña de Monjuich, y en las alturas de la orilla opuesta del Ter: los demas trabajos que ha practicado en el resto de la línea, son de muy poca monta para que puedan valerle siendo atacado.

"Desde la noche del 14 (quando quiso sorprender la avanzada del Carmen, y para cuya empresa despreciable hizo asestar contra el frente de todas las brechas un fuego de fusilería tan activo como frio para los imperturbables pechos que las defendían), ha proseguido en las siguientes enviando bombas y granadas á la plaza. Por el día se limitan sus caprichosos arrebatos á ofender las caballerías que pacen al rededor de los muros. Todo esto nos persuade que el enemigo ya no acierta el empleo que ha de hacer de los medios que tiene para nuestra ruina y desolacion".

Sucesos del sitio.

Consigna Minali como relacion de sucesos, desde este día hasta el 28 inclusive, que el enemigo conociendo que le era imposible intimidar á los habitantes, aunque lograse reducir á escombros y ruinas todas sus casas, y que no podría tan facilmente entrar en la plaza apesar de sus grandes brechas, que debía suponer más fortificadas después del primer asalto, disminuyó mucho su fuego de mortero, obús y cañón, activando el de fusil de día y de noche, al que correspondió siempre la plaza. Añade el mismo autor, que el enemigo empleó todo su cuidado en estrechar más y más la ciudad con un riguroso bloqueo, afin de conseguir rendirla por el hambre y las enfermedades, que ya se esperimentaban por la falta de buenos alimentos y medicinas para la curación de los enfermos, y por el mayor y más continuado servicio que todo el mundo tenía que prestar con la mayor vigilancia, así de día, como de noche en todo el recinto, particularmente en las brechas, de manera que el soldado no tenía descanso alguno, y los habitantes tenían que coronar durante la noche la muralla, que no podia cubrir la tropa.

Sobre el asunto relativo al mantenimiento y auxilio de los militares por los vecinos el Ayuntamiento celebró sesión, cuya acta según borrador obrante en el archivo municipal, es como sigue:

"Acuerdo del día 19 de Octubre de 1809 para dar parte de haberse ya cobrado el socorro para los quatro días de los Sres. Oficiales y al efecto de procederse á la libranza del dinero á D. José Valencia.

"Señores-- Delás-- Quintana-- Vilar-- Oliva-- Pallés-- Sambola-- Llach.

"Habiendo manifestado el Caballero Regidor Decano que se había ya recibido de los señores contribuyentes los ofrecimientos que hicieron en dinero, y notado tomando justificación de los que había socorrido en comida, parecía que era hora oportuna de formalizar la libranza contra Dalmacio Roqueta en favor de D. José Valencia en los términos que se practicó la otra vez.

"A consecuencia, así lo acordaron y que dicha libranza se formalizase en los términos siguientes:

"Señor D. Dalmacio Roqueta Colector del Real Catastro, y demas ramos dependientes de este Ayuntamiento. Con arreglo á la comision que nuevamente con oficio de 15 del corriente la Muy Ilustre Junta de Gobierno de esta Ciudad se sirvió hacer á este Ayuntamiento, al efecto de que pudiesen ser socorridos por quatro días más los Caballeros Oficiales de esta Guarnicion en los propios términos que conforme á lo acordado el día 4 del mismo, por la Nobleza, Colegios y Gremios de esta Ciudad y en presencia de este mismo Ayuntamiento, lo fueron ya por seis días, según consta del dicho acuerdo en el manual del dicho Ayuntamiento. Entregará V. á D. José Valencia Tesorero de los fondos destinados al buen servicio y defensa de esta Plaza la cantidad de cuatrocientos sesenta y tres duros plata, equivalentes a nueve mil quatrocientos sesenta reales vellon efectivos, que ha resultado de lo que la Nobleza, Colegios, Gremios y demas clases de personas de esta Ciudad, han nuevamente depositado en esta Secretaria en manos de V. para ocurrir á la necesaria subsistencia de dichos Señores oficiales por dichos quatro días. Gerona 19 de Octubre de 1809.-- Francisco de Delás-- Buenaventura Quintana-- Ramon Vilar-- Ignacio Gelabert-- Vicente Oliva-- Pio Palles-- José Sambola-- Francisco Llach-- Antonio Garrigolas.-- De orden del M. I. Ayuntamiento y por ausencia de D. Juan Perez Claras.-- Joaquin Ribot Notario.-- Recibí José Valencia.-- Tomó la razón Manuel Aleñá".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Infanteria de Línia Estrangera. Regiments suïssos. Regiment de Traxler nº 5. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Infanteria de Línia Estrangera. Regiments suïssos. Sergent del Regiment Suís de Preux. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.