Día 19 de Agosto de 1809.

Santoral: parte de D. Abdon Puigmal del 17: bando de este día: continuación del artículo sobre el estado de Europa en Diciembre de 1808: y nota de un hallazgo de interés particular.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior se continuó con mucha actividad el trabajo de la cortadura, y se principiaron á cerrar las bocascalles del barrio de Santa Lucia en la parte que daban á la Plaza de San Pedro. Este trabajo continuó durante el día.

Al amanecer el enemigo rompió el fuego con sus nuevas baterías. La de la altura del Puig den Roca con cuatro cañones batía el baluarte y plaza de San Pedro. La de encima del Pilar con otros cuatro cañones, batía los mismos puntos, la puerta de Francia y el muro que cerraba la gola del baluarte citado, enfilando además algunas calles de la Ciudad. Y la del foso del castillo de Monjuich sobre el frente de poniente también con cuatro piezas, batia el recinto de la Plaza comprendido desde San Cristóbal hasta el baluarte de Sarracinas.

También rompieron el fuego; las dos baterías de la torre de San Daniel contra el fuerte del Calvario y el reducto del Cabildo; la batería de dos obuses situada en el derrame del Puig den Roca, contra la Plaza y las casas del barrio de San Pedro; y la batería de morteros del mismo cerro, contra el caserío y los baluartes.

Con estos fuegos, se causaron grandes destrozos en las defensas. Quedó muy maltratado el muro de la gola del baluarte de San Pedro, y destruido el puente levadizo de la puerta de Francia. El espaldón que cubría los dos cañones sobre el terraplén de la plaza de San Pedro quedó muy destrozado, é igualmente otros dos del baluarte del mismo nombre, así como una tronera.

El caserío padeció mucho y hubo bastantes muertos y heridos.

El fuego de la Plaza y de los fuertes fue vivísimo y muy acertado, habiéndose visto caer muchas bombas y granadas en las baterías enemigas. La de encima del Pilar quedó muy maltratada.

Se trabajó todo el día en el fuerte del Condestable para continuar las obras pendientes y se hizo grande acopio de materiales para los trabajos de la noche próxima.

Se publicó el siguiente

“Bando.—Descansando en la heroica resolucion que observo en este vecindario, hasta derramar la sangre por defender esta invicta plaza, estoy persuadido, por la misma experiencia, que basta insinuar la necesidad para apresurarse todo vecino á hacer cuantos sacrificios se le exigen. A consecuencia, hago presente que la multitud de saquillos á tierra, que se van gastando y gastaran, obliga á echar mano de todas las telas que puedan ser útiles al intento: tales son las cortinas que suelen ponerse en los balcones y ventanas, y qualquiera especie de sacos que tuvieren los vecinos para su uso, como tambien las telas que tuvieren, inclusas las que tengan en depósito propias de los expatriados, ó extrangeros, depositando qualquiera de estas piezas con la mayor prontitud en los claustros de la Catedral á las órdenes del señor Manuel Mercader. En la inteligencia de que se justipreciarán y satisfaran quando haya caudales.

“Gerona 19 de Agosto de 1809.—Mariano Alvarez”.

Oficio del Comandante de ingenieros á la Junta.

“Habiendose invertido en las obras de defensa del Castillo de Monjuich, fuertes del Condestable, Calvario, reducto del Cabildo y Cortadura que se está haciendo en la Plaza de San Pedro, las pipas y barriles de la Real Hacienda y de varios particulares; Para concluir la citada Cortadura se necesitan unas 60 pipas más y doscientos barriles de los que han servido para harina, ó equivalentes á ellos; cuyos materiales suplico á V. S. se sirva proporcionarme á la mayor brevedad y enviar á los pórticos de la Plaza de San Pedro.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona á 19 Agosto de 1809.—Guillermo Minali.—M. I. J. Gubernativa”.

En su vista la Junta Gubernativa pasó una comunicación á la Económica diciéndole:

“Una vez que el Caballero Comandante de ingenieros ha manifestado necesitarse absolutamente 60 pipas y que lo demas podrá suplirse con cubas regulares y encallados, parece seria lo mejor deputar luego tres ó quatro sugetos que pasen á reconocer los Almacenes de los que venden vino, aguardiente, etc.; y apoderarse de las pipas vacias hasta el número de 60; y así bien que las cubas regulares vacias de las casas que es verosímil cada uno ofrecerá las que tenga, voluntariamente, pues se cree que el pregon, á lo menos en las pipas, no produciría un efecto completo.

“Podría tambien tenerse prevenidos carros para el transporte, que siguiesen los mismos Comisionados”.

En el mismo día se procedió á la recojida de pipas que los vecinos entregaron desde luego con la mejor buenavoluntad y sin reparos de ninguna clase.

Oficio de Beramendi á la Junta.

“Despues de haber manifestado progresivamente al Intendente de este Exército y sus Comisionados (y en diferentes épocas) la poca ó ninguna introduccion que teniamos de viveres, y de sus existencias y diarios consumos, hice presente con la mayor energia en 18 de Julio próximo pasado al Excmo. Sr. D. Joaquin Blake Capitán General de este Exército, y al Intendente en el 23 del mismo, que el bacalao, tocino, vino y aceite, quedaba concluyéndose, pues de los dos primeros artículos habría solo, contando con la requisicion del segundo, lo suficiente á cubrir los ocho días que faltaban entonces al presupuesto á que se me estaba mandando atender de los tres meses; de vino, de superior calidad, lo necesario para surtir un mes los hospitales pero no la tropa, y de aceite para igual tiempo y el mismo objeto: consiguiente á este cálculo volví á decir al expresado Excelentísimo Sr. con fecha de 16 del corriente lo que adjunto acompaño con el número 1.º insinuándolo con algo mas de encarecimiento al Sr. Intendente como consta en el número 2.º incluyéndose á ambos las Relaciones A y B que demuestran, la primera el consumo mensual de hospitales y la segunda el estado de subsistencias y duracion de los víveres existentes en los Reales Almacenes, calculando con toda la posible aproximación, que es la noticia que V. S. me pide en su oficio del día de ayer á que contexto; habiéndome parecido oportuno acompañar igualmente á V. S. la relacion n.º 3 que me dio con fecha 15 del corriente el factor de esta Vanguardia D. Juan Piserra, y la copia del oficio con el número 4 que pasé en 17 del mismo al Sr. Comandante General de esta Vanguardia, que es una recopilacion de todos estos pormenores y disposiciones, y de otras que de acuerdo de ambos y con la superior autoridad se han tomado para introducir en esta Plaza, con alguna seguridad, los víveres y caudales que de orden del Sr. Intendente de este Exército y Principado me ha remitido al Pueblo de San Sadurní el Comisario de Guerra D. Miguel Alsina con su contador comisionado D. Josef Soler de la Plana.

“Todo lo que manifiesto á V. S. para su inteligencia en la de que en el Estado de duracion de subsistencias letra B no se cuenta con los setecientos hombres que entraron de refuerzo en esta Plaza en la mañana del siguiente día.

“Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 19 de Agosto de 1809.— Carlos Beramendi.— Sres. Presidente y Vocales de la M. I. J. De Gobierno de esta Plaza”.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

“Excmo. Sr.— Hoy al amanecer ha abierto el enemigo el fuego contra esta importante Plaza, con seis baterías, á saber; tres que ha construido nuevamente y las restantes antiguas, una en el Puig den Roca y dos en la torre de San Daniel y al pie de ella, y con esta sencilla narracion, se persuade esta Junta, quedará V. E. convencido de la peligrosa y apuradísima situación en que se halla dicha esta Plaza, sin necesidad de encarecerse, ni ponderarse.

“La bizarra guarnición y esforzado Paisanage, conservan vigorosamente su primitivo valor y entusiasmo, pero cabalmente en muy pocos días se acabaran los víveres y las municiones y entonces de nada servirá el conato para llevar más adelante la defensa; el caso pues ya no admite dilacion, Gerona acaba de llenarse de gloria, hasta el último trance; pero su gobierno, sus fidelísimos moradores y su heroica guarnición, tristes víctimas de la prepotencia y barbarie del enemigo, si V. E. no vuela á contener los indispensables progresos de un sitio tan dilatado y cuyo fin solo el portentoso valor de esta guarnición y vecindario podia haber diferido hasta el presente. Así lo ruega encarecidamente á V. E. esta Junta y lo espera de la seguridad con que le afianza V. E. en su oficio de 15 de los corrientes, el interes que toma para la conservacion de una Plaza que tanto lo merece.

“Dios guarde á V. E. muchos años.— Gerona 19 Agosto de 1809.—Al Excmo. Sr. D. Joaquin Blake”.

Oficio de la Junta al Sr. Andreu y Sans.

“Por fin, ya que sea difícil el escribir V. Acertadamente á esta Junta, media otra razon poderosa para no explicar el resultado de su viage, á lo menos entre tantas ambiguedades manifiesta un tanto de esperanza y recomienda nuestra constancia. Solo queda pues que manifestarle, que es tal la urgencia que admite pocas dilaciones.

"Dueños los enemigos desde el día 11 del Castillo de Monjuich, hoy al amanecer han abierto el fuego contra esta importante Plaza por medio de seis baterías, á saber, tres que han construido nuevamente y las tres antiguas, una del Puig del Roca y dos de la parte de San Daniel, con el mayor teson y viveza, es temible no tarden en abrir brecha y no se necesita ponderar ni encarecer más nuestro crítico estado.

"A la Junta, á la guarnición y al paisanage, no les falta la constancia y el valor, pero cabalmente en muy pocos días se acaban los víveres, y entonces unas gentes cansadísimas de tan prolongado servicio, malamente podran obrar esforzadamente, sinó tiene con que subsistir. Es preciso pues emplee V. toda su actividad, para conseguir se nos venga á libertar de tantas aflixiones, sin perder instante, pues de uno á otro podría verse Gerona desgraciada.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 19 de Agosto de 1809.-- Señor D. Ignacio Andreu y Sans".

Noticias de Arenys de Munt.

Oficio de D. Ignacio Andreu y Sans á la Junta de Gerona.

"Luego de haber regresado de mi largo viage, escribí á V. S. desde Hostalrich, lo executé también el día siguiente desde esta villa de Areñs de Munt, y últimamente lo he verificado por medio de Narciso Soler asociado del Sr. Canónigo Estalella, quien se introducirá á toda costa en esa Plaza é instruirá á V. S. del resultado de mis diligencias, que se le ha comunicado. De este modo V. S. adquirirá un conocimiento pleno de lo que desea, y podrá consolarse, y consolar á ese aflijido y magnánimo vecindario, cuyas penas y fatigas me llegan al alma, y quisiera poder aliviar con toda mi sangre.

"Ya sabía el abandono del Castillo de Monjuich, que me afligió sobre manera, considerando el desconsuelo que este accidente debió producir en todos los habitantes. Creo sin embargo que los socorros de gente, y víveres que han entrado posteriormente por la parte de Olot, según nos lo aseguran, habran dulcificado el sentimiento de V. S. dado otro aspecto y otra dirección á la defensa de esta Plaza, y puesto las cosas en un estado que nada nos dexe que recelar hasta el momento de la redencion. Así pues procure V. S. con todo su celo y eficacia que ese fidelísimo y valeroso Pueblo prosiga en su defensa con el mismo heroico ardor que ha manifestado hasta aquí, asegurándole que su libertad será la primera recompensa de tantas fatigas.

"Me separé del lado del General por que este me lo mandó con el fin de instruir á V. S. por los medios que se han adoptando enviando á Narciso Soler. Ahora que he dado cumplimiento á este encargo volveré á repetirle mis instancias, y lo seguiré dó quiera que vaya, dando á V. S. el parte diario que me indica. Tengo entendido que el General ha escrito á V. S. y al Sr. Alvarez, y no dudo que se habrá explicado con un modo satisfactorio y consolante. Excuso decir que V. S. comunique á dicho Sr. Alvarez todo quanto escribo relativamente á socorros etc., pues ya me hago cargo que lo executa.

"He hallado mis compañeros sumamente aburridos por el desprecio insolente con que los trata el Bayle de esta villa, moviéndoles al mismo tiempo tantos embrollos, que no es posible adelantar el cobro de las contribuciones, mayormenteno teniendo fuerza, ni proporcionándola el señor Quadrado, de quien la han pedido varias veces. Estas gentes infames tienen por perdida esa Plaza, nos reputan por consiguiente como huérfanos sin Padre ni tutor que nos defienda y proteja, y van diciendo á los contribuyentes que no paguen por que nosotros luego marcharemos; y entonces quedaran libres de esta obligacion. Yo había creido que V. S. en vista del manifiesto que se le remitió adoptaria sin perder instante, de acuerdo con el Sr. Alvarez, la providencia severa que exigen las circunstancias, nuestro honor, y el de V. S. mismo, pero vero que de nada se ha hecho caso. ¿Cómo quiere V. S. que sus Comisionados trabajen con gusto, y que le remitan un solo dinero quando no pueden cobrarlo? Teniamos porcion de vino, y algunos otros víveres para introducir en esa Plaza en la primera ocasión, pero los enredos que nos han movido, y las gestiones del Baron de Serrahí, que se titula Inspector de los Hospitales de Areñs de Mar, frustran todas nuestras diligencias, y quando V. S. querrá vino y otros víveres, por nuestra parte no le podremos dar sinó agua y piedras, y entonces V. S. palpará la dificultad quasi insuperable, de provisionar esa Plaza, si ahora no procura atajar en su misma fuente los inconvenientes y dificultades que se oponen al bien de esa Plaza.

"Puede V. S. dirigir los pliegos á Salvador Cabanas Comisionado de los Gremios de Hostalrich por cuyo conducto los recibiremos y tambien los remitiremos á V. S.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Areñs de Munt 19 de Agosto de 1809.-- J. A. y S.-- M. I. Junta de Gerona.

"P. D. Para que V. S. acabe de comprender la persecucion que sufrimos en este Pueblo por el Bayle y dos ó tres revoltosos siendo el principal Josef Regas, hombre tan malo que nos ha debido restituir el último tercio del Catastro del año 1806 que se había puesto en el bolsillo y debe aun liquidar otras cuentas, acaba de presentarse el Baron de Serrahí que les aconseja y dirije sus trampas según tenemos entendido, con un cirujano del Exercito y han examinado la casa de nuestra habitacion, que es la del Sr. Josef Soler tendero, para establecer en ella Hospital, sin duda para sacarnos del pueblo como lo estan diciendo y lo conseguiran si llevan adelante esta idea. En tal caso puede ser que todos los Comisionados nos dividiremos, campará como pueda, y contribuirá al alivio de V. S. solo en quanto lleguen sus cortas facultades que seran pocas ó ningunas. El desorden no puede ser mayor y todo es falta de un severo escarmiento".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment Santiago. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Caporal del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Soldat del Regiment d'Alcántara amb uniforme de passeig. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Caporal del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Trompeta del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cavalleria de Linia. Trompeta del Regiment de l'Infant. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.