Día 21 de Julio de 1809.
Santoral: noticias del sitio: parte del gobernador de Montjuich del día anterior: noticias de Valencia del 7 de marzo: y un aviso sobre el resultado de una parte del sorteo de alhajas hecho con objeto de allejar fondos para la defensa.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior ocurrieron las novedades que espresan los siguientes partes:

Parte del Gobernador de Monjuich.

"Remito á V. S. el parte del mismo comandante del rebellín, al que añado, que durante el fuego de las faginas se hizo un vivisimo fuego al enemigo de todo el frente batido, sin haber tenido perdida alguna".

Parte citado del comandante del rebellín.

"A las once menos cuarto de la noche pasada, un mixto tirado desde el baluarte de la brecha nueva, incendió una porcion de faginas del enemigo, quien acudió con bastante gente para apagarlas, entreteniéndonos con pequeñas partidas que nos fogueaban para distraer nuestra atencion. La tropa que coronaba la parte del rebellín correspondiente á aquel punto, les ha hecho un vivo fuego y sin duda ha causado mucho daño, pues se han oido muy claro los lamentos y gemidos de varios que allí se hallaban. No tengo mas perdida que un soldado de Borbon y un miguelete de Vich levemente heridos, á pesar del fuego de fusilería y metralla que hemos sufrido.

"Los trabajos del enemigo han sido continuos y hechos con picos: los oficiales animaban en alta voz á los trabajadores, diciéndoles que se dieran prisa por que el tiempo era precioso y por el mismo estilo reprendían á los morosos.

"Sigue la prolongación de los ramales de trinchera á derecha é izquierda siempre coronando la cresta del camino cubierto. Los de la izquierda parecen mas adelantados y son inmediatos á la plaza de armas saliente del ángulo flanqueado del baluarte de la brecha nueva; los de la derecha parecen mas atrasados".

Durante la misma noche se repararon en el castillo los guarda-cabezas sobre los restos de los parapetos del frente atacado, se separaron las ruinas del muro de la cortina, y en la del frente de la parte de levante se empezó á construir un espaldón para colocar detrás de él un mortero de 12 pulgadas. En la plaza se construyó durante el dia un blindage en la entrada del baluarte de San Pedro y otros tres para cubrir la puerta y se habilitaron ventanas en el cuerpo de guardia de la puerta de Santa Maria, vulgarmente llamada de Francia.

La batería de casa Roca no dejó de hacer fuego contra el caserío, pero fue mas lento que en los días anteriores. La parte de la batería grande de la montaña de Montjuich, cuyos fuegos se dirijían contra la ciudad causó mucho daño, y aun impunemente por no podersela molestar ni corresponder á sus fuegos.

Se observó que el enemigo disponia tablones en sus obras de ataque, de lo que se dedujo que servirian para las esplanadas de las nuevas baterías.

El sitiador levantó y quemó el campamento que tenía en la torre Mirona á la izquierda del río Ter.

Entró en Gerona un oficial del segundo tercio de voluntaris ó migueletes de Barcelona con 17 soldados de diferentes cuerpos.

Oficio de la Junta de Gerona al General Coupigni.

"Excmo. Sr.-- Si S. Magestad la Suprema Junta del Reyno, en su Real Decreto de 28 del próximo pasado Junio, se ha servido publicar la particular consideración y aprecio que le merece esta Plaza de Gerona, por su importancia y por el valor y fidelidad de sus vecinos, si la recomienda como llave de Cataluña, si reconoce que conservándose en nuestro poder, los franceses se hallan á todos momentos expuestos á ser arrojados del país, pero que si se perdiese, no bastarían torrentes de sangre para salvarnos de su yugo; son estas unas reconvenciones irresistibles contra el abandono en que se la ha dexado, habiéndose podido socorrerla á tiempo y oportunidad.

"Ya quando dirigió esta Junta al Excmo. Sr. D. Joaquín Blake los más expresivos parabienes por habérsele confiado el mando de este Exército y Principado, se sirvió contestar que V. E. facilitaria á esta Plaza todos los auxilios que fuese posible enviar, con todo las repetidas instancias de esta misma Junta de esta parte de dos meses y las distintivas del Caballero Gobernador su presidente, no les han proporcionado el consuelo de conseguirlos, habiendo por esta causa, este valeroso y leal vecindario, tenido que sufrir, muertes, heridas, ruinas, incendios, enfermedades y demas males que son inevitables en tan prolongado sitio y horroroso bombardeo, y conservando, á pesar de tantas aflixiones, la mayor constancia y heroismo.

"Y por ello ha de ser sindicada esta Junta, con la reconvencion sofocante de que no escribe como pelea? Acaso el representar la gravedad de los peligros, es degradacion del valor con que sde defiende? Se querrá que os desfigure con una reprensible adulacion ó en una palabra, que se abandone también á si misma y á los que depositaron en ella su confianza? No Señor, no es siempre descrédito de la magnanimidad el llorar. Ella ha representado y representará siempre las verdades, como son en sí, y la serie de sus representaciones, conservadas en sus actas, seran en qualesquiera resultas, unos robustos documentos ante S. Magestad la Suprema Junta del Reyno, para que sea juzgada su causa, con todo el rigor de la ley.

"Según el Historiador Marques de San Felipe, en 1710 ó principios de 1711, tenía esta Plaza 2000 hombres de guarnicion; pero añade que se le introduxo alguna gente mas á la desfilada, antes de perfeccionarse la línea de circunvalacion por el Exercito contrario (precaucion que podia haberse tenido en la ocurrencia actual), por lo que está en duda, si la guarnicion quedó más ó menos numerosa, respecto á la que tiene en el día. Existia entonces el Castillo de Monjuich, si bien que era mas pequeño ó reducido, pero tambien añade el citado Historiador, que los ingleses habian añadido á la Plaza algunas fortificaciones exteriores, por lo que tambien ha de quedar incierto, si el todo de la fortificacion se halla ahora en mejor estado que entonces.

"Consta en la Secretaria del Ayuntamiento, que el Castillo de Monjuich, comenzó á ser batido con tres morteros en 25 y con siete cañones en 27 Diciembre de 1710 y que el 29 fue abandonado, con que sólo se resistió quatro días. Que la torre de San Juan se rindió al tercer asalto en 4 Enero 1711 y aunque despues se resistió la Plaza hasta el 23 del propio mes, es muy digno de atencion, que aquella guerra distaba mucho de la increible ferocidad de la actual, en la que el enemigo ataca con mas obstinacion y con mucho mayor numero de bocas de fuego. Podrá ser que carezca de polvora como V. E. expresa, pero seguramente que hasta aquí no lo ha manifestado, ni lo manifiesta, porque; desde el día 16, fecha con que V. E. escribe, ha tirado contra esta Plaza y Castillo de Monjuich, sin contar los tiros de esta mañana, 196 bombas, 576 granadas y 6.600 balas, habiendo tenido que consumir en ello 450 quintales de polvora, según el estado del Caballero Comandante de artillería, cuya copia se acompaña.

"No se persuada V. E. que estas consideraciones sean efecto de debilidad ni desaliento. Son los gerundenses sobradamente celosos de su gloria, para dexar de conservarla con los mas generosos esfuerzos, pero este mismo celo, impone á la Junta el sagrado deber de prevenirse contra una fuerza mayor y de manifestar á los superiores, los peligros, lo limitado de la guarnicion, el prolongado servicio de estos fieles vecinos, y que estos y aquella estan ya sobradamente fatigados pues llega el extremo de no poder relevarse, quedando el solo arbitrio, á proporcion del trabajo, de trasladarles á puntos más ó menos expuestos.

"No conoce la Junta de Gerona, ánimos poco esforzados y está firmemente persuadida, de que las consolantes distinciones que acaban de merecer de S. M. en el citado Real Decreto, bastarian para electrizarles á todos, quando lo necesitasen. Sin embargo en el edicto de la publicación del mismo, les ha añadido la mas vigorosa y suave exhortacion, que podrá servirse leer V. E. en el impreso que se incluye.

"Dios guarde á V. E. muchos años. Gerona 21 Julio de 1809.-- Excelentísimo Sr. Marques de Coupigni".

Noticias de San Julián de las Hoyas.

Oficio del General Blake á la Junta de Gerona.

"Sr. Presidente y SS. Vocales de la Junta de Gerona.

"He recibido los oficios de VSS. de 18 y 19 del corriente, el primero es contestacion á los mios de 14 y 15 y veo por el la situacion de la plaza, y nueva direccion de fuegos contra ella, al mismo tiempo que confirma la decidida resolucion de VSS. de resistir hasta el último extremo; por el segundo me comunican VSS. la destruccion del puente sobre el Ter de resultas de una avenida y quedo enterado para lo que pueda conducir á nuestras operaciones.

"El Coronel del Regimiento de Ultonia D. Enrique O.Donell queda con el encargo de dirigir los socorros parciales que se puedan embiar á la plaza y mandar la expedicion mas considerable, por que sus conocimientos militares, su acreditada bizarria y el interes que manifiesta por que reciba Gerona el importante socorro de que es tan digna, le hacen el sugeto mas apropósito para encargarse de esta delicada comision.

"Dios guarde á VSS. muchos años. San Julián de las Hoyas 21 de Julio de 1809.-- Joachin Blake".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



Capità general en uniforme de mitja gala a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà basat en "Uniformes militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



El "Globus de la coronació de Napoleó, 1804", de la sèrie de cartes col·leccionables, editada entre 1890 i 1900, a Paris per Romanet & cie. (Wikipèdia)



Capità general en uniforme de mitja gala peu a terra. Dibuix de Fèlix Xunclà basat en "Uniformes militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Capità general en uniforme de gala a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Capità general en uniforme de diari. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada em 1808", de José Maria Bueno, 1982.