Saint-Cyr en el campo sitiador (I).

Día 29 de Junio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: orden del 26 al 27 de junio: partes de D. Pedro Juan Morell y de D. Pedro Boada y Bó con fecha del 27.

Sucesos del sitio.

El mal tiempo que reinó durante la noche anterior, impidió reparar del todo las obras de defensa y de resguardo en el castillo de Montjuich, por haber las aguas convertido en barro las tierras acopiadas para los rellenos. Además el enemigo hizo un fuego muy vivo de cañón, obús y mortero al propio castillo, sin duda por haber notado que durante la noche era cuando con mayor actividad reparaban los desperfectos.

Durante el día disminuyeron los enemigos dicho fuego teniendo algunas piezas completamente calladas, apesar de lo cual desmontaron un cañón é inutilizaron una cureña.

El fuego de Montjuich contra los puntos de ataque fue muy activo y acetado, desmontándoles algunas piezas.

La batería de morteros de casa Roca hizo un fuego muy violento contra el castillo y contra la plaza. Una bomba cayó en los blindages de los claustros de la Catedral sin causar daño. En la pequeña altura que cubre el sitio donde estaba emplazada la espresada batería, se observó un nuevo trabajo para construir otra capaz para seis ú ocho piezas, pudiendo servir para atacar el baluarte de San Pedro, ó contener artillería de batalla para flanquear el camino Real é impedir salidas por aquella parte.

Se notó como en los días anteriores, que se hacía un trabajo muy activo, sobre todo de noche, á la izquierda de la torre de San Luis, pero el fuego del cordón de centinelas que lo cubría, impidió ver lo que hacían; si bien se supuso, en atención á la mucha gente que se oía trabajar, y los muchos tablones que se habían visto conducir, que sería alguna nueva batería.

En este día y anteriores pasó bastante infanteria y caballería de Sarriá a Salt. Era también frecuente el paso de acémilas y algunos carros cargados de provisiones en la misma dirección. La artilleria de la plaza les incomodó mucho en estas operaciones obligándoles á tomar siempre caminos nuevos y apartados.

A cosa del medio día pasó por el punto llamado la Roureda en la orilla del Ter y se dirijió al bosque sobre el collado de Roca, por la parte de Domeny, una columna de infanteria de unos cuatrocientos á quinientos hombres. Delante iban cuatro coches escoltados por tres soldados de caballeria. Un poco más atrás seguían una especie de tartanas de cuatro ruedas, hasta el número de dieciseis, escoltadas también por tres soldados de á caballo. Los coches hicieron alto en medio del llano. Adelantose un oficial montado hacia el puig den Roca, de donde salieron unos cuantos oficiales para recibir á los que iban en los coches, quienes al observarlo prosiguieron su camino. El último carruage fue alcanzado por dos cañonazos del baluarte de Santa Cruz, quedando enterrado, no levantándose nadie más que un caballo y aun sin ginete. La columna de infanteria desfiló entonces por la derecha y á paso acelerado se metió en el bosque. Al poco rato salieron ocho ó diez soldados de casa Roca y fueron á reconocer el coche derrumbado, volviéndose sin recoger objeto alguno llevándose solo el caballo que desde el primer momento se había levantado por sí mismo. Toda la expresada comitiva volvió á pasar al cabo de una hora. Se creyó que eran los generales franceses, que habían ido á visitar las obras del sitio.

Oficio de D. Valentin Comas, capitán de la 1ª compañía de la Cruzada Gerundense al General Alvarez.

"Un generoso patricio de esta Ciudad, cuya modestia no permite publicar su nombre, con oficio de 27 del que rige, me ofreció tres pesetas diarias para que las destinase á otros tantos voluntarios, los más necesitados, entre los alistados en mi compañía de la Cruzada Gerundense, durante el sitio actual; y efectivamente empezó á verificarlo el día de ayer.

"Lo hago presente á V.S. para su inteligencia, y para que tan generoso ofrecimiento se dé al público y sirva de estímulo á los demás.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 29 Junio de 1809.-- Don Valentín Comas, Capitán de la primera Cruzada.-- Sr. Comandante general de la Vanguardia".

Donativos hechos en este día 29 de junio para el hospital militar establecido en la Catedral.

D. Vicente Miralles, una sábana. D. Ignacio Motjer, un catre, un colchón, una sábana, una almohada, una funda y un cubrecama de indiana. D. Narciso Diví, un colchón.

Oficio de la Junta al General Alvarez.

"Para que se lleve á efecto el proyecto de hacerse los trabajos en el fuerte de Montjuich, por los somatenes, y demas gente voluntaria, pagándoseles una peseta y media diaria, á mas del pan, y de lo demás diario, es preciso que V.S. se sirva mandar al Mayor que era del tercer tercio D. Alexos Mestres, que cuida de los somatenes destinados á esta Plaza, permita á los que voluntariamente quieran pasar á trabajar en dicho fuerte de Montjuich, advirtiéndoles, que serán pagados en la forma referida.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 29 Junio de 1809.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Orden del encargado de la fábrica de moneda, al mismo.

"Para tener fabricados todos los días mil duros, ha sido necesario agregar á los operarios de la Fábrica de moneda á Antonio Bauló platero que se dedicará á afinar, por no ser suficientes los que se emplean á este trabajo para dar salida á los que se les entregan.

"Lo que pongo á noticia de V. á fin de que si es de su aprobación se sirva eximirle del servicio en las Murallas como los demás que trabajan en la expresada Fábrica.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 29 de Junio de 1809.-- Señor D. Mariano Alvarez".

Oficio de la Junta de Gerona al General Quadrado.

"Después de lo que se notificó á V.S. con oficio del día de ayer, se observó en los enemigos alguna suspensión, por lo que mira al fuego contra el castillo de Montjuich, y según sus movimientos, se sospechó si intentaban mudar una batería en sitio más ventajoso, pero esta mañana sigue ya otra vez el fuego con actividad, contra el expresado Fuerte.

"También se ha reparado esta misma mañana, que una columna enemiga, se dirigia hacia la Avellaneda, camino de Barcelona, pero aprece ha retirado poco después. Espera y experará esta Junta con ansia, los auxilios de gente que V.S. se ha dignado ofrecerle, para sostener esta importante Plaza, y cree veria mas prontamente logrado su deseo, á ser positiva la noticia de que hoy se ha difundido, de si las tropas del mando de V.S. han tenido ya un choque muy favorable contra los enemigos, cerca de la cruz llamada de la Mà.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Gerona 29 de Junio de 1809.-- Sr. D. Pedro Quadrado".

Oficio de la Junta de Gerona á D. Pedro Nouvilas.

"Después de lo que se notificó á V. con oficio del día de ayer, se observó en los enemigos alguna suspensión por lo que mira al fuego contra el Castillo de Montjuich y según sus movimientos se sospechó si intentaban mudar una batería en sitio más ventajoso, pero esta mañana sigue ya otra vez el fuego con actividad contra el expresado fuerte.

"También se ha reparado esta misma mañana que una columna enemiga se dirigia hacia la Avellaneda, camino de Barcelona, pero parece ha retirado poco después. Por fin se ha difundido aquí una noticia de si nuestras tropas cerca la Cruz de la Mà, han tenido un choque muy favorable y glorioso contra los enemigos.

"V. podrá cerciorar á esta Junta de ello, pues espera y esperará con ansia sus partes diarios. También nos faltan los de D. Ignacio Andreu y Sans desde Blanes, los que nos tiene en grave confusión. Es regular V. se corresponda con el afin de obrar todos con uniformidad.

"Sin embargo de los muchos partes que se han dirigido al Dr. Rovira y al comandante de las tropas que baxaron á Bañolas, no hemos tenido contestacion. Es regular que dichas tropas obrarán, según las órdenes del Sr. Quadrado, V. vea de averiguarlo todo y de conseguir nos vengan prontos auxilios para salir de tanta aflixion.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 29 de Junio de 1809.-- Sr. D. Pedro Nouvilas".

Oficio de la Junta á D. Ignacio Andreu y Sans.

"Esta Junta, contestó extensamente al oficio de V. del 25, manifestándole que agradecia sumamente el esmero con que ha desempeñado su comision, y conseguido, según expresaba, ponerse todas las tropas en movimiento para socorrer esta importante Plaza. Se añadió los nuevos apuros en que la misma se halla respecto de que después de haber ocupado los enemigos las tres torres, han dirigido su gruesa artillería con el Fuerte de Montjuich, con el designio de batirle en brecha. Se suplicó no omitiese diligencias para activar la llegada de las tropas, y que se sirviese remitir un parte de seis en seis horas, á fin de que quede esta Junta noticiosa de cuanto ocurra; y como no haya tenido mas noticia, queda ansiosa, y suspensa, temiendo que V. habrá pasado á otra población, por causa de algun accidente ó novedad.

"Ha recibido esta Junta noticia de D. Pedro Nouvilas, en que le designa los Regimientos, Batallones y Tercios, que estan ya en camino, de los cuales, según combinacion, han de haber llegado ya casi todos á la Marina, ó Hostalrich; y como tampoco se sabe su llegada, y los enemigos siguen con viveza el fuego contra Montjuich; espera esta misma Junta que V. la informará de todo, con los partes que se le tienen pedidos; á fin de que no quede por mas tiempo entre ansias y confusiones.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 29 de Junio de 1809.-- Señor D. Ignacio Andreu y Sans".

Noticias de Tarragona.

Oficio del General Blake á la Junta de Gerona.

"S.S. Vocales de la Junta de Gerona.

"He recibido el papel de V.S.S. de 23 del corriente en que expecifican el estado de esa plaza, y los intentos que los enemigos indican por sus movimientos. Tal vez habrá entrado ya un refuerzo considerable conducido por el Teniente Coronel D. Rodulfo Marshal y D. N. Rich ayudante de Campo del Sr. Gobernador. Este socorro proporcionarña á la guarnición el hacer frecuentes salidas para frustrar los planes del enemigo, y tal vez por si solo imposibilitarles la toma de la plaza; pero además se procuraran todos los medios de socorrerla tomando á este fin las medidas convenientes cuyos pormenores no es posible ahora detallar.

"Siento lo que sufre ese honrado vecindario, al mismo tiempo que no puedo menos de tributar los elogios debidos á su valor.

"Dios guarde á V.S.S. muchos años. Tarragona 29 Junio de 1809.-- Joachim Blake".

Noticias de la Junta Central.

Real Decreto aprobando la Cruzada Gerundense.

"Excmo. Sr.: Con fecha de ayer, me comunica el Serenísimo Señor Presidente el Real Decreto siguiente:

"Si algunas provincias del Reino ocupadas desde el principio por el enemigo y sugetas á circunstancias infelices, no han podido manifestar todos los sentimientos de celo y patriotismo que les animaban; las que hallándose en la misma situación han sabido hacerles frente por todas partes, son acreedoras á toda la atención del Estado por sus extraordinarios y generosos esfuerzos. Tal ha sido Cataluña; entregadas sus fortalezas, y ocupada su capital por la más cobarde alevosí; sus naturales en vez de desmayar han corrido á las armas y han presentado á los franceses en cada lugar un fuerte, y en cada catalán un soldado. Un año llevan de guerra y es que para aquella noble y leal provincia un siglo entero de gloria.

"Entre todos sus pueblos que tanto han merecido de la Patria, descuella Gerona por su vigorosa resistencia. Dos veces ha sido embestida y dos veces ha rechazado á sus contrarios; pero su situacion ventajosa y la importancia de su ocupación, empeñan cada vez más al enemigo; que con nuevas fuerzas y nuevo encono ha emprendido un tercer sitio. Su éxito sin duda será el mismo que los otros si á los esfuerzos de los gerundenses acompañan los de la provincia. Ellos para dar á su resistencia el carácter augusto y elevado que necesita una guerra cuyos provocadores se muestran todavia mas impios y sacrilegos con Dios, que inhumanos con los hombres, han establecido en el recinto de sus murallas una Cruzada á ejemplo de la que con tanta ventaja del Espado, se ha formado en Extremadura. Paisanos de todas clases, el Clero secular y regular, todos á porfía se han alistado en aquellas santas banderas y una Ciudad de tan corto vecindario ha podido en tres días presentar por la defensa de la Plaza ocho Compañías de á cien hombres, organizados y armados completamente. La Junta Suprema no solo ha aplaudido con la satisfaccion mas viva estas demostraciones de celo patriótico y religioso, no solo se ha apresurado á recompensarlas debidamente, sinó que ha acorado hacer partícipe del mismo mérito y de los mismos premios á los valientes naturales del Principado.

"¡Catalanes! Tan interesados sois en la conservacion de Gerona, como sus mismos vecinos. Ella es hoy la llave de Cataluña; mientras esté en poder nuestro, los franceses se hallan en todos momentos expuestos á ser arrojados del país, si la perdeis, no bastarán después torrentes de sangre que se viertan para salvaros de su yugo; si amais verdaderamente vuestra libertad, si aborreceis á los franceses, si conservais la entereza de carácter y el heróico tesón de vuestros mayores; si quereis aprovechar este valor y esos grandes sacrificios, dirigid y ordenad vuestras fuerzas á la salvacion de Gerona. Armaos y siguiendo la direccion que os dé el General de la provincia, haced que los franceses sufran por tercera vez la afrenta de ser repelidos. Para excitar y recompensar el celo y patriotismo de aquellos naturales á una empresa de tan gran consecuencia: El Rey Nuestro Señor Don Fernando VII y en su Real nombre la Junta Suprema Gubernativa del Reino, ha decretado lo siguiente:

"1º. Se aprueba la Cruzada que á imitación de la de Extremadura ha adoptado la Ciudad de Gerona para su defensa.

"2º. Se convida á todos los catalanes á que se alisten en ella bajo las mismas reglas y principios.

"3º. A todos los que se envien y acrediten haber subsistido constantemente haciendo el servicio por el tiempo que dure la guerra actual con Francia, se les declara libres del personal para siempre; á ellos, sus hijos y descendientes.

"4º. A todos los que por su clase no se hallan sugetos á la contribucion y hagan el mismo servicio se les premiará proporcionalmente.

"5º. El presente decreto se imprimirá y circulará á quien corresponda para la debida ejecución.

"Tendreslo entendido y dispondreis lo conveniente á su cumplimiento.

"Y lo comunico á V.E. para su inteligencia y puntual cumplimiento. Dios guarde á V.E. muchos años. Real Palacio del Alcazar de Sevilla 29 de junio de 1809.-- Martín de Garay.-- Sr. Presidente y Junta Superior de Cataluña".

La Junta Superior de Cataluña había desde los primeros momentos de su constitución, decretado ya la suspensión del personal; de modo que el premio otorgado por la Junta Suprema Central resultaba trasnochado. Es de observar, además, que la Cruzada Gerundense no se organizó á imitación de la de Extremadura, de la cual no tenia entonces la menor noticia los esforzados hijos de Gerona.

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next




Infanteria de Línia Estrangera. Regiments suïssos. Regiment de Wimpffen nº 1. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Guillaume Philibert Duhesme, General de divisió (1766 - 1815). (Wikipèdia)



Napoleó, rei d'Itàlia, 1805. Oli sobre tela d'Andrea Appiani. 100 x 75 cms. Kunsthistorisches Museum, Viena. (Wikipèdia)



Canó d'època napolèonica als Jardins de Pedret.



Napoleó, emperador dels francesos i rei d'Itàlia, 1805. Jean-François Garneray, gravat per Pierre-Michel Alix. (Wikipèdia)



Fusellers dels regiments francesos de línia. (Wikipèdia)



Oficials d'infanteria lleugera francesos 1803-1815. Richard Knötel, Uniformenkünde. (Wikipèdia)



Joachim Murat, Príncep de l'Imperi, Gran Duc de Clèves i de Berg, rei de Nàpols en nom de Napoleó el 1808 (1767-1815), Mariscal de França el 1804. (Wikipèdia)



Carles IV, segons retrat de Francisco de Goya. (Wikipèdia)



Ferran VII, Príncep d'Astúries. Francisco de Goya. (Wikipèdia)



Carles IV. Fragment de l'oli de Francisco de Goya La familia de Carles IV. Dimensions totals 280 × 336 cm. 1800-1801. Museo del Prado. (Wikipèdia)