Día 6 de Noviembre de 1809.

Santoral: Discurso sobre la conducta de Bonaparte desde su vuelta á Egypto: y Anecdotas extractadas del Ambigú del 10 de Julio.

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior, en el baluarte de San Pedro se formó un espaldón con tres órdenes de pipas, las unas sobre las otras y llenas de tierra, para cubrir y resguardar la artillería y los artilleros que se hallaban al descubierto y dominados por los puestos que el enemigo tenía en la montaña de Montjuich, que por ser tan inmediatos no dejaban parar á nadie.

El enemigo pasó á su vez la noche reparando la batería que tenía construída sobre el escarpado al remate del arrabal de Pedret, colocando de nuevo en ella los dos cañones.

Durante el día se trabajó en la plaza en la construcción, con pipas y sacos llenos de tierra, de un retrincheramiento en forma de martillo, detrás de las brechas de San Cristóbal, debiendo tener esta nueva obra de defensa, treinta varas de largo, con su foso y una tronera para el obús de á 6 que estaba en la muralla.

Además, se habilitó la tronera y el espaldón que había destruido el enemigo sobre la bóveda de la puerta llamada también de San Cristóbal, colocándose de nuevo el cañón de á 4 para flanquear las brechas de Alemanes.

Oficio de la junta á Beramendi.

"Habiéndose considerado más expedito reasumir esta Junta el encargo de las taonas para hacer la harina destinada al pan de la tropa y hospitales militares, mediante el ofrecimiento de cuidar gratuitamente algunas personas de probidad é inteligencia y aderido el Excmo. Sr. Gobernador al proyecto en el día 3 del que rige; quedaron comisionados para cuidar de dichas taonas y entregar la harina para el entendido pan, D. Manuel Aleña, D. Josef Sambola, D. Carlos Prat Plana, D. Benito Castellar y D. Mariano Bosch, lo que se pone en noticia de V. S. para que pueda dar las disposiciones oportunas, al efecto de que se entreguen los trigos á dichos comisionados, y entenderse con ellos en los demas conveniente al asunto.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 6 de Noviembre de 1809.-- Sr. D. Carlos Beramendi".


Día 7 de Noviembre de 1809.

Santoral: relacion de sucesos varios interesantes para los sitiados: extracto del Journal du Soir del 30 de Octubre: y conclusion de las anécdotas extractadas del Ambigú.

La indicada relacion es del tenor siguiente:-- "Con fecha del 1.º de este mes escriben del Ampurdan lo que sigue: Pocos días há hicieron correr los franceses la voz de que estaba concluida la paz con la Austria, pero una persona de crédito que había hablado en confianza con algunos oficiales franceses, supo de estos por cosa indudable que la Rusia y Prusia habían declarado la guerra á la Francia; y á más añadió que estaban muy distantes de esperar socorro alguno. Al presente se hallan en Figueras 800 hombres inclusos 200 gendarmes y 80 migueletes de la compañía de Garriga, cuya mayor parte son desertores nuestros, los que destruyen aquel país con sus correrías y contribuciones.

"Por las noticias que nos van llegando del combate naval anunciado en el número 308 resulta que el 27 del pasado la armada inglesa que se hallaba en las aguas de San Sebastián, Bagur y Rosas topó con la francesa, que venía escoltando el comboy que llevaba socorros á Barcelona, cuya plaza se halla en los mayores apuros. Duró el combate todo el día; los ingleses incendiaron y echaron á pique 7 navios franceses, y los restantes se refugiaron á Rosas.

"El día primero de este mes á las cinco de la mañana los ingleses quemaron dentro del puerto una corbeta de 22 piezas de cañón, un bergantín de 14 y 3 mercantes, apresando 4 también mercantes, todos pertenecíanal convoy que iba á Barcelona.

"Los navíos de línea que se volvían hacia Tolon abandonando dicho convoy, fueron perseguidos y derrotados, 3 echados á pique y los 4 restantes fueron apresados.

"Ya está descubierto el misterio de las pretendidas embajadas francesas. No dexaban de chocar á los moradores de esta Ciudad el extraordinario, y aún ridículo empeño de los enemigos en que admitiesemos los pliegos que traían: á más de lo que anunciamos en el número 305, y sin que se exasperase su delicadeza por las dos repulsas, repitieron de mil modos la misma solicitud con palabras y con hechos, siendo tan grande el conato de los franceses en solicitar negociaciones con nuestro General y Gobernador, quanto fue el teson de este digno Gefe en no admitirlas.

"Ciertamente fue funesta para los franceses la noticia de la derrota total de su escuadra y convoy. La necesidad que tenia Barcelona de gente y provisiones se ha convertido en desesperación; y antes de que pudiese llegar á nosotros esa nueva se apresuraron á solicitar de nuestro Gobernador una capitulación, lisongeándose por otra parte con el concepto de que fatigada la guarnición de esta Plaza con la escasez y penoso servicio de tan dilatado sitio, no estaría en disposición de negarse á ella, y menos de presentarse en los muros y brechas con la firmeza que hasta aquí ha manifestado: con esta persuasión y viendo que no había entrada á la menor negociación, intentaron una sorpresa, que según los datos que hemos adquirido, y señales que dexaron, no se duda venian dispuestos á un asalto.

"Pero el Mariscal del Imperio no conoce bien el valor heroico de esta guarnición y vecindario: en el momento en que se oyó el imponente sonido de la campana se llenaron los puntos de defensa de héroes invencibles, que esperaban con ansia nuevos laureles; el vivo y sostenido fuego de nuestras guerrillas, los acertados tiros de iluminación y metralla, que despedian los baluartes de la Merced, torre del Carmen y San Francisco según se refiere en el número 309, y la horrorosa memoria del día 19 de Septiembre, desbarataron los designios del enemigo, huyó rechazado, quedó burlada su confianza, y volverá con las manos en la cabeza siempre que intente probar los quilates del inaudito patriotismo de la exemplar Gerona".

Sucesos del sitio.

El enemigo, durante la noche anterior, se propuso alarmar á la guarnición y tantear las brechas de Alemanes y Santa Lucía, para en caso de descuido, aprovecharlo y entrar en ellas. Al efecto á las 10 y media, las tropas enemigas de la trinchera rompieron un vivo fuego de fusil y á los gritos de avancez, avancez, destacaron guerrillas contra dichas brechas. Al toque de generala quedaron en un momento ocupados los puntos por la tropa y los paisanos, reforzándose las brechas. Al mismo tiempo empezó el bombardeo que duró hasta las seis de la mañana arrojando 81 bombas y 23 granadas que arruinaron algunas casas. El recinto norte de la plaza, que era el atacado, hizo mucho fuego de fusil sobre la trinchera, pero nuestra artillería á causa de la escasez de municiones, solo disparó algunos tiros de metralla y bala rasa.

Durante el día el sitiador hizo mucho fuego de fusil.

En la plaza se continuó el retrincheramiento detrás de la brecha de San Cristóbal, y al pié del revestimiento del muro de la misma, no acabado de demoler por las baterías enemigas, se empezó á abrir un foso de ocho piés de ancho por siete de profundo.

Desde los fuertes se oyeron los cañonazos de grueso calibre con motivo del ataque de Hostalrich y se vió la grande hoguera que se produjo con el incendio de aquella villa. Ya daremos cuenta de ello.

Parte de D. José Camps, comandante de guerrilla.

"Ayer noche, á las diez, el enemigo se presentó delante la brecha de Santa Lucía, é hizo un vivo fuego y ademanes de asaltar por aquel punto: puesta mi gente sobre las armas, recibí aviso de las avanzadas, que el enemigo se acercaba á nosotros; luego rompió el fuego con dos guerrillas algo crecidas, las que, según juzgo, componian el número de 150 hombres, por mis dos flancos, y lo sostuvieron y lo sostuve hasta llegar á menos de tiro de pistola, dando grandes alaridos al mismo tiempo.

"El acertado fuego de metralla de San Cristóbal y otros parages, y el activo de mis soldados logró rechazarlos al cabo de un buen rato, bien que llegó su atrevimiento hasta pasar la casa que se halla en frente de la brecha de Alemanes y en el camino que baxa á la fuente del obispo.

"Una bala de iluminación de la torre Gironella los descubrió y al regresar empezó el fuego de mortero y de obús, contra la plaza desde Monjuich.

"Al amanecer he dirigido una descubierta por los puntos en donde se rompió el fuego y se ha recogido una cartuchera y bayoneta, que fue lo único que la escasa luz con que andabamos nos permitió divisar. Esto y los gemidos que se oyeron durante el fuego, indican algun muerto ó herido del enemigo: por nuestra parte no hubo desgracia. Gerona 7 de Noviembre de 1809".

Oficio de Beramendi á la Junta.

"El practicante mayor de farmacia D. Narciso Vidal, encargado de la Botica de los Hospitales Reales y Provisionales de esta Plaza, me dice con esta fecha lo que sigue:

"Respecto carecer de algunas medicinas en las Boticas provisionales de esta Plaza, á causa deno hallarse todos los simples para su composición, como son la theriaca magna, confección de discordio, tártaro emético, precipitado rojo, idem blanco, liquor anodino mineral de Hoffman, spíritu de nitro dulce, idem vitriolo dulce, é idem de cidra: y de los simples siguientes, alcanfor, sal de tártaro, goma arábiga, cantáridas, estoraje líquido, resina de limon, y lithargirio: de todo lo qual estimaré de V. S. providencia se me entregue alguna porcion de las Boticas de la Plaza.

"Lo siguiente se puede comprar: canela á 72 reales la libra; cardenillo á 28 reales la libra. También se necesita aguardiente para las tinturas y fumentos, y aceite para el bálsamo samaritano, lo que será preciso providenciar.

"Lo que traslado á V. S. afin de que enterado de la urgencia se sirva mandar se haga una requisición en las Boticas de esta Ciudad para surtir la de los Hospitales de los remedios y drogas medicinales que se indican en este oficio.

"Dios guarde á V. S. muchos años. Gerona 7 Noviembre de 1809.-- Carlos Beramendi.-- Sr. Presidente de la M. I. J. de Gobierno".

Oficio de la junta á su comisionado en Sevilla.

"Se sostiene aun esta Plaza, pero muriendo todos los días mucha gente, no solo de enfermedades y de bombas, si tambíen de hambre; quedará desierta á poco más que dure esto, y no habiendo sido socorrida ha vuelto esta Junta á escribir al General en Gefe, lo que V. verá por las copia que se acompaña, de la que esperará contestación, que se retardará porque no pudo pasar el pliego la noche que se envió.

"Habiendo observado esta Junta un empeño muy particular de los enemigos de querer parlamentar, habiéndose negado el Gobernador por tres distintas veces, ha conocido conveniente pasarle el oficio de que se incluye copia. Desde que se ha puesto el oficio lo han intentado otra vez, habiéndose presentado para dicho fin un Coronel, á quien no ha querido contestar cosa alguna el oficial de la avanzada de la parte de Barcelona, por tenerlo prohibido por el Gobernador.

"Las centinelas enemigas de las avanzadas han dicho á las nuestras que este parlamento sería muy util á ellos y á nosotros, y amás ha corrido por la Ciudad que intentarían proponer un armisticio de un mes, dentro del cual permitirían la entrada de los víveres necesarios, de las medicinas para los enfermos, capitulando la entrega de la Plaza si en el plazo expresado no fuese socorrida; esta noticia del pueblo no es de creer por que no puede tener ninguna ventaja á los enemigos, aun cuando estuviesen ciertos que dentro de éste término no podia ser socorrida, pero se ha considerado conveniente escribirlo á V. afin que no cause novedad, si llegase por otro conducto.

"Como el Gobernador, ni la Junta no han tenido oficio alguno del General en Gefe, ni de otra parte noticias, á las que pueda darse crédito, desde el 9 del mes anterior, no tiene datos para poder conjeturar en que consiste el empeño de los enemigos de querer parlamentar. Ellos hicieron salva por la paz firmada con la Alemania, la cacarearon las centinelas de sus avanzadas, y aun dicen que si la paz seria general, pero como no dejan de aparentar cuanto les conviene para engañar no se ha dado crédito á esta noticia.

"Cansada la oficialidad de tanto sufrir hizo que los Gefes de los cuerpos presentasen á esta Junta, el papel que se acompaña de n.º 2; este movimiento ha dado el mayor cuidado á la Junta por que le amenaza la anarquia; tuvo Junta extraordinaria que presidió el Gobernador, en la que se acordó, lo que contiene el oficio que se ha pasado al General en Gefe, de numero 3, afin que viendo el mal estado de la Plaza venga prontamente á socorrerla. Para lo mismo se ha escrito á los Sres. Verí y Baron de Sabasona.

"El 4 de este mes hubo fuerte alarma que explica el diario del 5. Se tocó la Generala y arrebato, se coronaron las murallas de paisanos, de modo que cuando llegaron los refuerzos de la tropa, apenas hubo en donde ponerlos, de que quedó sumamente contento el Gobernador. Esta noche la hemos tenido mayor; se ha tocado también la generala y arrebato; tropa y paisanos se han esmerado á porfia, ha habido mucho fuego de artillería y de fusilería, de una y otra parte, y los enemigos nos han tirado muchas bombas, pero como la noche era muy oscura, no se sabe aun lo que ha sido, solo que procuraban forzar la brecha de San Cristóbal y Alemanes y atacaban el castillo del Calvario.

"Si la Ciudad no se viese en el ultimo extremo, por falta de víveres, después de seis meses cumplidos de sitio, y las enfermedades no hubiesen cundido tanto, miraria esta Junta con indiferencia el empeño de los enemigos de querer parlamentar, y el ardid de las noticias que hacen correr, pero como está tan penetrada de dolor por lo que padece el Pueblo por falta de víveres, aumento de enfermedades y movimiento de la guarnición, se ha visto precisada á oficiar en el modo expresado. Es caso de desesperacion el saber que nuestro ejército se halla á cuatro horas de distancia de la Ciudad y que nunca llega la hora de que la socorra, siendo el premio de su constancia y de su valor las imponderables desgracias que está sufriendo por las bombas y enfermedades; ejemplar que llenará de horror á los siglos venideros.

"Sírvase V. hacerlo presente á S. M. por medio del Excmo. Sr. Marques de Villel, para que enterado de cuanto pasa acuerde para lo sucesivo que reconozca más conveniente.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 7 de Noviembre de 1809.-- Sr. D. Narciso de Camps y de Font".

Noticias de la actual provincia de Gerona.

En este día partieron del campo sitiador las tres brigadas italianas de Mazzuchelli, Fontane y Palombini, á las órdenes del general Pino, tomando la carretera de Barcelona, y llevando la misión de apoderarse de Hostalrich, destruir los almacenes de víveres allí existentes y ahuyentar al ejército español. Ya en Mallorquinas supo Pino que algunas tropas de O.Donell bajaban de los montes de San Hilario sobre el flanco de Santa Coloma, cuyo movimiento, dirijido sobre su retaguardia, podía comprometer muy seriamente el suyo. Dio aviso al mariscal Augereau quien al enterarse, envió enseguida á las alturas de Aiguaviva y Fornells varios cuerpos de la división Souham á las órdenes del general Verdier.

Pino, continuando su marcha llegó muy temprano frente á Hostalrich. Acometieron el ataque las brigadas de Fontane y Palombini, cuando vieron despejadas las alturas de Massanas que ocupaba el general Quadrado con 2.000 españoles. Como Hostalrich tenia muy escasa defensa, y solo contaba para ello con paisanos mal armados, pudo el enemigo penetrar en el arrabal, si bien sufriendo muchas bajas, auxiliados los defensores por los fuegos del castillo.

Asaltaron enseguida los italianos el recinto de la poblacion, en el que habia la mala y vetusta muralla que aun puede verse en su mayor parte. Apesar de su artillería, y del refuerzo de la brigada Mazzuchelli, el enemigo repetía infructuosamente sus asaltos; hasta que dándolo por varios puntos pudieron vencer con la superioridad del número, la tenaz resistencia que oponian los paisanos y algunos migueletes, quienes al ver vencida su línea, se encerraron en la iglesia, donde lograron sostenerse y rechazar cuantos ataques les hizo el enemigo.

Entonces se desarrolló la escena de siempre. El saqueo más espantoso, con todas sus horribles consecuencias y maldades, fue á lo que se entregaron aquellos italianos, que peleaban por un monarca extrangero. Pegaron fuego á la poblacion, avivándolo de manera que tomaran las llamas proporciones enormes y se vieran desde Gerona.

Pino quería rematar su obra apoderándose del castillo, anunciando á su gobernador D. Julián Estrada la rendición de Gerona, la derrota de Blake y amenazándole con degollar la guarnición. Estrada le contestó con un vivísimo fuego de artillería y á los gritos de ¡Viva Fernando VII! Que daban sus soldados

Satisfecho el general enemigo con haber entrado en una población no fortificada, destruido las provisiones que en ella había y atropellado á los infelices habitantes que no habían tenido tiempo para huir, hubo de retirarse viendo hondear la bandera española en el castillo y recibiendo el fuego de fusilería de los defensores del pueblo encerrados en su iglesia.

Pino procuró dar grande importancia á su expedicion redactando partes encomiásticos y exagerados, para que se le considerase un gran vencedor. Al llegar á Fornells enseñó á Augereau la llama del incendio de Hostalich, y le propuso el asalto de los fuertes de Capuchinos y Condestable, la escalada de algunos baluartes del Mercadal, ó el ingreso en la plaza por el lecho del Oñar, durante la oscuridad de la noche, prometiendole pasar á cuchillo á los defensores de Gerona.

Augereau á quien no engañaban los alardes de Pino, ni la vista del incendio de Hostalrich, bien enterado de que no había logrado tomar ni el castillo, ni la iglesia en que se habían refugiado los defensores del pueblo, desechó las bravatas del general italiano, limitándose á que algunos soldados de éste último, procuraran entrar en la plaza y en el fuerte de Capuchinos, cuando la ocasión se les ofreciera, fingiéndose desertores, para enterarse de la situación de los gerundenses. Estos empero, previsores como siempre, y recelosos de unas deserciones tan estrañas cuando la plaza tantos apuros pasaba, pusieron presos á los supuestos desertores, sujetándolos á segura vigilancia.

Extracto del Monitor francés del día 23 de Noviembre acerca la acción ocurrida en Hostalrich en 7 de dicho mes.

"Copia del oficio del Mariscal Duque de Castiglione á S. E. el Duque de Feltre Ministro de la Guerra, fechado en Fornells á 9 de Noviembre de 1809.

"Después de la acción de Santa Coloma, de la que he dado parte á V. E., supe que el ejército de Blake estaba en la mayor desorganización y que en su desorden huia por esos montes. Unos agentes que tenía en distintos puntos, me han referido que formaba el enemigo grandes almacenes en Hostalrich y que estaba dispuesto un convoy para socorrer á la plaza de Gerona; no queriendo que se acabase de organizar, mandé al general de división Pino, saliese con parte de su división á atacarlos, si se creia con bastante fuerza para ello. Mis órdenes y mis intenciones se han cumplido, mucho más allá de mis esperanzas. Un edecan que de mi orden había pasado al lado de aquel general, acaba de decirme que la división Pino, había atacado la villa de Hostalrich con un vigor y una presencia de espíritu muy superior á todo elogio. De antemano, tenía mandado al general de división, Verdier, comandante interino de la división del general Souham que está indispuesto, enviara el 42.º regimiento y un escuadron del 24.º de dragones, á las alturas de Santa Coloma é hiciese adelantar fuertes destacamentos sobre San Hilario y Arbucias para hacer una diversion y flanquear la derecha del general Pino: todo ha sido perfectamente ejecutado. Acompaño á V. E. copia del parte que me ha pasado el general Pino.

"Parte del General Pino al Sr. Mariscal Duque de Castiglione.

"Tengo el honor de dar parte á V. E. como á consecuencia de las órdenes que me había comunicado, salí de mis posiciones con parte de mi division, para ir á batir un cuerpo del ejército español que cubría á Hostalrich, apoderarme de aquella plaza, como así mismo de los almacenes que encerraba, los cuales alimentaban el ejército de Blake y debían servir para socorrer á Gerona. Llegué sin el menor obstáculo hasta delante de Hostalrich. Toda la línea de los puntos avanzados de la plaza fue retirada por mi vanguardia; un batallón de 800 hombres que se hallaba formado en batalla en Massanet, posición casi inexpugnable, fue igualmente arrollado por el general Mazzuchelli puesto á la cabeza del 1.º ligero; el comandante de aquel batallón y su ayudante mayor cayeron prisioneros. Un cuerpo de dos mil hombres, tropas de línea, mandado por el brigadier D. Pedro Quadrado, junto con una gran parte de la población quiso defender la entrada de la villa, la cual está cerrada por una muralla bien sólida y guarnecida de dos piezas de artillería. Viendo yo la resistencia que se disponía á hacer el enemigo, mandé sin perder momentos que marchase contra la villa el 6.º regimiento de línea y el batallón del 7.º, entretanto que el general Mazzuchelli con el 1.º ligero y una compañía de cazadores Reales, después de haber rechazado y perseguido al batallón enemigo de Massanet, se dirijía á envolver á Hostalrich por la derecha. El coronel Eugenio, con su columna, fue recibido con un vivo cañoneo del fuerte y un fuego aun más vivo de fusilería de la villa. Solo mandando el paso de carga, correspondió á ese fuego el coronel Eugenio y marchó derecho á la villa con la rapidez del rayo: pero estaba cerrada la puerta; toda indecision podía ser funesta; mandó el coronel Eugenio pegar fuego á la puerta y á sus volteadores escalar el muro; lo que se verificó inmediatamente, subiendo los volteadores unos sobre otros, bajo una lluvia de balas. De este modo, la parte de la villa donde está la torre más elevada, fue tomada por asalto; pero al entrar en la villa, se encontró la tropa con nuevos obstáculos; la torre vomitaba por todas partes metralla y granadas y desde todas las casas se hacía un terrible fuego de fusilería, sostenido por la tropa del general Quadrado que se había colocado entre el fuerte y la villa y por el fuego de fusilería de la guarnición de dicho fuerte, que se componía de 600 hombres mandados por su gobernador D. Julian Estrada: ningun obstáculo pudo contrarrestar á nuestras tropas; se precipitaron en la villa y degollaron á cuantos se encontraban con las armas en la mano. En el mismo momento en que el coronel Eugenio se apoderaba de la izquierda de la villa, el general Mazzuchelli tenía envuelta la derecha. A su llegada al pié del muro, fue acojido por un vivo fuego de fusilería y el cañoneo del fuerte; la muralla en aquel punto siendo muy elevada para subir por ella sin escalas, exijió que el general Mazzuchelli mandase por las que pudiesen encontrar en las casas del arrabal y así logró dar la escalada en aquella parte, á pesar del fuego más sostenido. Por este doble movimiento del general Mazzuchelli y del coronel Eugenio, los insurrectos y tropas de línea, hallándose forzados en los dos estremos de la villa, se reunieron en una pequeña altura que está en su centro. Mandé entonces marchar un batallón del 2.º ligero, quien, despreciando la metralla que le crucificaba, escaló también el muro y atacó por el frente la referida altura, al mismo tiempo que los otros cuerpos la atacaban por los flancos. La resistencia fue tenaz, pero nuestro valor supo vencerla pues todo allí fue pasado á cuchillo. Hice también marchar un batallón del 4.º para sostener al coronel Eugenio, amenazado entonces de verse envuelto por una columna que acababa de bajar de los montes inmediatos y parecía querer apoderarse del estremo de la izquierda de la villa, cuya parte se encontraba desguarnecida por el movimiento á su frente del coronel Eugenio. El batallón del 4.º al mando del bizarro sargento mayor, San Andrea, cargó á la bayoneta el cuerpo que quería bajar y que no hacía parte de los cuerpos ya indicados, y entró también en la villa, sin embargo del muy vivo cañoneo del fuerte, que se dirijió contra el para sostener la espresada columna, la que desapareció luego como el humo. En fin, tengo el honor de anunciar á V. E. que el resultado de mi expedición ha correspondido completamente á sus deseos. El enemigo ha sido batido en todos los puntos; tomados y quemados todos sus campamentos; unos almacenes considerables de bacalao, arroz, aceite, aguardiente y 18 bueyes, pertenecientes al ejército de Blake, cojidos ó destruidos; é incendiados todos los puntos de la villa que los enemigos quisieron defender. El resto de la fuerza de dos mil hombres que se hallaba en la villa, no hubiera podido escapar, á no buscar el brigadier Quadrado su refugio en el fuerte. Se presume, por un cálculo prudente, que el enemigo habrá tenido ocho ó nuevecientos hombres muertos, sin contar los heridos que pudieron retirar en el fuerte. Por mi parte, he tenido 35 hombres muertos, de los cuales dos oficiales, y 64 heridos, entre ellos muchos oficiales. En cuanto á los que se han distinguido, me reduciré por el momento, á indicar al general Mazzuchelli, el coronel Villalta comandante de la Vanguardia y el coronel Eugenio, que manifestaron todos un valor ejemplar y una experiencia consumada. Es tal el terror que han infundido en el enemigo las distintas espediciones del ejército, que ni Blake con su ejército, ni el coronel de Ultonia con su cuerpo, se han atrevido á venir al socorro de Hostalrich, aunque solo de cuatro ó cinco leguas distaba del campo de batalla. Tengo el honor etc.-- El general de división.-- firmado, Pino.-- Por copia conforme.-- El Mariscal del Imperio, firmado, Augereau, Duque de Castiglione.

"Ejército de España.-- Cuartel general de Fornells, el 9 de Noviembre de 1809.-- Orden del día.--

"Su excelencia el Mariscal del Imperio, comandante en jefe del ejército; manifiesta al Sr. General de división, Pino, y á todas las tropas de su división, su entera satisfacción por la brillante conducta que ha tenido esta división el 7 de Noviembre en el ataque que ha dado á la villa de Hostalrich, tomándola por escalada, apesar de la viva resistencia de dos mil hombres y de una parte de los habitantes armados que la defendian, del fuego de artillería del fuerte y de la torre donde el enemigo había colocado algunas piezas. Esta división ha llenado perfectamente el objeto de su mision, destruyendo todos los almacenes del enemigo. El castigo que han esperimentado los habitantes, servirá de ejemplar á las demás ciudades ó villas de la Cataluña que persistirian en su rebelión y tomarian las armas para defenderse, en vez de quedarse quietos en sus hogares.-- Firmado.-- El general Rey, jefe de estado mayor general del 7.º cuerpo".

Con fecha de este día, el Capitán General D. Joaquin Blake, desde San Julián de Villatorta, donde tenia su cuartel general, dio traslado al general Alvarez de la Real Orden de 23 de Octubre, copiada en la relación de aquel día, para su inteligencia y satisfacción.




Dragons. Dragó del Regiment de Sagunto. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment de Lusitània. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Subtinent del Regiment de Numància. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Trompeta del Regiment de la Reina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Dragons. Dragó del Regiment d'Almansa en uniforme de feina. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Canó i guàrdia imperial. Monument a Napoleó Bonaparte, Les Invalides, Paris. Wikipèdia.



Uniformes militars i de la Cruzada Gerundense. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Fusell i mosquetons. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Banderes del regiment Ultònia i de la Cruzada Gerundense. Museu d'Història de la Ciutat. Girona.



Retrat d'Alvarez de Castro (detall). Museu d'Història de la Ciutat. Girona.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next