Saint-Cyr y el Marqués de Lazan (VII).

En el Diario de Gerona del 25 del mismo Enero, refiriéndose á este parte, se dice, por medio de una nota, que se había olvida consignar en él, que el primer tercio de Vich asistió á la acción portándose con valor; que el comandante de los húsares de San Narciso D. Francisco Sanchez se halló al frente de su escuadrón dirijiéndolo con acierto; que la compañía de la reserva de voluntarios de Aragón, se hallaba á la otra parte del puente, avanzada hácia el enemigo, estando mandada por su capitán D. Gregorio Ferrer, quien se portó con la bizarría que le caracterizaba, cargando siempre sobre el enemigo hasta su retirada; y que el capitán del mismo batallón D. Raymundo Luengo, mandado por su comandante don José Cencalon, con 150 voluntarios de dicho cuerpo, no solamente rechazó á los enemigos de la orilla contraria de la Muga, sinó que alentando á sus soldados, pasó con ellos el rio con agua hasta la cintura y persiguió al enemigo hasta su retirada.

Minali en su Historia militar de Gerona se ocupa del regreso del Marqués de Lazán en los siguientes términos:

"No habiendo hallado el General Lazan en Castellon y en sus contornos los víveres que le habian supuesto sus confidentes, y por otra parte creciendo mucho las aguas de los rios Fluviá y Ter por las contínuas lluvias, que inutilizaron los caminos y los vados de los espresados rios; resolvió retirarse á Gerona por el mismo camino, y salió de Castellon en la noche del 2 al 3 de Enero: los enemigos instruidos de esta retirada, destacaron su caballeria y tropas ligeras, que consiguieron alcanzar á la retaguardia que seguia en desorden la izquierda del Fluviá, por haber hallado casi todos los vados tapados y por haber crecido sus aguas, de manera que no fue posible servirse de los puentes de carros; hicieron muchos prisioneros, y el resto de la division llegó á Gerona con la mayor parte de la tropa descalza, y con muchos enfermos".

En la noche del 5 de Enero entró á Gerona con sus tropas el Marqués de Lazán. El Diario del 7 reseñó la entrada diciendo:-- "Las músicas del Regimiento de Ultonia é infanteria de Borbón apostadas en la batería de Pontmajor, rompieron el ayre con sus armoniosos ecos luego que se avistó por el camino de La Bisbal el Excmo. Sr. Marqués de Lazán, precedido y circuido de su guardia á caballo y noble comitiva. Antes y despues fueron llegando sus victoriosas tropas, las que en el semblante manifestaban la satisfacción del triunfo y el olvido de la incomodidades y privaciones sin número que han padecido en esta expedición, por las continuas llúvias y la escasez de subsistencias del Ampurdan. Continuaron su marcha al rededor de su amado General; y S.E. en su entrada y calles de su tránsito hasta la Plaza de su posada, recibió los más afectuosos vivas y complacencia por los gloriosos hechos de los días primero y segundo de este mes".

Una de las corporaciones que primero contestó á la junta acerca la tributación de la plata labrada para acuñar moneda, fue el Cabildo de la Catedral por medio del siguiente oficio:

"M.I.S.-- Desde luego que recibió este Cabildo el oficio de V.S. de fecha de 29 de Diciembre anterior, pasó á practicar el mas exacto reconocimiento de la plata de la Iglesia, sin esperar la resolución de la Suprema Junta de la Provincia, que V.S. anuncia en él, considerando la estrechez y angustia, en que se halla la Patria, encerrado á hacer los mayores sacrificios que exceden á sus cortas facultades: tiene hecha separación de toda la plata, que no considera absolutamente necesaria para la decencia, magestad, y decoro del culto que corresponde á una Cathedral en sus augustas funciones, y de que no puede prescindir sin escándalo, y nota, y la pasará inmediatamente á la Oficina destinada para su recibo; lo qaue comunico á V.S. para su inteligencia.

"Dios Guarde á V.S. muchos años. Gerona y Enero 10 de 1809.-- Por el Cabildo de Canónigos de la Santa Iglesia de Gerona.-- Joseph Perez de Tobia.-- Félix Estrella.-- De acuerdo del Cabildo, Gerónimo Velado, Canónigo Srio.-- Muy Ilustre Junta de la Ciudad de Gerona".

Terminaremos este capítulo consignando que causó mucha alegria la publicación del siguiente impreso:

"Suplemento al Diario de Gerona del lúnes 23 Enero de 1809.

"El Comisionado por esta Junta cerca de los exercitos enemigos comunica en este dia las noticias siguientes:

"En la mañana de este día se ha publicado en este exercito de órden del General, la notícia de haber sido derrotados completamente los franceses entre Segovia y las Navas de San Antonio por el Sr. Marqués de la Romana, dexando en el campo de batalla entre muertos, prisioneros y heridos 21 mil franceses con toda la artillería y bagages, y que el resto del exército con un gran personage (aseguran ser Napoleon) está cercado por los nuestros en el Paular de Segovia: ignoro si esta agradable notícia habrá llegado ya á la de V.S. pero por si no, la comunico en cumplimiento de mi obligación.

"Aseguran personas que han salido de Madrid que los franceses van desapareciendo de aquella Villa, sin saber por donde, ni para donde, y que á los pocos que quedan no se presentan con el orgullo de antes.

"Se esperan en esta nuevas tropas de Uclés y Cuenca para, reunidas, avanzar en busca del enemigo. Nuestro Señor guarde á V.E. muchos años. Tarancon 8 Enero 1809.

"Como esta Suprema Junta no espera recibir la anterior noticia por otro conducto, y el presente tiene todo el carácter de veracidad, ha resuelto se celebre con repique general de campanas y salva de artilleria, esperándose formal oficio de esta victoria para hacerlo con Te-Deum.

"Lo que se anuncia al público para su satisfacción.-- Múrcia 12 de Enero de 1809.-- M. El Marqués de Villafranca, y los Velez Duque de Medinasidonia.-- Por el mandato de S.E.-- Agustín Fernandez Costa.

"El Excmo Señor Marqués de Lazan ha mandado con motivo de tan plausible suceso, se hagan iguales demostraciones en esta Ciudad que en la de Murcia".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.



Pedro Caro y Sureda, III Marquès de la Romana (1761-1811). Pintura de Vicente Lopez Y Portaña
(Wikipèdia).



Retrat a cavall de Ferran VII, pintura de Vicente López Portaña (1829), actualment exposat al Museu del Prado
(Wikipèdia).



Bust oficial de Ferran VII, Museu de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Escultura de Francisco Elías Vallejo (1782–1858)
(Wikipèdia).



Retrat de Napoleó, d'autor desconegut
(Wikipèdia).


Back-Index-Next