Últimos preparativos para el tercer sitio de Gerona (IX).

"Relacion de las obras y reparos mas principales que se hicieron en la Plaza de Gerona, desde el 6 de Junio de 1808 hasta el 7 Mayo de 1809. (II)

"Puertas de la Plaza, entrada y salida del arroyo Galligans

"En la puerta de Santa María (vulgo de Francia) se colocó un puente levadizo nuevo, compuesto de dos flechas, un tablero y un contrapeso, y se reparó el cuerpo de guardia.

"En la puerta de la Barca se cerró el claro con una pared de mamposteria, y sobre el arco se construyó un parapeto para el fusil con su banqueta y una barandilla de madera, para la comunicación con este parapeto se abrió una puerta en la casa colateral, y aspillerada la pared de ella para flanquearlo.

"En la puerta del Areny se construyó delante de ella un tambor con su estacada y rastrillo, se construyeron y colocaron dos batientes nuevos en cada una de las dos puertas, y á la interior se le formó un parapeto con tablones de roble para el fusil, y se reparó el cuerpo de guardia.

"En la puerta de Anvila se forraron sus dos batientes ó medias hojas con planchas de hierro, y después se halló por mas conveniente tapiarla con un muro de mamposteria; entre esta puerta y el muro del tambor arruinado que forma la orilla del rio se colocó una cadena doble de hierro para cerrar la entrada al rio por esta parte, y para el mismo objeto se colocó al pie de la palanca que atraviesa el rio cerca de la citada puerta una hilera de carros franceses bien asegurados con estacas dentro del rio.

"En la salida del rio Oñá cerca del baluarte de Figuerola se colocó una estacada en todo lo ancho del cauce, desde este baluarte hasta la bateria de San Narciso (1).

"En la puerta de San Pedro de Galligans se forraron con planchas de hierro sus dos batientes, y se reparó su tambor.

"En la puerta del Socorro se reparó el parapeto, las escaleras del tambor y la puerta interior, forrándose la esterior con planchas de hierro.

"En la entrada y salida del arroyo Galligans se colocaron dos peynes de hierro con sus tornos.

"Almacenes de pólvora

"En la Catedral se habilitó para almacén de pólvora la bóveda debajo de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, se cubrió con tres pies y medio de tierra, se forró su suelo y paredes con tablas, se cerró parte del claro de la puerta con una pared de cal y canto; se pusieron dobles batientes, se abrieron respiraderos, se tapió una ventana y se cubrió la puerta por la parte que mira á Monjuí con un doble blindage cargado con un terraplen.

"En la puerta del Socorro se reparó el almacen de pólvora en la torre y se colocó un rastrillo en el estremo de la escalera.

"En una casa inmediata al baluarte de Sarracinas se habilitó una bóveda para almacen de pólvora, habiéndose forrado el suelo y las paredes con tablas, colocando una puerta nueva, cerrando una ventana, dejando en ella un respiradero, y cubierto la puerta esterior con un blindage.

"En la calle de la Rosa se habilitó una bóveda debajo de un huerto para almacen de mistos, para lo cual se repararon las paredes, forrándose su suelo con tablas; se estrechó la puerta sobre la cual se dejó un respiradero, se le puso un batiente nuevo y se cubrió la bóveda con tejas.

"En la casa del Señor Arcediano de la Catedral, se habilitaron dos bóvedas para almacenes de pólvora, habiéndose practicado las mismas obras como en la anterior.

"En el almacen de pólvora inmediato á la muralla y detrás del Hospital de la Caridad, se forraron el suelo y paredes con tablas; se le puso una puerta nueva, y se reparó las de su tambor.

"Toda la pólvora que habia en el grande almacen estramuros de la Plaza, se distribuyó en los arriba citados almacenes, todos los repuestos de los baluartes y de las baterías; habiéndose así mismo colocado en los fuertes, la pólvora correspondiente á las piezas montadas.

"Resguardos públicos

"En las plazas del Hospicio, de San Francisco de Asis, de San Francisco de Paula, de Santo Domingo, de San Pedro, de San Narciso, en la bajada de San Félix, en la del Colegio tridentino, en la calle que baja á la del Carmen, en el cuartel de Alemanes, en la plazuela de las Monjas del Mercadal, en la calle de la Pescaderia y en los claustros de la Catedral, se colocaron blindages para el público y para la tropa; al mismo objeto se cubrió la bóveda de la dicha Catedral con tres pies y medio de tierra bien apisonada, y se sacó toda la tierra que había en la bóveda del convento de PP. Capuchinos cuya puerta se cubrió con un blindage.

"Se empedraron algunas calles principales y la plaza del Vino, con cuyas piedras se formaron traversas para sortear las bombas ó granadas (2).

"Ademas de estos resguardos, muchos habitantes habilitaron los sotanos de sus casas, y los religiosos las bóvedas de sus conventos, reforzándolos con puntales y cargándolos con una gruesa capa de tierra ó estiércol.

"Hospitales, cementerios y almacenes

"En el Hospital Militar situado en la Plaza de San Francisco de Asís, se construyó inmediato al pozo, un estanque para llenarlo de agua por medio de una bomba de aspiración, é introducirla por medio de canales de madera en las letrinas para dar corriente á sus inmundicias en el caso de cortar el enemigo el agua á la acequia de los molinos; en su patio se colocaron blindages.

"Se habilitó la iglesia de San Pedro de Galligans para Hospital, se cubrió su puerta con un blindage, se cerró en ella una claraboya y se colocaron blindages en los claustros.

"Se habilitaron igualmente para los hospitales el Colegio tridentino y parte del real Hospicio; el almacen de pólvora extramuros de la Plaza se habilitó para hospital de sarna; y el monasterio de San Daniel para la convalecencia, habiendose cerrado para su defensa la entrada y salida de su plazuela con dos traversas de mamposteria con su estacada y rastrillo (3).

"En la antigua iglesia de San Nicolas en la plazuela de San Pedro de Galligans, cuya bóveda es á prueba, se construyeron dos grandes hornos para el pan de la tropa; en las casas del Cabildo de la Catedral se habilitó un salon cubierto con bóveda á prueba para acuñar moneda con la plata de las iglesias y de los habitantes.

"En el llano de San Daniel y en un campo estramuros de la puerta de Anvila, se cercaron con una estacada dos trozos de terreno para cementerios.

"El Monasterio de las Monjas del Mercadal, el Convento de idem de Santa Clara, una parte del Convento del Carmen, la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, algunas cuadras en el real Hospicio y otras de varios habitantes se habilitaron para almacenes públicos de víveres.

"En el Colegio tridentino, en el Convento de San Francisco de Paula y en el estudio cerca de la Pescaderia, se construyeron molinos harineros de sangre, ademas de otros construidos por varios particulares á sus espensas.

Emilio Grahit y Papéll


Notas

(1) - Esta obra se hizo más adelante. Tornar al text

(2) - Estas operaciones tuvieron lugar más adelante. Tornar al text

(3) - No todas las habilitaciones de nuevos hospitales se hicieron, como iremos viendo, antes del sitio. Tornar al text




Reial Cos d'Artilleria. Artiller de les companyies a cavall. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Tinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.



Reial Cos d'Artilleria. Subtinent. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares Españoles", de José Maria Bueno, Málaga 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next