Correspondència entre Narcís Costa i Pau Casals sobre l'oratori "El Pessebre".

Carta de Pau Casals a Narcís Costa, datada 31 d'agost de 1960, des de Zermatt, Suïssa.

Pàgina 1, anvers

Estimado amigo Costa Horts,

Le agradezco mucho su carta, y comprendo muy bien las dificultades que podrán encontrarse, precisamente por ser esta la primera vez, y siendo la obra completamente desconocida, pero no dudo que habrán de vencer todos los obstáculos, y sobre todo, porque sé que trabajan con el corazón. Y yo se los agradezco también de todo corazón.

Para que la labor se facilite, y sobre todo para que las cosas estén bien a punto cuando yo llegue (que será poco antes del comienzo del Festival), hemos convenido con Borrás, que a su vez está de acuerdo con usted, que enseguida que tengan un número más o menos montado, me envíen la cinta y yo podré oir, y dar mis comentarios también por cinta en caso que hubiese necesidad.

En cuanto a las preguntas específicas suyas:

I) Prolec - A decir verdad, yo también había pensado en hacer cantar este número por un solo tenor, en vez de dos. Ahora bien: Este es el número de comienzo y debe estar muy bien cantado, y por eso el que debe cantar este número dsebe ser el Tenor principal (el mejor), que también cantará la parte de [Corifeu] (al marge de puny i lletra): excepto el comienzo de todo que es la voz del nene durante toda la obra. Y cada vez que yoi marque Tenor I, quiere decir el mismo, o sea el Tenor principal.

El Tenor secundario tendrá muy pocas cosas que cantar en "solo". Por favor, cuando hayan escogi-

Pàgina 2, anvers

los bajos.

3) St. Joseph... no. XIV
deberá ser cantado por el tenir principal

4) l'arribada dels pastors ..no. XIX
corbats pel fred (afegit de puny i lletra) etc.... canta el corifeo, o se a, también el tenir principal.

En la coral que sigue en este mismo número, las palabras son "habladas", 4 personas (hombres) del coro podrán decirlas correspondiendo al pastor I, II, III, IV.

Desde P. R. les enviaré una cinta para que tengan idea de como debe ser leído, o dicho, y con qué tirmo, etc.

5) Els tres Reys no. XX

El Rei Melchior ....será cantado por el tenor secundario (o barítono)

Angel, soprano principal

Rabadá, contralto

Rei Gaspar....tenor principal

Rei Baltasar....bajo

Al final, cuando cantgan los pastores... Mireu quin bé de Deu...etc.
La pastora...será una soprano secundaria

Pàgina 1, revers

[do] este segundo tenor, envíenme un "tape" para oirle. La calidad de las voces es muy importante, como comprenderá.

2) El trío de los Pajes, naturalmente, será ejecutado por los solistas:
Tenor principal - (el corifeo)
Tenor secundario (o barítono)
Bajo.

Cuarta parte. No. XVII
Lestel brilla en la nit pura....
canta el TENOR (I) principal

No. XX. Els tres Reys...

la mula i el bou atents.......
Tenor secundario (o barítono)

El que haya un tenor segundo ó que sea un barítono, dependerá de la persona, puede ser que se encuentre un buen tenor, o puede que se consiga un barítono que tenga una voz robusta, y alta suficientemente para la parte. Por eso les agradecería me enviaran cintas. Esta parte no tiene muchos solos, pero en [en trío] de los pajes es muy importante, y sobre todo debe cantar muy afinado para mantener la armonía, de la voz del medio.

Ahora quisiera hacerle claros unos cuantos puntos que quizás no están suficientemente bien marcados en la partitura.

I) Coro de Camells X :
El Tenor solo - deberá ser cantado por el tenor principal.

2) Chor dels Reis XI:
He cambiado de idea: en vez de tener un coro de hombres, cambiaré a coro mixto o sea, que la primera línea será cantada por las sopranos, la segunda por los tenores y la tercera por los

Pàgina 2, revers

que la puede ested escoger del coro, ya que solamente catará en este número.

El angel, seguirá siendo la soprano principal

El Pastor I, puede ser el tenor principal

El Pastor II, puede ser el tenor secundario, o barítono.

Y luego, el Rebadá..que hasta ahora ha sido la contralto...cuando llega la frase:

"Jo si el Nen Jesus ho vol".....me gustaría que fuese el nene el que cantase esta frase, pues tendría más caracter. En caso que el nene no pudiese cantar bien esta frase (que creo irá muy bien), entonces en último caso se la daríamos a la contralto.

Como verá, los más trabajo que tienen, son el tenor principal y el bajo.

Creo que le habré aclarado unos cuantos puntos, y le ruego que cualquier duda, me escriba enseguida para aclararla.

Gracias por todo el interés y el trabajo que está poniendo en la realización de esta obra que tanta ilusión me hace oír....y pensar que esa obra será ejecutada por primera vez en Mexico, y entre nuestros exilados, ya me hace sentir una emoción, que no sé como podré soportar el momento de la realización

Con mis afectuosos saludos,

Pablo Casals

Índex