Completa circunvalación de la Plaza (III).

Día 26 de mayo de 1809 (1ª parte)

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: nota de las Cuarenta Horas: notícias de Manresa del 18 de mayo, de Murcia del 10, de Sevilla del 26 Abril, de Cádiz del 28, de Oviedo del 20 de marzo y de Palma del 26 de Abril: terminaba insertando aquella canción de Arriaza que empieza

Vivir en cadenas
¡Cuan triste es vivir!
Morir por la patria
¡Que bello morir!

Sucesos del sitio.

El ejército sitiador quedó reforzado con la brigada francesa mandada por el general Guillot, que en este día llegó á la Costa Roja. Acabó de llegar, procedente de Vich, el resto de la division Lechi, ascendiendo á mas de 5.000 infantes y 200 caballos. Dice Fournás que perfeccionaron sus campamentos, "formando sus barracas con los tablones que han encontrado en Salt y acomodando las sábanas que encuentran en los caseríos inmediatos, de modo que algunos parecen ser tiendas de campaña. Cuarenta y ocho acémilas cargadas han pasado el rio y han ido sin duda á conducir hacia Figueras lo restante de su saqueo. Hoy han llegado 37 artilleros que con su capitan se pasaron del castillo de Figueras á las tropas del doctor Rovira. Este capitan dice que tienen mucha necesidad de artilleros y que en Figueras no había mas que 22 piezas de batir. Dos paisanos venidos hoy de la parte ocupada por el enemigo, aseguran que ayer á las tres de la tarde, murió en Campdurá el comandante de las tropas alemanas, de resultas de haber sido herido por un casco de nuestras granadas".

Un trompeta enemigo dejó caer en el camino Real de Puente mayor por no atreverse á llegar hasta la Plaza, una carta que fue recogida por nuestras avanzadas y decía así:

"Quartel General de Mediñá, 26 de mayo de 1809.
"Al Señor Comandante de las tropas españolas en Gerona.

"Señor Comandante: se me ha dado parte que un oficial español se ha presentado en mis avanzadas con un trompeta, y baxo las sagradas apariencias de parlamentario ha entregado una carta dirijida á excitar la deserción á las tropas de mi mando. Tales medios solo deshonran á los que los emplean: yo no responderia sino con el silencio del desprecio, sinó conviniere haceros saber que doy la orden de arcabucear sin compasión á todo parlamentario que se atreva á presentarse á mis avanzadas. Puede llegar el momento, señor comandante, en que os arrepentireis de haberos privado del único género de correspondencia. Tengo el honor de saludaros.

"El General de Division, Conde del Imperio, Comandante de las tropas francesas contra Gerona.-- J.A. Verdier".

La única contestación que dió Alvarez, fue remitir á Verdier un ejemplar del Bando publicado en Gerona el día 1º de Abril, en que imponia pena de la vida al que profiriese la voz de rendirse ó capitular.

Todo esto era debido á que habiéndose notado entre la division alemana que formaba parte del ejército sitiador, mucha disposicion á abandonar sus banderas, un suizo que formaba parte de la guarnicion de Gerona se ofreció á llegar hasta las avanzadas enemigas y dar á entender á los alemanes el buen acojimiento que recibirían entre los españoles.

Al anochecer se presentó en la plaza el oficial enemigo con 36 artilleros y tres soldados más antes indicados. Inmediatamente se les suministró aguardiente y pan, y fueron alojados en el convento de carmelitas calzados, excepto el oficial que se hospedó en la fonda, siendo este y aquellos obsequiados con el mayor esmero, pues el Prior, conforme á la orden que recibió de un ayudante del General Alvarez, preparó un rancho para los mismos. La Comunidad se esmeró á porfía en servirles la comida y agasajarles, negándose á admitir la menor recompensa, creyéndose satisfecha con el contento de hacer este servicio á la Patria, según lo hizo entender el Prelado al Comandante General, quien le contestó con el aprecio debido á tan generoso procedimiento.

Representación hecha á la Junta de Gerona por dos de sus vocales.

"M.I.S.-- Los infrascritos Vocales, y al mismo tiempo Regidor Perpetuo y Síndico Personero del Común, en medio de la multitud de acontecimientos desgraciados que afligen y hacen llorar amargamente á la Patria, y reducen á los pueblos á la última desolación y miseria, creen estar obligados á manifestar su opinion sobre varios puntos importantísimos, y solicitar lo conveniente sobre cada uno de ellos, para que se disminuyan las calamidades, y pueda asegurarse mejor el buen éxito de nuestra empresa.

"Observan lo primero que el Corregimiento no tiene Representante en la Junta Superior de la Provincia, por la renuncia que ha hecho el Diputado D. Andres Oller. Fácilmente se conocen los daños incalculables que resultan de esta falta, por la qual dicha Junta queda sin el competente número de individuos que necesita para el despacho de los graves negocios que deben ocuparla contínuamente, con notabilísimo perjuicio de toda la Provincia, sinó también este Corregimiento se halla sin representacion, no tiene parte ni influencia en las deliberaciones generales, y está en cierto modo abandonada á si mismo sin protección, y sin el vigilante zelo, y cuidado con que su Representante en dicha Junta debe apoyar y activar todo lo que contribuya á su felicidad. Conviene pues mirar este asunto con la seriedad que corresponde, y hacer que sin perder instante el señor Diputado D. Andres Oller marche á su destino, como se lo previene la referida Junta Superior ó bien adoptar aquella otra providencia que se juzgue util y oportuna.

"En segundo lugar observan que esta Junta es un cuerpo sin cabeza, por mas que tenga Presidente, respecto de que este nunca concurre en las sesiones, de que resulta una absoluta desorganizacion, que no se traten y resuelvan los asuntos con la formalidad y detencion que corresponde, que no haya una perfecta inteligencia entre la cabeza y el cuerpo, por no haber otro medio de comunicar sus recíprocas ideas que oficialmente, medio á la verdad estraño y monstruoso, incapaz de concertar debidamente las operaciones, que la Junta casi, casi no sepa ya lo que deba y pueda executar por el temor de que no haya providencias encontradas, que de este modo se hayan ido habilitando hasta el punto de que ya para nada es reconocida como debe serlo, siendo un Tribunal, sino superfluo, á lo menos de muy poca utilidad, y que de consiguiente el estado de las cosas se empeoren lexos de mejorarse. En consequencia piden que la Junta determine sobre esto lo conveniente.

"En tercer lugar hacen presente que los Pueblos estan ahora mas desorganizados que nunca, que el enemigo corre de unas partes á otras, asolándolo todo sin hallar resistencia, y que esto no puede venir sinó de la inutilidad de los somatenes, y el pésimo arreglo que observan. Piden pues que sobre esto se delibere lo conveniente llevándose á execucion lo mandado por la Suprema Junta Central, y la Superioridad de la provincia en todo lo que sea compatible con las actuales circunstancias.

"En quarto lugar recuerdan á la Junta la necesidad de formar con prontitud los estados de cuentas de todos los ramos, sin cuyo requisito ni la Junta cumple con su deber, ni puede manifestar la honradez de su conducta, ni pedir con la energia y claridad que conviene los socorros y auxilios que se necesitan. Piden por lo mismo que se den órdenes executivas á los encargados de todos los respectivos ramos para que dentro el breve término que se les señale, concluyan y presenten dichos estados.

"A fin de no ser responsable de cosa alguna, piden que esta exposicion se conserve entre las Actas de la Junta para los fines que haya lugar.

"Gerona 26 de Mayo de 1809.-- Martín de Burgues.-- Ignacio Andres y Sans".

Emilio Grahit y Papéll


Back-Index-Next



Milicies urbanes. Subtinent de les Companyies de Badajoz. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Milicies urbanes. Tinent de les Companyies d'Alcàntara. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



Cossos locals de seguretat pública i la repressió del contraband. Minyons d'Àlaba. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.