Día 5 de Diciembre de 1809.

Santoral: notícias del sitio, de Asturias, de Teruel del 30 de setiembre y de Sevilla del 9 de octubre: y el siguiente:

"Aviso al público.-- Los dueños de los abonarés de caballos números 17, 18 y 19 pueden acudir á percibir su importe á la pagaduría del Ministerio de Real Hacienda y Guerra de esta Plaza".

Sucesos del sitio.

Si bien durante la noche anterior se suspendió la obra de la segunda línea de defensa de la puerta del Carmen, no por esto estuvieron en reposo los trabajadores y las brigadas, pues se procedió á cubrir la artillería existente en la plataforma del ángulo flanqueado del baluarte de S. Francisco de Paula, elevando su rodillera con sacos llenos de tierra. Este baluarte hizo varias descargas de metralla, con buen acierto, contra la paralela del campo de la Sínia en la que se oía trabajar al enemigo con mucha actividad.

Al amanecer se vió que dicha paralela había quedado prolongada hasta unas 30 varas más, con dirección al camino de Barcelona, habiendo reforzado la parte construída desde el día anterior.

Se observó, además, que una numerosa brigada de trabajadores enemigos llenaba de tierra la casilla medio demolida del barquero del Ter á la izquierda de este rio, demostrando que trataba de levantar otra batería contra el baluarte de San Pedro y contra la segunda y tercera línea de defensa de la brecha de Santa Lucía. Todo el día continuaron con mucho ardor esta obra, la cual constituía un peligro incontrastable para la defensa de la plaza. En efecto: las líneas interiores para la defensa de dicha brecha, seguía un plano inclinado, conforme al terreno cuya parte superior era la cresta de la brecha, y desde la nueva batería descubrían interiormente los enemigos todas aquellas defensas, batiéndolas, unas de lado y otras por la espalda, de modo que la tropa no podía ocupar sus puestos en caso de un nuevo asalto.

El enemigo sostuvo durante el día el mismo fuego de cañón y fusil que el día anterior causando bastantes desgracias. Varias secciones de sus tiradores situadas en los apostaderos que estableció en la montaña, detrás de la calle del Carmen y por encima de sus casas, molestaron muchísimo con la fusilería á los baluartes de San Francisco de Paula y de la Merced, á los que dominaban.

En la plaza se continuó con la mayor actividad la segunda línea de defensa de la puerta del Carmen, concluyéndose además de coronar el antepecho del puente de San Francisco de Asís.

En este día se pagaron 180 reales por un gato.

Proclama de la junta de Gerona.

"Valerosos militares, que tenéis la gloria de dedicaros á la defensa de la inmortal Gerona: dignos vecinos é hijos de tan buena madre, entre cuyos brazos os habeis criado en la magnanimidad. El maravilloso enlace de sucesos extraordinarios, con que hasta aquí se ha sostenido nuestra justa causa, era ya un garante visible de estar á nuestro favor la protección del cielo y fundada la más sólida esperanza de nuestra suspirada felicidad; pero es todavía mayor el que acaba de dispensarnos en los más extremados apuros, y quando despues del obstinado sitio de siete meses, iban al parecer á agotarsenos todos los recursos, pues para que abundase el remedio en el mayor aumento de los males, la Excma. Junta superior y la provincia toda, por medio de sus representantes, ha decretado solemnemente salvar esta benemérita plaza á toda costa. Esta reunion imprevista, la unidad de pareceres, mada comun entre los hombres, y las críticas circunstancias dela ocasión y tiempo, deben convencernos de que un impulso superior ha drigido esta grande empresa. Si, amados gerundenses, ya no tenemos que repetir las quexas del increible desamparo, que de tanto tiempo nos ha afligido: nuestro exército, nuestros hermanos, han salido ya de sus hogares, vienen volando á socorrernos y escarmentar al orgulloso enemigo, que de tanto tiempo nos oprime. En breve, por las alturas cercanas divisaremos las numerosas huestes y fuertes columnas que vienen á libertarnos; nuestros hermanos se tendrán por dichosos de participar de nuestra gloria y nosotros les manifestaremos la gratitud con los más tiernos afectos y abrazos; descansaremos entonces con tranquilidad y felicidad permanente, cogiendo los más óptimos y sazonados frutos de nuestra constancia y sufrimiento.

"Pero la proximidad de tan dulce esperanza, no ha de enervar entre tanto nuestro brío, sinó servirnos de poderoso estímulo para obrar con mayor valor y heroísmo. Qualquiera inacción obscurecería aquella gloria que hemos adquirido con tantos afanes, y las coronas y laureles solo se dispensan á los que pelean hasta el fin.

"El enemigo, á quien no puede ocultarse un tan general movimiento, se empeña por lo mismo en estrecharnos más: escarmentado de no haber logrado sus designios con las brechas que de tanto tiempo tiene abiertas en nuestras murallas de la parte superior ó más alta de la ciudad, se prepara para otras: ¿desmayaremos acaso, ó nos amedentraremos con sus nuevas estrepitosas tentativas? El pensarlo seria degradar aquella grandeza de ánimo, aquella imperturbable serenidad, con que hasta aquí habeis desbaratado sus designios. Poco nos resta ya que sufrir; aprovechemos pues tan preciosos instantes y sostengámonos con aquel valor y constancia que hasta aquí nos ha cubierto de gloria. La verdadera fortaleza es don de Dios: pidámosla por la intercesión de nuestra inmaculada Madre y de nuestros santos tutelares; con mas eficaz auxilio trunfaremos siempre; nos será algun día alegre la memoria de las amarguras y aflixiones pasadas y nuestro exemplo llenará de pasmo y admiración á los siglos venideros.

"Gerona 5 de Diciembre de 1809.-- De acuerdo de la M.I. Junta.-- Francisco Puig y Dorca, Vocal secretario".

Notícias de la actual provincia de Gerona.

El general Guillod, con esta fecha, dirijió una proclama á los pueblos del Empurdán, invitándoles á deponer las armas y entre otras cosas les decia: "Escuchad mis palabras y no imiteis el ejemplo de la cruel Gerona, que queriéndola enviar nuestro augusto general un parlamentario, el gobernador imprudente le respondió á balazos".

Parte dado desde Castellfollit, con fecha de este día.

"Al partir de Olot para este punto, supimos que los franceses de Besalú venian á atacar los de Rovira y Clarós, situados, los primeros en Montagut y estos en Castellfollit. No tardamos mucho en oir un tiroteo bastante fuerte por la parte de Montagut, el que nos puso en expectacion y nos obligó á pararnos en las alturas inmediatas á dicho Castellfollit; el fuego duró desde la mañana hasta el anochecer; y si bien los enemigos lograron saquear á Montagut y llegar hasta la altura de la Virgen del Cos, con todo, los expatriados de Rovira, auxiliados de las guerrillas, que desde este punto muy oportunamente envió el Sr. Clarós, y de las columnas que el coronel Martinez desde Olot envió á los parages mas convenientes, pudieron perseguirlos hasta cerca de Besalú, donde se retiraron todos. En esta acción, no hemos tenido otra pérdida que la de seis heridos, 3 de Rovira y 3 de Clarós, todos levemente, y el enemigo entre muertos y heridos, habrá perdido unos 40 hombres".


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Back-Index-Next



La Marina. Forçat. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Mariner. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Conjtramestre. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.