Día 4 de Diciembre de 1809.

Santoral: notícias del sitio: notícias de Sevilla del 10 de octubre, de Cervera del 25 de setiembre y de Teruel del 1º.

He aquí las notícias del sitio:-- "Los enemigos han querido sin duda celebrar la batalla de Austerlitz y Aniversario de la coronación de Bonaparte, ó sea en realidad, la instalación de la esclavitud en Francia. A las 7 de la noche del 2 al 3 rompió el fuego con una andanada de cañonazos desde las baterías colocadas debaxo de Monjuich, siguiendo así hasta las 9, y correspondiendo las demás que circuyen la plaza: es verdad que con el pretexto de salvas despedían contra las brechas y edificios de la ciudad, metralla, bala rasa, granadas y bombas. Al amanecer renovaron sus fuegos no ya como salvas sinó como quien quiere batir nuestros muros y abrir más y más las brechas, habiendo seguido en estos términos todo el día de ayer.

"Poco después de haber empezado los fuegos por la parte de Monjuich, avanzaron por la de la Rutlla y calle del Carmen extramuros de la ciudad, de 400 á 500 franceses, y á pesar del fuego de nuestros baluartes han logrado establecerse al abrigo de aquellos edificios, aunque el contínuo tiroteo de la plaza les hace esta habitación incómoda y peligrosa".

Sucesos del sitio.

Durante la noche anterior se trabajó con mucha actividad en la plaza, en coronar con sacos llenos de tierra, la cara izquierda del baluarte de San Francisco de Paula, al objeto de resguardar y cubrir la tropa y la artillería de los nuevos y tan inmediatos apostaderos enemigos.

Al amanecer se observó que el enemigo desde las ruinas del arrabal de la Rutlla y en el campo llamado de la Sinia á tiro de fusil de la plaza, había empezado á abrir una paralela á la cortina de la muralla que unía la torre del Carmen con el baluarte de la Merced, habiendo concluído este trabajo hasta una longitud de unas 30 varas.

Observose también que había cubierto con un espaldón la puerta del cementerio del Rey, cuyo trabajo continuó durante el día, reforzándolo con los muebles que arrojaba desde las ventanas de las casas de la calle del Carmen.

Durante el día el enemigo hizo desde todos sus apostaderos y puntos últimamente ocupados, un vivísimo fuego de fusil, al que contestó la plaza con el fuego de metralla, bala rasa, y granadas que permitía la escasez de municiones. La batería de Montilivi hizo también bastante fuego causando varias desgracias; y entre ellas la muerte de un hortelano y la de un fraile dentro su celda en el convento de San Francisco de Paula. Todas las baterías de la montaña y castillo de Montjuich sostuvieron un vivísimo fuego de bombas, granadas y balas rasas que causaron gravísimos daños.

Apesar de estos fuegos y de la estrema debilidad de la gente, se emprendieron nuevos trabajos de resguardo y defensa. Se coronó con barriles, cajones y sacos de cuero llenos de tierra y piedras, el antepecho del puente de San Francisco, para resguardar á los transeuntes y á los que servían las piezas de artillería colocadas en sus estribos, con la orden que sirviesen dichas piedras para arrojarlas al enemigo, en el caso de que entrando por el cauce del rio atacasen la puerta del Areny, toda vez que la nueva batería de Montilivi y los trabajos de las calles del Carmen y de la Rutlla demostraban tener semejante proyecto.

Un desertor del campo enemigo que se pasó á las fuerzas sitiadas, manifestó que en el pueblo de Salt había doce cañones de à 12 para los ataques por la parte del llano. Fue encerrado en el calabozo de Santa Clara para evitar que caso de tener alguna misión contraria á la defensa de la plaza, pudiera realizarla.

Sin embargo, dióse crédito á su manifestación, en vista de la cual y de la construcción de la paralela del campo de la Sínia no se dudó de que el enemigo trataba de atacar la puerta del Carmen, por cuyo motivo se resolvió hacer en la misma una segunda línea de defensa, cual la tenían todos los puntos atacados, amén de los que tenían hasta el número de tres y cuatro. Para ello se empezó á abrir un foso interior paralelo á la puerta, de 12 pies de ancho y 9 de profundo, entre el cuerpo de guardia y la escalera para subir el camino de ronda. Con las tierras sacadas se formó un grande y sólido espaldón, revestido todo su interior con pipas, abriéndose en su centro una tronera para un obús. Para poder flanquear esta obra se cerraron los arcos de dicho cuerpo de guardia hasta la altura del fusil y se empezó á cerrar la calle inmediata, llamada entonces de las Pescaderías, con un parapeto de 9 pies de alto, con su banqueta, formado con pipas y apoyado al espaldón y á la muralla.

Era tal el estado de la guarnición en este día que todos los individuos que se hallaban en disposición de hacer el servicio, estaban de plantón y sin relevo en sus puntos señalados, por no haber más gente que pudiera sustituirles. En los cuarteles sólo permanecía el capitán de prevención con el objeto de reunir en caso de alarma á los convalecientes del hospital y acudir con ellos al refuerzo de los puestos ocupados por el cuerpo respectivo.

En el Diario de Gerona del 5 se lee:

"Un obús y un cañón han empezado á molestar desde la mañana de ayer los baluartes de San Francisco, Santa Clara y el Barrio del Mercadal: están colocados en la falda de Montilivi. La fusilería enemiga de las casas del Carmen y el fuego de obús y mortero que hizo todo el día el castillo de Monjuich junto con el sobredicho, es el que se ha aumentado contra la ciudad después de haberse aposentado el enemigo en dicho barrio.

"El capitán D. José Moragas que mandó una guerrilla destacada del fuerte de Capuchinos en la mañana de ayer halló apostado al enemigo en la casa llamada el Corral de la Ciudad. Su objeto es proteger el paso para el barrio del Carmen. Apesar del arrojo que ha manifestado la tropa no ha sido posible desalojarle por su mucho número.

"Debe particularizarse la acción de los soldados Juan Agustini de la 5ª Compañía del primer tercio de Gerona y Fortunato Farrasu de la 2ª compañía del de Cervera, los que con el sargento Juan Gener de la 7ª compañía del referido tercio de Gerona, se adelantaron hasta 20 pasos del enemigo, y se mantuvieron firmes hasta quedar heridos los dos soldados que fueron las únicas desgracias que hubo: ha sido mayor la pérdida del enemigo, pues se vieron sacar varios heridos del choque".


Back-Index-Next



Infanteria de Línia. Fuseller del Regiment Ultònia. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.



La Marina. Professor metge-cirurgià de primera. Dibuix de Fèlix Xunclà. Basat en "Uniformes Militares Españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, Málaga, 1982.


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.