La Junta de Gerona organizando la defensa de todo el obispado. (III).

Volviendo á los actos de las autoridades de Gerona, debemos dar cuenta de que en virtud del acuerdo de la Junta Gubernativa y el Ayuntamiento, se publicó elñ siguiente:

"Aviso al público.-- Habiendo tenido por conveniente la muy Ilustre Junta Gubernativa de esta Ciudad, que en las actuales circunstancias haya libertad general para vender vino, aguardiente, y dar de comer a los transeúntes, y demás personas que se han refugiado en esta Plaza, como así lo ha prevenido al muy Ilustre Ayuntamiento con oficio del día de ayer, expresando que en atención á que los perjuicios que se siguen á los Propios son de la mayor consideración, se tase un tanto mensual á los que quieran usar de la expresada libertad de vender vino, aguardiente, y dar de comer á porciones; insiguiendo lo resuelto, y acordado por el muy Ilustre Ayuntamiento en el día de hoy: Ordeno, y Mando que todas las personas que quieran valerse, y usar de la libertad de vender vino, aguardiente, y dar de comer á porciones, se presenten dentro el término de 3 días precisos á la Secretaría del muy Ilustre Ayuntamiento desde las 9 á las 11 de la mañana, y de las 3 á las 5 de la tarde, á manifestar su voluntad, y firmar la correspondiente promesa de comprar la carne precisamente en las carnicerías de esta Ciudad, y de pagar dos duros cada mes á favor de los Propios del Comun, cuya cantidad deberá anticipadamente satisfacer mensualmente á la persona que para dicha recaudación deputará el Ilustre Ayuntamiento; previniendo que el que después de pasados dichos 3 días vendiere vino, aguardiente, ó diere de comer, sin tener firmada la expresada obligación, caerá en la multa de 25 libras y se darán por decomiso todos los vinos, y demás comestibles que se les encuentren. Gerona 4 Setiembre de 1808.-- Julian de Bolibar.-- De acuerdo del Muy Ilustre Ayuntamiento.-- Juan Perez Claras, Secretario".

Atenta la Junta de Gerona al deber que se había impuesto de sostener la defensa en los dos corregimientos de su jurisdicción, acordó reforzar la guarnición de la plaza de Rosas, que estaba espuesta á un golpe de mano del enemigo por su proximidad al castillo de San Fernando de Figueras. En su virtud se nombró gobernador interino de aquella plaza al coronel D. Pedro O-Daly, teniente coronel del Regimiento de Ultonia, militar muy entendido y de mucha resolución, asignándole algunos oficiales de su regimiento, y trescientos hombres del segundo batallón de Barcelona. Salieron todos de Gerona el día 10 de septiembre, llegando al siguiente á su destino.

En el indicado día 11 por la mañana, tuvo lugar una solemne función en la capilla de San Narciso para bendecir la bandera del primer tercio de migueletes de Gerona. Es la misma bandera negra con una cruz blanca que aun hoy se conserva en la propia capilla. Ofició el arzobispo electo de Caracas D. Narciso Coll y Prats, juez castrense y capiscol mayor de la Catedral, autorizado por el obispo de la Diócesis, con asistencia del Ayuntamiento, del cabildo de San Félix y de un grande jentío. Concluída la ceremonia religiosa y fuera del templo, el jefe del tercio, que lo era D. José Ramón de Carles dirijió la palabra á sus subordinados en términos adecuados al acto y hecha la descarga de ordenanza, desfilaron por las principales calles de la ciudad, prestándose el juramento aquella misma tarde.

El 13 llegaron, para la guarnición de esta plaza, 300 suizos del regimiento de Wimpfen, á los que siguieron algunas compañías de migueletes de los tercios de Cervera.

Al siguiente día partió para el Empurdán el resto del segundo batallón de voluntarios de Barcelona con los migueletes de Cervera al mando del Coronel D. Narciso de la Valette.

En el propio día 14 hubo en el alto Empurdán y por la parte de la frontera, la acción que reseña D. José Massot, comandante de aquellos somatenes, en su parte á la junta de Gerona, fechado en Darnius á 15 se septiembre:

"Ayer á las siete y media de la mañana hicieron señal las avanzadas de Agullana de haber avistadi al enemigo; inmediatamente reuní toda mi gente y luego llegó un parte con el aviso de que el Maire ó Alcalde de Murellás acompañado de los paisanos y migueletes en número de 100 hombres había atacado mis avanzadas apostadas cerca del Coll del Portell y en seguida bajado hasta las casas de Llinás, Masferrer y la Balma, robando la ropa y comestibles que hallaron, persiguiendo á los dueños á escopetazos, sin pedonar las mujeres; no obstante pudieron escapar del peligro arrojándose por aquellos peñascos casi inaccesibles; se echaron sobre el pastor del manso Llinás para pillarle el ganado, disparándole más de 50 tiros, pero se salvó aunque no los bueyes; bien que estos volvieron con sus dueños por haberse dispersado en el paso de la frontera.

"Visto esto se alborotó todo el país pidiendo venganza de semjante atentado; y así me ví precisado á marchar á la cabeza de 500 hombres contra aquel punto: encontramos aquellos malvados y les perseguimos hasta su lugar, alarmándo á los demás lugares fronterizos pero no permití se hiciera daño alguno á las personas. A la vuelta hemos trahido 700 cabezas de ganado lanar y cabrío con 7 bueyes. Desde la frontera escribí á la justicia de Ceret refiriendo todo lo ocurrido é intimando que siempre que se cometiesen semejantes atentados los vengaría con mayor rigor: pero que si querían separar su causa de la que tenemos contra el malvado Emperador, no les haría el menor daño".

El día 17 de septiembre llegaron á Gerona cuatro compañías del tercio de la villa de Igualada que componían 440 hombres y dos de igual tropa de la villa de Berga. En el mismo día por la tarde salieron para el Empurdán dos compañías del primer tercio de esta Ciudad, cuya fuerza era de 400 hombres.

Con fecha del siguiente día 18, D. Pedro O-Daly gobernador interino de Rosas, mandó á la Junta de Gerona, el siguiente parte:

"El Lord Cockrame y el capitán de otra fragata británica apresaron un convoy compuesto de seis embarcaciones, á saber, un bergantin, dos polacras, y las otras tres se ignora lo que son, procedentes de Marsella con rumbo á Cette y apresadas en frente de la embocadura del Ródano; dos de ellas que son un bergantín y una polacra fondearon en el día de ayer en esta bahía, y otra todavía está con una de las dos fragatas, se cree que entrará hoy ó mañana; otra varó en la costa y fue quemada por los ingleses y las otras dos conducidas á Gibraltar: ninguna de ellas llevaba cargamento alguno. Los dos espresados capitanes han alarmado y llamado la atención del enemigo á la costa del Rosellon".

A las comunicaciones de la Junta de Gerona, contestó la de Sevilla en los términos siguientes:

"M. Ilustres Señores: Esta Suprema Junta que desde su creación no ha cesado de dirigir el más ardiente celo por la libertad de nuestra amada patria, no ha podido dejar de extender los ausilios que la Providencia había depositado en sus manos hasta aquellos pueblos que aun rodeados de enemigos pedían armas y municiones con que ayudar á sus conciudadanos á vengar los sagrados derechos de la Religión, del Rey y de la Patria. Fiel al cumplimiento de estas sublimes obligaciones, en medio de los multiplicados graves cuidados que la abrumaban, envió el envio (sic) de cantidad de pólvora á ese Principado, esperando remitirle también armas y pertrechos de que entonces no podía disponer, cuando el resultado de sus negociaciones se lo permitiesen; y hoy que los felices efectos de sus desvelos le proporcionan realizar tan justos deseos, expide las órdenes más enérgicas al Capitán General del Departamento y al Gobernador de Cadiz, para que á bordo de la fragata de guerra, Nuestra Señora de Atocha, se transporten á la costa de ese Principado y á disposición de V.S.S. 6.000 fusiles con sus bayonetas, un millon de cartuchos con bala y dos cañones de campaña; para cuyo recibo le parece prudente á esta Suprema Junta dén V.S.S. las instrucciones necesarias en los puntos más próximos á esa Ciudad, donde se hayan de desembarcar estos pertrechos, así como lo hace ella al Comandante de la fragata, para que cuando ésta se presente delante de ellos sea pronta y segura su conducción á esa Plaza y puedan V.S.S. auxiliar con ellos los desgraciados habitantes de esos hermosos valles, entregados á todos los excesos de los feroces Tártaros que pérfidamente se introdujeron en nuestro suelo.

"Esta Junta Suprema felicita con la más viva satisfacción á V.S.S. por la energía con que ha rechazado los ataques y asedio de nuestros enemigos, que V.S.S. se sirven manifestarla en su carta del 1º del corriente y por la fidelidad y patriotismo con que promueven la defensa de los pueblos que tan justamente le han confiado su libertad; Dios quiera realizar tan dulces intenciones y conserve la vida de V.S.S. muchos años. Real Alcazar de Sevilla 20 de Septiembre de 1808.-- Francisco de Saavedra.-- Vicente Florez.-- Celedonio Alonso.-- Eusebio Errera.-- Fray José Ramírez.-- Muy Ilustres Señores Presidente y Vocales de la Junta de Gerona".

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.




Tropes de la Casa Reial. Guàrdia Walona. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Carabiners reials, esquadró de línia. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Tropes de la Casa Reial. Carabiners reials, esquadró lleuger. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.



Infanteria de línia. Gastador del Regiment de Zamora. Dibuix de Fèlix Xunclà, basat en "Uniformes Militares españoles. El Ejército y la Armada en 1808", de José Maria Bueno, 1982.


Back-Index-Next