Primer asalto de Montjuich (IV).

Día 7 de Julio de 1809

Extracto del "Diario de Gerona".

Santoral: noticias relativas al sitio: parte de D. Marcos Antonio Iglesias con fecha del día anterior: parte de los encargados de la compañía de Santa Bárbara con fecha también del día anterior: y comienzo de un artículo titulado Político, relativo á las relaciones entre Francia y Austria.

Entre las noticias relativas al sitio se lee lo siguiente: "La bateria colocada en el segundo cerro de la Casa de Roca, hace un vivo y continuado fuego contra los baluartes de esta Plaza con quatro cañones y dos obuses; la de morteros destribuye (sic) sus bombas contra Montjuich y contra la ciudad; la colocada á la izquierda de la torre de San Luis á medio tiro de fusil de aquel castillo se ha aumentado hasta el número de 22 cañones que no cesan de batirle con las otras dos de 4 cañones cada una, colocadas entre las torres de San Daniel y San Narciso, á más de otra inmediata que tiene dos obuses: tantos fuegos y tan furiosamente manejados no bastan á estos infernales monstruos que todo lo quieren conquistar imponiendo al enemigo; cree que se insulta si sola su presencia no hace rendir al vasallage más humilde y baxo; y como ha dos meses que nos honra con ella, no puede sufrir su orgullo que en la guarnicion y moradores de esta ciudad haya hoy la misma presencia de espiritut y heróica resolucion que el primer día de sitio: ahora dispone otra bateria contra dicho castillo; intentará sin duda arrasarlo, por que los asaltos parecen que no le prueban".

El P. Cúndaro consigna que por mas que los gerundenses estuviesen viendo desplomarse todos los días los edificios no se oia entre ellos otras expresiones que estas: que se vayan las casas al diablo con tal que los gabatxos no entren.

Sucesos del sitio.

"Guerrilla del 6 al 7 del Batallón segundo de Barcelona al mando del capitan del mismo D. Pedro Juan Morell.

"Doy parte á V.S. de no haber observado durante la noche otro movimiento en el campo enemigo, que aquel de que ya di parte á V.S. sobre las nueve y cuarto de la noche.

"Esta mañana al hacer la descubierta encontramos por la dehesa tres guardias avanzadas, las que se retiraron corriendo, yo cargué sobre ellos haciéndoles un vivo fuego, hasta que el enemigo guarnecido de un parapeto y con refuerzo que les llegó, superior á la fuerza que yo tenía, se mantuvo firme.

"La pérdida del enemigo consiste (con lo que yo he visto) en tres heridos de infanteria y uno de caballeria; por nuestra parte la de un contuso y un caballo herido.

"Dios guarde la importante vida de V.S. muchos años.-- Gerona 7 de julio de 1809.-- Pedro Juan Morell.-- Señor Don Mariano Alvarez".

Durante la misma noche se trabajó con la mayor actividad en el castillo de Montjuich, en la reparacion de los parapetos y banquetas de la cortadura y de la cortina colateral, la cual se coronó con sacos llenos de tierra para resguardo de la tropa, quitándose todos los escombros del terraplen. Como no fue posible apartar las ruinas del pie del muro batido ni por tanto inutilizar la rampa que abrazaba una cara de 52 varas de largo, ni quitar tampoco las otras rampas que formaban las otras ruinas del flanco; para hacer más difícil el asalto, se coronó el foso de la cortadura por la parte de la campaña con una hilera de caballos de frisa y se colocaron por delante algunas mantas ó tablas con puntas de hierro bien atadas entre sí.

El enemigo trabajó también con mucha actividad observándose al amanecer que habia construido algunas travesas ó espaldones en la comunicación de la torre de San Luis con el castillo, y que desde el estremo del glacis del ángulo flanqueado del baluarte de la derecha en el frente atacado, hasta el glacis sobre el angulo flanqueado del rebellin en el mismo frente, había construido un trozo de paralela, ó una plaza de armas con sacos llenos de tierra. Además la bateria nueva de que se hizo mención en la reseña del día anterior empezó por la mañana á hacer fuego contra el castillo, teniendo dos cañones de á 24.

Los fuegos de ambas partes fueron aun mas vivos que en los días anteriores llegando á producir un estruendo infernal que no cesó en todo el día. La brecha del baluarte atacado quedó del todo accesible, cabiendo en ella más de 50 hombres de frente y siendo imposible limpiar su foso.

En el propio castillo hubo algunos muertos y heridos y se sufrieron muchos estragos materiales, sobre todo en los parapetos, espaldones y artilleria.

En la plaza recibieron tambien mucho daño los parapetos y la estacada del camino cubierto del baluarte de San Pedro, sus esplanadas, espaldones y otras obras de resguardo. Una granada quebró la cadena del puente levadizo de la puerta de Santa María, llamada también de Francia, que se reparó luego.

La vivacidad de los fuegos del enemigo y los estragos que causaban en todos los puntos atacados de Montjuich, daban á entender que se acercaba un nuevo asalto. Comprendiéndolo Fournás así, reunió á los jefes de la guarnicion para ponerse de acuerdo, alentarles á todos, y dejar preparado lo necesario para rechazar el ataque (1). Medrano describe en los siguientes términos esta interesante reunión: "El 7 de julio por la tarde, conociendo el teniente coronel D. Blas Fournás, segundo jefe del castillo, que estaba muy próximo el momento de un nuevo asalto, y que este debía ser por absoluta necesidad más tenaz y más sangriento que el pasado del 4, determinó juntar los dos oficiales de Artilleria y los comandantes de todos los destacamentos, y despues de hablarnos y manifestarnos la necesidad que teníamos de defendernos hasta perder la última gota de sangre, y que cualquiera debilidad, flojedad ó cobardía nos acarrearía la triste suerte de perder la vida irremisiblemente, resolvió, con aprobaciòn de todos, que los oficiales de Artilleria con los artilleros competentes y los destacamentos de Ultonia y Borbón defendieran la brecha; en seguida distribuyó lo demás de la guarnición en los demás puntos que no estaban expuestos al ataque, pero quedándose con una reserva de unos cincuenta y tantos hombres mandados por dos oficiales distinguidos para reforzar la brecha, en el caso de que se notase alguna flojedad, cuya reserva la dejó á su inmediato mando, diciéndole que él iria el primero y á la cabeza de todos, pero que era preciso que todo el mundo hiciese su deber, en cuyo caso no solo tendriamos la satisfaccion de considerarnos y apellidarnos dignos y valientes españoles, sino que seriamos elogiados por nuestro General, y que, de lo contrario (lo que nunca debíamos esperar), seríamos castigados y, lo que aun peor, infamados y despreciados".

En seguida se esparcieron por los alrededores cuantas escuchas permitia lo exiguo de la guarnicion, para que avisasen durante la noche de cualquier movimiento que se notase entre los enemigos.

Después de anochecido y aprovechando la oscuridad que reinaba salió de la plaza D. Gabriel Lesenne, teniente coronel graduado y capitan del regimiento de Ultonia, comisionado por el general Alvarez para pasar á Tarragona y enterar al Capitan General de operaciones del estado de las obras de ataque del enemigo contra la plaza y el castillo, de los rápidos progresos de la bateria de brecha contra éste último, y de la corta guarnicion que habia en la plaza para atender á todos los puntos atacados y poder frustrar los ataques del enemigo; por cuyo motivo era indispensable que se reforzara la guarnicion.

Oficio del Gobernador de Montjuich al general Alvarez.

"De acuerdo con mi segundo comandante, D. Blas de Fournas, propongo á V.S. el proyecto siguiente, que sugetamos á su aprobación y consiste en determinar si no seria conveniente el hacer salir esta noche de la plaza dos retenes de 100 hombres cada uno; el primero se colocaria bajo la proteccion de la torre de San Juan, y el otro en el camino cubierto de este castillo: situados así para caer sobre los flancos del enemigo, al tiempo que este atacaría, se acercarian lo más que les fuese posible, y divididos en cuartas, harian de repente sobre él unas descargas cerradas, sin ponerse en empeñar accion alguna; y al contrario retirándose, el primero sobre la indicada torre de San Juan, y el segundo sobre nuestra poterna, si el enemigo sorprendido é ignorando el número de los salientes no se desordenara y se atreviera á atacarlos; de modo que esta operación que puede tener los resultados más felices, obligando al enemigo á desistir de su empresa, no tiene el inconveniente, ni de exponer la tropa favorecida por la obscuridad de la noche, ni de disminuir la guarnicion de la plaza, pues tendrá siempre sobrela misma una retirada segura. V.S. podrá resolver lo que le pareciere mas conveniente.

"Dios guarde á V.S. muchos años. Castillo de Montjuich 7 de julio de 1809.-- Guillermo Nash.-- Sr. D. Mariano Alvarez".

Se publicó por los sitios de costumbre el siguiente. "Bando.-- Siendo tan extraordinario el fuego que hace esta plaza, no es extraño, lo sea también el gastos de tacos. Se hace pues preciso en las urgencias actuales, apelar al patriotismo por tantos títulos acreditado de este vecindario, convidando á todos los vecinos á que presenten en la Catedral, en el sitio que se señalará, los trapos viejos de qualquiera metrial que sean, y que las señoras mugeres se presenten en la misma para formarlos y hacerlos según las instrucciones que allí mismo se les dará. Gerona 7 de julio de 1809.-- Mariano Alvarez".

A consecuencia de esta bando los habitantes de Gerona se prestaron gustosos á la contribucion de dichos materiales y los comerciantes que eran pocos, entregaron todas sus piezas de tela. Las mujeres, así las ricas como las pobres y tambien las monjas se ocuparon desde entonces hasta la conclusion del sitio, en coser sacos, preparar tacos para la artilleria y en hacer cartuchos, en cuyas ultimas faenas les auxiliaron los viejos, los inutiles y los niños, como ya queda consignado anteriormente.

Oficio de la Junta de Gerona al General Blake.

"Excmo. Sr.: Enterada esta Junta por oficio del Excmo. Sr Marques de Coupigni, de que el día 1º del que rige salió V.E. á reconocer los puntos, y creiendo que se hallará ya en posición cercana á esta importante Plaza, debe dirigirse á V.E, y manifestarle lo crítico de su situación, añadiendo á los Partes anteriores de que estará ya regularmente noticioso que al paso, que quedaba ya ayer arruinada la cortina del Castillo de Monjuí, que batieron los enemigos con tantas bocas de fuego, y era del todo practicable la brecha; ha parecido esta mañana otra bateria enemiga mas adelantada de la Torre de San Luis para batir el rebellín del expresado Castillo, y es temible, que conseguirá arruinarle en parte en pocas horas, pues está tirándole con mucha viveza.

"Siguen las demás baterias, haciendo un fuego horroroso igualmente que el bombardeo contra esta Plaza, y van aumentándose siempre los derribos y desgracias.

"Espera pues, que penetrado V.E. de tan extremados apuros, se servirá activar la venida de las tropas de su mando sin perder momento para rechazar al Enemigo, á fin de que esta Plaza y sus Vecinos que en tan prolongado sitio, y bombardeo dexan acreditados el mayor sufrimiento, valor y constancia, queden libres de tantos peligros y aflicciones.

"Dios guarde á V.E. muchos años. Gerona 7 de Julio de 1809.-- Excmo. Sr. D. Joachin Blake".

En iguales términos se ofició al general D. Pedro Quadrado.

Oficio de la Junta de Gerona al Sr. Nouvilas.

"Esta mañana ha parecido otra bateria enemiga más adelantada de la torre de San Luis para batir el rebellín del Castillo de Montjuich que con la viveza que le está tirando, es temible consiga arruinarle en parte, en pocas horas, y sigue el fuego horroroso de las demás baterias, igualmente que el bombardeo contra esta Plaza.

"En tan extremados apuros espera esta Junta, hará V. todos los posibles esfuerzos para conseguir vengan sin perder instantes nuestras tropas para rechazar al enemigo, á fin de que esta Plaza y sus vecinos queden libres de tantos peligros y aflicciones.

"Dios guarde á V. muchos años. Gerona 7 de Julio de 1809.-- Sr. D. Pedro Nouvilas".

En términos iguales se ofició á D. Ignacio Andreu y Sans.

Noticias de la actual provincia de Gerona.

Parte de D. Francisco Rovira del día 9.

"Como todas mis diligencias y las de mi segundo D. Esteban Llovera no sean otras que buscar puntos y medios para atropellar al enemigo, determinamos de acuerdo con el Sr. D. Antonio Porta, que él con su division pasase á la carretera de Francia y yo me quedase en esta haciendo correrías. A este fin salí el día siete con mi division, mandando la vanguardia dicho Llovera acompañado de 50 caballos de San Narciso al mando de su capitan D. Ramon de Foxá, para sorprender al enemigo en su campamento de Montagut delante de Gerona. En efecto, las guerrillas dispuestas por el referido comandante empezaron el fuego, luego me pareció trataba el enemigo de retirarse, sin que mi caballeria pudiese lograr sus ardientísimos deseos de batirse. Entonces mandé una retirada falsa y creída verdadera por el enemigo, embistió de nuevo y entrando la caballeria le causó un gran estrago. Con esto se pusieron en movimiento todos sus campamentos, acudiendo de ellos contra nosotros dobles fuerzas que las que teníamos, en cuya vista nos retiramos en el mejor orden sin darlo á entender á el enemigo, por la distribucion de fuegos que mandé hacer toda la noche en sus inmediaciones. El enemigo tuvo cincuenta muertos, un crecido número de heridos y un prisionero que hizo el capitan de caballeria; y si el general Verdier no se hubiera presentado disfrazado, sin duda quedaba prisionero, segun relacion de dicho prisionero que estaba á su lado y era sargento primero de un cuerpo de su division. Nuestra pérdida es de 20 heridos, siendo tres de caballeria y un muerto de la misma: entre los heridos se encuentran aunque levemente los capitanes D. Simón Juliá, D. Francisco Bonal y el teniente D. Lorenzo Martí, quedando contuso del pie derecho el subteniente de caballeria D. Narciso Feliu, quien apesar de ello persistió en su puesto á la orden.

"Faltaria á mi deber si no recomendase á V.S. toda la oficialidad que trabajó á porfía, particularmente el teniente D. Joseph Oriol, que apesar de la gran lluvia de balas que le atravesaban su sombrero, siguió la caballeria y entrando en accion con ella, mató á un francés. También es recomendable el sargento primero de la misma Joseph Vazquez, quien teniendo su caballo acribillada la grupa y herido de la barriga por una de las muchas bayonetas francesas, mató dos enemigos. Toda la caballeria en fin y resto de mis tropas son dignos de los mayores elogios y recomendación".

Noticias de Sevilla.

La Gaceta de Sevilla de este día publicó las cartas de fecha 16 y 17 de junio escritas por una señorita de la familia de Pastors que quedan insertas en la relación de sucesos del segundo de dichos dos días, encabezándolas con las siguientes líneas:

"Para exemplo, espíritu, honor y patriotismo en los extremos trances que pueden probar al guerrero y al varon más esforzado, lean todos, los hombres para aprender á ser hombres, y las mugeres para gloria de su sexo, las dos cartas escritas por una hija de la nobilísima é invicta ciudad de Gerona á una amiga suya, refiriéndole la constancia y valor de aquel pueblo en medio del horroroso sitio y bombardeo que sufren sus defensores. Las copias son literalmente sacadas del original. El estilo es sencillo, conciso y patético en algunos rasgos, y mezclado tambien de ciertos donaires que inspira la misma serenidad de un ánimo determinado. Ni lo uno ni lo otro desdicen de la índole y delicadeza del sexo quando los peligros y la vista de una muerte gloriosa, dejando traslucir cierta incorrecion que realza la verdad, dictan palabras á un corazon que solo es grande en los grandes apuros. ¡Como sentiria Plutarco, si pudiese leerla, de no haber podido en su tiempo recoger estos sentimientos sublimes en el libro de dichos y hechos de hembras insignes! Si en Esparta decian las mugeres que solo ellas parian varones, en España no solo los paren, sino que tambien los enseñan y animan con su ejemplo. Díganlo Madrid, Zaragoza y otros pueblos en la presente lucha. ¡Oh insensible Napoleon, que ni las lágrimas pueden ablandar tu corazon de hierro, ni la sangre humana saciar tu sed de muertes!"

Emilio Grahit y Papéll


Bibliografia.

Extret de "Reseña histórica de los Sitios de Gerona en 1808 y 1809". Emilio Grahit y Papéll, Imprenta y libreria de Paciano Torres, Gerona. 1894.


Notes

(1) - No dejará de parecer extraño que Fournás tomase en esto la iniciativa, pero lo comprenderá el lector fijándose en las cualidades de este Jefe. Medrano dice que "era más activo, más inteligente y estaba mejor cerciorado de la crítica situación en que se hallaban, que el gobernador Nash á quien había sido agregado como segundo".
Tornar al text




Artilleria a cavall. Guàrdia Imperial. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Húsar, 1809. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Carabiner, 1809. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Artilleria a peu i tren d'artilleria. Guàrdia Imperial. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Dragó i Gastador de Dragons, 1809. Guàrdia Imperial. Làmina de Bellange (1800-1866), extreta de l'obra de P.M. Laurent de L`Ardeche Histoire de Napoleon, 1843. (Wikipèdia)



Tren d'Equipatges. Soldat. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.



Tambor Major de la Guàrdia Nacional. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.



Tambor Major, 1806. Extret de "Les uniformes de l'Armée Française. Les Ordonnances de 1690 à 1894", de Dr. Lienhart i René Humbert. Leipzig ca. 1900.


Back-Index-Next